jueves, 16 de marzo de 2017

Examen Retrospectivo - Santiago Bovisio


Desenvolvimiento Espiritual - Santiago Bovisio

Enseñanza 4: Examen Retrospectivo

Con tolerable aproximación podemos representar el pensamiento como el fluir de una corriente de agua que continuamente baja de desconocidas montañas (lo instintivo, lo racional), se plasma en el curso de antemano trazado, para desembocar finalmente en la inmensidad del mar de la materia.

El pensamiento fluye siempre, su actividad es incesante, cuando no consciente, subconscientemente; tal sucede durante la noche, estando entregado al sueño, mientras el cuerpo descansa. Si no fuera así, reinaría el caos. Si por un solo instante se detuviera el principio raíz del pensamiento, se desharía el Cosmos.

Sin embargo, si se pudiera retener las fuerzas mentales (pensamientos), se multiplicaría enormemente su poder al ponerlas de nuevo en movimiento.

Los resultados serían sorprendentes, la Materia respondería a su llamado, el pensamiento se haría carne y se comprenderían las palabras de Cristo: “Si tuvierais verdadera fe, le diríais a la montaña: Muévete, y ella iría hacia vosotros”.

De tanta importancia es el control de las fuerzas mentales, que en toda Escuela Iniciática es lo primero que se enseña al aspirante.

El fin deseado es que el pensamiento sea el caballo de la Mente Superior y no que esté sujeta a aquél.

La imposibilidad que tienen los seres de dominar el pensamiento, de aquietar las revueltas aguas del lago del Alma, es una de las causas por las cuales se desconocen los hechos de vidas anteriores.

El ejercicio raíz, que introduce al discípulo al conocimiento de su mundo mental es el “examen retrospectivo”. Bajo una denominación u otra, y practicado en formas diversas, han hecho uso de este ejercicio todas las religiones y todas las Escuelas.

Se efectúa como a continuación se expone.

Preferentemente se hará de noche, al acostarse, o poco antes. El silencio nocturno favorece el silencio interior; el cansancio del cuerpo, que instintivamente hace sentir la necesidad de abandonarlo al reposo, y no recordar lo acontecido durante el día, ayuda al pensamiento en este descanso interior.

Claro está que, si en este momento no se aplica la voluntad, el sueño de inmediato se adueña del ser; por eso, aunque el relajamiento del cuerpo favorece el relajamiento de la mente, debe mantenerse suficientemente despierta la atención para no perder el dominio de la razón.

Tras un minuto de descanso mental, se debe procurar recordar los hechos ocurridos durante el día, desde el momento que se empieza el ejercicio, retrocediendo sucesivamente, hasta el momento de despertar.

Al principio suele existir una tendencia a tardar mucho en el recuerdo de los hechos, para obviar lo cual es conveniente detener o, mejor dicho, fijar la atención en lo más importante, descartando los sucesos más triviales. Siempre hay tres o cuatro hechos que se destacan. Hay que fijarse objetivamente en el hecho, sin calificarlo.

No interesa al ejercicio que sea bueno o malo; subconscientemente, durante el sueño, hará la mente este trabajo y, al día siguiente, por instinto, se sabrá lo que convendrá repetir o no.

Cuando en el ejercicio se llega al punto en que se fija la atención sobre el momento de despertar, hay que suspender el pensamiento, y se debe imaginar que la sangre acumulada en el cerebro por el esfuerzo realizado durante el día, desciende lentamente al corazón, donde se purifica. Desde allí continuará su descenso hasta la planta de los pies. Se entrará entonces en un sueño apacible.

Con tres o cuatro meses de práctica, se puede ya mirar con más detalles, se percibirá el hecho mas insignificante con rapidez.

El adelanto se puede apreciar cuando el discípulo puede pasar rápidamente la película de los hechos, con mucha precisión y sin omisiones.

Puede definirse el “ejercicio” como un conjunto de prácticas, que tiene por objeto desarrollar una facultad, o, si ésta es ya poseída, conservarla con todo su vigor.

Con el examen retrospectivo propónese desarrollar la facultad de manejar las fuerzas mentales según se desee, de dominar, usando la imagen arriba empleada, el caballo de la Mente Superior.

En el plano Físico, el ser se halla muy limitado y a oscuras.

Sumergido en el tiempo, los tres Tiempos de los hindúes: pasado, presente y futuro, se encuentra con que el futuro le es desconocido, el presente le es inaccesible, y el pasado se limita a la presente encarnación, trecho insignificante del camino que lo trae del Infinito y al Infinito lo lleva.

¿Cómo divisar la meta?

Ir hacia adelante no es posible, pues el camino se halla a oscuras.

Tampoco puede abstraerse en el presente.

Queda, entonces, la pequeña distancia de camino recorrido que alumbra la memoria; en ella deberá ejercitarse el ser y retroceder cada vez más.

Cuando el discípulo esté más adelantado, cada ocho o diez días puede recorrer los hechos ocurridos durante el mes; cuando ha progresado aún más, se podrá efectuar sobre todos los hechos de la vida pasada, hasta el momento en que la luz del pensamiento brilló por primera vez en la mente del niño.

¿Y más atrás?

No hay que desfallecer; debe apuntarse el pensamiento a la puntita del alfiler por donde se entra al desconocido mundo suprafísico.

Allí se podrá recorrer los espaciosos caminos de pasadas vidas.


______________________________________________________________________

Desenvolvimiento Espiritual - Texto Completo - Santiago Bovisio - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/desenvolvimiento-espiritual-santiago_16.html

Enseñanza 1: Hidrochosa - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/hidrochosa-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 2: El Tabernáculo Secreto - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/el-tabernaculo-secreto-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 3: La Llamarada - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/la-llamarada-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 4: Examen Retrospectivo - 


Enseñanza 5: Reserva de Energías - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/reserva-de-energias-santiago-bovisio.html

Enseñanza 6: Método de Vida - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/metodo-de-vida-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 7: Asistencia y Trabajo - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/asistencia-y-trabajo-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 8: La Renunciación - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/la-renunciacion-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 9: Valor y Control Personal - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/valor-y-control-personal-santiago_16.html

Enseñanza 10: El Ejercicio de la Memoria - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/el-ejercicio-de-la-memoria-santiago_16.html

Enseñanza 11: El Amor Real - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/el-amor-real-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 12: Los Doce Rayos del Amor - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/los-doce-rayos-del-amor-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 13: La Perseverancia - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/la-perseverancia-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 14: Conciencia y Voluntad - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/conciencia-y-voluntad-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 15: El Don del Olvido - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/el-don-del-olvido-santiago-bovisio_61.html

Enseñanza 16: La Transmutación - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/la-transmutacion-santiago-bovisio_16.html

_____________________________________________________________________

Extraído de: https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/desenvolvimiento-espiritual-santiago_16.html
_____________________________________________________________________
.