viernes, 31 de enero de 2014

"¡No saber es formidable!" - Nathalie de Salzmann de Etievan


"... Queridos lectores:
 

Desde muy pequeña fui educada de acuerdo a las ideas de G.I. Gurdjieff, expresadas en el libro Fragmentos de una Enseñanza Desconocida de P.D. Ouspensky.

Esta enseñanza despertó en mí un profundo interés por buscar una forma de educar que ayudara al niño a despertar su conciencia y a desarrollar su sentimiento...".


Esta es la Introducción de su libro:


"... En este momento de la humanidad todos podemos ver la actitud del joven ante el mundo que él siente y percibe: una actitud de negación, de rechazo. No quiere recibir nada de él. 


Una actitud que es angustiosa para todos. ¿Qué va a ser de estos jóvenes el día de mañana? No están acostumbrados a ser responsables ni a poner sobre sus hombros el peso de una dificultad. 

Esta situación trae como resultado el intento de evasión, recrudecimiento en el uso de las drogas, dejadez y abandono. 

Por su parte, los adultos se sienten desconcertados, no saben cómo enfrentar esta circunstancia, a la vez que se opera en ellos un frenesí de vivir sus propias vidas, con su correspondiente transferencia de valores. 

Los intercambios de parejas, la consecución de dinero como meta primordial, la búsqueda de poder sin asumir la responsabilidad que ello conlleva y la permisividad sin límites que hace del mundo un lugar donde nada es malo, todo es válido.

 

Desgraciadamente esta situación y su trayectoria apuntan hacia un mañana peor que hoy. 

Es por lo tanto imperiosa y necesaria una educación dirigida a despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en sí mismos para enfrentar la vida, responsabilizarse, y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos.

 

Después de haber visto y leído sobre tantas maneras de educar, que no dan resultados suficientemente satisfactorios, debemos decir, afirmar, que los padres y maestros a quienes nos dirigimos a todo lo largo de este libro, tienen que ser como los educadores antiguos: 

seres absolutamente dedicados a su profesión, con un profundo interés en lo que están haciendo e incondicionalmente decididos a aprender tanto como a enseñar, afín de ser más y por consiguiente, poder dar más. 

Deben ser maestros con una apertura especial hacia los niños, un afecto, un amor. 

Ayudar a un ser humano a transformarse, a convertirse de niño en hombre verdadero, es la mayor ayuda que se puede dar a la humanidad y al mismo tiempo, da a la persona cuya vocación es educar, la felicidad más profunda que existe en la vida. 

Esto que proponemos viene a ser, en esencia, un verdadero sacerdocio.

 

Educar de esta manera, de una manera realmente integral, en la cual educar y aprender no es tan sólo una parte de la vida sino la vida en sí, impone ciertas condiciones y por lo tanto, son quizás pocas las personas a quienes podemos interesar en trabajar de esta forma. 

Hacemos un llamado a unirse a nosotros a todos aquellos seres, maestros o no, que leyendo este libro se interesen en ampliar su inteligencia y su posibilidad de amar, y que tengan algo positivo para dar a los niños.

 

Otra de nuestras dificultades proviene de que consideramos indispensable dar a los niños una atención más personalizada. 

Esto quiere decir tener pocos niños por aula, lo que a su vez representa doble cantidad de maestros y de salarios.

 

Los niños necesitan que se les propongan muchas cosas diferentes (carpintería, mecánica, judo, artesanías...) para ampliar su mundo de experiencias y facilitar que sepan en el futuro escoger realmente lo que quieren y se encuentren mejor preparados para enfrentar la vida. 

 Todas estas actividades cuestan. La educación así, no da dinero. 

Con ella no se gana dinero, no es negocio, y no debe serlo. 

Esta clase de educación tiene una dimensión e importancia innegables, pero es muy costosa. 

Por otra parte, la idea dé la educación gratuita recae sobre el Estado, que al no poder hacerle frente a la enorme carga económica, la convierte en una educación masiva y niveladora.

 

Estudiando la humanidad desde el comienzo de su historia, se notará que cada vez que surge una propuesta, inmediatamente ocurre una reacción contraria y en ambos casos hay exageraciones. 

La última tendencia generalizada en la educación occidental, en la segunda mitad del siglo XIX, fue la del mundo Victoriano. 

Exagerada en cuanto a prohibiciones de toda clase, creando inhibiciones en los seres y provocando, tal como son las cosas, la reacción contraria actual: todo está permitido. 

Ni los principios en que se fundamentó la reina Victoria, ni aquellos en los que se basan los educadores modernos, que reaccionan contra el pasado, están en lo cierto. 

No lo están porque son exagerados y lo exagerado nunca es lo justo. 

La verdad está siempre en algo medido, equilibrado.

De igual modo, la educación dirigida sólo a la mente y al cuerpo, no es equilibrada porque se olvida de un factor importantísimo, la educación del sentimiento...".

 
















______________________________________________________________________
 
Nathalie de Salzmann de Etievan es Hija de Alexandre y Jeanne de Salzmann, de este modo desde muy temprana edad creció con la enseñanza de Georges Ivanovich Gurdjieff. 
 
Desde 1950, se trasladó a Venezuela, donde comenzó una exitosa carrera como periodista, traductora, conductora, pintora y sobre todo donde se afirma como educadora y pedagoga. 

Generó un método pedagógico, cuyas ideas, experiencias y métodos de trabajo en el campo de la educación son la base de muchos colegios y universidades para niños en varios países de América Latina, en Perú, Venezuela , Colombia y Chile, y creó la "Fundación Gurdjieff" en Venezuela.

Nathalie de Salzmann de Etievan Nació en Tbilisi el 29 de enero de 1917 y murió en Caracas el 11 de junio de 2007.
______________________________________________________________________

Extraído de Enea Cuarto Camino en Facebook
______________________________________________________________________
.

SATORI- 悟 - Miguel Veyrat


Si un día oculté la luz,
¿cómo podré invocar
la aurora?

En esta medianoche
cuando el hielo
me enseña a desear,
estoy solo
y la muerte llevo
a cuestas.

Acaso una última llama
alumbre el conocimiento:

Cauterio de quien dormía. 



© Miguel Veyrat. De “Conocimiento de la llama” (Ediciones La Lucerna, 2007)
© Fotografía de Ouka Lele.

Foto: SATORI-  悟
___________

Si un día oculté la luz,
¿cómo podré invocar 
la aurora?

En esta medianoche
cuando el hielo 
me enseña a desear, 
estoy solo
y la muerte llevo 
a cuestas.

Acaso una última llama
alumbre el conocimiento:

Cauterio de quien dormía. 

© Miguel Veyrat. De “Conocimiento de la llama” (Ediciones La Lucerna, 2007)
© Fotografía de Ouka Lele.

______________________________________________________________________
Extraído del muro de Miguel Veyrat en Facebook
______________________________________________________________________
.

Entrevista A Maxi Elegido: el Propósito de la vida, los trabajos de ascesis, y su relación con el estilo de vida.


Entrevistamos a Maxi Elegido, sobre su trabajo El Estilo de Vida, en el cual ha hecho un aporte de su experiencia en aspectos como el Propósito de la vida, los trabajos de ascesis, y su relación con el estilo de vida. Siguiendo los mismos apartados temáticos que él propone recogemos algunas ampliaciones y explicaciones sobre los temas.
 
Maxi Elegido
Maxi Elegido

EL PROPOSITO

Que no se entienda que la vida cotidiana es un problema, también es parte de la solución. Ayuda, porque ese espacio en que entras y sales, o eso que llama Silo la membrana bicóncava, o ese mundo externo e interno, todo eso está en estructura. Tú tienes que ir optando, y a veces eres tomado por determinados intereses o temores, y aun así, hay momentos en que el Propósito irrumpe. Y se explica que en ciertos momentos que tienen que ver con cosas importantes de la propia vida, con decisiones que tienen consecuencias, que ahí, irrumpe. De la misma manera que irrumpen cuestiones de tu paisaje de formación, o urgencias de la vida cotidiana. De acuerdo a tu intención, priorizarás y “escucharás” unas cosas u otras.

La expectativa es una tensión de fondo. La conciencia está dirigida hacia algo. Pero también hay otros mecanismos en la conciencia como el de la copresencia, en el que se basa el trabajo con el Propósito. Lo conectamos con mucha carga afectiva, cómo diríamos, el arte te produce registros parecidos. Bueno, eso que va directamente a lo Profundo de uno, diríamos. Pero después, ya en la tarea, lo olvidamos, no estamos persiguiendo o retomando el Propósito, porque entonces no podríamos superar esa cosa mecánica que es la expectativa. Y creo que es buena parte del trabajo de ascesis, el poder hacer ese trabajo con el Propósito.

LA ASCESIS

Nosotros tenemos un leve trance, pero no un trance. El trance sería sustitución del yo, no suspensión o supresión. Cuando voy soltando, hay ciertas concomitancias emotivas, motrices, imágenes que aparecen. No me detengo ni las sigo, las dejo ir.

Esa experiencia que describe Silo en el relato del Gran Silencio, es muy buen ejemplo, en un momento todo se detiene, y ahí está el perro, el otro, el sol abrasador, y todo se conecta. Eso es un instante. O ese amanecer que cuenta en El Sabio de los Andes. Son experiencias que uno tiene en un momento, pero después tienes que fijarlas, elaborarlas, adecuar tu comportamiento con esa experiencia. Eso es lo que permite fijarlo, porque esos restos son muy volátiles. Si no, queda como un estado que después se diluye en minutos.

La traducción de los significados es necesaria. La conciencia interpreta los registros que se encuentra después del trabajo de ascesis, y lo hará con los elementos que tiene. Pero claro, hay un determinismo que es esa conciencia, cuál es el estado de esa conciencia.

Esto abre todo un tema que ni siquiera se menciona, que es el procedimiento con el que llegas a lo Profundo. Nosotros, con las disciplinas que desarrolló Silo, accedemos a lo Profundo sin ningún tipo de sustancia, o sin un shock vegetativo. Esa manera de entrar a lo Profundo tiene muchas consecuencias, entre otras la traducción del fenómeno. Esa forma de entrar nos permite una traducción más limpia. Porque tenemos en la historia quienes, por el shock vegetativo, después te dicen que si quieres tomar contacto con lo Profundo necesitan unas condiciones ascéticas, o de un tipo de trato con el cuerpo que te lleva al límite, o situaciones de peligro, o bien te meten en un nivel de conciencia que va hacia lo crepuscular.

Los significados son, han sido, y serán, porque parten de un espacio profundo, de un espacio sagrado, con un tipo especial de tiempo y espacio. Aparecen elementos de ese espacio que conviene develar. Pero necesitan una elaboración, sobre todo en la formulación, en la descripción, para poder apelar a esos significados o ponerse en una situación en que ese significado pueda aparecer. Es todo junto: develar y elaborar.
Muchos han dicho que se habla del relax porque es una época de muchas tensiones. No. 

Es que se le ha dado un punto de vista a la producción en el que nos basamos en registros y significados, y no en procedimientos. De ahí describir los registros por tensiones y distensiones. Estamos hablando de una sensibilidad, que es un sistema de tensiones con un tinte emotivo que te produce una manera de estructurar y un estado de conciencia. Y uno se identifica con ese sistema de tensiones, y puede ocurrir que uno se relaje y se desestabilice, porque cree que está perdiendo identidad, y registra que se muere. Bueno, parece que uno es más que su sistema de tensiones. Suspender el yo, mucho tiene que ver con una distensión profunda.

El yo no es el enemigo, no hay ni que destruirlo, ni darle excesiva relevancia. Algunas corrientes hablan de destruir el yo, que es una suerte de “demonio”, porque si él está ahí no puedo acceder a los significados. Pero si te sacas al yo, no puedes ni abrir una puerta. 

Después hubo corrientes que trataron de hacer un superyó. Y tanto superyó, que tampoco podían acceder. Entonces, no, lo que nosotros decimos es que el yo tiene su momento y su lugar. Ojalá que no esté desintegrado, y si está bien tratado y tiene coherencia pues es más fácil. Entonces hay que decir ese tema que decía Silo en sus charlas a cielo abierto en Punta de Vacas “nada malo puede sucederte”, nada malo.
La ascesis exige un tipo de coherencia, de trabajo en el mundo y hacia el otro. El acto válido se produce con el otro, no solo con uno. Por eso la producción se llama El Estilo de Vida.

Hay otros estilos de vida. El ascético, en un monasterio o en una cueva, y si es permanente va a tener una dependencia con el mundo. En su momento los budistas dependieron de los príncipes. Y eso después produjo una gran dependencia con esos príncipes y con ese mundo. Por lo tanto, es muy importante el mundo porque, quieras que no, entra en tu mundo interno. Así que mejor contemplar esa síntesis de la tecna de Aristóteles y la epistemología de Platón, eso tiene que ir en conjunto.

En el trabajo se ponen ejemplos de modelos profundos como es el Guía interno, como es la Protectora de la vida, como es la Pareja ideal, que tienen elementos de uno, cómo no. Pero uno lo experimenta como que va más allá, que casi tienen su propia entidad, porque creo que esos modelos tienen más de significado que de traducción. Y son muy unitivos esos modelos, y ahí se esboza el modelo social.

ESTILO DE VIDA

Pongamos un ejemplo de un paisaje de formación donde la sensibilidad tiene unas características más de prestigio, donde todo se experimentaba como “me quiere, no me quiere”. Pero después pasamos a otro mundo en el que lo que importa es el dinero. Bueno, lo gracioso de alguien que se haya formado en esa sensibilidad, cuando tiene una dificultad económica, lo que experimenta es que “no me quieren”. O sea, que eso de la sensibilidad se rearma instantáneamente por una compulsión, que es un comportamiento que se te impone desde la sensibilidad.

Al hacer apercepción y evocación bloqueas el recuerdo y la percepción. Es un tema bien de mecánica de conciencia. Bueno, es un tipo de conciencia de sí, claro. Es una actitud atencional, es una forma de estar. No la bloqueas del todo, sigue operando, pero bloqueas la compulsión, con la que te viene todo un tren de imágenes cenestésicas de tu paisaje de formación que no tiene nada que ver con el mundo en el que estás ahora.

Respecto a trabajar previamente mas en operativa antes de iniciar una disciplina, creo que el trabajo de catarsis y de transferencia no es para integrarlo “todo”, sino para aprender a incorporarlo. Es más, la misma disciplina podríamos decir que es una transferencia. Hay unos procedimientos que tú vas siguiendo y te va llevando por unos estados. Pero la ascesis es más parecida a una autotransferencia. Ahí tú vas eligiendo los elementos y los vas grabando para llegar a un lugar. Para empezar una disciplina lo que hace falta es tener la necesidad y la ubicación adecuada. Un registro, una experiencia de un Propósito y ubicarte con eso. Uno acomoda sus prioridades, y todo para bien, para uno, para el yo, para otros. Pero no creo que haya que tener unas condiciones especiales.

Creo que es muy recomendable trabajar el Propósito, la Ascesis, y el Estilo de Vida, a la vez.

ATENCIÓN Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Me refiero al nivel atencional del que habla La Mirada Interna del despertar, de la lucidez que se produce después de determinadas experiencias. Donde uno está en el mundo, sabiendo que está en el mundo, y hay una mirada que observa todo eso. Vas aprendiendo a tener una mirada que ya no está pegada al yo. Igual que uno aprende que el yo no está pegado al mundo.

EL MODELO SOCIAL

El modelo social corresponde a esa pregunta, que es la más olvidada, que te descoloca, que es, ¿en qué podrías tú ayudar al otro? Esa pregunta uno no se hace frecuentemente, y tampoco, ¿cómo podría hacer yo con mi vida en función de hacer un aporte? Tiene mucho de significado y bastante de elaboración. Y si quieres mantenerlo en el tiempo te tienes que tener en cuenta a ti. Ser consciente de que no tienes todo el tiempo del mundo y, ante esa finitud, tiene que tener en cuenta sus cualidades, sus experiencias mas valiosas. Y por eso es que es simpático que nosotros tenemos distintas formas de participar, puedo estar con los Mensajeros, puedo estar en un Organismo, puedo hacer unas cosas u otras. Es un tema muy importante. Esa es una pregunta que uno tiene que hacerse. Y ves, esas cosas, ese modelo social, te conecta con significados de interés.

Entonces, así como las experiencias más válidas no tienen que ver solo con uno, tienen que ver con otros, y esos son los actos válidos que uno quisiera repetir y que te dejan un registro de crecimiento, las experiencias con la propia espiritualidad tienen que ver con esa ubicación que uno hace de aporte al ser humano, a un proyecto mayor. Y son experiencias para uno de mucha importancia.

Cuando uno entiende que el motor de la historia es la lucha por superar el sufrimiento, cómo superar la muerte, cuando uno va cayendo en cuenta de esas cosas, cuando va habiendo esas ubicaciones, claro que repercute mucho sobre la propia espiritualidad, y se producen esas experiencias de acceso al mundo de los significados.
  
______________________________________________________________________

Enlace al trabajo (PDF): El estilo de vida – Maxi Elegido
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.

Mawlânâ Rûmî y la Futuwwah de 'Alî


Caballería Espiritual Sufí (Futuwwah)

De cómo un enemigo escupió en la cara del príncipe de los creyentes, 'Alî ibn Abî Tâlib, que Al·lâh honre su persona, y de cómo 'Alî dejó caer la espada de su mano.

"Aprende de 'Alî a actuar sinceramente:

sabe que el León de Al·lâh [Haydar] estaba limpio de todo engaño.

Cuando luchaba contra los infieles, venció a cierto caballero, alzó la espada y se apresuró (a matarle).

Éste escupió en la cara de 'Alî, orgullo de todos los profetas y santos;

escupió en un rostro ante el que se inclina la faz de la luna.

De inmediato, 'Alî tiró la espada y dejó de luchar con él.

El caballero se quedó atónito por este acto y porque le perdonaba y se mostraba misericordioso sin causa.

Dijo: "Has levantado la espada contra mí, ¿por qué la alejas y me perdonas la vida?

¿Qué has visto que fuera mejor que combatirme, de forma que has cesado en tu lucha? (...)

¡Oh 'Alî, tú que eres todo mente y ojo, relata algo de lo que has visto!

La espada de tu dominio de ti mismo ha partido mi alma,

el agua de tu conocimiento ha purificado mi tierra. ¡Cuéntalo! (...)

Dado que tú eres la puerta de la ciudad del conocimiento, los rayos del Sol de clemencia, ábrete, oh puerta, para quien te busca, de forma que puedan así las cáscaras llegar a la nuez.

Ábrete eternamente, oh puerta de misericordia, oh entrada a "Nadie es como Él" [Corán 112, 4] (...)

¿Por qué esta misericordia en lugar de la venganza? ¿Quién le da la mano a un dragón?".

 

De cómo el príncipe de los creyentes explicó cuál fue el motivo de que soltara la espada en esa ocasión.

Dijo 'Alî:

Empuño la espada por amor de Al·lâh, soy Su siervo, no estoy bajo el mando del cuerpo.

Soy el León de Al·lâh, no el león de la pasión:

mis actos dan fe de mi religión.

En la guerra soy "No tirabas tú cuando tiraste" [Corán 8, 17].

Yo soy como la espada y es el Sol quien la empuña.

Me he deshecho del equipaje del yo, considero todo lo que no es Al·lâh como no-existencia (...)

No soy una brizna de paja, soy una montaña de autodominio, paciencia y justicia:

cómo va el fiero viento a llevarse a la montaña? (...).

La cólera reina sobre los reyes, pero es mi esclava:

hasta a la ira le he puesto riendas.

La espada de mi autodominio ha golpeado el cuello de mi furia; 

la cólera de Al·lâh me sobreviene como una misericordia.

Estoy sumido en la luz, aunque mi techo está roto;

me he convertido en un jardín, aunque me llamen Abû Turâb, el padre del polvo.

Puesto que ha intervenido un pensamiento de algo que no era Dios,

debo envainar la espada, para que mi nombre sea "ama por causa de Al·lâh"

y para que mi deseo pueda ser "odia por causa de Al·lâh",

para que mi generosidad sea "da por causa de Al·lâh"

y mi ser sea "retiene por causa de Al·lâh" (...)

Pertenezco enteramente a Al·lâh, no pertenezco a nadie más".

[Mawlânâ Rûmî, Masnaví I, 3721 y ss.].
 
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
.

jueves, 30 de enero de 2014

La voz del Búho - Néstor Elias


Esa noche sentí que la humanidad toda estaba empezando a perder la razón.

No sé si fue el noticiero de la tarde, la conversación familiar, o la película de trasnoche, pero era evidente que había una superproducción de absurdos en ese cóctel diario.

Sin embargo, la pregunta que me invadía era, porque a pesar de todo la gente es capaz de permanecer inmóvil ante lo desagradable e insistir en sostener una actitud casi ideológica al respecto, cómo si eso fuera lo que está bien. ¿Quién puede saber que está bien y que no, en ese estado?

Aún en la penumbra de la incomprensión decidí acostarme e intentar dormir. Temía que la noche iba a ser larga a pesar de las pocas horas que tenía para reponer mis fuerzas en un descanso que esperaba fuera reparador.

El día había sido un disparador bestial de noticias desagradables y torpes, donde los medios tuvieron rating asegurado en los devaneos de los por qué y los quién sabe. En medio de la noche me desperté sobresaltado.

Estaba soñando con un niño afgano que pedía a gritos ayuda. El niño del sueño se parecía a mi hijo cuando tenía seis años, aunque su aspecto se veía seriamente afectado por lo que parecía haber sido un bombardeo. Lo cierto es que el niño me gritaba y yo lo veía, y lo escuchaba y por supuesto no podía dejarlo allí en esa deplorable situación. Mi sueño no lo toleró y me desperté.

Era extraño lo que sentía, ya que al instante de abrir los ojos sentí un profundo dolor y una entrañable tristeza por no haberlo podido ayudar, a la vez que empezaba a sentir cierto alivio por saber que todo había sido un simple sueño, una pesadilla como le suelen llamar. Sin embargo, a poco de estar despierto no lograba sacarme la sensación de tristeza que ese niño me había logrado producir.

Me preguntaba muchas cosas. Por ejemplo quería saber si otra gente tendría sueños así, o si Bush por ejemplo lograría ver la cara de ese niño alguna vez, y de ser así si lograría sentir algo humano... me preguntaba si en el interior de la selva colombiana, o de la puna jujeña o porque no en el centro del Distrito Federal de México alguien pensaría en aquellas bombas y sus consecuencias. La sensación seguía allí. No era agradable. Más bien empezaba a hacerse considerablemente desagradable.

Fui a mi empleo, trabajé como todos los días y al mediodía salí a almorzar. Me senté en un bar donde sirven buena comida casera y pedí un plato de pollo con ensalada al tiempo que ojeaba las imágenes del canal de noticias televisivas que se esforzaba por arruinarle la comida a todos los comensales de esta parte del mundo, con asuntos que llegaban desde el otro lado del globo. Sin embargo no lograba ver en la cara de los que allí estaban un rostro de espanto como el de aquel niño del sueño.

Llegó mi pollo y me dediqué a saborear la dorada presa con el gusto de hacer esa necesaria pausa que el trabajo audiovisual requiere, para lograr relajar los sentidos. Al momento empecé a sentir nuevamente la sensación de tristeza que había acompañado mi mañana.

Pensé desde ese estado y mirando mi comida, si aquel niño tendría la opción de comer una presa de pollo como aquella que yo estaba comiendo. La sensación aumentó. Miraba alrededor y no veía la misma preocupación en el resto de la gente. Cada cual estaba en su mundo y en esos mundos aislados no entraban las cuestiones de los demás, a menudo ni siquiera entraban los demás. Intenté seguir con mi almuerzo pero no lo logré.

Allí en ese preciso momento, desde el televisor me dispararon al corazón con la noticia de un nuevo bombardeo en Afganistán y la muerte de más de un centenar de civiles entre los cuales la mayoría eran niños.

Me preguntaba, ¿cómo comer así? miré a la gente y casi todos seguían comiendo. Me pregunté si aquel niño de mi sueño, estaría en esa matanza. Si alguien habría logrado salvarlo. Si estaría muerto.

Pagué y me fui del bar. Caminé mucho antes de volver al canal. Pasé por plaza Serrano y vi varios niños jugando, todos se parecían a mi hijo en sus distintas edades.

Me pareció comprender que en alguna medida me sentía el padre de todos y eso estaba bien adentro de mi corazón. Los veía reírse y disfrutar del sol. Me parecía entender que los juegos de la plaza eran su bálsamo frente a tanta soledad inducida.

Ya en la isla de edición, debía volver a mi trabajo. Lo que yo sabía hacer era editar vídeo y eso era lo que iba a hacer. Para eso me pagaban.

A poco de retomar mi tarea uno de los monitores me empezó a dar nuevas imágenes de aquella absurda guerra, que a cada minuto empezaba a ser algo más mía. Otra vez más bombardeos, y explicaciones sobre lo inexplicable, y otra vez las personas destrozadas como si se tratara de una cruenta película de ficción. Me distraje de mi actividad por un momento para ver si aparecía aquel niño del sueño... mi niño a estas alturas. No pude verlo.

En cambio vi decenas de cadáveres destrozados y otra vez me volví a preguntar sobre quienes serían esas personas. ¿Estaría entre ellos tal vez, la abuela de mi niño? Ella podría ser mi madre, ¿estaría allí, entre esos muertos inocentes mi madre? ¿Qué mal podría haber hecho mi madre, más que vivir en un lugar que resultaba ser buen negocio para los inescrupulosos?.

Llamé a mi madre por teléfono y comprendí que yo podía tener muchas madres, porque al igual que en la mañana no lograba sacarme de encima ese manto de tristeza que me dejaba aquel nuevo bombardeo, a pesar de notar en la voz de mi madre, que ella no estaba al tanto de las últimas noticias.

En la noche sentía que tal vez en un nuevo sueño podría salvar a mi niño, cambiarle esa expresión de espanto y de soledad que guardaba de él.

Esa posibilidad me hacía ligeramente feliz, me hacía sentir vivo. Era increíble que tuviera que depender de un sueño para ser algo más feliz.

Me preguntaba si el común de la gente no vivía en ese estado de semi-sueño en el que se la percibía, justamente para sentir al menos algo de aparente felicidad. Sin embargo, la noche volvía a colocar todas las piezas en su punto de partida para empezar a concretarse.

Así el noticiero volvía al ataque con las noticias del desaliento, la mesa familiar seguía su infortunio y la película de trasnoche una vez más no sería digna de ver.

El aire de la noche era cálido y desde lejos se sentía la presencia de un búho. Debía estar en algún árbol cercano a la ventana, aunque quien sabe. Nunca había escuchado tan claramente ese sonido en la ciudad. La hora avanzaba indefectiblemente hacia el momento de dormir.

Lo único que se sentía era el sonido del búho. Pensé que en otras partes del mundo estarían escuchando sirenas, o estruendos, tal vez desayunando misiles o almorzando bombas.

Sin embargo yo sólo escuchaba al búho, que se me antojaba una señal de llamador, de esas que te mantienen alerta por las dudas.

Me preguntaba si alguien no me habría enviado ese búho para mantenerme alerta. Pero, ¿por qué debería estar alerta? Me preguntaba y por supuesto encontraba cientos de respuestas.

Entre todas me gustó elegir una que me explicaba que ese búho me había sido enviado desde muy lejos, desde la frontera de Afganistán por un niño pequeño, de unos seis años de edad, llamado posiblemente Mahmud.

Él me había enviado el búho en agradecimiento por mi ayuda en la guerra, y como sabía que la guerra iba a ser mucho más larga y más extensa de lo que hoy era, él quería que yo me encontrase siempre a resguardo para seguir ayudando a otros niños y mujeres y ancianos en los tiempos venideros.

La noche nunca logró su preciado descanso desde entonces.











Imagen:  Néstor Elias, escritor, periodista, humanista, y luchador por los derechos humanos.

Néstor Elias (blog Oficial) -  http://eliasnestor.blogspot.com.ar/


_______________________________________________________________________________

Extraído del muro de Maricel Ortiz en Facebook _______________________________________________________________________________
.

martes, 28 de enero de 2014

Recolección de Rosas del Jardín de Mevlana Rumi


Todo lo que ves tiene sus raíces en el mundo invisible. Las formas pueden cambiar, sin embargo, la esencia sigue siendo la misma. Cada vista maravillosa se ​​desvanecerá; cada palabra dulce se desvanecerá, pero no debes desalentarte, la fuente de su procedencia es eterna, creciendo, ramificándose hacia fuera, dándo nueva vida y nueva alegría. ¿Por qué lloras? La fuente está dentro de ti y todo este mundo está surgiendo de ella.

Escucho tu canción -la voz de Dios,
una sinfonía de amor que juega con el mundo.
Esa música es mi testigo-. 

Yo soy un hombre piadoso,
fe pura es mi deseo.

¿Por qué estás tan encantado por este mundo, cuando una mina de oro se encuentra dentro de ti?

Hay un camino de tu corazón al mío.

Calla y arranca la espina de tu corazón.
Descubre en el silencio propio, y en el jardín de tu alma, la rosa.

¿Por qué te quedas en la cárcel (del mundo, del cuerpo, de lo material) cuando la puerta esta abierta?

Usa la gratitud como un manto y alimentará cada rincón de tu vida.

Las palabras tiernas que hablamos el uno al otro se sellan en las bóvedas secretas del cielo. Un día como la lluvia, caerán a la tierra y crecera el verde en todo el mundo.

La pintura de la vida está en constante proceso de cambio.
El espíritu contempla un mundo nuevo a cada momento.

Cada objeto, cada creación, es una jarra llena de alegría.
¿Quién es un turco y que es un Balkhi? ¿Quién es un Zangi y que es un Rumi?  
¿De dónde vengo? ¿De dónde vino toda esta poesía?  
Pero de alguna manera, estos poemas se respiran en todo mí ser. 
Y esta poesía, está simplemente saliendo de mí.

El amor es una nube que dispersa perlas. 

Lo que importa es la rapidez con que haces lo que tu alma quiere.

Después de la desesperación, muchas esperanzas
florecen, así como después de la oscuridad,
miles de soles se abren y empiezan a brillar.

Cuando el océano de Misericordia comienza a hacer espuma,
incluso las piedras beben el agua de la vida.
El rostro de la tierra se vuelve verde exuberante,
los restos de madera muerta vuelven a la vida,
el cordero y el lobo juntos se ponen a jugar,
y la desesperación se convierte en valentía y fortaleza.

Cientos de miles de ojos internos se abrieron y por medio de Su Aliento se dispusieron a reflexionar sobre lo invisible.

Criaturas ocultas buenas y malas siempre tocan el corazón.  
El toque de un ángel es la inspiración; lo satánico toca las tentaciones indecibles.
Quédate con paciencia hasta que tu confusión se resuelva,  
y que se convierta en el líder de tu corazón.

Tu vas de pueblo en pueblo en tu caballo preguntando a todos "¿Alguien ha visto a mi caballo?"
No amo a mis amigos ni con
mi corazón ni con mi mente.
Ya que el corazón podría parar y la mente los puede olvidar.
Realmente los amo con mi alma.
El Alma nunca se detiene y nunca se olvida.

No hay nada fuera de ti mismo, mira dentro,
Todo lo que quieres está ahí.
Eso es todo.
Detén las palabras ahora.  
Abre la ventana en el centro de tu pecho, y deja que los espíritus entren y salgan.

Todo lo que ves tiene sus
raíces en el mundo invisible.
Bueno y malo están mezclados. 
Si tu no tienes los dos,
tu no perteneces a nosotros.

No te aflijas y llores. Cualquier cosa que se pierda, en otra forma vendrá.
Me he convertido en un pétalo de rosa
y tu eres como el viento para mí.
Llévame a dar una vuelta.
Cuando se pierde todo sentido de sí mismo, los lazos de un millar de cadenas se desvanecerán. Piérdete por completo. Y Vuelve a la raíz de la raíz de tu propia alma.

El esfuerzo es necesario en nuestra vida diaria, así como en el camino espiritual.

¡El Amado está contigo en medio de tu búsqueda!
Él toma tu mano donde quieras andar.

Viajeros, ya es tarde.
El Sol de la Vida se va.
Durante estos breves días que tienes la fuerza,
se rápido y no escatimes ningún esfuerzo de tus alas.

El mundo es polvo, y dentro del polvo la barredora y la escoba están ocultas.

El amor es como un río, salta dentro de él. 

Cuando haces las cosas desde tu alma,
sientes un río en movimiento dentro de ti, 
y alegría.
¿No lo sabes?
Es tu luz la que ilumina el mundo.

El amor divino es el sol de la perfección, su luz es el comando y las criaturas son como sombras.

Quiero cantar como los pájaros cantan,
que no se preocupan por lo que oyen o lo que piensan.

Un día, tu corazón te llevará a tu amante.
Un día tu alma te llevará al Amado.
No te pierdas en tu dolor.
Sabe que un día tu dolor se convertirá en tu curación.
La pobreza, la cual encuentras vergonzosa, te producirá orgullo en el otro mundo.
El libro del sufí no está compuesto de tinta y letras: Es nada más que un corazón blanco como la nieve.

Disposiciones del erudito son las marcas de la pluma.
¿Cuáles son las provisiones de los sufíes?
Las huellas de los santos.

Mi alma es mi guía.
No tienes idea de lo mucho que he buscado
un regalo para traerte.
Nada parecía correcto.
¿Cuál es el punto de traer el oro a
la mina de oro, o el agua del océano.
Todo lo que se me ocurrió fue especias de Oriente.
No es bueno dar mi corazón y mi
alma porque ya tienes a estos.
Así que me he traído un espejo.
Mírate a ti mismo y acuérdate de mí.

Si quieres paz y alegría, olvídate de los honores terrenales 
y haz esfuerzos para complacer a los corazones.

Cuando se pierde todo sentido de sí mismo
los lazos de la cadena desaparecerán.
Piérdete por completo,
vuelve a la raíz de la raíz
de tu propia alma.

agradecido por tu vida con todos los detalles de la misma,
y tu rostro llegará a brillar como un sol,
y todos los que lo vean comenzarán a
estar feliz y en paz.

Busca un verdadero amigo,
un amigo busca el beneficio de un amigo.
Haz el bien a la gente por amor a Dios
o por la paz de tu alma,
que siempre se puede ver lo que es puro,
y guarda el corazón de las tinieblas del odio.


No tomes una espada de madera en la batalla.
Ve, busca una de acero y luego marcha hacia adelante con alegría.
La espada de la realidad es la protección del santo; su tiempo con él vale tanto como la copa de la vida misma.
 

Todos los sabios han dicho lo mismo
el que conoce a Dios es la misericordia de Dios a sus criaturas.

El compañerismo con el santo te hace uno de ellos. Aunque tu seas de  roca o mármol, te convertirás en una joya cuando llegue el hombre de corazón.

Estoy sorprendido por el buscador de la pureza, que cuando llega el momento de ser pulido se queja del manejo brusco.

La Infinita Misericordia fluye continuamente,
pero tu estás dormido y no la puedes ver.
El amor es vino, y volvió todo como sangre en mi cuerpo.
Se corrió por mis venas y rodeó mi corazón.
Dondequiera que miraba, veía una cosa.
El Nombre del amor escrito
en mis miembros, en mi palma izquierda,
en la frente, en la parte de atrás de mi cuello,
en mi dedo gordo del pie derecho.
Oh, amigo mío, todo lo que ves de mí
es sólo una cáscara, y el resto pertenece al amor.

Mientras que la mente ve únicas fronteras
El amor conoce el camino secreto allí.

Es fácil estar con la gente, pero se necesita valor para estar solo.

Mi corazón es tan pequeño, es casi invisible. ¿Cómo puede haber dolores tan grandes en el? "Mire", contestó, "Tus ojos son aún más pequeños, sin embargo, puedes contemplar el mundo".

 El amor es una cosa entera y completa. Nosotros somos únicamente piezas.

Cada vez que algúna bondad viene hacia ti, a su vez de esa manera retorna hacia la fuente de la bondad.

En lo profundo del corazón cada misterio del espíritu está oculto.
La brisa al amanecer tiene secretos que contarte, no te vayas a dormir.

No hablamos el mismo idioma,
pero los que compartimos el mismo sentimiento nos entendemos.

En el silencio hay elocuencia. 

Deje de seguir tejiendo y vea cómo el patrón mejora.

Un amante nunca está solo, siempre está con el oculto Amado.
Su anhelo para mí es mi mensaje hacia ustedes,
Todos sus intentos de ponerse en contacto conmigo,
Son, en realidad, mis intentos de comunicarme con ustedes.

Todas las personas en el planeta son niños, a excepción de unos pocos. 
Nadie es mayor de edad, excepto los que están libres del deseo.

Todo y cada parte del mundo es una trampa para los tontos y un medio de liberación para los sabios.
 
Si tienes mucho, da de tu riqueza;
Si tienes poco, da de tu corazón.

Todo el dolor existe por una razón,
que puede terminar con el dolor para siempre.

Tengo que guardar silencio. Silencio. Y que el Amor se describa: 
una vida feliz; la estimación de la descripción que no tendrá fin.

Dormido o despierto, escribiendo o leyendo, haga lo que haga, nunca debes estar sin el recuerdo de Dios.

Nuestra mayor fortaleza radica en la dulzura y la ternura de nuestro corazón.
Mi corazón es una pluma en la mano. Todo depende de ti para escribir si quieres ser feliz o triste.

Hay una soledad más preciosa que la vida. Hay una libertad más preciosa que el mundo, infinitamente más precioso que la vida y el mundo, y es ese momento en que uno está solo con Dios.

Dios ha puesto en tu corazón el deseo de buscarlo. No mires tus debilidades, céntrate en la búsqueda. Cada buscador es digno de esta búsqueda. Esfuérzate por redoblar tus esfuerzos para que tu alma pueda escapar de esta prisión material.

Cuando la tentación afirma su razón, sabe que la desgracia está a punto de atacar.  
Déjate caer postrado y comienza a orar. Con lágrimas fluyendo implora al Señor para que El os libre de la agonía de la duda.

Tanto si eres rápido o lento, con el tiempo encontrarás lo que estás buscando. Siempre dedícate de lleno a Su búsqueda. A pesar de que puedes cojear o estar quebrado, no abandones Su búsqueda, nunca dejes de ir hacia El.

Tu vagas de habitación en habitación para encontrar el collar de diamantes que ya se encuentra alrededor de tu cuello.

Cuando tu buscas el amor con todo su corazón, 
encontrarás sus ecos en el universo.
Esta con aquellos que ayudan a tu ser.

Después de la desesperación, muchas esperanzas florecen, como después de la lluvia, miles de rosas son abiertas.

No prolongues mucho tiempo la soledad; no te metas en una casa abandonada.  
Ven afuera y se un precursor; es hora de que los amantes se presenten.
El tiempo es limitado, y la abundancia de agua está fluyendo a distancia. Bebe, antes de caer en pedazos. Hay un conducto famoso, lleno del agua de la vida: saca el agua, a fin de que pueda crecer el verdor desde ti. Estamos bebiendo el agua de Khidr desde el río de la palabra de los santos: ¡Ven, oh hombre sediento y despreocupado! Incluso si no ves el agua, artísticamente, como el ciego, lleva el cántaro al río y sumérjelo en él.

Cuando alguien te critica o no está de acuerdo contigo, una pequeña hormiga de odio y antagonismo nace en tu corazón. Si no aplastas esa hormiga a la vez, puede convertirse en una serpiente, o incluso un dragón.

Sus (Del Profeta Muhammad -la paz y las bendiciones sean con él-) palabras eran totalmente perlas del océano de la realidad, porque su corazón estaba unido con el océano de la Verdad.

Cualquiera que me conoce,
debe aprender a conocerme otra vez;
Porque yo soy como la Luna,
tú me ves con cara nueva cada día.

¡Abrir y levantar las alas del amor!
Cuando las alas del amor son fuertes, no se necesita ninguna escalera.

Si las montañas y la tierra no están en el amor,
entonces no habrá nada en crecimiento.

Donde quiera que te pares,
está el alma de ese lugar.

Lo que pierdes a través de la carrera del destino, sé que fue para salvarte de la adversidad.  Una pequeña aflicción mantiene fuera mayores aflicciones; una pequeña pérdida evita mayores pérdidas.

La inspiración que buscas ya está dentro de ti. Calla y escucha.

El amor es nuestro guía constante
 en este camino lleno de dificultades.

El amor no descansa en ningún fundamento. Es un océano infinito, sin principio ni fin.
No seas el jinete que galopa toda la noche y nunca ve el caballo que está debajo de él.

Aparte del Amor, todo se desvanece.

Oh mi corazón,
No te desanimes fácilmente.
Ten fe.
En el mundo oculto, hay muchos misterios,
muchas maravillas.
Incluso si todo el planeta pone en peligro tu vida,
no dejes de lado la túnica del Amado
incluso en una respiración.

El agua en la corriente pueden haber cambiado muchas veces, 
pero el reflejo de la luna y las estrellas sigue siendo el mismo.

Aprender de Ali como pelear sin que su ego participara. 
El León de Dios no hizo nada que no se originó desde lo profundo del jardín central.

El silencio es el lenguaje de Dios, todo lo demás es mala traducción.

¿Por qué debería quedarme en el fondo del pozo, cuando una cuerda fuerte está en mi mano?

La gente quiere ser feliz. ¡Pero no deja de servir a su dolor! Si pudieras desatar tus alas y liberar tu alma de los celos, tú y todos a tu alrededor volarían como palomas.

Haz frente a la guerra y se un guerrero como un león o acabarás como una mascota escondido en un establo.

Mirando hacia arriba está la luz, aunque al principio te mareé.
El Recuerdo de Dios infunde en nosotros un deseo para el viaje, y nos hace viajeros.

Un amante nunca está solo, siempre está con el oculto Amado.

Me gustaría poder darte una idea del fuego ardiente del amor. Hay un fuego ardiendo dentro de mí. Si lloro al respecto, o si no lo hago, el fuego está en el trabajo, día y noche.
Tu has visto mi descenso. ¡Ahora mira mi ascenso!

Si tu guía es tu ego, no confíes en que la suerte te ayudará. Tu duermes durante el día y las noches son cortas. En el momento de despertar tu vida podría terminar.

No me importan los monumentos maravillosos
Yo sólo quiero estar en Tu Presencia.

El amor es un lenguaje que no puede ser dicho u oído.

La diferencia entre las aves y sus alas, y las alas de las aspiraciones de los hombres inteligentes, es que las aves vuelan con sus alas hacia una dirección determinada, mientras que los hombres inteligentes vuelan con las alas de sus aspiraciones lejos de todas las direcciones.


una lámpara o un bote salvavidas, o una escalera.
Ayuda a sanar el alma de alguien.
Al salir de tu casa se como un pastor.

En verdad os digo
Todo lo que ahora ven
Se desvanecerá como un sueño.


Perdona: si nunca sabes perdonar, nunca sabrás las bendiciones que Dios nos da.

Tú eres el consuelo de mi alma en la estación de la tristeza.  
Tú eres la riqueza de mi espíritu en el dolor de la pérdida.

Dicen que hay una puerta de corazón a corazón, 
pero ¿cuál es el uso de una puerta cuando no hay paredes?

La religión del amor es un mar sin una orilla, donde los amantes se ahogan sin un suspiro, sin un grito.

El corazón tiene su propio lenguaje. El corazón conoce cientos de miles de maneras de hablar.

Escucha, ponte de pie en oración durante la noche, porque tú eres una vela y una vela en la noche se pone de pie y arde.

Entra a las ruinas de tu corazón y aprende el significado de la humildad.

El amor tiene un centenar de formas de orgullo y desdén y se gana por un centenar de medios de persuasión.  
Dado que el amor es fiel, compra uno que es fiel: no tiene interés un compañero desleal.
El mirar y hablar jactancioso repele los actos de bondad y las lágrimas de la rama de la misericordia del tronco del árbol.  
Habla honestamente o permanece en silencio, y luego contempla la gracia y deléitate en ella.


El dolor te prepara para la alegría. Violentamente barre todo fuera de tu casa, para lo que la alegría puede encontrar nuevo espacio para entrar. Agita las hojas amarillas de la rama de tu corazón, para que las hojas frescas y verdes puedan crecer en su lugar. Se levantan las raíces podridas, para que las nuevas raíces ocultas abajo tengan espacio para crecer. Cualquiera que sea la tristeza, sacude tu corazón, y cosas mucho mejores tomarán su lugar.


En cada momento, en cada acto de tu vida, el Amado te está susurrando exactamente lo que necesitas saber y conocer. ¿Quién puede explicar este milagro? Simplemente es. Escucha y lo descubrirás en cada momento que pasa. Oye, y tu vida se convertirá en una conversación en el pensamiento y la acción entre usted y El, directamente, sin palabras, ahora y siempre.

Da la vida por la copa de la sabiduría divina. ¿Cómo se puede tener éxito sin la resistencia y la paciencia? Esperar por el bien de la copa no es ninguna dificultad. Muestra paciencia, porque la paciencia es la llave de la felicidad.
 

Cada vez que logramos amar sin expectativas, cálculos y negociaciones, estamos de hecho en el cielo.

El que tiene un buen amigo no necesita ningún espejo.

Cuando tu buscas el amor con todo tu corazón, ¡tu encontrarás sus ecos en el universo!

Hay un lugar donde las palabras nacen del silencio.

Alguien le preguntó: "¿Qué es el amor?"
Dios respondió: "Tu sabrás cuando te pierdes en Mí."

Si no soy yo, ¿quién soy yo?
Si yo no soy el que habla, entonces
¿quien lo hace?
Si esto es sólo una bata y entonces
¿que es el que yo estoy cubriendo?

Aunque en el camino nunca se acaba de dar un paso, y sigues caminando, no mires con temor a la distancia. En este camino, que el corazón sea tu guía para el cuerpo vacilante y lleno de miedo.

La casa del corazón que los rayos del sol divino no pueden alcanzar esta oscura y en la miseria, es sombría y estrecha, y la puerta permanece cerrada. Es como una tumba.  
¡Ven! ¡Levántate de la tumba de tu corazón!

Regocijate en el dolor que te une con Dios. Inclínate y llega a la cima más alta. Gira hacia adentro, hacia el corazón, y deléitate en la sombra verde de los árboles y manantiales brotando.
Oh Corazón, si no reconoces ninguna diferencia entre la alegría y la tristeza, serás destrozado, a pesar que lo que tu deseas es dulce.
¿Acaso el deseo del Amado es que no tengas deseos?
Oh, la vida de los amantes de la muerte se encuentra en:
Tu no vas a ganar el corazón del Amado a menos que pierdas el tuyo.

Para pasear por los campos de flores, hay que tirar las espinas de tu corazón.

No mires a tu propia forma, ya sea bella o fea, mira el verdadero objeto de tu amor, y el objetivo de tu búsqueda. No mires a tu propio estado, que es débil y vil; ve el verdadero objeto de tus esperanzas y aspiraciones. En cualquier estado en el que estés, busca a Dios. Busca a Dios como si tus labios estuvieran secos y buscas agua. Los labios secos son una señal de que llegarás a alcanzar la fuente. Los labios secos son un mensaje del agua: "Si sigues buscando, tu me encontrarás”. Buscar es una actividad bendita, destruye los obstáculos en el camino hacia Dios. Si buscas, encontrarás.

Las palabras del Corán tienen tanto un exterior y un significado interno, éste último abrumador. No consideren a la superficie por sí sola, porque el diablo nunca consideró a Adán como mera arcilla. El significado superficial del Corán es como un torso humano, características visibles, pero oculta el espíritu.

Tienes que seguir rompiendo
tu corazón hasta que se abra.

Las llaves que abren todas las puertas están atadas al pecho del amor.
Recuerda que la puerta de entrada al santuario está dentro de ti.
Ten en cuenta las maravillas que se producen a su alrededor.
No las quieras poseer.
Siente al artista que se mueve a través de todo y guarda silencio.
Confiando en la promesa de "mañana", muchas personas se han desviado alrededor de esa puerta, porque el mañana nunca llega.
Este momento es todo lo que hay.

Confiando en la promesa de "mañana", muchas personas se han desviado alrededor de esa puerta, porque el mañana nunca llega.

Este momento es todo lo que hay.

Para los amantes, la sola lectura es la belleza del Amado.

Detén las palabras ahora.
Abre la ventana en el centro de tu pecho y deja que los espíritus entren y salgan.

El trae a todos los que son guiados por el mal camino del desierto.  
¡Puede Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) ser el guía en el camino de Alá para siempre! 
Cuando el corazón se convierte en el asiento de tus secretos, tu alcanzarás su destino. Oculta tus pensamientos más íntimos, dijo el Profeta, y alcanzarás tu objeto de deseo.  
Las semillas están enterradas en la tierra, pero sus más íntimos secretos florecer como un jardín exquisito.

Cada vez que logramos amar sin expectativas, cálculos y negociaciones, estamos de hecho en el cielo.

Si anhelas alcanzar la santa felicidad, derrama tu arrogancia y conviértete en un buscador de corazones.

El corazón puro es un espejo inmaculado en el que las imágenes de una belleza infinita se reflejan.

El corazón actúa como traductor entre la experiencia mística y la inteligencia.

Si el lenguaje del amor no hace mella en ti, eres tan bueno como un muerto.

No mires hacia atrás,
Nadie sabe cómo el mundo comenzó.
No tengas miedo al futuro, Nada dura para siempre.
Si moras en el pasado o en el futuro
te vas a perder el momento.

Danza hasta que te destruyas a ti mismo.

El deseo de conocer tu propia alma va a terminar con todos los demás deseos.

El Amor, es el jardín que da vida a este mundo.

Si quieres conocer a Dios, busca y goza de la compañía de los amantes (awliya) de Dios.

Dios te ha dado las plumas del esfuerzo; mientras tengas vida, ¿no deberías aprender a volar?

Estás en mis ojos, ¿Cómo podría yo ver la luz?

Purifica tus ojos, y mira el mundo puro.
Tu vida se llenará de gradientes formas.

El centro de tu corazón, donde la vida comienza, es el lugar más hermoso en la tierra.

El que tiene un buen amigo no necesita ningún espejo.

Cuando estás solo, recuerda que Dios ha enviado a todos los demás lejos para que estés solo tú y El.

Quien viaja sin guía necesita doscientos años para un viaje de dos días.

Una vez que la semilla de la fe se arraiga, no se puede perder la cabeza, ni siquiera por el viento más fuerte. Eso es una bendición.

Se paciente si se puede, y de lo agrio vendrá algo dulce.

Si tomas unas pocas gotas de lágrima, da una primavera espiritual tan deliciosa, que el azúcar está celoso de su dulzura.

Tu nombre está en mis labios,
tu imagen en mis ojos,
tu recuerdo en mi corazón:
¿a quién, pues, podría yo escribir?

Cuando estoy en silencio, tengo un trueno en el interior.
 
Yo soy un niño, cuyo maestro es el amor.  
Seguro que mi maestro no me deja crecer para ser un tonto.

Enciende el fuego de amor dentro y el resplandor de los pensamientos.

El arrepentimiento es un monte extraño, salta hacia el cielo en un solo momento desde el último lugar.

Cuando el yo compulsivo, tiránico, ve la belleza interior, se derrite.

Tienes que seguir rompiendo tu corazón hasta que se abra.

Cuando el mundo te empuja a que te pongas de rodillas, te encuentras en la posición perfecta para orar.

Escucha con los oídos de la tolerancia.
Ve con los ojos de la compasión.
Habla con el lenguaje del amor
Cuando la buena voluntad de los corazones está contigo, las fuentes de la sabiduría comenzarán a fluir desde dentro de tu propio ser.
 
Esta mañana mi meditación me llevó a un jardín, ni fuera de este mundo, ni en su interior. Le pregunté: "Oh jardín de las maravillas! ¿Qué jardín eres tu?" El contestó: "Aquel que no teme ni el invierno ni otoño".
 
Cada palabra que dices es una medicina. Pero todavía no ahora: Mantente tranquilo y quieto.
Aparte del Amor, todo se desvanece.

¿Por qué estás llamando a todas las puertas?
ve, llama a la puerta de tu propio corazón.
No te sientas perdido en tus propios pensamientos.
Levántate y ve a donde el Amado está.
Con un pie en la tierra, estoy en la Sharia (Ley o forma),
Con mi otro pie Yo soy Uno con todas las naciones.
Soy libre, libre, soy libre porque estoy enamorado de Allah.
Estoy enamorado de mi Creador,
Esclavo de ningún ser humano, yo soy el siervo de Allah, mi amor,
No hay nada que me ate,
Soy libre, libre, libre.
Calcularon el valor de mi cabeza, mi túnica y mi turbante,
Ellos no valían más que un centavo.
¿Has oído mi nombre en este mundo?
Yo no soy nada, nada, nada.
Mientras yo viva yo soy el siervo del Corán.
Yo soy el polvo bajo los pies del Profeta Muhammad (la paz sea con él).
El que es de Dios, Dios le pertenece.
Déjate ir, entonces él os guiará a su meta.
Demuestra tu amor con tus acciones, con tus costumbres,
Se consciente de las maneras de las personas criadas por el bien de Allah.
Siente el placer de servir sin expectativas. Mira a las personas de cualquier fe con los ojos de tu alma.

Todo está pintado con el pincel de lo invisible, vamos a seguir las señales ocultas y encontrar al pintor.

Entré en mi corazón para ver cómo es. Hay algo allí que me hace oír el llanto del mundo entero.

La forma en que hablaba me dejó sin habla,
Impotente ante su dulzura
Salí corriendo de la trampa, el hogar de mi corazón,
Pero atrapado en mi corazón,
Yo soy tu cautivo.

Hay un carácter sagrado en las lágrimas. Ellas no son el signo de debilidad, sino de poder.

Presta atención, trabaja en el perfeccionamiento de ti mismo a fin de que la perfección de otros no te cause dolor.

Estoy sonriendo a mí mismo hoy.
No hay ningún deseo en el corazón .
O tal vez no queda corazón.
Libre de todo deseo.
Me siento en un silencio parecido a la Tierra
Mi eco grita silencioso como un trueno
en todo el universo.
No estoy preocupado por eso.
Sé que no va a ser escuchado por nadie.
Solo por mi.

Una vez que hayas conocido a un verdadero ser humano, que no desaparezca del horizonte de tu corazón.

Tú eres la luz de mi corazón y el consuelo de mi alma.

Dios está muy cerca de ti. Cualquiera que sea el pensamiento y la idea que concibes, Dios está a tu lado. Porque Él da existencia al pensamiento y a la idea, y la coloca delante de ti. Pero él está tan cerca que no puedes verlo. ¿Qué tiene de extraño? Hagas lo que hagas, tu intelecto está contigo, e inicia la acción. Pero tu no puedes ver al intelecto. Aunque ves sus efectos, no puedes ver su esencia.

En el más tranquilo te vuelves, cuanto más capaz seas de escuchar.

Cuando pienso que soy, me siento inútil. Cuando pienso que no soy, encuentro mi valor.

Tu estás buscando un mundo de tesoros, pero el verdadero tesoro eres tu mismo.

Amor es tan vasto, el amor no lo puede contener el cielo.
¿Cómo funciona todo esto dentro de mi corazón?

¿Sabes por qué tu alma-espejo no refleja tan claramente como podría? Debido a que el óxido ha comenzado a cubrirla. Necesita ser limpiada.

Con cada momento que pasa, un alma se pone en marcha para encontrarse.

Él está oculto y es el creador de todas las cosas, yo deseo Aquel que se manifiesta en todo.

Tienes dentro de ti más amor de lo que nunca podrías entender.

Si usted no sabe el camino, busque donde están Sus huellas.

Mata a la serpiente del deseo (ego) al principio, o ten cuidado: la serpiente se convertirá en un dragón.

La ira y la lujuria hacer a un hombre bizco, y nublan el espíritupor lo que se aparta de la verdad. Cuando el interés aparece, se esconde la virtud: cien velos se levantan entre el corazón y el ojo.

La lengua de entendimiento mutuo es muy especial: ser uno de corazón es mejor que tener una lengua común.

O contemplas la luz de Dios de las lámparas de los santos, o contemplas Su luz de la vela de los que han ido antes.

Hay una ventana desde uno,
de corazón a otro corazón.

Lo que te purifica es el camino correcto.


Deja de actuar tan pequeño. Tu eres el universo en movimiento extático.

Escucha una de las frases relacionadas con el Profeta (la paz sea con él): "Ninguna oración es completa sin la presencia".

La imaginación nunca se imaginó lo que me Das.

Su esencia es el oro escondido en el polvo. Para revelar su esplendor necesitas quemarte en el fuego del amor.

El amor viene a ti por su propia voluntad, y el anhelo no se puede aprender en cualquier escuela.

Pidámosle a Dios que nos ayude en el autocontrol, porque el que carece de él, carece de Su Gracia.

Mi alma es un horno, feliz con el fuego. El amor también es un horno, y su ego combustible.

Deja que el amor lleve tu alma. Que sea a un lugar para descansar, a una especie de cueva y a un refugio para el núcleo profundo del ser.

El león que rompe la posición del enemigo es un héroe menor en comparación con el león que se vence a si mismo.

Esté vigilante, la gracia de Dios aparece de repente.  
Viene sin avisar a un corazón abierto.  
Barre el establo de tu existencia y el Rey entrará con mucho gusto.

¿Cuál es el aroma de la rosa? El aliento de la razón y de la inteligencia, una guía dulce en el camino hacia el reino eterno.

Entrega tu corazón al amor.

Anoche me enteré de cómo ser un amante de Dios, a vivir en este mundo y llamar a mi propia nada.

¿Tu tarea?
Trabaja con toda la pasión de tu ser para adquirir una luz interior.

O buscador, estos pensamientos tienen poder sobre ti. De nada te vuelves triste, de la nada te haces feliz.

Hasta que hayas encontrado el fuego en tu interior
no llegarás a la Fuente de la Vida.

¿Por qué tienes tanto miedo del silencio? El silencio es la raíz de todo.  
Si entras en espiral en tu vacío, un centenar de voces de truenos y mensajes oirás.

Todas las personas en el planeta son niños, a excepción de unos pocos.
Nadie es mayor de edad, excepto los que están libres del deseo.

Vaya a su interior.
Escuche la historia de la salida del sol desde el sol mismo.
Si no hubiera amanecer dentro de sí,
me hubiera establecido hace mucho tiempo.

Ningún ladrón puede robar nuestra paz mental, nuestra luz del día.

Dios puso espinas alrededor de la puerta del amor para detener a entrar a cualquier persona que no es un amante.

No hay mejor líquido como una lágrima de los ojos de un amante.

¿Por qué poner el corazón en un pedazo de tierra? Busca la fuente que brilla para siempre.

Permanece en el fuego espiritual. Deja que te cocine.

A pesar de que podría tratar de describir el amor,
Cuando lo experimento, no tengo palabras.

Pacífico es el único que no está preocupado por tener más o menos.

Si usted desea ser una mina de joyas, abra el océano profundo de su corazón.

Sé vigilante, la gracia de Dios aparece de repente, viene sin avisar a un corazón abierto.

Se siente solo e innoble, esto indica que no ha sido paciente.

A una rana que nunca ha salido de su estanque, el mar le parece un juego de azar.

El amor significa la fuerte atracción que atrae a todas las criaturas de vuelta a la reunificación con su Creador.
 
A través del amor todo el dolor se volverá medicina.

Vive en la abertura por donde no hay puerta para esconderse.

Mi deseo para ti es que tú caigas en el amor como una brasa ardiente que cae en el agua y sigue ardiendo.

Este mundo no ofrece ninguna belleza como el interior de Su Belleza. ¡Oh, mi corazón!

Eres mi vida,
eres mi alma,
por favor, se mi última oración,
mi corazón tiene que mantenerte para siempre.

El cielo me llama...
cien mil gritos
pero no puedo escuchar...
Todo lo que oigo es el llamado de mi Amado.

Cuando sienta dolor, pida perdón a Dios.
Este dolor tiene sus usos.  
Cuando le place, el dolor se vuelve alegría y la esclavitud se convierte en libertad.  
Cuando tengas una mirada clara, verás que de Dios sale a la vez el agua de la misericordia y el fuego de la ira.

El mayor don del amor es su capacidad de hacer todo lo que toca Sagrado.

Camina con paciencia en este mundo agitado y encontrarás un gran tesoro.

Ya sabes lo que es, algunas veces planeamos un viaje a un lugar, pero algo nos lleva a otro.

¡Toca la flauta de la felicidad! Tú, tú, tienes la melodía.

Mi alma quiere volar lejos cuando su presencia llama dulcemente.
Mi alma quiere alzar el vuelo, al susurrar: Levántate.

Este mundo está lleno de remedios. Pero tu no tienes el remedio hasta que Dios abre una ventana para ti. Puede que no seas consciente de que el remedio está aquí ahora mismo. En el momento de la necesidad se hará claro. El Profeta (la paz sea con él) dijo Dios hizo un remedio para cada dolor.

El amor no puede ser descripto, debe ser probado.

Tú eres la rosa intrépida que crece en medio del viento helado.

El amor es un inmenso mar, no tiene ni bordes ni puntas ni esquinas.


Un verdadero amante se prueba tal por su dolor de corazón, no hay enfermedad como la enfermedad del corazón.

Un amante sólo conoce la humildad, no tiene otra opción.

Cuando estés de viaje, pide consejo al viajero, no a alguien cuya cojera lo mantiene en un lugar.

Dios te dice: "Yo soy el ruido del agua en los oídos del sediento;
Soy la lluvia que cae del cielo.
¡Surge, amante, muestra algo de emoción!
¿Cómo se puede oír el sonido del agua y luego volver a dormir?

El amor es un espejo, refleja solamente su esencia, si tienes el coraje de mirar en su rostro.

El amor puede ser una alfombra de tesoros bajo sus pies.

No se deje engañar por mi belleza, la luz de mi cara proviene de la vela de mi espíritu.

Mis lágrimas son el testimonio de mi devoción por el Amado y de las lágrimas lirios blancos crecerán para que hable la Verdad.

Hasta que el hombre destruye el "yo" no es amigo verdadero de Dios.

Si no tienes ojos, no camines a ciegas, toma un bastón en la mano.
Si no dispones de introspección, no camines sin un guía.

Guarda silencio, sólo la mano de Dios puede eliminar las cargas de tu corazón.

Tanto la luz como la sombra son la danza del amor.

Buscador, si quieres saber el secreto, primero debes morir a ti mismo.

Hasta que no hayas encontrado el fuego dentro de ti mismo, no llegarás a la fuente de la vida.

Una vez tuve un millar de deseos, pero en mí hay un deseo de saber, y todo lo demás se desvaneció.

No pertenezco a ninguna religión. Mi religión es el amor. Cada corazón es mi templo.

El Gobernante de todos los corazones está esperando un corazón lleno de luz y bondad.

En esta casa de agua y barro, mi corazón está en ruinas. ¡Oh, querido, no dejes que esta casa de los contrarios se desplome en el suelo!

Es cierto que un átomo de bondad en el camino de la fe nunca se pierde.

No te sientas solo, todo el universo está dentro de ti.

Un gran silencio se apodera de mí, y me pregunto por qué he pensado usar el lenguaje.

¡Levántate y ve ágilmente en tu extraño viaje!

La compañia de  los santos, te hará uno de ellos. Aunque tu seas de roca o mármol, te convertirás en una joya cuando llegue el hombre de corazón.

Si la luz está en tu corazón, tu encontrarás el camino a casa.

Deja de lado tus preocupaciones y se completamente transparente de corazón, como el rostro de un espejo que no contiene imágenes.


¡Si buscas el conocimiento de los libros, ridículo! ¡Si buscas el placer de los dulces, ridículo! Tu eres el mar del conocimiento escondido en una gota de rocío, tu eres el universo oculto en un cuerpo de tres yardas de largo.

Amar significa dar un paso fuera del Ego, para abrir los ojos de la visión interior.

Voy a encontrar un nuevo significado en cada alegría y tristeza.

Escucha el sonido de las olas dentro de ti.
Escucha con los oídos de la tolerancia.
Mira a través de los ojos de la compasión.
Habla con el lenguaje del amor.
Si vives en el pasado o en el futuro, te perderás el momento.

Los amantes de Dios han caído en un río furioso;
Ellos se han entregado a las órdenes del amor. Al igual que las ruedas de molino que a su vez, día y noche, día y noche, constantemente dando vueltas y vueltas y gritando.

La herida es el lugar donde la luz entra en ti.

Trabaje. Siga cavando su pozo. El agua está ahí en alguna parte.


Ir a la fuente del amor profundo de cada uno de nosotros.

La paciencia amplía tu capacidad de amar y sentir paz. La paciencia de una rosa cerca de una espina la mantiene fragante.

Sométase una práctica cotidiana. Sigue tocando a la puerta y la alegría interior, y finalmente se abrirá una ventana.

Cuando la mente quiera quejarse, haga lo contrario y de gracias.

En el camino de la búsqueda, el sabio y el tonto son lo mismo.

Los errores son la entrada del descubrimiento.

Un elefante fue llevado a un pozo para beber. Viéndose en el agua, se evitó. Pensaba que estaba rechazando a otro elefante. No se dio cuenta de que estaba rechazando a su propio ser.

He puesto la dualidad lejos, he visto que los dos mundos son uno; Uno que yo busco, que yo conozco, que veo, que yo llamo.

Para decir algo significativo, entra en el círculo de los silenciosos y calla.

Mira el amor con los ojos de tu corazón.

Incluso si la nieve cubrió el mundo completamente, el sol la derrite con la mirada.

Por mucho que describimos y explicamos el amor, cuando nos enamoramos nos avergonzamos de nuestras palabras.

Tienes dentro de ti más amor de lo que nunca podría entender.

Invócalo con hechos, no con palabras, por hechos reales que se guardan en la otra vida.

Mientras que la mente sólo ve límites, el amor conoce el camino secreto allí.

¡Yo no soy un esclavo de la oscuridad, yo soy el esclavo de la luz!
Has pasado toda tu vida con discursos elegantes.
Por algún tiempo se debe caminar sola en los jardines del silencio.

Alguien me llama, yo creo que es mi alma, abro la puerta, contesto la llamada.
 

Te diré en secreto
a donde lleva esta danza:
mira como las partículas del aire
y los granos de arena del desierto
giran sin norte.
Cada átomo
feliz o miserable,
gira enamorado
en torno al sol.


Guarda silencio, y El que conoce todos los secretos está presente.

Hay que adoptar el lenguaje del niño
para transmitir el conocimiento.

Las flores atraen a la amante más hermosa, con su sonrisa dulce y aroma.  
Si dejas que Dios teja el verso en el poema la gente lo leerá siempre.

En este mundo hay tres compañeros
uno es fiel, los otros dos son traicioneros.
Estos últimos son los amigos y las posesiones.
El fiel es la excelencia en los hechos.
Su riqueza no vendrá con usted fuera de su palacio.
Sus amigo vendrán, pero sólo hasta la tumba.
Cuando el día del juicio viene a conocerte,
tus amigos dirán:
"He llegado hasta aquí, pero no más allá.
Me quedaré un rato en tu tumba".
Sus obras son las únicas fieles:
hacer su refugio.
Porque solo le acompañarán
en las profundidades de la tumba.

¿Por qué poner el corazón en un pedazo de tierra, oh simple? Busca la fuente que brilla para siempre.

Si deseas misericordia, ten misericordia por los débiles.

Tu tarea no es buscar el amor, sino que se limita a buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti mismo que has construido en contra de el.

Todo lo que oigo es el llamado de mi Amado.

Cuando la buena voluntad de los corazones está contigo,
fuentes de sabiduría comenzarán a fluir desde dentro de tu propio ser.

¡Los amantes de la verdad se levantan! Vamos a ir al cielo. Hemos visto lo suficiente de este mundo, es hora de ver al otro.

Los amantes dejan rastros de donde han estado. El llanto de los corazones rotos es la puerta a Dios.

Un discípulo que está entrenado por un hombre de Dios tendrá un espíritu puro y purificado. Pero quien es entrenado por un impostor y un hipócrita y que aprende teoría de él será como él: despreciable, débil, incapaz taciturno, sin ninguna salida de la incertidumbre, y deficiente en todos sus sentidos.

Dios no puede permitir a la gente soñar con cosas que no suceden.

Ya sabes cómo es. A veces tenemos previsto un viaje a un lugar, pero algo nos lleva a otra.

Aparte del amor, todo lo demás se desvanece.

Desde el momento en que entramos en este mundo de la existencia, una escalera fue puesta delante de nosotros para que pudiéramos escapar.

Soy un hijo del amor.

La vida es un equilibrio de aferrarse y dejar ir.

Sé que estás cansado pero vamos, este es el camino.

¿Sabes lo que eres?
 Tu eres un manuscrito de una carta divina.
Tu eres un espejo que refleja un rostro noble.
Este universo no está fuera de ti. Mira dentro de ti mismo;
todo lo que quieras, está ahí.
El poder del amor vino a mí, y me convertí feroz como un león.
 
Cuando la fuente sublime brota desde dentro de TI, ya no necesita robar de las otras fuentes.
 
A uno cuyas bendiciones no se pueden contar en números nadie puede negarse a servirle. Nos creó como criaturas nobles para que pudiéramos adorar lo maravilloso que es.
 
Permanece en el fuego espiritual.
Deja que el te cocine.
 
Guarda Silencio,
Sólo la Mano de Dios puede eliminar
las cargas de tu corazón.
 
No puedo pretender ser un león capaz de vencer al enemigo,
Con dominarme a mí mismo sería suficiente.
Yo no soy más que polvo en el camino de mi amante
y del polvo me levantaré y me convertiré en una flor.

El propio esfuerzo no es más noble que la confianza en Dios.
 
Le dije: "¿Por qué me cortó con sus duras palabras?" - Él dijo: "Mis palabras no te harían daño si no estuviera enamorado de ti"
 
A una distancia de sólo ver mi Luz,
Acércate y sabed que yo soy tú.

Le dije a mi corazón,
"¿Cómo, mi corazón, puede estar tan loco como para desviarse del servicio de Aquel que adoramos?"
El corazón me respondió:
"Son ustedes los que están locos de verme sin El, porque yo estoy siempre a Su servicio.
 
Señor, el aire huele bien hoy,
directamente de los misterios
del jardín de Dios.
Los árboles están en oración,
las aves en alabanza,
y las violetas azules en primer lugar,
postrándose.

Esta siempre en el trabajo y raspa la suciedad del pozo.
Para todo el que sufre, la perseverancia trae buena fortuna.
El Profeta (la paz sea con él) ha dicho que cada postración en la oración es un golpe en la puerta del cielo.
Cuando alguien sigue llamando, la felicidad muestra su rostro sonriente.

Lo Real sólo viene cuando estás a solas con Dios!
 
Esas hermosas palabras que dijimos el uno al otro
se ocultan en el corazón secreto de los cielos.  
Un día como la lluvia, van a verter nuestra historia de amor en todo el mundo.
 
El llanto de los corazones rotos es la puerta a Dios.

El corazón es su hijo porque el amor es la única manera de aprender.

El amor a Dios es una espada que corta todo lo que no es de Dios.  
Sólo Dios es eterno, todo lo demás se desvanece.
 
Rápido o lento, con el tiempo encontrarás lo que estás buscando. Siempre dedicate de lleno a Su búsqueda. A pesar de cojear o estar quebrado, no abandones la búsqueda.
No creas que girar consiste solo en levantarse,
o abandonando el círculo, sin pena del amor, levantarse.
Girar es alejarse de este mundo y del otro,
rasgar el corazón y desde lo profundo del alma levantarse.
El Giro es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios.
Tu corazón es del tamaño de un océano.
Ve a buscarte a ti mismo en sus profundidades ocultas.

Cuando alguien te critica o no está de acuerdo contigo, una pequeña hormiga de odio nace en tu corazón. Si no la aplastas a esa hormiga de odio a la vez, podría convertirse en una serpiente, o incluso un dragón.
Si renuncias al mundo en la brevedad la de vida, se remojará tu boca en la copa de un paraíso.
 
No oigo nada en mi oído, perosu voz. El Corazón ha sacado a la mente de toda su elocuencia. El Amor escribe una caligrafía transparente, por lo que en la página de mi alma vacía, puede leer y recordar.
 
El amante nunca se desespera. Para un corazón comprometido todo es posible.
 
La Compasión construye una puerta. La Inquietud corta una tecla. Bájate del orgullo en la luz del sol y no mires atrás.
 
El amor es el núcleo vital del alma
y de todo lo que ves, sólo el amor es infinito.

Hay esperanza después de la desesperación y muchos soles después de la oscuridad.

Un corazón lleno de amor es como un ave fénix que no se puede enjaular.

Llevar la carga sonriendo alegremente, porque la paciencia es la clave de la victoria

Tú eres el buscador, el objetivo, y la búsqueda de ti mismo.

Solamente con el corazón puedes tocar el cielo.

La luz que brilla en los ojos es realmente la luz del corazón.
La luz que llena el corazón es la luz de Dios.

Aquellos con corazones abiertos siempre tienen las manos abiertas.

El amor tiene 700 alas, y cada uno se extiende desde lo alto del cielo a la tierra baja.

El amor es el espejo de la belleza divina.


Cuando te conviertas en esclavo de Alá, entonces  tu seras libre.

 El Amor arriesga todo y no pide nada. 

 La voz que canta su nombre es más dulce que el sueño de la medianoche. 

________________________________________________________________________

Extraído de: http://www.mevlana.ch/es/mevlana-celaleddin-rumi/79-seleccion-de-lectura 

Corrección de traducción en este texto: Omar Paladini
________________________________________________________________________
.