lunes, 24 de abril de 2017

Mirada Interna y Sentido - Silo

"... La Mirada Interna es una dirección activa de la conciencia.
Es una dirección que busca significación y sentido 
en el aparentemente confuso y caótico mundo interno...".
Silo - Madrid 1980.

"... ¿Cuál es el sentido que busca encontrar esa mirada? Ese sentido es anterior aún a esa mirada, ya que le impulsa; ese sentido permite la ac­tividad del mirar interno. 


Y si llega a captarse que la mirada interna es necesaria para develar el sentido que la empuja, se comprenderá que en ­algún momento, el que mira tendrá que verse a sí-mismo. 

Ese sí-mismo no ­es la mirada, ni siquiera es la conciencia. Ese sí-mismo es lo que da sentido a la mirada y a las operaciones de la conciencia. 

Es anterior y trascendente a la conciencia. De un modo muy amplio llamaremos mente a ese sí-mismo y no lo confundiremos con las operaciones de la conciencia o con ella misma.

Pero, cuando alguien pretende apresar a la mente como si fuera un fenómeno más de la conciencia mecánica, aquella se le escapa porque no admite representación ni comprensión sea que se la considere objeto o acto.

La mirada interna deberá llegar a chocar con el sentido que pone la mente en todo fenómeno, aún en la propia conciencia y en la propia vida y el choque con ese sentido iluminará a la conciencia y a la vida...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Manuel Hidalgo en Facebook
_____________________________________________________________________
.