domingo, 8 de abril de 2018

Poderes Dominantes y La Trampa de la Repetición - Omar Paladini


Indice

1. Ideas Dominantes del Poder Material Dominante
2. El Sistema
3. Autocrítica Ideológica y Respuestas Superadoras al Momento Actual
4. Miedo, Creencias, Ideología y Poder
5. Prólogos Económicos Capitalistas y Posibilidades Abiertas
6. Ocaso de La Gran Mentira
7. Poder Material-Ideológico Dominante
8. Ideología de la Clase Dominante y el Dominio de la Subjetividad
  
Citas Anexas:

Política y Autocrítica Ideológica... - Fragmento - Álvaro B. Márquez-Fernández.
Tesis sobre Feuerbach - Karl Marx.
_______________________________________________________________________

1. Ideas Dominantes del Poder Material Dominante

"...Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho 
en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad
es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante...". Marx y Engels (1)


Lo dicho por Marx y Engels es una excelente explicación de la razón por la cual los ciudadanos votamos a políticos que nos perjudican y que solo hacen lo que saben hacer: trabajar por sus propios intereses.


No vendría nada mal el hacernos cargo de nuestro destino en vez de esperar soluciones mágicas que vengan de afuera de nosotros mismos.

En todo caso conectemos con la magia que nos brinda la intencionalidad de nuestra conciencia y apliquemosla al mundo -mundo externo y mundo interno, no hay dos-. Más para esto se necesita superar el individualismo enfermo e inhumano aprendido en estas mismas sociedades enfermantes en que nos hemos criado.


La inercia político-social en nuestras sociedades, la falta de respuestas efectivas de cambio de las grandes mayorías es fruto de las creencias dominantes de la época que nos toca vivir.

Si somos funcionales a esas creencias, si no las ponemos en tela de juicio y para nosotros son la verdad y la realidad misma, terminamos siendo funcionales a las estructuras de poder dominantes -idiotas útiles-, de quienes se benefician de su situación de poder en nuestro perjuicio.

Los mismos que ha futuro serán los "salvadores" de los países en "crisis", han sido socios de una u otra forma de quienes los han hundido y generado esas mismas crisis.

Hay algo en esa ecuación que no me cierra. ¿De hacer algo distinto a lo que venimos haciendo ni hablar, no?

"Cometamos errores distintos y no los de siempre" dijo un amigo, sera hasta deseable, que ya es hasta aburrido el cometer siempre los mismos.

El poder es tal ejerciéndose. Las creencias dominantes en nuestras sociedades van acompañadas de acciones de dominación por quienes detentan el poder en los distintos ámbitos sociales.

Distintos, más unidos en un proyecto común, de expoliación, de saqueo sin rasgos de humanidad, con quienes no saben, o sabiendo no creen o no pueden llevar adelante acciones ante ese poder en última instancia criminal.

Las acciones dominantes se apoyan en esas creencia dominantes en la población, y no quedan inertes en las cabezas de la gente.

Y ampliando el foco o achicando el foco lo que puedo ver es más de lo mismo, de como operan en la sociedad y la gente esas creencias de fondo, que para la gente son la realidad misma, y que excluyen otras visiones, otros puntos de vista posibles y el accionar consecuente.

Si las visiones desde las cuales me emplazo son simplemente dualistas en relación al bando en que me ubico, y quien supuestamente está enfrente es "el enemigo", poco podré hacer para salir de la trampa de la repetición. Una y otra vez se repetirán las situaciones y no podré salir de ese círculo cerrado.

Medias verdades no son verdades, sino falacias de manipulación personal y social.

Sí tomo mi punto de vista sobre la supuesta realidad de lo que vivo y analizo como "mi verdad", es una cosa. Ahora bien, si para mi es "la verdad" o "la realidad", ahí ya estamos entrando en el campo de la cerrazón mental en algunos casos, y en otros tal vez de la manipulación sutil o descarada.

Poner a todo lo que se presenta ante mis ojos en tela de juicio será todo un tema; y suspender los juicios y ver lo que se me presenta en forma directa con ojos de niño, una tarea aún más titánica.



2. El Sistema

"El Sistema Político y Social" - Edgarli Bustos (2)
Cuando se dice "El Sistema" en términos políticos, estamos hablando de sistemas sociales.

Hay sistemas de diverso tipo. Si hablamos de sistemas en el mundo natural hablamos de eco-sistemas, por ejemplo.

Podemos hablar de sistemas de pensamiento, sistemas de producción, y así siguiendo.

La definición de sistema es que "... un sistema es un conjunto de elementos en interacción. Todo sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre si de tal manera que lo que afecta a uno afecta a todos y lo que afecta a la totalidad afecta a cada uno. Cada ser humano, pareja, familia y grupo social es un sistema que se comporta según las leyes de este.

Si un sistema social no evoluciona, se estanca y tarde o temprano comienza a involucionar. Cuando un sistema social se estanca comienzan los síntomas de malestar individual y colectivo....".(3)

Si hablamos de sistemas de pensamiento como un subsistema dentro de un sistema social, habrá que tener en cuenta que:

quienes detentan el poder material dominante a su vez detentan el poder para imponer su poder ideológico(1) funcional a sus intereses a través de la educación, medios de difusión, instituciones públicas y privadas, y demás medios a su alcance.

De ahí que se dan paradojas de que quienes no detentan el poder material dominante -ni ideológico- terminan siendo funcionales a ese poder dominante aun en contra de sus propios intereses,

ya que están condicionados a actuar de acuerdo a las ideologías del poder dominante que fruto del condicionamiento psicosocial han integrado como propias.



3. Autocrítica Ideológica y Respuestas Superadoras al Momento Actual

¿Como hacer para no caer bajo el poder ideológico dominante que tanto daño esta haciendo a la mayoría de la población en este momento histórico?

Si uno reflexiona desde las mismas ideas, desde los mismos valores que generaron esos problemas, no hay solución, sino repetición, es un círculo cerrado.

La autocrítica -sin culpa ni dar y darse palos- es un buen ejercicio mental.

Aparte de que hay que hacer el esfuerzo para estar lo más despiertos posible, de lo contrario desde una autocrítica hecha en forma mecánica saldrán respuestas mecánicas, compensadoras a las carencias de la situación.

Hay que dar respuestas a esas carencias personales y sociales, más con una visión transformadora personal y social.

Y si bien eso es más fácil decirlo que hacerlo, otras formas que se vienen aplicando, si bien pudieron dar sus frutos en el pasado, hoy ya son obsoletas, están en decadencia.

Aún buenas ideas a las cuales les tenemos mucho aprecio debemos ponerlas en tela de juicio -no estoy hablando de degradarlas, todo lo contrario- para poder ir más allá en relación a dar respuesta a la situación actual y a lo que podemos vislumbrar como tendencias hacia el futuro.

Estamos ante encrucijadas, recodos de la historia, posibilidades abiertas.Si a nivel personal y social no actuamos con todo lo que este a nuestro alcance ahora mismo ¿cuando lo vamos a hacer?

Lo que hagamos personal y socialmente esta en relación a lo que contemos en términos humanos y materiales, a las relaciones que establezcamos entre nosotros como actores sociales -y no meros espectadores- y esos recursos materiales, y a la aglutinación en una misma dirección con una imagen en común.


4. Miedo, Creencias, Ideología y Poder

El miedo es parte de las técnicas de manipulación masiva, más en el tema social creo que lo que más influye en las decisiones que cotidianamente tomamos en ese campo, se apoyan en las creencias de fondo que tenemos incorporadas internamente.

Esas creencias las hemos incorporado desde nuestra más tierna infancia sin posibilidad de autocrítica, y son las gafas desde donde nos miramos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Estas gafas son funcionales al poder material dominante que impone su poder ideológico dominante a través de toda institución y medios.

Los medios no son solamente los de difusión masiva.

Los medios del poder material dominante son toda institución, sea educativa, religiosa, cultural, social, política, gremial, y también todo ciudadano de a pie que en su existencia inauténtica no pone en tela de juicio aquello en lo que cree y piensa.

No piensa, sino que repite lo que otros dicen. No tiene fe en su propio potencial y sigue sin cuestionar lo que otros expresan y hacen.

Es funcional al poder material dominante, que lo transforma de sujeto en objeto de sus intenciones a través de su poder coercitivo y/o manipulador.



5. Prólogos Económicos Capitalistas y Posibilidades Abiertas

El prólogo de las de las políticas económicas neoliberales son las políticas económicas keynesianas; y el prólogo de las de las políticas económicas keynesianas son las políticas económicas neoliberales; y así giramos en círculos cerrados a través de la espera de un mesías salvador.

Vamos como zombies, sin crítica ni autocrítica, de repetición en repetición, repetición y más repetición de esta vieja y gastada película, discursos e imágenes gastadas por el uso que ya van convenciendo a menos gente.

Más no hay en el horizonte social un cambio que se vislumbre, que se visualice como posible, como posibilidad viable.

¿Y si esa posibilidad en vez de buscarla afuera en "salvadores", si en vez de esa arcaica creencia funcional a los poderes de fondo, la buscamos en nosotros mismos y en quienes nos rodean, que sufren y soportan el mismo problema? Quizás por ahí está la respuesta y el camino a seguir.



6. Ocaso de La Gran Mentira


La gran mentira de las democracias formales y no reales está llegando a su fin.

Quizás por muchos años tengamos que seguir soportando esta farsa o quizás no.

Hoy más que nunca se ha descorrido el velo de la gran mentira social.

Se acelera el proceso de distancia entre quienes detentan el poder y lo ejercen en forma cruelmente inhumana, y de las grandes mayorías que lo tienen que soportar.

Las antiguas formas conciliatorias hoy hacen agua. ¿Cuál será el camino a seguir?... ¿Cuál sera la ecuación que de respuesta a esta pregunta?...

Sin duda de mi parte, desde la monstruosa inhumanidad no hay respuesta, solo más de lo mismo.

La ecuación que de respuesta a esta encrucijada psicosocial podrá tener muchos términos, más hay dos términos que sí tendrá que tener, de lo contrario nada tendrá sentido: bondad y compasión.



7. Poder Material-Ideológico Dominante

Poder Material Dominante y Poder Ideológico Dominante van de la mano, son dos caras de la misma moneda.

Lo sígnico y lo simbólico, palabras-conceptos e imágenes-representaciones, son vías de esclavitud para quienes no ponen en tela de juicio los valores sociales, que son a su vez los valores centrales donde gira la vida personal y social.

Poner en tela de juicio, es poner distancia entre lo que ingenuamente tomo como verdades de los valores centrales del mundo en que nací, crecí, y vivo.

¿Ese poner en tela de juicio será simplemente cotejando valores,

o estoy dispuesto a ir un poco más allá y ser generador de mis propios valores cotejándolos con los registros que los actos que generan me dejan?

Todo acto nos deja un registro (positivo, negativo, o neutro), y es brújula para persistir o desistir de tal o cual dirección mental en la que se direccionan nuestros actos.

Los frutos sociales de valores antihumanos y antivida que el poder material dominante ejerce en el mundo y que nos infecta a los seres humanos masivamente en el momento histórico actual, imponen un marco de reflexión en cuanto a la dirección que nuestra vida y las sociedades en que vivimos llevan.



8. Ideología de la Clase Dominante y el Dominio de la Subjetividad

 Cuando pretendemos hacer frente a la acción de la clase dominante económico-política, "la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad"(1), en ese punto es donde dos grandes vías en lineas generales se abren(4).

Hay una gran vía que es la más practica y "realista", la más objetiva en sentido material y práctica en la búsqueda de resultados lo más inmediatos posibles.

Hay otra vía que es la del trabajo sostenido y de mediano y largo plazo, que no solo actúa en contra de la clase que ejerce el poder material dominante, sino también actúa en contra de la ideología dominante que esta ha logrado imponer en la mayoría de la población.

_____________________________________________________________________

Notas


1. La Ideología Alemana - Feuerbach - Oposición entre las concepciones materialista e idealista - Marx y Engels - https://omarpal.blogspot.com/2018/07/la-ideologia-alemana-marx-y-engels.html 


2. Imagen: "El Sistema Político y Social" - Edgarli Bustos - https://es.slideshare.net/edgarlibustos/sistema-politico-y-social

3. "4. Sistemas - 4.1. Sistemas sociales - Dilemas - Omar Paladini - Diciembre de 2003" - https://omarpal.blogspot.com/2007/05/dilemas-autor-omar-paladini.html

4. Quizás haya infinitas posibilidades, en cuanto a las posibilidades de acción en el caso de la clase dominante, y de las acciones -o no acción-(a) que tienen la posibilidad de desarticular su poder, desde el campo de fuerzas que se le oponen.

a. "o no acción". Un acto que no es funcional al sistema de poder material e ideológico dominante.

Una huelga, por ejemplo -es un no al trabajo, como protesta a determinada situación-. 

 Un no pago de impuestos o tarifas, un no consumo de tales productos o servicios -por tiempo indeterminado-.

Estos actos serán llegado el caso parte de un todo mayor en un plan de acción y no la base.

Son herramientas tácticas dentro de una estrategia planificada.

_____________________________________________________________________

Texto ampliado el 04-05-2020 - 18:45 Hs.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

Citas Anexas

_____________________________________________________________________

Política y Autocrítica Ideológica... - Fragmento - Álvaro B. Márquez-Fernández

"... La ideología es una producción discursiva y simbólica(1) de formas de razonamientos que se ve afectada por los cambios sustantivos propios de la contingencia y mutación de la realidad social en su materialidad.

Es decir, parece que los cambios que acontecen en la política, resultados de las carencias y entropías materiales de la producción económica, se encuentran en una relación proporcional con la realidad de la existencia humana.

Pero es recurrente al dominio de poder la presunción que se puede falsear la realidad para producir su representación ideológica a fin de favorecer los intereses de las fuerzas de coacción que permiten al orden político su status quo.

Pero, precisamente, se trata de develar este encubrimiento de la realidad por parte de la ideologización de la política en virtud de una crítica práctica que delega en el sujeto y la ciudadanía los nuevos roles de participación democrática en el uso de los poderes públicos(2)..."

1. REBOUL, O (1980). Langage et idéologie. PUF, Paris.

2. HERNÁNDEZ DE GANTE, A (2009). La representación política y su crisis. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. 

*

Política y Autocrítica Ideológica... - Fragmento - Álvaro B. Márquez-Fernández - https://omarpal.blogspot.com/2018/08/politica-y-autocritica-ideologica_25.html

Texto completo: "Política y autocrítica ideológica del poder (socialista) a partir del sujeto utópico. La autocrítica ideológica a la ideología de las ideologías totalitarias" - Álvaro B. Márquez-Fernández

http://www.redalyc.org/pdf/279/27950107004.pdf

_____________________________________________________________________

Karl Marx

"... [XI] Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo..."

Tesis sobre Feuerbach - Karl Marx - https://omarpal.blogspot.com/2018/07/tesis-sobre-feuerbach-karl-marx.html

_____________________________________________________________________
.