domingo, 29 de enero de 2017

Proyectos, Fracasos, y Verdad Interna - Omar Paladini


Hay proyectos generacionales en el mundo que en las últimas décadas han fracasado estrepitosamente.

Habría que preguntarse en profundidad las raíces de ese fracaso.

Y me respondo: Todo proyecto que olvide al hombre en su camino merece fracasar.

Todo proyecto que anteponga los fines sin tener en cuenta los medios, merece fracasar.

Todo pragmatismo traicionero para llegar a los fines, merece fracasar.

Todo proyecto social que pretenda una transformación profunda que escamotee la transformación profunda interna simultanea necesaria para ello no es más que fuga, y merece fracasar.

Merecido el fracaso de la mentira por sobre la verdad interna, aquella que no se puede comprar en supermercados ni por el "Llame ya!!!...".

Quizás valga la pena vivir con verdad interna, y no en la vana inhumanidad de la mentira y el sin sentido.

Verdad interna es conectar con la plena humanidad y el amor por la vida.

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sábado, 28 de enero de 2017

Bushido - El Camino del Guerrero

Fotos de los últimos samurais en 1870

Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai, una clase de guerreros similar a los caballeros medievales de Europa.

Estaba influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos. El Bushido pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto" .

El Bushido procede del Budismo, Zen, Confucionismo, y Sintoísmo. La combinación de esas 3 escuelas de pensamiento y religiones ha formado el código de los guerreros conocido como Bushido.

Del Budismo el Bushido toma la relación con el peligro y la muerte. El samurai no teme a la muerte ya que creen, tal como enseña el Budismo, que tras la muerte se reencarnaran y volverán a vivir otra vida en la tierra. Los samurais son guerreros desde el instante en que se transforman en samurais hasta el momento de su muerte, ellos no tienen miedo al peligro.

A través del Zen, una escuela del budismo, uno puede alcanzar el definitivo "absoluto".

La meditación Zen enseña como concentrarse y alcanzar un nivel de pensamiento que no puede ser explicado con palabras. El Zen enseña como "conocerse a si mismo" y no limitarte. El samurai utiliza esto para como una herramienta para desembarazarse del miedo, la inseguridad y finalmente los errores. Estas cosas podrían matarle.

El Sintoísmo, otra doctrina japonesa, da al Bushido su lealtad y patriotismo. El Sintoísmo incluye la veneración a los ancestros, lo cual hace a la Familia imperial la fuente de la nación. Esto da al Emperador una reverencia casi divina. El es la representación del Cielo en la Tierra. Con semejante lealtad, el samurai se compromete con el Emperador y a su Daimyo o señor feudal, samurai de mayor rango.

El Sintoísmo también proporciona la columna vertebral del patriotismo hacia su país, Japón. Ellos creen que la Tierra no esta para satisfacer sus necesidades, "es la residencia sagrada de los dioses, los espíritus de sus antecesores..." (Nitobe 14)

La Tierra es cuidada, protegida y alimentada por un intenso patriotismo.

El Confucionismo proporciona sus creencias en las relaciones con el mundo humano, su entorno y su familia. El Confucionismo da importancia a las 5 relaciones morales entre Maestro y Siervo, Padre e Hijo, Marido y Esposa, Hermanos mayor y menor, y Amigo y Amigo. Esto es lo que sigue el Samurai. Sin embargo el Samurai no esta de acuerdo con muchos de los escritos de Confucio. Ellos creen que el hombre no debe sentarse y pasarse todo el día leyendo libros, ni debería estar escribiendo poesías todo el día, un intelectual especialista era considerado como una maquina. En vez de eso el Bushido cree que el hombre y el universo fueron hechos para ser semejantes tanto en espíritu como ética.

Junto con esas virtudes, el Bushido también sigue con sumo respeto la Justicia, Benevolencia, Amor, Sinceridad, Honestidad, y auto-control.

La Justicia es uno de los principales factores en el código del Samurai. Caminos torcidos y acciones injustas son consideradas denigrantes e inhumanas.

Amor y Benevolencia eran virtudes supremas y actos dignos de un príncipe.

Los Samurais seguían un ceremonial especifico cada día de su vida, así como en la guerra.

Sinceridad y Honestidad eran tan valoradas como sus vidas. Bushi no ichi-gon o "La palabra de un samurai" trasciende un pacto de confianza y completa fe. Con dichos pactos no había necesidad de ponerlo por escrito.

El Samurai también necesitaba un completo auto-control y estoicismo para ser totalmente honroso. No mostraba signos de dolor o alegría. Soporta todo interiormente, nada de gemidos y lloros. Siempre mostraba un comportamiento calmado y una compostura mental que hacían que ninguna pasión de ningún tipo debería interponerse. El era un verdadero y completo guerrero.

Los factores que hicieron el Bushido son pocos y simples. Así de simple, el Bushido creo un modo de vida para mantener a una nación a través de sus tiempos mas problemáticos, a través de guerras civiles, desesperación e incertidumbre.

El Código de Bushido

Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.

1. GI - Honradez y Justicia

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.

Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.

Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

2. YU - Valor Heroico

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.

Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.

Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

3. JIN - Compasión

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.

Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

4. REI - Cortesía

Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.

Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

5. MEYO - Honor

El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.

No puedes ocultarte de ti mismo.

6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta

Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.

No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.

Hablar y Hacer son la misma acción.

7. CHUGO - Deber y Lealtad

Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.

Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Cuidado con el camino que sigues.

Algunos comentarios de Mirumoto Jinto, Rikugunshokan del Clan del Dragón, sobre el código de Bushido:

Sobre el valor:

El camino del valiente no sigue los pasos de la estupidez.

Sobre la lealtad:

Un perro sin amo vagabundea libre. El halcón de un Daimyo (Señor Feudal) vuela más alto.

Solo hay una lealtad superior a la del samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos.

Sobre el Respeto:

Un alma sin respeto es una morada en ruinas. Debe ser demolida para construir una nueva.

Sobre la Excelencia:

La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario.

Sobre la Venganza:

La ofensa es como un buen haiku (Breve poema japonés de tres versos): puede ignorarse, desconocerse, perdonarse o borrarse, pero nunca puede ser olvidada.

Sobre la Espada:

Mi hoja es mi alma. Mi alma pertenece a mi Daimyo. Ultrajar mi hoja es afrentar a mi Daimyo.

Sobre el Honor:

La muerte no es eterna; el deshonor, sí.

Sobre la Muerte:

El samurai nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar, sino el fin natural de toda vida.

El Credo del Samurai

No tengo parientes, Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.

No tengo hogar, Yo hago que el Tan T'ien lo sea.

No tengo poder divino, Yo hago de la honestidad mi poder divino.

No tengo medios, Yo hago mis medios de la docilidad.

No tengo poder mágico, Yo hago de mi personalidad mi poder mágico.

No tengo cuerpo, Yo hago del estoicismo mi cuerpo.

No tengo ojos, Yo hago del relámpago mis ojos.

No tengo oídos, Yo hago de mi sensibilidad mis oídos.

No tengo extremidades, Yo hago de la rapidez mis extremidades.

No tengo leyes, Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.

No tengo estrategia, Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.

No tengo ideas, Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.

No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.

No tengo principios, Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.

No tengo tácticas, Yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.

No tengo talento, Yo hago que mi astucia sea mi talento.

No tengo amigos, Yo hago de mi mente mi amiga.

No tengo enemigos, Yo hago del descuido mi enemigo.

No tengo armadura, Yo hago de la benevolencia mi armadura.

No tengo castillo, Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.

No tengo espada, Yo hago de mi No mente mi espada.

El Samurai y su uso del Bushido

En Japón la clase guerrera era conocida como Samurais, también llamada Bushi. Formaron una clase durante los siglos IX y XII. Emergieron de las provincias de Japón para transformarse en la clase gobernante, hasta su declive y total abolición en 1876, durante la era Meiji.

Los samurais eran luchadores, expertos en las artes marciales. Tenían notable habilidad con el arco y la espada. También eran grandes jinetes.

Eran hombres que vivían siguiendo el Bushido; era su modo de vida. La lealtad total del samurai era para su Emperador y para su Daimyo. Eran honestos y de total confianza. Vivían vidas frugales, sin intereses en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interés en el orgullo y honor. Eran hombres de valor verdadero. Los Samurais no temían a la muerte. Entablarían batalla sin importar cuales fueran las dificultades. Morir en la guerra reportaría honor a su familia y a su señor.

Los samurais preferían luchar solos, uno contra otro. En batalla un Samurai "invocaría" el nombre de su familia, Rango y hazañas. Entonces buscaría un oponente de similar rango y batallarían. Cuando el Samurai acaba con su oponente le decapita, para así tras la batalla retornar con las cabezas de los oponentes vencidos que acreditan así su victoria. Las cabezas de los generales y aquellos con alto rango eran transportadas de vuelta a la capital y mostradas en las celebraciones y similares.

La única salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual: seppuku.

Seppuku, desentrañamiento también conocido como Hara-Kiri, es cuando un Samurai literalmente se saca las entrañas. Tras ese acto, otro samurai, usualmente un amigo o pariente, le corta la cabeza.

Esta forma de suicido era realizada bajo diferentes circunstancias "Para evitar la captura en batalla, captura que el samurai no consideraba deshonrosa y degradante, pero de mala política; para expiar un acto indigno o fechoría; y quizás mas interesantemente, para advertir a su Señor"(Varley 32)

Un Samurai preferiría matarse a si mismo antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y a su Señor. Esto era considerado un acto de verdadero honor.

Los samurais fueron la clase dominante durante 1400 y 1500. En 1600 era el tiempo de la unificación, las luchas en Japón habían cesado. Entonces, avanzado el final de la era Tokugawa, en los últimos 1700 Japón comenzó a moverse hacia una vida mas modernizada, mas "Occidental". Los samurais y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870.No había necesidad de hombres luchadores, de guerreros, de samurais.


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La Tabla de Esmeralda - Hermes Trismegisto


Preceptos de Hermes Trismegisto:1

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.


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Referencias

1. Luck, Georg (1995). Magia y ciencias ocultas en el mundo griego y romano. Madrid: Editorial Gredos. pp. 419-422. ISBN 978-84-249-1785-2.
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viernes, 27 de enero de 2017

Meditaciones al pasar - Omar Paladini


Es común proyectar en otros lo que negamos en nosotros mismos. 

Y si lo viera, si lo reconociera, eso no implica que uno no ponga en crítica lo que percibe del mundo externo. Un error creo, sería "callar para que lo oscuro en mi no se vea".

Sí uno puede ir reconociendo las partes oscuras de la geografía interna lo que se va dando es unidad, se va reduciendo el conflicto entre contenidos internos.

Si en uno está la posibilidad de odió y a su vez la de bondad y compasión, lo que tenemos es una posibilidad, y según hacia donde me direccione me voy a encontrar con una u otras.

Todos tenemos experiencias positivas y negativas. El problema se presenta cuando creemos que las positivas son fruto nuestro y las negativas son "culpa de los otros".

No niego el daño que una persona le puede hacer a otra. Eso a veces se puede medir de forma precisa y otras veces no. Más ¿donde dejamos la responsabilidad que nos compete en ello?.

Si bien uno puede teorizar mucho, personalmente, aunque en forma mínima, hablo de lo que he experimentado o de lo que voy experimentando en el momento presente.

Y en algunos casos se da que personas que leen lo que publico, de terceros o propio, experimentan lo leído, tienen su propia experiencia con ello, y se maravillan por lo leído, les impacta y lo proyectan afuera en quien lo escribió, más fue por sus propias operaciones mentales que experimentaron lo leído.

Es interesante el experimentar como los actos de otras personas nos han ayudado humanamente y nos ayudan, y a su vez nosotros podemos de alguna forma ayudar a otros, y ayudarnos mutuamente en síntesis.

Mucho de ese eco de ayuda viene de muy lejos en el tiempo, y todavía después de siglos se sigue escuchando su melodía; la melodía de las experiencias internas sensibles y profundas, y lo más importante es que ese eco toma vuelo propio hacia el futuro. El futuro de una humanidad más despierta y libre.


Hay que guiar/se. Necesitamos guías; la necesidad va en aumento; guías de carne y hueso, guías que en forma simple orienten por los caminos y senderos internos. 

Imposible guiar sin guiarse uno mismo. La luz interna que nos ilumina, ilumina alrededor. Con palabras simplemente parece que no sera.

Ya fue dicho, "experiencias". Experiencia con los estados internos desde el plano medio del Árbol de la Vida para arriba. Guiando hacia la experiencia con los estados internos.Guiando desde el plano medio hacia la polaridad en lo alto. 


Sin un psiquismo polarizado no pasa nada de nada. Y si pasa "nada" que no sea nihilismo sino nada en lo alto, esa nada sí tiene peso. 

De esa nada de la polaridad en lo alto se baja por el camino de la autonomía, y mientras no ocurre eso,  seguimos trabados en la dependencia. 

Dependencia. Llegamos a las puertas del "cielo" y la puerta no se abre.

Mientras queda un rastro de apego la puerta permanece cerrada. Hay que soltar, soltarse.

El hacer sin estar encadenado al resultado. El hacer con convicción plena, sin que importe lo que los demás piensen, o digan a favor o en contra. 


Si cierra para uno, si tiene sentido para uno, si para uno esta bién, esta bién.
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Divagaciones - N° 1301 a 1400 - Omar Paladini

Divagaciones - N° 1301 a 1375
1376. Memoria, Integración de Contenidos Internos, y Vuelo

Si no limpiamos la memoria, si no comprendemos lo ocurrido,

si no integramos el pasado reconciliándonos con el, se invierte la vida,

y vamos hacia el futuro caminando de espaldas a el,

siendo lo proyectado simple compensación del pasado.

Todo lo que encadena, en este caso el pasado, nos tira para abajo, es lastre que nos frena.

Cuanto más livianos de pesos, más alto podemos levantar el vuelo.



1375. El Árbol

No hay secretos, al árbol se lo conoce por los frutos.

Dime cual es el fruto y te diré cual es el árbol.

Y el árbol de los arboles es el Árbol de la Vida.


1374. Viaje

No pierdas el tren. El viaje continua...



1373. Pregunta

La sabiduría esta en el preguntar.

De acuerdo a las preguntas que nos hacemos así es nuestra vida.


1372. Sentido

Nunca sabemos con certeza hasta donde llega lo que tratamos de aportar a otros.

Lo importante es dar desde lo mejor de uno mismo, desde ahí ya tiene sentido.


1371. Experiencias y Camino

Mucha gente tiene experiencias altas y profundas, y muchas veces parece que ni saben donde estuvieron internamente.

Eso a veces parece quedar como simple anécdota, 
cuando podrían ser experiencias cotidianas si podemos encontrar el camino interno que nos llevan hacia ellas.


1370. Contacto

Cada momento, en cada instante del aquí y ahora mismo 

podemos entrar en contacto con los espacios internos altos y profundos.


1369. Despertadores


Todos necesitamos despertadores; y en la medida en que estamos más despiertos ayudamos a despertar a los demás.

Es un ida y vuelta.


1368. Nirvana y Liberación

"... Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. Nirvana es una mente vacía..." dice Boddidharma, el primer patriarca del buddhismo zen.

¿Que tiene de fantástico una mente vacía? ¡Nada de nada!...

Lo fantástico es todo el trabajo de limpieza interna que hay que hacer para llegar hasta allí.

Y otra cosa más ¿que se queda a hacer uno en una mente vacía?

No tiene mucho sentido quedarse por demasiado tiempo allí.

Lo que si tiene sentido es la vuelta, ya que uno vuelve al mundo con una mente más limpia, y con la conciencia liberada de pesos.

Por eso se habla de liberación. Liberación de los condicionamientos y mayor autonomía en cada instante del aquí y ahora.



1367. Caricias

Acaricias mi alma, acaricio tu alma.

Caricias del alma, tan necesarias.


1366. Humanos

Los resultados en los cambios personales, sociales, y mundiales serán posibles 

si comprendemos el significado de una palabra: humanos.


1365. Acerca de "Idiotas", de "Vivos", 
de procesos decadentes rumbo a la extinción, 
y de nuevos procesos evolutivos en fase de germinación

Una amiga dijo: "¿Porque el ser humano cree que los demás somos idiotas?"

Creo que ese es uno de los puntos centrales en el proceso humano actual: La creencia en que el otro es un idiota.

Hay un punto de falla en esa creencia: todos tenemos "cerebro" y lo podemos usar.

Más allá del desagrado que nos producen las situaciones actuales, y que nos llevan mecánicamente a dar respuestas reactivas,

hay que tratar de dar respuestas proactivas que se adelanten a los acontecimientos y no que los persigan por detrás;

respuestas desde lugares internos más posibilitarios hacia los cambios evolutivos que se van produciendo y con los cuales podemos colaborar en su desarrollo.en su desarrollo.



1364. Comunicación y Fuego

La comunicación es la base del desarrollo humano, de lo contrarió todavía seguiríamos en las cavernas tratando de producir y de conservar el fuego.

Hay todavía otros fuegos que podemos producir y conservar para el desarrollo actual y futuro.

Los portadores del fuego sagrado, desde los confines del proceso humano; proceso siempre renovado que renace desde las cenizas cuando lo energía vital lo reanima y aviva.



1363. "¿Que es el mal?"...

"¿Que es el mal?"... pregunto una amiga.

Si me diera un ataque de objetividad diría que bien o mal son conceptos subjetivos, que dependen de quién emite el juicio: "esto es bueno", "esto es malo".

Por otro lado, más allá del funcionamiento intelectual (en conciencia pura) los términos "bueno", "malo", "lindo", "feo", o cualquier otro tipo de dualidad no tienen el menor sentido.

Ahora bien desde un punto de vista ético personal podría repetir lo que un día dije, y hoy sigo afirmando:

"... El mal es tratar a los otros sin respetar su humanidad, es considerarlos inferiores, incompetentes, débiles o peligrosos, y que por ende cualquier acción manipuladora, coercitiva o violenta, esta justificada.

Y la degradación del otro, se expresa en lo económico, sexual, familiar, y en todo ámbito de relación.

Y la violencia termina siendo el eje sobre el cual gira la vida...".



1362. Magia-Vida

Buscamos lo oculto, lo mágico... ¿Donde se encontrara?...

Si prestamos atención, si de un soplo despejamos la niebla,

lo maravilloso se manifiesta: la vida en todo su esplendor,

la mágica vida en toda plenitud.

Lo mágico en todo lo que nos rodea y en nuestro interior.

Magia, vivir en la magia de la vida.


1361. "Realidad", Estructuras de Conciencia, e Intencionalidad

¿Que es real y que no lo es? De lo percibido estructuras de conciencia dan forma, moldean lo percibido, construyen "la realidad".

Formas, creencias, moldes de interpretación de lo percibido, construcción de "verdades", ilusión mental, anestesia, pereza mental, atrofia cerebral hacia la desintegración.

Poner entre paréntesis todo juicio abre la puerta a la visión directa de lo percibido;

y pone freno a la manipulación de los estímulos, freno a las imágenes compensatorias surgidas de la carencia y el ensueño compensatorio encadenante.

Liberación de las cadenas del prejuicio, del juicio previo generador de dependencia.

Despegados, des-apegados, no pegados en acto-objeto. Conciencia con distancia entre actos y objetos.

Conciencia pura y autonomía, intencionalidad de liberación, permanente acto trascendente de ir más allá siempre; y el futuro se va construyendo en cada acto del aquí y ahora mismo.



1360. Percepción, Estructura, y Conciencia

En lo percibido hay una estructura en la conciencia que lo organiza.



1359. Errores, Conciencia, y Despertar

En tanto que una conciencia más despierta no entre en juego, 

seguiremos repitiendo hasta el cansancio los mismos errores de siempre.

A la conciencia mágica no hay con que darle. 

Si no hay un trabajo sostenido por el despertar de la conciencia poco se podrá hacer para cambiar de raíz el sistema de violencia en el cual vivimos.



1358. Sistema

El "sistema" esta montado en la cabeza de la gente. Sistema de valores, de creencias.

Y no queda solo dentro de nuestras cabezas, sino que se traduce en actos hacia el mundo y la gente que nos rodea.

Lo que es, es; y si no nos gusta, lo mejor sera trabajar para cambiarlo.

¿Que no se puede?... No creo que aquellos seres humanos que vivían en cavernas y empezaron a producir y dominar el fuego hayan pensado que no se puede.


1357. "Yo"

El "Yo" de la periferia es un virus mental mutante.

Rendirle pleitesía no es muy aconsejable ni saludable.

Y mantenerlo a raya una buena opción.


1356. El Principio del Fin

Las técnicas psicológicas de manipulación están empezando a fracasar, en política, gremiales, empresarias también, 

y quizás este fracaso se este extendiendo más de lo que imaginamos. 

El tiempo de dormir la siesta a terminado, y el de avanzar con resolución a llegado.


1355. Aprender a Ver y Oír

El tenue sonido de la gran transmutación se escucha a lo lejos 

si afinamos el oído y despejamos la visión de la niebla de pre juicios.


1354. Conocimiento

Hay un conocimiento que va más allá del intelecto, más allá de toda creencia e interpretación.

Podríamos más bien decir, un conocimiento no más allá sino más aquí.

Es decir, un conocimiento fenomenológico, previo a todo juicio, sin prejuicios.1353. Condicionamiento y Muerte

Donde no surge la necesidad de transformación de las condiciones dadas, muere el espíritu.


1352. Silencio y Despertar

Cuando el yo de la periferia calla -y con el su ruido- el Buddha se expresa.

Deja que se exprese el Buddha en tu interior.


1351. Conciencia Pura

Hay impulsos profundos que no los detienen vanas sombras de la conciencia dormida.

Soplan los vientos del nuevo día, soplan los vientos desde el interior profundo, 

solo hay que despejar el camino para que fluyan.


1350. Despertar

Desde lejos se escucha la voz.

Desde lejos se escucha el sonido del despertar, 

el eco ancestral que nos señala el camino;

y nosotros el eco vivo, resonancia hacia el futuro.

1349. Sin Sentido y Conciencia Despierta

El sin sentido esta cada vez más a la vista de todos;

si la niebla se despeja, se vera.

Soplen los vientos de la conciencia despierta.

Despejen el camino trascendente.


1348. Proceso Humano, Adhesiones, Rechazos, y Salto Cualitativo

El proceso humano en esta tierra viene de lejos y se proyecta hacia el futuro.

Somos responsables del legado de quienes nos precedieron en el tiempo, tanto aceptando como rechazando la cultura dada.

Pensar acerca de lo dado por nuestra cultura actual implica reflexionar más allá de adhesiones y rechazos.

Explorar lo dado previo a cualquier creencia y juicio, instalados en la inseguridad perpetua de hacernos cargo de nosotros mismos y de nuestras elecciones, de nuestros aciertos y errores, más allá de los condicionantes paternalismos culturales del pasado.



1347. Intencionalidad y "Para Qué"

Este es un punto de suma importancia: El camino del intento.

La intencionalidad abriendo camino, abriendo posibilidades de transformación del mundo externo-interno (no hay dos)


1346. Atención, Conciencia, e Intencionalidad


Matemática del despertar: Aprender a Ver (atención al mundo externo e interno) + Conciencia (atender sin pre-juicio, solo atención) + Intencionalidad (pregunta básica: "para qué").


1345. Intencionalidad


El cambio personal y/o del mundo en que vivimos no es mañana. Mañana es solo una imagen mental que nos guía, El cambio es ahora mismo en el eterno ahora mismo, no mañana, pura divagación si no entra en juego en cada acto nuestra intencionalidad en este instante presente.


1344. Vida y Sentido, Intencionalidad y Proposito


La vida inauténtica es la negación de la única certeza: de que un día cercano o lejano vamos a morir.

La vida autentica a su vez, se vive de cara a la muerte, 

y da un sentido trascendente a cada acto, a cada posibilidad,

como generación creativa de autotransformación de sí mismo y del mundo a cada instante. 

El sentido de vida trascendente, / aquel que va más allá del efímero y patético yo periférico, 

vence a la muerte en cada acto presente, en cada instante del eterno aquí y ahora.


1343. "Realidad" y "Verdad"

La madre de todas las creencias es "La Realidad", es decir: creencia pura.

Y no diremos nada nuevo si decimos que "La Verdad" es la mentira suprema, no hay nada que la iguale.


1342. Sin Sentido y Destino

Cuando los tiempos del mundo naufragan en el sin sentido, 

el tiempo en que los dioses internos pongan luz en el caos señalando el destino se acerca.


1341. Dirección Mental y Acción

Hay que hacer el esfuerzo cotidiano para estar bien. No llueve desde los cielos.

"Ata tu camello" dice una enseñanza sufí. Has tu parte nos dice.

No podemos eludir nuestra responsabilidad en lo que vamos viviendo.


1340. La Mirada del Otro y La Sinceridad

¿Y si no somos sinceros, que sentido tiene la vida más que vivir en la mentira y la traición a uno mismo? 

No es una buena forma de vivir.


1339.  Acción Hacia el Mundo

Actos que trascienden a uno mismo brindando lo mejor que surge desde lo profundo.

El resto es nada, y hacia la nada sin sentido va. 

Actos desde lo profundo no mañana, no dentro de un momento, 

actos ahora mismo, en el eterno presente siempre.


1338. Tono Interno, Dirección Mental y Destino

El tono interno en todo momento, en cada instante de nuestra vida es fundamental.

La más leve bajada de nivel, dicho en el sentido de agarrar por "el camino de la degradación" (propia o de los demás), nos inhabilita el camino hacia lo alto y profundo de nuestro ser.

Y si uno cae hacia niveles bajos, inmediatamente hay que salir de esos estados internos que poco aportan a uno mismo y a los demás,

nada más que la comprensión de que hay mejores destinos para el ser humano que somos.



1337. Vuelo Compartido

En cada momento presente hay que hacer el esfuerzo por mantener el vuelo,

y siempre es una ayuda mutua entre pares el intercambio de experiencias.

Experiencias que son similares más allá de las distintas y necesarias interpretaciones que cada uno de nosotros hace.



1336. Contacto, Mensaje, Dirección Mental y Propósito

El contacto con lo profundo se traduce en el mensaje que desde ahí brota, y es el agua de manantial que guía el proceso humano.

Desde ahí señala un camino, una dirección, un sentido de la vida propia y universal que conecta con el propósito de nuestra existencia.



1335. Confianza y Atención

Hay una persona en la que uno debería poder confiar siempre: En uno mismo.

Parece obvio, más no siempre es así.

La única forma de poder confiar siempre en uno mismo es por la actitud incansable de en todo momento hacer el esfuerzo por estar más despiertos.

Y si notamos que no lo estamos, redoblar el esfuerzo.



1334. Encrucijadas y El Camino

En momentos de encrucijadas sociales y personales es cuando más los seres humanos buscamos en la oscuridad una luz que nos guíe, y sea pequeña o amplia la luz que portemos se entrelaza con otras luces iluminando El Camino.

La experiencia contemplativa parte de una intencionalidad activa, de una búsqueda que se entrelaza con actos simultáneos hacia el mundo interno y el mundo externo.

En esa contemplación, en ese aprender a ver más allá de los ensueños compensatorios a carencias del momento, se va despejando el velo de la dualidad, se va diluyendo el efímero yo, en fusión de ambos mundos donde ya no hay dos sino unidad.



1333. Azar, Accidente, y Destino

Si el tema "Azar y Destino" lo vemos desde el punto de vista de la mecánica cuántica, lo que tenemos en el mismo instante presente es distintas posibilidades de ser.

Ahí es donde se aplicaría la intencionalidad de la conciencia y la atención al presente.

Es desde ahí que nos alejamos del azar y el accidente, y vamos construyendo en cada acto del ahora mismo un destino.



1332. Estados Internos, Dirección Mental, Atención e Intencionalidad

Sea cual sea el estado interno en que uno se encuentre es de vital importancia la dirección mental .

Si no hacemos nada en situaciones que registramos internamente como negativas, como de caída, no solo seguiremos mal sino que la tendencia sera a agravarse.

De lo que hacen o no los otros ellos son responsables, y nosotros también.

Importa en cada instante presente el atender a hacia donde nuestra mente se dirige, y a corregir la dirección si lo vemos necesario.



1331. Purificación

El corazón en quietud se purifica en su propio fuego.


1330. Espíritu y Libertad

El espíritu no se puede encarcelar entre paredes dogmáticas. Es libertad pura.


1329. Trabajo Interno

Siempre es conveniente trabajar sobre uno mismo; 

nunca es vano y siempre da frutos.


1328. Los Dos Mundos

Mundo interno y mundo externo son uno, no hay dos.


1327. Bifurcación del Camino y Destino

El sin sentido avanza dejando a su paso sufrimiento, desolación y muerte.

En la noche oscura del alma solo queda el abismo del odio y el resentimiento a nuestras espaldas,

y adelante nuestro el camino de la resolución que nos lleva a generar una vida y un mundo nuevo.

Si el camino del intento se abre, surgirán posibilidades a cada paso.


1326. Bien Dar

Que la vida te de lo mejor. Brindatelo.

Y lo mejor eres tú. Bríndate.


1325. Vuelo

Sobrevolando los abismos de la existencia ya nada detiene el vuelo.



1324. Sueño y Despertar

Poco se puede hacer en la medida en que andemos "dormidos" por la vida.


Sera preciso hacer el esfuerzo para ir estando un poco más despiertos.

La vida desde ahí sera otra cosa quizás.

Un pequeño trabajo atencional en todo momento sera suficiente.

Con eso bastará para empezar a construir un nuevo ser humano y sociedad.


1323. Aciertos, Errores, Atención y Caídas en cuenta de...

Aprendemos de aciertos y errores, aciertos y errores, y así siguiendo.......

Más sin atención no hay aprendizaje superador.

Podemos cometer el mismo error millones de veces y no caer en cuenta de el.


1322.  Intuición

La intuición es la primer síntesis, 

previa a cualquier síntesis del pensar.


1321. Conciencia

Somos conciencia. 

Y conciencia va de la mano de intencionalidad, son inseparables.

Intencionalidad de la conciencia. 

Somos conciencia.


1320. Sentido

La verdad, de que la vida tenga sentido o no en si misma me resulta indiferente.

Somos los seres humanos los dadores de sentido. 

Si le damos sentido, tiene sentido.


1319. Valores del Mundo y El Centro por Morada

Nada más alejado de nuestro centro que la vana nada de los valores del mundo actual: Dinero y Poder.

Lo inverso es El Centro por Morada. Desde ahí sí vale la pena vivir.


1318. La Alegría

La alegría es factor de iluminación, de despertar, del despertar de la conciencia.

Se expresa como suave alegría. Es como un viento que acaricia.



1317. "Errores" y Aprendizaje

"... "Cometamos errores distintos, y no los de siempre", dijo un amigo.

Que aburrido... ¿No?... siempre los mismos... Habiendo tantos errores nuevos por cometer...

¿Cuan creativos podemos ser en cometer errores nuevos?...

Y hasta podríamos cometer el error de no cometer ninguno.

Este sí sería quizás el peor error de todos, ya que cometiendo errores aprendemos.

Es como aprender a andar en bicicleta, aprendemos a los tumbos, más aprendemos...".



1316. Intencionalidad y Sentido

Se puede elegir el camino del sin sentido, o ser un dador de sentido a lo que vivimos. 

Es la intencionalidad de nuestra conciencia la dadora de sentido. 

Nuestra intención aplicada al mundo interno/externo marca la gran diferencia.


1315. Soledad - Dos tipos de Soledades

Creo que se puede hablar de dos tipos de soledades.

Una es la soledad del aislamiento y la alienación mental.

Y se puede hablar opuestamente de la soledad en el encuentro con uno mismo.

Paradójicamente, en ese encuentro con lo más esencial de uno mismo nos encontramos con lo más esencial de todo ser humano, con lo cual en ese vacío se diluyen las diferencias y todos somos uno en el todo universal que nos rodea y del cual somos parte inseparable.



1314. Propósito y Destino

Cuando la confusión y el sin sentido reinan alrededor de uno, cuando no se encuentran referencias válidas en el mundo, no queda más remedio que buscar en nuestro interior.

La gente busca guías, y en principio los busca afuera de sí mismo, y más tarde o temprano se tiene que conectar con sus guías más profundos.

Guías que señalan el camino hacia los espacios internos altos y profundos, hacia el cielo vacío y el silencio, donde los dioses hablan, y señalan nuestro propósito y destino.



1313. Bla, Bla, Bla,..., Dependencia, Silencio, Libertad, y Autonomía

El bla, bla, bla, mecánico, compensatorio, y catártico, no es más que ruido y descarga de tensiones.

Más allá del ruido y la dependencia en creencias y apegos a ilusorias imágenes en realidades y verdades de fantasía,

habla el silencio y se despliega desde ahí en autonomía y libertad.



1312. Inestabilidad, Vulnerabilidad, y Proceso de Cambio Interno

El maestro y poeta sufí Rumi decía que «... La herida es el lugar por donde entra la luz...".

La vulnerabilidad es fruto del proceso mismo inestable de cambio. En lo inestable se pueden producir cambios, en lo rígido no.

Esa inestabilidad se compensa conectando con la energía interna, con la fuerza, de lo contrario quedamos muy expuestos emocionalmente.



1311. Sistema de Creencias: Colapso

El colapso, la caída del sistema de creencias, es como una gran torre, que imponente en el horizonte mental domina las vidas sometidas a ella.

Más cuando ya no va dando respuestas a las inquietudes de la gente, sus ladrillos se empiezan a aflojar, y fruto de su mismo peso, se desmorona.

¿Que surgirá de ese desmoronamiento?... ¿Solo un sueño más?... ¿O la intencionalidad de la conciencia se abrirá camino hacia el despertar?.......



1310. Conciencia, y el Yo de Contradicciones y el Yo de Unidad

El yo en sus contradicciones se fortalece y tensiona fruto de la conciencia en mantener la unidad interna, y la violencia aflora hacia el mundo o se transforma en autodestrucción.

El yo en unidad interna se diluye también, más la violencia no aflora ya que no hay tensión en la conciencia ni nada que unir en lo que fluye en unidad consigo misma y con todo lo que la rodea.



1309. Violencia

La violencia que se da en los distintos ámbitos sociales serían los coletazos de formas que operan queriendo seguir imponiéndose cuando ya están en decadencia.


1308. Herramientas y Escuelas de Autoconocimiento

Las Herramientas de Escuela (de todas las Escuelas en general) siempre nos son útiles, 

tanto para la comprensión como en la practica diaria y cotidiana, a cada instante.


1307. Dar

Si bien dar, desde una postura material centrada no en ser sino en tener, puede ser difícil desde una postura de tomar y no de dar, 


el Bon-Dad, el buen dar, puede ser a veces más difícil todavía,

ya que implica un hacer desde un emplazamiento mental, desde una geografía inestable, desde una sensibilidad fina expuesta a las acciones de un mundo inhumano.

Más ese emplazamiento se conecta con la fuerza interna, con la energía que se abre paso hacia lo alto superando obstáculos y contradicciones.



1306. Yoes de la Periferia y Yoes Profundos

Si es un "yo de la periferia" el que esta operando, no sera muy positivo,

ni mucho más que carencia y compensación, carencia y compensación en rueda infinita girando sobre sí misma.

Suele ser conveniente conectar con un yo más profundo, consciente, y sensible.


1305.  Amor-Vida

Vida y Amor van de la mano.

Amor por la Vida en toda su expresión.

Desde ahí se ama.


1304. Vigilia y Amanecer

Aun en la más oscura de las noches mantente despierto, / y veras al amanecer la luz del sol.


1303. Vacaciones, Turismo, y Propósito

Viene bien de vez en cuando, tomarse vacaciones y hacer un poco de turismo.

Con la vida suele ser similar, de vez en cuando conviene tomarse un respiro, recargar pilas, y luego continuar con nuestro propósito.

¿Y cual sera el mejor de los propósitos? Y me respondo: aquél que llene nuestra vida y le de sentido.


1302. Mundo, Dependencia, Conciencia, y Autonomía

1. Ve hacia el mundo y en su dependencia hartate de el.

2. Luego, aléjate del mundo y su dependencia.

3. Disuelta la dependencia en morada de silencio,

por caminos de autonomía vuelve al mundo con toda tu fuerza en alas de tu propósito .


1301. Pasión

Sin pasión no vivimos;

más ahí una pasión que enceguece

y otra que puede expandir esa energía hacia mejores experiencias de vivir.

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El archivo original no permitía más adiciones de divagaciones, por lo tanto tuve que fragmentarlas en archivos separados. Omar Paladini
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