lunes, 24 de agosto de 2015

Navidad o Solsticio de Verano... ¿qué festejamos? - Piedrabuena


Es bueno preguntarse... ¿por qué Año Nuevo y Navidad se festejan por estas fechas?

En realidad ambos festejos son el mismo: es el Año Nuevo pagano. Paganos era los agricultores o habitantes del campo que adoraban a los antiguos dioses romanos sin reconocer al Dios único que el cristianismo quería imponer.

Para los paganos, el comienzo del año era el Solsticio de Invierno: momento del año en el que los días son más cortos. De esa fecha en adelante comienzan a prolongarse las horas de luz solar; el Sol renace marcando el inicio del ciclo anual. 
Eso es lo que está sucediendo en el hemisferio Norte en este momento. Mientras en el hemisferio Sur sucede exactamente lo contrario: los días alcanzan su pico máximo de horas-luz el 21 de Diciembre y poco a poco, paulatinamente, los días se hacen cada vez más cortos y fríos; el Sol muere y se cierra el ciclo.




Está bién, peeero… ¿por qué Navidad es el Año Nuevo pagano?

Esto requiere un poco de explicación. Desde el año 46 a.C. hasta 1582 rigió el calendario Juliano, impuesto por el emperador romano Julio Cesar sobre el terreno conquistado. El calendario Juliano indicaba el Solsticio de Invierno, el 25 de diciembre, como el inicio del año en honor al dios Mitra, permitiendo los ritos paganos al Sol de la población rural de todo el imperio.

Cuando el cristianismo fue introducido como religión oficial, su liturgia fue "sincronizada" con la liturgia popular ya existente en las culturas anexadas. El nacimiento del Sol en el Solsticio de Invierno pasó a ser el nacimiento del Hijo de Dios, la venida de "Nuestro Señor" Jesucristo.


De igual modo, las festividades agrícolas y religiosas primaverales, de bienvenida al renacer solar se convirtieron luego en las fechas que actualmente conocemos como Pascuas, muerte y resurrección del Señor. El Huevo de Pascuas es un antiguo símbolo de los inicios de la actividad agrícola por ser la primavera la época en que las gallinas comienzan a poner huevos luego del "descanso" invernal.
Con la conquista de América y el genocidio de los pueblos originarios, advino la cultura eurocéntrica que hasta nuestros días nos hace festejar la llegada de la primavera en otoño y la del invierno en verano, como si viviéramos seis meses atrasados.


Todo bien, pero no te entiendo un carajo... ¿por qué me decis que Navidad y Año Nuevo son el mismo festejo en dos fechas diferentes?

Otra breve explicación: el calendario Juliano finalmente sería puesto en desuso al introducirse el Gregoriano en 1582, que es el que actualmente rige. Debe su nombre al papa Gregorio XIII, cuya bula lo puso en vigencia para corregir un desfasaje de 11 días con respecto al tiempo sideral que poseía el calendario anterior.


Entre otras cosas, los cambios introducidos modificaron considerablemente la cantidad de meses en el año y la cantidad de días por mes. Bajo éste nuevo sistema, el mes de Diciembre se vio "alargado" hasta el día 31 y de ese modo, se consideró el inicio del año el primer día del siguiente mes. El día 1 del mes 1.

Así es entonces que, la liturgia religiosa cristiana culturalmente heredada sigue fiel a los ritos paganos de adoración al Sol de miles de años atrás, indicando el 25 de Diciembre como fecha de "festejo"; mientras el calendario civil gregoriano estira el cierre e inicio del año unos 6 días más para corregir un error de cálculos entre el sistema de medición y el tiempo sideral real.
Por eso, Navidad y el Año Nuevo Gregoriano son el mismo festejo en distinta fecha: el festejo del Solsticio de Invierno de los pueblos paganos del hemisferio Norte.

Pero entonces… ¿qué pasa con nosotros en el Hemisferio Sur?
Pura arbitrariedad, eso es lo que pasa. Hay tantas fechas de "fin de año" como culturas en el mundo.

Los judíos festejan el año nuevo el 30 de Septiembre. Los islámicos el 10 de enero. Los chinos el 7 de Febrero. Los pueblos originarios andinos festejan el Ti Wanaku el 21 de Junio, mientras los mapuches festejan el We Tripantu el 24 del mismo mes. El calendario maya comienza el 26 de Julio. Y los astrónomos del mundo coinciden en que el inicio del ciclo sideral es el 21 de Marzo, cuando el Sol alcanza cero grados en el signo de Piscis, inicio de la rueda zodiacal.

En nuestro territorio de América del Sur se podría decir que la fecha más significativa es el "Inti Raymi", la Fiesta del Sol, el 24 de Junio.



¿Y ahora que hacemos? 
Para el sudamericano, el ciclo solar está a mitad de trayecto si consideramos el Solsticio de Invierno del hemisferio Sur como principio del año. Han pasado seis meses desde ese momento y faltan seis meses para que volvamos a él. Si el año fuera una persona, diríamos que ésta ha llegado a la madurez absoluta y ahora empieza a envejecer.

El próximo 25 de Diciembre festejaremos pues el Solsticio de Verano, la máxima expresión de poder y magnificencia del Padre Sol que fecunda a la Madre Tierra y alimenta a los seres con su luz y calor, sin quien no habría vida posible. Las plantas explotan de vida y han almacenado tanta energía solar que a muchas les llega el momento de frutar.

No es indistinto para nosotros que recorremos la "cresta de la ola" y nos preparamos para poco a poco para la época que se viene de ofrecer al mundo los frutos de nuestra labor, en un intercambio que nutre a todos. 
¡¡¡FELIZ SOLSTICIO DE VERANO!!!




Copyright © 2010 PIEDRABUENA , All rights reserved
_____________________________________________________________________
Extraído de: http://piedrabuena.blogspot.com.ar/2013/12/navidad-o-solticio-de-verano-que.html
_____________________________________________________________________
.