miércoles, 15 de junio de 2016

Sa'dī Shiraz - Citas


001. “... Todo hombre es como un hueso, siempre ligado a otro. / Juntos, los miembros forman un solo cuerpo y tienen un mismo origen. / Si la vida causa dolor a un miembro, / ninguno de los otros permanecerá indiferente. / Si no tienes ninguna condolencia para con el dolor humano, el llamarte ser humano tú no podrás...".

002 "... Sé como el sándalo que perfuma el hacha que le hiere...".

003. "... El pueblo es un bello árbol frutal que hay que cuidar si se quiere que fructifique...".

004, "... No duermas nunca demasiado profundamente: conviene que puedas oír la débil voz del hombre que grita: ¡justicia!...".

005 "... El consejo de un ignorante campesino vale, a veces, por todas las lecciones de los filósofos...".

006. "... No preguntes qué es lo que buscan los santos derviches que van recorriendo el mundo: buscan un hombre justo...".

007. "... Todos los que han viajado en el desierto saben que el hombre que anda sin prisa, llegará antes que el que corre...".

008. "... Por más que un moscardón esté posado sobre una rosa, no deja de ser un moscardón...".

009. "... No llores sobre los muertos, que no son más que jaulas de las cuales los pájaros han volado...".

010. "... El último de todos los recursos es el sable...".

011. "... No siempre el caballero que va más bien montado es el que sale vencedor en el torneo...".

012. "... Tener piedad de la pantera, es ser injusto con los corderos...".

013. "... No preguntes la verdad más que a un enemigo...".

014. "... El tumultuoso torrente que baja de los montes va a perderse en el barranco; pero la más modesta gota de rocío es aspirada por el sol que le eleva hasta las estrellas...".

015. "... Deposita tu confianza en el hombre que siente el temor de Dios y desconfía del que no teme más que al sultán...".

016. "... No te vanaglories de los éxitos que hayan tenido todos tus discursos: piensa siempre en el gran número de ignorantes que hay en toda la asamblea...".

017. "... Un árbol despojado de sus hojas por el invierno alzó los brazos al cielo como suplicante. / Escuchó el cielo su plegaria y no solo, al llegar la primavera, lo vistió de hojas y de flores, / sino que, después la providencia lo colmó de frutos....".


018. "... No veo que matar a los infieles sea signo de valentía, / acaba con tu incrédulo ego (nafs) si eres un verdadero valiente...".

019. "... El yo dominante envilece al hombre. Si eres sabio, no le respetes...".

020. "... Si veo a un hombre ciego cerca de un pozo / Es un crimen para mí permanecer en silencio...".

021.  "... Una gota de lluvia que caía de una nube / se avergonzó al ver el mar. / '¿Quién soy yo comparada con el mar?' se dijo. / Cuando se vio a sí misma con el ojo de la humildad, / una ostra la cobijó en su seno...".


_____________________________________________________________________


Para ir o volver a 'Notas Sueltas"  
.