martes, 13 de junio de 2017

Yunus Emre - Algunos Poemas


Deambulo entre llamas,

el amor me ha cubierto de sangre.

No estoy ni sano ni loco.

Ven y mira cómo me trata el amor.

A veces soplo como los vientos.

A veces levanto polvo como los caminos.

A veces fluyo como las inundaciones.

Ven y mira cómo me trata el amor.

***

No he venido a este mundo para luchar.

Mi único propósito es el amor.


La casa del Amado está en los corazones.

He venido a repararlos.

*** 


¿Eres un forastero?

¿Por qué lloras, o ruiseñor?

¿Estás exhausto? ¿Te has perdido?

¿Por qué lloras, o ruiseñor?

¿Has sobrevolado los picos nevados de las montañas?

¿Has sobrevolado los ríos profundos?


¿Has abandonado tu casa?

¿Por qué lloras, o ruiseñor?


***

He encontrado la fuente de la vida,

¡qué me importa mi vida!

No me preocupa la bancarrota,

¡qué me importa mi tienda!

He abandonado mi nafs,

he quitado el velo de mis ojos,

he alcanzado a mi Amado,

¡qué me importan mis miedos!

Yunus, tus palabras son dulces,

has comido miel y azúcar,

he encontrado la fuente de la miel,

¡qué me importa mi colmena!

***

¡Qué los amantes ardan de amor por ti,

oh Mensajero de Allah!

¡Qué los que beban el vino del amor, queden saciados,

oh Mensajero de Allah!

Concédeles a los que te aman, tu intercesión.

Para los cuerpos de los creyentes, eres la vida,

oh Mensajero de Allah!

Estoy enamorado de este bello rostro.

Soy un ruiseñor en aquel jardín de rosas.

Aquellos que no te conocen todavía arden

en el fuego de la separación, oh Mensajero de Allah!




_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
.