viernes, 10 de junio de 2016

Un Tour por El Árbol de la Vida


"... Se suele decir que la meta final de todo simbolo es su disolucion, ya que el simbolo es simplemente un puente que nos permite acceder a aquellos niveles inconscientes, a lo que representa en realidad el simbolo, y que muchas veces excede a la simple expresion verbal, es decir el simbolismo es un medio no un fin en si mismo.

Suele decirse que un Sephira no puede explicarse y mucho menos entenderse sin relacion a sus Sephiroth Vecinos, en realidad al Arbol en su Totalidad ya que segun la Tradicion hay un Arbol en cada Esfera y asi ad infinitum, los Sephiroth (segun puede verse en el Diagrama) forman una serie de Trinidades Naturales que se retroalimentan unas a otras y sus 'significaciones' e implicaciones van acrecentandose en complejidad a medida de que un factor de una Esfera es entendido y contrastado con el de su opuesto y sintetizado y la rueda vuelve a empezar desde un principio totalmente diferente, es como una Ecuacion con tres incognitas (en realidad 32, los 10 Sephiroth y los 22 Senderos), conociendo algo de una Variable podemos deducir parcialmente la Segunda, quizas algo de la Tercera y el ciclo vuelve a empezar con la experiencia acumulada. 


En este pequeño ensayo siendo esto totalmente imposible de describir y desaconsejable en el sentido de que cada individuo segun su Voluntad debe realizar su propio esquema mental, tradicion o QBL, se ha intentado realizar simplemente una esquematica aproximacion en 'cascada' desde los mas abstrusos y enrarecidos aires metafisicos hasta la materia mas terrenal del Arbol (desde Ain hasta Malkuth).


Tambien hasta cierto punto he intentado correlacionar estas Esferas con 'factores', estados de Conciencia y Mitologias de otras Tradiciones, como la Hindu, la Egipcia, la Budista. Para que el estudiante o aficionado a cualquiera de estos sistemas pueda comprender, asentir o disentir libremente con lo expuesto. Siendo el Arbol un simbolo y sistema eclectico es el mandala ideal para hacerlo.


De todas formas hay que destacar que el Arbol de la Vida no es un sistema rigido y de compartimentos estancos, simplemente es una forma de representar al Universo y por tanto al Hombre, cabe pues la flexibilidad en cualquier correspondencia simbolica, asi un Dios Mitologico puede tener cabida no solo en uno, sino en varios Sephiroth dependiendo de sus cualidades o del papel que represente en su ciclo mitologico.


Espero haber conseguido que el siguiente texto sea legible, si es asi el merito es mio, en caso contrario la culpa es de mi escriba Leng.


Los 3 Velos de Existencia Negativa - Ain, Ain Soph, Ain Soph Avr


Un velo es un simbolo de algo que no puede verse o comprenderse totalmente, algo que la mente no puede alcanzar y tiene que detenerse ante su umbral.


La existencia Negativa siendo la Fuente de Todo es incognoscible para nuestra limitada mente solo podemos aproximarnos a estos niveles mediante simbolos e imagenes que no representan en realidad tales estados pero que pueden sugerirnos algo de su naturaleza a traves de la consciencia o quizas mas bien de la 'inconsciencia'.


Los 3 velos de Existencia Negativa se refieren a lo Inmanifestado que ES pura existencia, no podemos decir que No sea aunque tampoco es algo que este manifestado, simplemente ES, un estado de Puro Ser sin cualidades y sin historia.


Lo inmanifestado es la Gran Negacion, es la potencia infinita que no ha ocurrido, es la Causa sin Causa de la Creacion como manifiesta el Zohar, es la Nada, un principio Omnipresente, Eterno e Ilimitado, el Tao chino que se asemeja al Vacio del Espacio y que no puede expresarse ni con Palabras ni con el Silencio, el Adi-Buddha o Amitabha Budista, el Nirvana, tambien segun el Hinduismo este estado podria ser conocido como Sushupti, un estado mental de 'trance' o de sueño sin sueños, de plena consciencia.


Las Palabras que sirven para denominar estos Velos pueden ser utiles para su 'comprension'; Ain significa Nada, Naditud; Ain Soph lo ilimitado o infinito; Ain Soph Aur, luz ilimitada o infinita.


Los simbolos o imagenes mentales que mejor podrian atribuirseles son la imagen del espacio exterior, el circulo o esfera como algo que es autocontenido sin principio ni fin (sin espacio), sin antes ni despues (sin tiempo), el circulo cuyo centro esta en todas partes y cuya circunferencia no esta en ninguna, la serpiente que se muerde la cola.


Otras tradiciones han definido este concepto como Sonido, "en el principio era el Verbo", tambien en las ancestrales tradiciones hindus como el Omkara u OM (sanscrito).


Algunos Dioses Mitologicos hacen referencia directa a ELLO, como la Diosa Egipcia Nuit (Diosa del Espacio y de la Brillantez Desnuda del azul nocturno del cielo y de las Estrellas), Nu el Oceano Primordial, Hoor-par-Kraat o el Harpocrates Griego (el Niño dentro del Huevo Negro Cosmico haciendo el signo o mudra del Silencio con el dedo indice tocando su labio inferior), el Caos de Hesiodo descrito en su Teogonia que tiene el sentido de 'hendirse' mas que nuestra derivacion moderna de masa desorganizada, la Kali Tantrica (Diosa Negra de la Creacion) o la Serpiente Ananta Hindu que engloba al Universo.


Algunas ideas recomendadas por algunos Qabalistas para la realizacion de estos velos son la meditacion en los mitos de la creacion de las diversas mitologias y sobre imagenes e ideas tales como un Vacio de Presion, un Oceano Ilimitado de Luz Negativa, la Nada cristalizando un Centro o una Red invisible sobre la que se forma un rocio brillante.


Estos 'estados' de existencia Negativa aunque fuera del campo de la experiencia humana conllevan la semilla de la Existencia Positiva, el 'Vacio Preñado', concretandose o 'materializandose' en un punto; segun el Zohar por contraccion (Tsimtsum) se concentro en un Punto Central Sin Dimensiones, Kether la primera Esfera o Sephira.


Kether - 1


Kether es la esfera numerada como 1, el significado de la palabra Kether es Corona, esta emplazada en la Cabeza del Pilar Central, mas alla de ella se hallan los velos de existencia negativa. Kether representa la cristalizacion primaria de la manifestacion, de lo que antes era inmanifiesto. 


En Kether no hay formas solo Ser Puro, por lo tanto el numero 1 es un buen simbolo ya que es la fuerza vital basica que se halla en la raiz de todas las formas, representa la Unidad de Todas las Cosas y es una condicion de existencia carente de atributos y de actividad y por lo tanto no esta limitada por la forma o por la accion.


En la Mitologia es representada por todos los Dioses Creadores, el Parabrahman hindu, Ptha Egipcio, y todos los Dioses Primarios como Zeus o Jupiter, Padres de los demas Dioses, tambien son los Dioses Terribles que devoran a sus Hijos ya que al final de cada etapa de evolucion reabsorven al Universo creado.


La palabra hebrea clave de esta esfera es Eheieh, 'Yo soy el que soy', palabra muy parecida al So Ham ('Yo soy') de la tradicion hindu (Sanscrito) con identicas connotaciones de Ser o Existencia Pura. 


El Zohar se refiere a Kether con la imagen de un Rey Barbudo visto de perfil, esto hace referencia a que en Kether hay un lado oculto, el lado que tiende hacia lo inmanifestado que no podemos comprender. 


Otro de los titulos de Kether es Rashith ha Gigalim o primeros Remolinos, un buen simbolo de la creacion incluso vista desde una perspectiva plenamente cientifica en cuanto a la creacion de estrellas a partir de las nebulosas.


En la tradicion del Kundalini-Yoga, Kether es el Chakra Sahasrara o Loto de los Mil Petalos situado sobre la coronilla de la cabeza.


La experiencia espiritual atribuida a esta Esfera es la union mistica con Dios, el Nirvana hindu, la liberacion de toda forma y actividad, penetrar en la 'Luz' y no salir nunca mas de ella.


Algunas palabras claves que pueden dar una 'imagen' de Kether pueden ser: -eternidad, inmortalidad -el resultado de una accion no importa en lo mas minimo, en el sentido del Espiritu que sabe que es inmortal cualesquiera sean los triunfos o vicisitudes del plano fisico.


Algunos simbolos de Kether son: el punto, el punto dentro de un circulo,la Corona, la Svastica.


Chokmah - 2


Chokmah la 2ª Esfera que tambien encabeza uno de los pilares de manifestacion (el positivo) es el impulso dinamico de la fuerza de Kether, de aqui viene sus principales simbolos falicos como fuerza generadora o impulsora, como movimiento. Chokmah quiere decir Sabiduria, es el reflejo de Kether sobre si mismo, del punto que era Kether se concibe el movimiento o la extension de tal, resultando una linea.Es en el aspecto de Gran Dinamizador o Estimulante del Universo que se concibe como el Arquetipo de la Masculinidad Primordial.


La Palabra Hebrea clave de este Sephira es Abba o Padre de aqui viene su imagen magica que es la de una figura masculina barbuda. Chokmah es pues la Ideacion Cosmica, el Yang Taoista.


La representacion Cosmica que se le atribuye es la del Zodiaco.

Algunos simbolos de Chokmah son: Los simbolos falicos como el lingam de Shiva, las piedras verticales o dolmenes, obeliscos, la torre, el cetro o Vara de Poder elevada.

Algunas correspondencias mitologicas : Pan, Pallas Atenea (Diosa de la Sabiduria Griega), el Vishnu e Ishwara del Hinduismo, Amon, Thoth, Nuith.


Binah - 3


Binah la 3ª esfera a la cabeza del Pilar de la Severidad o Negativo, cuyo nombre significa Entendimiento que es el aspecto de 'forma' de la Sabiduria del Sephira anterior, considerando a la Sabiduria como una fuerza pura y al Entendimiento como su aplicacion en alguna forma dada (hay algo sobre lo que saber), es la potencia femenina del Universo, el Ying Taoista, representa al arquetipo de la Forma en contraposicion con su opuesto Chokmah que era el de Fuerza, por tanto es la Esfera femenina o 'aprisionadora' de la Fuerza. Binah es la Gran Madre creadora del Universo o Marah el Gran Mar, la matriz arquetipica que limita y encarcela a la fuerza disciplinandola con Severidad, su formula geometrica es por tanto el triangulo.


Su correspondencia astrologica es Saturno.


Dioses Mitologicos : Shakti la Energia Universal Electrica y vital que une y reconcilia todas las formas, es el poder constructivo que ejecuta la ideacion cosmica y es Maya (hinduismo) la energia universal de la ilusion en el sentido del despliegue de la manifestacion y del cese de la inmutabilidad para dar paso a la continua variabilidad o impermanencia de todas las cosas. La Diosa Kali (hindu) tambien esta atribuida a esta esfera como creadora y destructora del Universo e Isis en su aspecto de Madre Suprema, Neftis y Maat (Egipcio).


Algunos simbolos de Binah son: la Perla como piedra marina y por su oscuro nacimiento dentro de la matriz de la Ostra, el Yoni o Kteis (Vagina), la Vesica Piscis, la Copa o Caliz.


La combinacion de las Esferas de Chokmah y Binah pueden correlacionarse segun el sistema de Chakras con Ajna o mas celebremente llamado 'el tercer ojo', situado en la frente, simbolo que consta de dos petalos con un Sol (Chokmah) en el Petalo Derecho y una Luna (Binah) en el petalo izquierdo, en medio un circulo (chakra) con el simbolo del OM o AVM.


El Abismo

Despues de esta triada supernal, viene lo que se denomina tecnicamente el Abismo, en algunos sistemas el Desierto de Set, es una experiencia llamada por algunos misticos como la Noche Oscura del Alma, una experiencia de tremenda aridez espiritual, tambien aqui se localiza una esfera o Sephira llamado Daath (Conocimiento), y a pesar de ser la inmediatamente inferior a Binah, la Tercera, se la enumera como la ONCEAVA esfera, tambien llamada el 'falso Sephira' o el Sephira que no existe o que esta en otra Dimension, posiblemente un Portal (hay que destacar que el Sendero que atraviesa por encima este abismo, el sendero 14 se le atribuye la letra Hebrea Daleth que significa un Portal) hacia el llamado Arbol Inverso o de Antimateria segun la Qabalah Magica Moderna.

Cualquier Desierto o Abismo supone un peligro para el que lo atraviesa sobretodo si no se esta suficientemente preparado o se sobrevaloran las fuerzas, tanto para el Mistico intentando superarlo hasta llegar a la Tercera Sephira, el Gran Mar y la Gran Madre o quizas directamente a Kether, como para el Mago intentando atraer las fuerzas o kalas que fluyen a traves de este portal y que son alien a nuestro propio sistema. El tema demandaria un capitulo por si solo y por tanto no me extendere mas en este tema.


En cuanto al sistema de Chakras esta Esfera puede atribuirse a Vishudda, el Centro de la Garganta.


Chesed - 4


La cuarta esfera llamada Chesed o Misericordia se localiza despues del Abismo y de su 'falsa' esfera llamada Daath.


Chesed es el aspecto rector y organizador del Universo y por tanto protector y preservador, es el Padre Universal, representa la formulacion arquetipica de la anterior idea arquetipica de Binah, es la concreción de lo abstracto. Su símbolo adecuado a su naturaleza es el cuadrado. Como preservador y regidor de las Leyes del Universo los conceptos del Amor y del Poder Soberano estan asociados a el, su imagen mágica es por tanto la de un Rey poderoso coronado y entronizado.


Algunos de sus simbolos son La Esfera, el Cetro, el Baculo y la Vara como expresiones del poder Soberano y Rector de este Sephira.

Su Planeta astrológico es Jupiter.

Dioses : Zeus/Jupiter como rector de dioses y hombres, Indra hindu, Amon Egipcio.


Geburah - 5


El Sephira numero 5 es el Rey en su Carro dispuesto para la guerra (su imagen magica), su nombre (Geburah) significa Severidad, otros titulos suyos son Din - Justicia y Pachad-Temor, es el aspecto catabolico o destructivo de la fuerza y por tanto complementa a Chesed. 


Es el aspecto corrector universal, prueba y corrige las Leyes de Chesed, las templa o las destruye,es una esfera esencialmente dinamica que destruye todas aquellas cosas que se han vuelto inservibles. Los auges y caidas de las civilizaciones podrian verse como aspectos de estos dos Sephiroth (Chesed y Geburah), tambien las correcciones de cualquier artista (escritor, pintor,etc) sobre su obra antes de que le de el visto bueno; es el lado mas activo del principio rector de la Esfera anterior, en cierto sentido se dice que esta es la esfera de Karma. 


Es la esfera que impulsa el equilibrio y el ajuste de las cosas. 


Su figura geometrica es el Pentagrama usado normalmente en circunstancias rituales para purificar o 'limpiar' el ambiente de trabajo.


Simbolos : el pentagono o pentagrama, la rosa de cinco petalos, la espada, la lanza el latigo, la cadena, el buril.


El planeta asociado a Geburah es Marte.


Dioses : Ares (el Marte Griego), Horus, Bast (Egipcio), Indra, Varuna (Hindu).


Tiphereth - 6


La Sephira central del Arbol cuyo nombre significa Belleza, es la esfera de la Armonia ya que equilibra los restantes Sephiroth, es tambien la esfera Central de todo el Arbol, en esta esfera los conceptos arquetipicos se materializan en ideas arquetipicas, es el integrador necesario que conduce a la sintesis y a la la unidad, es el sephira de las aspiraciones superiores por tanto el Sephira Mistico, su simbologia es la de muerte y regeneracion o renacimiento y por tanto tambien de curacion o Sanacion Espiritual, todos los Dioses Redentores y Sacrificados se atribuyen a esta esfera. Es tambien la esfera de todas las religiones devocionales. 


Sus imagenes magicas son El Niño, el Rey y el Dios Sacrificado.


Es la esfera del Idealismo, de la Conciencia Superior que percibe las realidades espirituales, el Sol es su simbolo supremo como el nivel mas alto de etica que pueda concebirse y como dador de Vida y de Fuerza Vital. 


El Hexagrama o Estrella de 6 puntas es su figura geometrica,sugerente de la union o interseccion de lo humano (triangulo inferior) aspirando hacia arriba con el triangulo superior (mirando hacia abajo) de la Divinidad Interior, el centro divino o espiritual de cada Ser, el Santo Angel Guardian, el Yo Superior, etc.etc.


Simbolo Planetario : El Sol.


Algunos simbolos : El Lamen, la Rosa Cruz, la Cruz del Calvario, la Piramide Truncada, el Cubo.


Dioses : Apolo, Baco, Dionisio, Iacchus (Griegos), Krishna, Rama (Hindus), Ra, Horus, Osiris (Egipcios).


En el sistema de Chakras Yogi corresponderia a Anahata sobre el Pecho o el Centro del Corazon, su simbolo es tambien un Hexagrama.


Netzach - 7


La Septima Sephira cuyo titulo significa Victoria, es la esfera representativa de los instintos y de las emociones, esta Esfera es ya representativa de la pluralidad de fuerzas o de vidas y no de fuerza como habia sido hasta ahora, pero todavía no están individualizadas.


El factor Netzach es lo basico de nuestros instintos, todas las formas de los dioses (arquetipos o ideas) son 'adoradas' en este Sephira por intermedio de las Artes, por la Danza, el Sonido, el Color. 


Se entra en comunion con ella mediante el Arte. Es la esfera de la imaginación creativa de donde emana la inspiracion tanto del artista como de cualquiera que lleve a cabo cualquier trabajo creativo. Es la Vision de la Belleza Triunfante.


Netzach representa los instintos, el Sexo, la Polaridad, la Energia Natural o de la Naturaleza. Su imagen magica es una bella mujer desnuda (Afrodita, Venus, Hathor). 


Podria bien caer en esta esfera lo que se conoce en la Psicologia Jungiana como el Animus y el Anima, las contrapartes psiquicas sexuales o polares inversas, que son exteriorizadas y normalmente idealizadas cuando alguien se enamora, en lo que se denomina la Mujer Ideal o el 'Principe Azul' en un deseo intenso de Unión Interior. 


Su figura geometrica es el Heptagrama o Estrella de 7 puntas.


Su formula planetaria es Venus.


Simbolos : la Lampara y el Cinto, la Rosa.


Mitologicamente corresponden a esta esfera todos los dioses o diosas del Amor y de la Naturaleza como Afrodita, Pan, Orfeo (Griegos), Hathor (Egipto), Bhavani (Hindu).


Hod - 8


La octava esfera cuyo titulo significa Gloria es el de las formas de la mente concreta y el intelecto. Es la esfera que da forma o imágenes a las fuerzas de la Naturaleza y del Hombre que caen bajo la influencia de la Esfera anterior de Netzach. Por tanto todas las formas divinas (en cuanto imágenes) caen bajo la influencia de Hod asi como sus 'fuerzas' sobre Netzach. 


Es por tanto la Esfera si se quiere expresar así del Panteismo, ya que las fuerzas divinas son concebidas mediante imágenes o en formas de Dioses por la mentalidad o la imaginación humana que cae bajo la presidencia de ella usualmente antropomorfizandolas. 


También es la Esfera del Mago en el Sentido de construcción de Imágenes para que 'sean habitadas' por las 'fuerzas'de Netzach ligadas por intermedio de su Voluntad, su imagen mágica es el Hermafrodita o la Unión de los aspectos de fuerza y forma mencionados anteriormente. También es la Vía de Iluminación a través de la Mente. Su figura geométrica es el octoedro o la estrella de 8 puntas.

Su símbolo planetario es Mercurio.

Símbolos : Nombres y Versículos, el Mandil.


Dioses Mitológicos : Hermes (Griego), Thoth (Egipcio) como Dioses del Conocimiento concreto y de la Escritura, también del Aprendizaje y el inspirador de todas las enseñanzas sagradas e instructor de toda Religion y Filosofia, el Hanuman (dios mono hindu).


La conjunción de Netzach y Hod pueden correlacionarse en el sistema de Chakras con Manipura en el plexo solar.


Yesod - 9


El Noveno Sephira (Fundamento) cuya imagen magica, la de un Bello Hombre Desnudo y muy Poderoso, nos sugiere inmediatamente al Atlas Griego que Soporta o es el Fundamento del Universo. 


Este soporte se suele identificar con lo que se denomina plano etérico, la central de energía o maquinaria del mundo físico, el armazón 'imaginario' sobre el que se 'sostiene' la materia densa, uno de sus titulos es el de 'La Casa del Tesoro de las Imágenes' que insinúa cierta reflexión lunar subconsciente, en general se le suele conocer comúnmente como el 'plano astral' o el subconsciente en general, el estado de conciencia al que se accede comúnmente cuando soñamos y en el que se reflejan tanto nuestros deseos o frustraciones de nuestra vida diaria (según la psicología) como contactamos con profundos arquetipos o atavismos subconscientes en determinadas ocasiones (según la Qabalah). 


El estado de conciencia aplicable a esta Esfera seria el de Swapna, el estado de conciencia soñante o soñadora, según el Hinduismo.


Como esfera Lunar la fertilidad y el crecimiento y sus ciclos (lunares) estan asociados a ella. La Diosa Triple del Paganismo o de Wicca es aplicable a esta Esfera, que es el receptáculo, Copa, Grial, Arca o Creciente Lunar de los Sephiroth anteriores, también es el Sephira reflector del Sephira Tiphareth (El Sol, Cernnunos en Wicca) por encima de el sobre el Pilar Central o del Equilibrio.


Las Palabras Claves de esta Esfera son magnetismo, flujo y reflujo, ciclicidad o periodicidad (ciclos lunares y menstruales), es la Esfera esencial de toda aquella Magia cuyo efecto deba producirse en el plano fisico o Malkuth.


Su simbolo planetario es la Luna y tiene fuertes conexiones con todo lo fluido con el agua, con el Mar de forma parecida a la Sephira Binah descrita anteriormente. La estrella de Nueve puntas es su figura geometrica, el Nueve tiene multiples conexiones con Diosas Lunares en la mayoria de Mitologias, siendo 9=3x3, el 3 es el numero de la esfera Binah o de la Gran Madre.

Simbolos : Perfumes y Sandalias.


Dioses en la Mitologia : Atlas, Pan, Persefone, Diana (Griego), Shu, Isis, Neftis (Egipcio), Ganesha (hindu).


El Chakra del Yoga seria el Svadhistanna localizado en los Organos Reproductores o Sexuales.


Malkuth - 10


El Decimo y Ultimo Sephira (El Reino) es la Esfera del Mundo Fisico o del Estado de Conciencia Normal y Despierto (Jagrat en Hinduismo). 


La manifestacion suprema de la Forma concebida en el Sephira Binah.


 Los titulos que normalmente se le atribuyen implican el sentido de Muerte y de Sombra de la Muerte o de la Ilusion de la Muerte, dando ciertas claves de la importancia suprema de este Sephira en donde la Obra del Hombre debe desarrollarse, tambien implica las ideas de Nacimiento y Muerte como siendo diferentes 'caras' de la misma moneda y en consecuencia las teorias Reencarnacionistas encuentran su lugar natural aqui, aunque tambien podrian atribuirse a Esferas como Binah (el principio de la manifestacion Universal). 


Es la Esfera del Hombre, de la sensacion en su aspecto mas fisico, por tanto los cuatro elementos y la cruz elemental, siendo representativos de los cuatro esencias del Hombre le son atribuidos, Malkuth es el producto final o 'manufacturado' que en principio no pertenece a ninguna triada Sephirotica siendo su cualidad intrinseca la estabilidad y la inercia de la materia.


El Chakra involucrado con Malkuth seria Muladhara en el coxis, cerca de la region anal, sede de la Serpiente de Fuego o Kundalini.


Simbolos : El altar de doble cubo, la Cruz de Brazos iguales, el Triangulo de Evocacion, el Circulo Magico.


Dioses Mitologicos : Psyche, Ceres, Demeter (Griego) Lakshmi, Kundalini (Hindu) la Esfinge, Seb, Isis y Neftis como diosas virginales (Egipcio).


Mas alla de esta Esfera, se extiende otro Arbol llamado el Arbol Qliphotico o los Qliphots, el Mundo de las Conchas o Cascaras, es el aspecto inverso y demoniaco (segun la tradicion) del Arbol, de las fuerzas en desequilibrio que se crearon a medida que el Arbol en su desarrollo iba equilibrandose, segun esta tradicion son los aspectos desequilibrados y destructivos de las Esferas descritas anteriormente y 'no deberia ni siquiera pensarse en ellos'. 


En los sistemas de Qabalah del Nuevo Eon este Arbol es apreciado en su 'justa' valoracion, se desechan las ideas dualistas de 'demonios' en contra de 'angeles', del mal y del bien ya que toda la creacion tiene su lugar y su aplicacion, tanto es asi que en las escuelas que podriamos denominar Maatianas no se trazan circulos 'protectores', 'ya que el Mago es Uno con Todo el Universo' y su filosofia es 'Unir un Punto de Luz con Uno de Oscuridad o de Sombra' para un crecimiento correcto o equilibrado. 


Esto tan simple ha sido el fundamento de las criticas en contra de estos sistemas tachandolos despectivamente de Magia 'Negra' o Satanismo. 


Todas estas reflexiones y teorias modernas seran descritas en posteriores articulos (si el editor lo permite) con referencia a los Sephiroth de Yesod (la Sombra de cada Individuo) y de Daath el ONCEAVO Sephira...".


Autor : Rabbi 'Yelder'. Escriba : Leng



_______________________________________________________________________________

Casi Nada - Revista en el WWW - Indice num. 8 - Indice General temático - Kiosko (todos los números)
_______________________________________________________________________________

Extraído de: http://www.kendo-andorra.org/csn/080508.htm

_____________________________________________________________________
.