miércoles, 3 de agosto de 2016

Di-Vagando....... - Coordenadas Internas - Omar Paladini


Cruce de Caminos - Omar Paladini

"... En la intersección conciencia-mundo el árbol de la vida

con sus caminos, senderos y moradas se despliega.

¿Que camino tomaremos?...

A menos que la intención sea descender a iluminar moradas oscuras,

la mejor opción es ir en camino hacia lo alto...".(1)


Atención y Autonomía

En viaje, en vuelo, aterrizamos por aquí... ¿hacemos turismo?... puede ser... ¿por que no?... Si solo estoy aquí por el paisaje ¿cual es el problema?...

Más si creo que mi paso en esta tierra es algo más que levantar polvo con mis pies por el camino; en ese caso en cada acto se expresara el propósito develado.

De-Velado, quitado el velo de ensueños, de fantasías compensatorias y energía tirada a la basura.

Es en ese punto, cuando tras fracasos reiterados, repetición tras repetición, que nos indican que hay que fijar un destino diferente, que no es conveniente andar como sonámbulos por la vida.

No nos resulta simpático el despertador que suena a la mañana, y nos obliga a levantarnos de la cama.

Es en ese punto en que tendré que prestar atención, ahora y siempre, en todo momento.

Gran diferencia hay entre andar dormido por la vida a empezar a despertar.

Gran diferencia hay entre vivir esclavo de los condicionamientos generadores de dependencia a transitar caminos de autonomía.


Desierto y Sin Sentido, Valle, y Sembradores de Futuro

"Die wüste wächst", dijo Nietzsche, "El desierto crece", "El desierto está creciendo"; y el desierto siguió creciendo por muchas décadas más hasta hoy.

Quizás sea el momento de avanzar sobre el desierto y convertirlo en valle.

Cansados de desierto y de nadidad, cansados de sin sentido, hay y habrá quienes avanzan por la aridez sembrando conciencia y humanidad.


Conciencia Pura: Nada Activa

¿Que tenemos en conciencia pura?...

Si es conciencia pura no hay nada, solo conciencia e intencionalidad...

¿Como intencionalidad?...

Sí, parece ser que conciencia e intencionalidad son una, no dos.

Más que conciencia, habría que decir "conciencia-intencionalidad".

Conciencia pura, esa nada activa, no es la nada del nihilismo decadente, el nihilismo de quien se rinde antes de presentar batalla.

Es la nada activa de la polaridad en lo alto, conciencia pura que avanza autónoma, sin barreras, proyectada hacia el mundo.


Trabajo Interno de Autoconocimiento y Reflexión

Miles de cosas se pueden delegar en otros, más el trabajo interno no.

El trabajo interno, el trabajo sobre sí, con la materia densa, el trabajo con la piedra bruta que a fuerza de intencionalidad vamos desbastando,

por más ayuda externa que recibamos nada aportara sin un emplazamiento interno de hacernos cargo de nosotros mismos, de nuestro trabajo, y por consiguiente de nuestro destino;


destino que es personal y social, ya que somos uno con todos y con todo lo que nos rodea.

Cultura y Estructura de la Conciencia 

"... Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento...", dijo un día Gabriel García Márquez.

Y es en la cultura en la cual vivimos cotidianamente en que vamos definiendo nuestro destino,

por aceptación o rechazo a la expresión de esa cultura que todo lo tamiza, que todo lo tiñe con sus creencias,

con sus paradigmas que se imponen como "verdades eternas", como si fueran una "verdad objetiva" lo que es mera subjetividad impuesta por las creencias de una época.

Definimos nuestro destino desde nuestra intencionalidad en el mundo en cada acto del momento presente.

Más se puede dar un paso más, y es instalarse en la inseguridad perpetua, en el espacio abierto donde podemos a cada instante ir generando un mundo nuevo interno y externo.

En realidad no hay dos mundos. Conciencia y Mundo son no-dos.

Unidad que engloba, que contiene a toda la diversidad de los procesos de la vida relacionados entre sí.


Mirada

Mirada, Vida y Proyecto

Si las categorías que usamos en evaluarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean son "de cuarta" -categoría-, nuestra vida lo sera también. 

Según cómo nuestra mirada se pose en el mundo interno-externo (no hay dos), así nuestra vida es. 

Y el futuro sera según lo que esa mirada proyecte.

Dualidad y Vigilia Ordinaria, Conciencia de Sí y Caminos de Despertar

Los bandos, la dualidad, son parte del funcionamiento de la vigilia ordinaria.

Si no tenemos en cuenta eso, lógicamente que habrá fricciones y desencuentros, tanto en el mundo externo como en el interno.

Es desde otro nivel -conciencia de sí- que podemos dar respuestas de un nivel más alto, de mejor calidad y cualidad humana.

No entiendo realmente la razón por la cual se le pide a veces a la vigilia ordinaria que de respuestas ella, de otro nivel.

Entiendo que nos fijemos el objetivo de estar más despiertos, inclusive que se lo pidamos al otro -aunque solo a el compete fijarse ese objetivo-, más no me entra en la cabeza pedir a un nivel de conciencia lo que no puede dar.

No niego que desde el funcionamiento más clarificado de la vigilia ordinaria se acceda, se cruce el umbral, a los primeros pasos de funcionar en conciencia de sí, por más errático que sea ese funcionamiento.

En este caso recuerdo las palabras del maestro sufí Shams Tabrizi: 

"... El Intelecto te lleva hasta la puerta, pero no te ingresa a la casa...".

Mirada interna y externa son unidad

Si buscamos cosificadoramente en el mundo externo lo que se va logrando solo a través de coherencia interna, el camino se bifurca hacia patinar en el sin sentido de vivir;

o más bien decir, en un sentido provisorio dependiendo de "éxitos" o "fracasos" ilusorios que solo desaliento y frustración producen.

Si podemos despejar los caminos internos de basura y de ruido mental, podemos entrar en contacto con un sentido de vivir autónomo de dependencias culturales decadentes, y conectar con el mundo y la gente que nos rodea.

Desde ahí se abre el portal creativo personal y colectivo, en un ida y vuelta que se potencia en transformación continua, en creatividad, en conciencia. Somos conciencia. Unidad en conciencia personal-colectiva. Desde ahí se abre el futuro.


Divagación anexa: Interacción Conciencia-Mundo

"... En la medida que varía la conciencia, varía el mundo / y en la medida que varía el mundo varía la conciencia como modo de estructurar el mundo...". Ernesto H. de Casas.(2)


Relación Conciencia-Mundo y Niveles de Trabajo de la Conciencia

Conciencia y Mundo son Unidad; si pretendemos operar exclusivamente en uno de los términos patinaremos en el vacío.

Cada nivel tiene su forma, y su representación de "la realidad", realidades cambiantes a medida que transcurre el día:

nos levantamos con sueño todavía, una realidad, y después que desayunamos, otra realidad;

antes de almorzar y con hambre, una realidad, y después de almorzar y satisfechos, otra realidad; y así siguiendo...

¿Conflicto de realidades? ¿Vendedores de realidades se cruzan en nuestro camino tratándonos de vender la suya?...

"No gracias, recién tire", dicen a veces los fumadores cuando alguien les quiere convidar un cigarrillo.

Mejor construir una realidad que andar comprando porquerías por ahí.

"Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es kömmt drauf an, sie zu verändern", dijo Karl Marx​​, allá por el año 1845.

Es decir, para quienes no sabemos leer lo escrito en alemán:

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.".

Ahora bien, si pretendemos operar simplemente con nuestra acción en el mundo, nos encontraremos conque esa acción no es tan simple;

conciencia y mundo son unidad, y la reestructuración del mundo externo tiene que ir a la par de la reestructuración del mundo interno.

Y esa reestructuración no depende de un grupo aislado o elegido por no se quien o por un dios omnipotente. Depende de los seres humanos en conjunto, de todos; y en ese sentido podemos decir que todos somos uno, y nuestra vida y destino individual está ligado a quienes nos rodean.

Hasta aquí hemos llegado como especie. Para ir más allá es necesario pegar el salto hacia un nivel de conciencia superior, y es abriéndole paso a ese nivel para que se exprese en el mundo externo-interno que esa transformación es posible.


Divagación anexa: "... Enderece su mente y todo se enderezará. / Cuando usted comprenda que el mundo es uno, que la humanidad es una, usted actuará acordemente. / Pero primero de todo usted debe prestar atención al modo en que usted siente, piensa y vive. / A menos de que haya orden en usted mismo, no puede haber ningún orden en el mundo...". Nisargadatta Maharaj

"Realidad" = 100 % Creencia

La creencia de las creencias, aquellas que son la base de toda interpretación a los estímulos que se presentan ante la conciencia, y por la cual se va configurando aquello que vemos como la realidad indiscutible, no sería "la realidad", sino "mi realidad". 

Realidad particular que tomamos como universal, y cuando otros expresan su visión de ella, en mayor o menor medida choca contra nuestra visión, y nos la pone en duda, o confrontamos contra ella como si la nuestra fuera universal, como si ella fuera verdadera y la otra visión falsa.

Por otra parte nuestra visión es tan válida o no como cualquier otra visión, como cualquier otra interpretación. Eso no quita que uno se maneje desde ahí, desde la propia visión, como si lo fuera. Y desde ahí, se despliega nuestra intención, desde un determinado lugar interno en que nos apoyamos en cada acto lanzado.


Esquemas Interpretativos

Es interesante tener esquemas interpretativos definidos. Permiten ordenar con cierta coherencia los desordenados datos y estímulos provenientes del mundo interno y el mundo externo y dar una respuesta adecuada en el fluido aquí y ahora de nuestra vida. 

Claro que tomar a esa construcción mental que vamos haciendo como "la verdad", o "la realidad" es el camino más rápido hacia la cerrazón mental y la ceguera. 

Es tan valida nuestra visión mental en el momento presente como la visión de los otros.

De nuestra visión mental tenemos registro, de la visión del otro no; solo podemos representarnos en el lugar del otro, e imaginar lo que el otro piensa y siente.

Tomar lo que pensamos del otro puede llegar a ser pura fantasía. 

Podemos quizás acercarnos al pensar y al sentir del otro, más hacer afirmaciones categóricas, difícil, difícil.

Divagación anexa: 

"... Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra.(...) ... la peculiaridad de cada ser, su diferencia individual, lejos de estorbarle para captar la verdad, es precisamente el órgano por el cual puede ver la porción de realidad que le corresponde...". Ortega y Gasset (3)

Estructuras

Cuando una estructura, se llame estado, movimiento, o cualquier otro tipo de institución, es más importante que los seres humanos que le dan sentido, lo inhumano se despliega en el mundo.

Coordenadas Internas 1

4 preguntas internas transferenciales/integradoras:

1. Dónde estoy?

2. ¿Qué veo?

3. ¿Qué siento?

4.¿Qué quiero hacer?

Proceso Ascendente

En el nefasto juego de la repetición hay un punto donde es posible actuar para producir cambios, y es en el final de un ciclo y el inicio de otro.

Si antes del final de un ciclo podemos tener claro los errores que no queremos volver a repetir, podemos producir un quiebre en el circulo cerrado y elevar la calidad de la respuesta dada.

Ese es el punto en que el circulo se transforma en espiral ascendente.


La Repetición e Intención-Imagen Superadora

Si quiero que algo cambie en mi vida aunque sea mínimo, algo distinto tendré que hacer en el aquí y ahora que rompa con el circulo cerrado de la repetición.

Esa pequeña fisura ya habrá producido el cambio necesario para seguir adelante en ese proceso.

El cambio no se produce por hechos mágicos de factores externos -si bien estos ponen la condición, el punto de partida-, sino por una imagen y un sentir claro que direcciona mis actos.

Sí el objeto de mi intención es difuso, difusos serán mis actos.

Si preciso es el objeto, la imagen a futuro, precisos y claros serán mis actos.

Divagación anexa:

“... Las imágenes son como bombas de gran onda expansiva, que, cuando explotan hacen pedazos las dificultades y crean el cambio deseado...”. 
Paramahansa Yogananda

Acerca de Geografía Interna

"... Curioso y fiel compañero este lugar, capaz de asistirme en los mejores momentos y sus opuestos..." dijo Gustavo Tenaglia.

Me recuerda a lo dicho por Gloria Carranco: "... Guardemos en nuestro hogar interno lo más preciado. Un Manto de estrellas protege lo valioso...".

Ese guardar, ese valorar experiencias de peso interno, ese esfuerzo por caminar hacia lugares internos significativos y dadores de sentido a la vida; espacios internos despejados de dolor y sufrimiento por donde fluye la bondad y la compasión que da significación a la palabra "ser humano".

Ser humano, bondad y compasión, ponernos en el lugar del otro desde lo profundo del corazón. Bon-Dad. Dar lo Bueno. Dar lo Mejor. Y lo mejor se da desde el corazón conectado a la cabeza, integrados, no-duales, Tao.


Sufrimiento e Intencionalidad

La intención debería estar puesta en superar todo lo que nos produce sufrimiento. En la medida en que somos acicateados por el, nos movemos para dar una respuesta que nos libre de aquello que nos perturba y aflige.

No es conveniente buscar intencionadamente ese sufrimiento, más es la intención generadora de cambios para que desaparezca de nuestra vida lo que en principio nos moviliza en dirección superadora.

Puede haber otras formas de movilizarse no tan chocantes ni tan tensas, más para eso hay que estar más despiertos; y esto no sera por obra del accidente, sino poniendo nuestra intención en juego en el aquí y ahora mismo.

Actitud es la clave de las claves. Sin la actitud adecuada desde el vamos es perdida de tiempo. Actitud, Atención, Intencionalidad, y Corazón aplicado en todo momento, ese es el puente para cruzar El Abismo.



Vigilia Ordinaria y Conciencia de Sí

Funcionamos como seres humanos simplemente en los niveles de conciencia habituales, niveles de conciencia mecánico biológicos desarrollados en el proceso evolutivo desde los confines de los procesos de la vida en la tierra.

Sabemos los seres humanos, quizás no muchos, más sabemos, que es posible el acceso a niveles más altos de conciencia, y ya fue dicho que esas facultades de índole superior, de un nivel de conciencia no mecánico, sino atento e intencional, se conectan desde lo mejor de la conciencia vigílica ordinaria.

De ahí la importancia de un trabajo vigílico ordinario no alterado, de un trabajo vigílico normalizado, equilibrado.

Equilibrio y Armonía no demasiado fácil ya que nacemos y vivimos en culturas, en sociedades -¿o deberíamos decir "suciedades?-, que de equilibrio y armonía, y sobre todo de humanidad, tienen poco.

Desde hace algunos miles de años los seres humanos hemos conectado con esos niveles superiores de conciencia, y desde ahí se han formado a través del tiempo y de las diferentes culturas del mundo escuelas que han puesto en práctica técnicas y trabajos para facilitar el acceso a esos niveles de conciencia de más altura y amplitud.

Las facultades superiores conectan desde lo mejor de las facultades ordinarias del hombre.

Si conectamos con los niveles más altos de la conciencia vigílica ordinaria, como pueden ser la bondad y compasión, y con niveles altos de energía, podemos a través de un trabajo de limpieza purificar los contenidos internos, y desde ahí acceder a un nivel de conciencia más clara, más nítido, más luminoso y despierto.

Desde ese nivel podemos clarificar el sentido de nuestra vida, nuestro propósito y destino.


Dualidad y Centro por Morada


Desde la dualidad el péndulo va y viene, y todo se repite cíclicamente en disolución y dispersión.

Inversamente, al centro por morada no hay viento, ni tornado, ni huracán que lo mueva de su eje.

Según el emplazamiento geográfico interno,

títeres patéticos seremos de todo estimulo que llegue a nuestra conciencia,

o desde su centro intencional veremos y actuaremos en consecuencia.


Divagación anexa: "... Quién ha escogido el centro por morada, ve de una ojeada lo que está en la periferia...". Angelus Silesius

Centro por Morada y Actitud

Actitud, dirección mental del propio proceso hacia el centro por morada, hacia el sí mismo esencial,

libre de los adornos de una cultura decadente, insensible, e inhumana.

Actitud, emplazamiento mental apoyado en experiencias de peso interno,

energía liberada en dirección ascendente en comprensiones profundas,

y energía liberada en dirección descendente traducida en actos hacia la gente y el mundo.

Coordenadas Internas 2

La Vuelta del Elefante y Los Seis Puntos Cardinales:

1. Pasado - Relación Pasado-Presente, Presente-Futuro,

2. Futuro - Relación Futuro-Presente, Presente-Futuro.

3. Pilar Geográfico Interno Derecho: Actitud hacia los otros

4. Pilar Geográfico Interno Izquierdo: Actitud hacia uno mismo.


Dirección Mental:

5. de Ascenso

6. de Descenso


Es en cada acto del aquí y el ahora que vamos construyendo el futuro.

La imagen del futuro guía al acto y el pasado le da cimiento.


Divagación anexa: "... La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante...". Søren Kierkegaard

Estados Internos - Rayo Ascendente y Rayo Descendente

EL Rayo Descendente va desde el Pensar (Posibilidad), hacia el Sentir (Volubilidad), y desde ahí a la Acción (Frustración).


La Acción si sale desde el yo de la periferia es compensación pura -biológica-mecánica, vegetativo-motris-, de ahí la Frustración resultante, ya que es respuesta a una carencia -que puede ser carencia física y/o psicológica-.

Y si tanto la carencia no es compensada, como si sí lo es -si se diluye la tensión que la imagen tenía-, la frustración se hace presente, y como burros atrás de otra zanahoria vamos.

El Rayo Ascendente, si el camino esta despejado, va desde el Acto, pasa por la Emoción, sigue hacia Intelecto, Conciencia de Sí, y desde ahí, si hay suspensión del yo -silencio mental, vació-, hay acceso a la Conciencia Pura.


El Rayo Ascendente va desde el reino de la materia y el semisueño, hacia la forma que la vigilia ordinaria impone en el mundo-conciencia;

la intención se abre paso desde la forma generando y ampliando las posibilidades mundo-conciencia;

la niebla del mundo de ensueños compensatorios, desde el sol de la atención plena se disipa;

realidad cambiante en la medida en que nos movemos por El Camino hacia la conciencia pura y plena.

El Rayo Descendente va desde la conciencia plena (no-dos) por caminos de autonomía, desde el Pensar, hacia el Sentir, y desde ahí a la Acción;

y vuelta a subir hacia la plena conciencia;

y desde ahí nuevamente retorno hacia el mundo (interno-externo) desde el pensar-sentir-actuar (en unidad).


Divagación anexa: "... El silencio no es la ausencia de ruido, sino de ego...". Javier Melloni


Sensibilidad y Fuerza - El Camino de la Purificación

Hasta donde he podido experimentar es un estado interno la bondad y compasión. Estado interno al cual llegamos desde la generación y el intento.

Estado interno inestable, que si no lo equilibramos con fuerza, con mucha energía, quedaríamos muy expuestos emocionalmente y,

o nos lastimaría esa sensibilidad por estímulos fuertes y produciriamos descarga de energía a través de catarsis para bajar la sobretensión,

o bloquearíamos emocionalmente para evitar el impacto, y s
e bloquearía el ascenso de la energía. 

Este paso es de extrema importancia ya que podríamos seguir la vía ascendente en forma equilibrada, con mucha energía, y no caer en estados crepusculares de conciencia (lunas negras).

Si podemos pasar por el fuego de la purificación, una nueva vida se empezará a expresar, un nuevo nivel de conciencia como brisa fresca de la mañana nos acariciará. Es el amanecer de la nueva conciencia.

Si bien la bondad y compasión va direccionada hacia el otro sin especulaciones -de lo contrario sería cualquier otra cosa y no bondad y compasión-, el registro y emplazamiento interno hace que uno esté incluido. Se ha diluido la barrera del "yo". 

Desde la bondad y compasión nos vamos acercando al todos somos uno.

Fuerza y Bondad-Compasión

1. Fuerza( (Energía -5-) sin Sensibilidad (Inestabilidad -4-) desemboca, en el extremo, en comportamientos violentos en todo su espectro. Es ahí donde se hace "duro" el comportamiento, insensible al dolor y sufrimiento del otro.

2. Por contrapartida, Sensibilidad sin Fuerza, problemas también, ya que hay daño emocional al recibir el impacto de los estímulos que nos llegan y/o somatizaciones como resultante; o de lo contrario como autodefensa se disparan mecanismos de bloqueo emotivo.

3. Y en el equilibrio inestable esta la opción de desarrollo y avance hacia un nivel de conciencia más alto, más despierto; es decir, Sensibilidad equilibrada con Fuerza, con Energía. Y desde ahí se avanza en el camino.




Proceso - Memoria, Tendencia, y Encadenamiento

En la conciencia podemos ver a la memoria operando, y en ella podemos observar una tendencia predominante, podemos ver el encadenamiento entre actos de conciencia y objetos de conciencia a través del tiempo.

Si podemos ver la secuencia (Pasado-Presente), 

podemos predecir como probabilidad las consecuencias (Presente-Futuro).

Divagación anexa:

"... En Kundalini Yoga, no nos preocupamos por el efecto, nos preocupamos por la causa, ya que la causa tiene un efecto.

El efecto nunca puede suceder sin una causa; las consecuencias nunca sucederán sin una secuencia. 

Si una persona puede ser lo suficientemente consciente para conocer la tendencia de las secuencias, él puede controlar las consecuencias...". Yogi Bhajan


Divagación anexa: 

"... Segunda cuaterna: La determinación - 5º.- Ver en la memoria la tendencia. 

Observación de la “forma mental” no como representación sino como acto que tiende a ligarse a un objeto de representación.

Por tanto, se observa en las representaciones la tendencia. 

El esfuerzo muestra la tendencia de la memoria (representaciones) a surgir completando actos... 

Todos los fenómenos que se me aparecen lo hacen en la memoria.

La memoria completa los actos que la conciencia lanza...".(4)

Eneagrama - George Gurdjief

1 % 7 = 0,142857142857142857'......
"... El eneagrama es el movimiento perpetuo 

y puede ser ‘vivido’ a través del movimiento de nuestro cuerpo físico.

El ritmo mismo de los movimientos sugerirá las ideas necesarias y mantendrá la tensión necesaria; 

sin ellos, es imposible sentir lo más importante...

El eneagrama es el movimiento perpetuo, es ese “perpetuum mobile” que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad siempre en vano. Y no es difícil comprender por qué no podían encontrarlo.

Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos; y trataban de construir un movimiento perpetuo como se construye una máquina, 

en tanto que el movimiento perpetuo es una parte de otro movimiento perpetuo y no puede ser creado fuera de éste.

El eneagrama es un diagrama esquemático del “movimiento perpetuo”, 

es decir de una máquina de movimiento eterno.

Pero… claro está, que es necesario saber cómo leer este diagrama...". (5)

Microcosmos

"... El yo periférico depende de la exterioridad ilusoria. Más frágil y variable es cuando más adherido se encuentra a las cosas.

El Yo profundo atiende a la realidad.

De este modo, crear un YO significa atenuar el movimiento de los sentidos.

El YO profundo no está aislado; él es la raíz del Universo...".(6)

Esclavos del Yo de la Periferia y su Dualidad Compensatoria

¿En qué o quienes pondrán su fe los esclavos de las compensaciones del yo-faraón, del yo dominante?

¿Acaso pondrán su fe en tierras prometidas que buscándolas en el mundo externo nos hacen con sus imágenes de ensueño compensatorio vagar de aquí para allá sin sentido ni dirección, y como a Moisés se les negara el acceso al llegar a su portal?

Ir más allá de la dualidad y del yo dominante es dejar atrás el mundo de ensueño compensatorio a carencias imaginarias,
e ingresar no a una tierra prometida por otros sino a una tierra merecida para todos, no solo para un efímero yo de fantasía.

Re-Ligión - Conexión y Reconexión

Religión es re-ligar, re-conectar. 

Y en el mundo interno la conexión más profunda habla en el silencio.

Liderazgo, Coordinación, y Guía

Distintos planos de emplazamiento a nivel de centros de respuestas internos


Al liderazgo le corresponde la motricidad complementada con lo emotivo proveedor de energía. 

A la coordinación le corresponde la integración relacional emotiva-energética, complementada con la función intelectual que le da dirección. 

Al guía le corresponde la dirección mental neutralizadora de dualidades, polarizadora hacia niveles altos de conciencia, y complementada con el contacto con ellos.

Acerca de Re-Evolución - Omar Paladini

"... Las formas No-Metódicas son fáciles de llevar adelante, más suelen tener corto alcance.

Las formas Metódicas son muy difíciles de llevar adelante, más trascienden en el tiempo,

y nuevas generaciones pueden tomar la posta y seguir llevando adelante con su impronta el proceso evolutivo-transmutativo...".(7)


Teoría General de Sistemas - Sistema Cerrado, Entropía, y Posibilidades

En un sistema cerrado la entropía, el desorden, va en aumento.

Según el segundo principio de la termodinámica, la entropía alcanzará un máximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzará la configuración de mayor probabilidad.

¿Ocurrirá lo mismo en el decadente sistema social en que vivimos?

¿Será el momento en que el dios hindú Shiva se haga presente destruyendo-regenerando el ciclo en un cambio de etapa trascendente en espiral ascendente?

Habrá que empujar un poco quizás para que eso ocurra. Los cambios se podrán dar si hay una intención activa en marcha aplicada en cada acto consciente.


Tono, Pulcritud y Permanencia

Tono, tonicidad, medida y proporción en sagrada formula y divina proporción. Trabajo a tono, sin hipnosis epocal.

Pulcritud, limpieza, sin contaminar la propia mente ni la de los demás; sin contaminar las relaciones.

Permanencia; permanencia cíclica, no-lineal, continuidad en el tiempo en el Camino del Intento que todo lo trasciende.


La Mirada Metódica, en base a antiguas explicaciones dadas al pie de la cordillera de los Andes, Mendoza, Argentina.(9)

Las tres miradas:

1. La mirada compositiva.
2. La mirada relacional.
3. La mirada estructural.
1. El agricultor.
2. El aviador.
3. El astronauta.

1. El agricultor ve los detalles particulares de un campo;
2. el aviador ve las relaciones entre distintos campos;
3. y el astronauta ve lo global, lo general.

Omar Paladini

El Método - Hemry Silvestre

"El método estructural dinámico…
O pensamiento metódico…
O simplemente “El Método”.

Es una voz profunda que se levanta…
Frente a miradas aunque distinguidas…
No conectadas de modo unificado…

Una herramienta ordenadora…
De ideas que propicia precisos
Planos de expresión y emplazamiento…

Proyecta al investigador
Ajusta el punto de vista y
Capaz de ilustrar en un todo.

El detalle más ínfimo…
Las relaciones más inmediatas…
Y las dependencias más directas…

En imágenes estáticas...
O puestas en marcha…
En procesos “dinámicos”...".( 8)(9)



Mirada Metódica - Comentarios - Hemry Silvestre

"... La Mirada Metódica incluye a las cuatro miradas fundamentales en la totalidad de un solo espacio progresivo…

La mirada compositiva… viene acompañada de una “lupa” amplificadora… que nos permite ver las entrañas de un objeto… enfocar minuciosamente un cuerpo… o diseccionar por partes cualquier cuestión…

La mirada relacional… viene acompañada de un “periscopio” de barrido lateral… que nos permite relacionar objetos dentro de un mismo campo… ubicarnos en la relación con otros… o referenciarnos con respecto a nuevos proyectos…

La mirada estructural… es acompañada de una “pantalla” generalizadora… que permite observar al mundo… tal que “el universo quepa en una sola fotografía”…

La mirada temporal… es acompañada por un “telescopio” secuenciador de etapas… que nos permite observar desarrollos escalonados… ciclos espiralados… o ritmos de direcciones trascendentes…

El rastreo de los pasos de la mirada metódica… descubre los registros de la armonía del funcionamiento humano…".(8)(9)


Divagación anexa:

"... Método - El método es un encuadre formal que sirve para ordenar el pensamiento, frente a un problema dado.

Pasos:

1.- Determinación del punto de interés (punto de vista).

2.- Elementos compositivos.

3.- Relación con otros del mismo ámbito.

4.- Proceso del objeto, de donde viene, adonde va, o como se manifiesta según el principio de experiencia

Si no hay materia prima no puede aplicarse método.

Si no hay investigación no es de sentido común aplicar método a lo cotidiano.

El método trabaja en estructura y por diferencias.

No lo hace inductivamente ni deductivamente.

Fijar el interés es diferenciarlo de otros.

No puedo establecer relaciones con algo indiferenciado .

El momento de proceso lo ubico por diferencias con otros momentos...".(9)


Comentarios: de Construcción... - Hemry Silvestre

"... No construyas… una élite… aislada y egoísta…
Genera ámbitos inclusivos…

No construyas… solo dudas…
Alienta certezas…

No construyas… generalidades discriminatorias…
Integra contenidos diversos…

No construyas… únicamente objetos…
Intenta con “espacios mentales”

Construye… la mirada interior…
Útil a la vida…".(10)


Divagaciones Crepusculares y Luminosas 1 y 2

1. Poseer, Posesión, Ser Poseído.


Divagación anexa: “... El desapego no es que tú no debas poseer nada. Es que nada te posea a ti...”. Ali ibn Abi Talib.


2. Atención y Manejo de la Energía.


Con atención, manejamos. Sin atención, somos manejados.(11)


Sistema de Creencias, Vacío y Libertad

Este sistema social, cultural, y mental, va hacia el colapso.

Si vas en dirección a un abismo tarde o temprano te encontraras con el.

A través de este sistema social y sobre todo del sistema de creencias actual no hay salida. 

Y cada vez queda más en evidencia la vacuidad del sistema social en el cual vivimos. 

Vacío denso del nihilismo que se refugia en lo material para compensar su nadidad. 

Vacío oscuro que cuando se traduce en violencia solo muerte deja a su paso.

Hay otro vacío. No es el vacío del sin sentido de la mera compensación a carencias imaginarias.

Es el vacío de la conciencia pura no atada al ensueño del paisaje interno y al mundo externo.

Es el vacío de la libertad interna y de la autonomía que se proyecta en actos hacia el mundo.

El vació del nihilismo sin sentido solo repite y repite fórmulas gastadas por el uso.

Opuestamente el vació de la conciencia pura crea continuamente mundos nuevos mentales y humanos, internos y sociales, es conciencia-mundo en fluida unidad expansiva, y no-dos.


Egoísmo-Solidaridad

El egoísmo tiene su base en la supervivencia. Es supervivencia en acción.

La solidaridad en cambio la tiene en el vivir; y en que el vivir tenga sentido, y un sentido trascendente (sea lo que cada uno entienda por eso).

He ahí las coordenadas de cruce que permitan síntesis futuras superadoras.


Despertadores y El Viaje Hacia la Conciencia Pura:

Sueño, Semisueño, Vigilia Ordinaria, Conciencia de Sí, y Conciencia Pura

Lo que es, es. A quien esta durmiendo le molesta el ruido del despertador.

Si suena el despertador, por más que abra los ojos, entre el sueño y la vigilia ordinaria, el semisueño impera.

Un nivel más arriba, en la conciencia vigílica ordinaria (ordinaria, común, habitual), entre el semisueño y el despertar de la conciencia de sí, sueño, semisueño y despertar se entremezclan sin una dirección clara.

Entre necesidades y deseos, las ímágenes compensatorias nos llevan de aquí para allá sin rumbo fijo;

o lo que es peor, nos llevan con un rumbo fijo, monótono, repetitivo, y sin sentido.

A quien no busca la salida del sin sentido de vivir, solo la piadosa muerte lo sacara de girar en el circulo cerrado de la repetición.

Quien busca una salida al sin sentido tiene posibilidades de encuentro.

Rompiendo el circulo de la repetición surge la espiral. Espiral de evolución y transmutación.

Espiral de intentos y de posibilidades abiertas hacia el futuro,

eligiendo desde lo mejor de nosotros mismos con la guía de bondad y compasión, 


iluminado el camino con luz de conciencia pura.

Conciencia Pura, Intencionalidad, y Atención

Hay una asociación estrecha, parece ser, entre la conciencia pura y la intencionalidad de la conciencia.

Y como trasfondo de ellas está la atención. 

Una triada que unida y expresándose, canalizándose por caminos de autonomía, pueden direccionar en unidad al pensar, al sentir y a la acción hacia el mundo (interno-externo, no hay dos).

Felicidad

Felicidad... ¿Que es la felicidad?... No lo se...

La busque en comercios, en supermercados, en shopings, en los escaparates de ofertas y no la hallé.

La busque en relaciones posesivas, y no solo no la hallé sino que infinitas contradicciones y problemas hallé.

La busque en ideas, en conceptos ideologías, doctrinas; en las trampas de dualidades caí, y tampoco la hallé.

Fui más allá, y ya cansado, agotado ya y sin fuerzas todo tire, imágenes, conceptos, ideas y creencias, cansado de todo me vacié....... Y, oh sorpresa.......

De un largo viaje y a la vida diaria por el camino de la autonomía retorne.

Divagación anexa: "... La felicidad es un estado de unidad interna que nada tiene que ver con lo que suceda afuera...". Vanesa Mayorga 

Repetición y Reversibilidad

Si giramos como un hámster en la rueda del samsara, en la rueda del sin sentido, ¿que nos podrá librar del sufrimiento?

Si por un instante cayéramos en cuenta de que no estamos yendo a ninguna parte y que solo patinamos en el vacío de lo intrascendente y provisorio, en ese momento podríamos revertir el proceso y hacernos de nuestro destino, no ser ya una hoja movida por los vientos.

En ese punto de reversibilidad, la intención juega su carta traducida en actos trascendentes del efímero yo y sus ensueños compensatorios.

Intención, intencionalidad, conciencia de lo que quiero y hacia donde voy. Libertad de elegir, más allá de lo condicionante interno y externo.


Polaridad, Despertar, y Sentido de la Vida 

La carencia busca su compensación. La no-carencia inversamente atrae lo semejante.

La tristeza, por ejemplo, en su carencia busca a la alegría como compensación.

La alegría no es carencia, sino factor de iluminación, de despertar.

Dijimos que la no-carencia atrae lo semejante, por lo tanto, en el caso de la alegría, ella atrae alegría, iluminación, y despertar.

Si atrae despertar, iluminara el sentido de nuestra vida.


Carencia y Compensación, Acción en el Mundo y Mano Abierta

En el eje de la carencia y la compensación se va desplegando lo provisorio, para dar respuesta a las necesidades y deseos del momento, más son actos efímeros que solo frustración suelen ir dejando en nuestra vida.

El acto que es para mi, muere en mi. El acto que va hacia los otros, trasciende hacia el mundo, y es acto de libertad si es a mano abierta.

El otro vera y elige si les es útil o no, más el acto no esta atado a un fin y tiene sentido en si mismo.


Divagación anexa: "... Las batallas hay que darlas, independientemente de su resultado...". José Luis Sampedro

Proceso Humano y Sentido de Vida

Los procesos humanos son demasiado largos para nuestra vida que se nos hace corta para ver los cambios que quisiéramos ver en el mundo.

Sea lo que uno tenga para aportar a este proceso humano, solo queda jugarse entero en lo que uno cree ¿Sino, para que hemos venido a este mundo? ¿A hacer turismo?...

Sea lo que sea que uno pueda aportar en el proceso evolutivo humano, es interesante hacerlo aunque parezca ínfimo.

Si un sentido trascendente guía nuestros actos hacia los otros y hacia el futuro, habremos cumplido con nuestro destino y propósito en esta vida y este mundo.


Amor a la Vida y Centro de Gravedad

El amor a la vida quizás es la clave que nos permite ir avanzando hacia una amplitud de ser.

En ese avance y amplitud el ego se va descentrando de si mismo, puede ir superando sufrimientos ilusorios, consolidando una visión más limpia y clara, más luminosa, más despierta, más flexible, no atada a tantas creencias, esquemas y dogmas.

Se puede navegar en aguas y oleajes movedizos sin perder el centro.

Centro de gravedad que nos dan los registros internos positivos, señal de que la ruta elegida va siendo la adecuada en el mar de incertidumbre en que nos movemos.

Paradojalmente, en los niveles más altos de conciencia con un ego más diluido, se afianza otro ego más profundo, mas sentido, más sensible, menos dependiente del mundo externo aunque más comprometido con los seres humanos y la vida en general;

paradoja difícil de comprender intelectualmente más experimentable llegado el caso.


Alegría y Sentido de Vida

La Alegría es un buen indicador interno, una buena señal de que estamos transitando caminos interesantes.

El funcionamiento mecánico y reflejo de nuestra mente, la vigilia ordinaria cotidiana, se estructura y funciona en el eje de la carencia y la compensación.

Si podemos ir más allá de este funcionamiento que tanto dolor y sufrimento ocasiona en nuestras vidas,

si podemos intencionar en estar un poco más despiertos,

es decir, el estar funcionando en un nivel más consciente, en conciencia de sí,

podremos ver con más claridad el caós circundante y no ser tan presa fácil del accidente.

¿Hay destino personal en un mundo donde la mayoría de las cosas no dependen de nosotros?

Quizás muy pocas cosas dependen de nosotros, más es ahí mismo donde se va construyendo nuestra vida y destino, en cada acto intencional y querido del aquí y ahora.

Poder ir construyendo nuestra vida en la relación con los otros, con el mundo humano que nos rodea, nos remite al inicio de esta charla, a la Alegría, factor de iluminación y de despertar según Buddha.

La Alegría de una vida que va cobrando sentido con cada acto consciente del momento presente.


Divagación anexa: “... Recuerda siempre: / la alegría no es algo meramente incidental en tu búsqueda espiritual. / Es vital para ella...". Rabí Nachman de Breslau

_____________________________________________________________________

Notas

1. Divagaciones - N° 1201 a 1300 - Omar Paladini - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/08/divagaciones-n-1201-1300-omar-paladini.html

2. Conciencia y Mundo en Fuga - Ernesto H. de Casas - https://omarpal.blogspot.com.ar/2015/04/conciencia-y-mundo-en-fuga-ernesto-h-de.html

3. La Doctrina del Punto de Vista - Ortega y Gasset - (Fragmentos) - https://omarpal.blogspot.com.ar/2007/05/la-doctrina-del-punto-de-vista-ortega-y_21.html

4. Disciplina Mental -

Segunda cuaterna - Video y Audio - http://imaginatuvuelo.blogspot.com.ar/2010/09/disciplina-mental-segunda-cuaterna.html

Meditación Trascendental - https://omarpal.blogspot.com.ar/2009/07/meditacion-trascendental-explicacion-h.html 

5. Eneagramas, Microcosmos y Macrocosmos - https://omarpal.blogspot.com.ar/2015/12/eneagramas-microcosmos-y-macrocosmos.html

6. Microcosmos - https://omarpal.blogspot.com.ar/2014/07/microcosmos-y-macrocosmos.html

7. Divagaciones - N° 1401 a 1500 - Omar Paladini - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/04/divagaciones-n-1401-1500-omar-paladini.html

8. Extraído del muro de Hemry Silvestre en Facebook

9. Siloismo - Doctrina - https://omarpal.blogspot.com.ar/2007/05/siloismo-doctrina.html

10. Extraído del muro de Hemry Silvestre en Facebook

11. Siloismo - Práctica - Ampliación de la Conciencia - Trabajo ADMI: Atiendo . Divido . Manejo . Incorporo - https://omarpal.blogspot.com.ar/2012/07/siloismo-practica-ampliacion-de-la.html

_____________________________________________________________________

Texto ampliado el 07/05/2018 - 20:40 Hs.
_____________________________________________________________________

.