martes, 15 de abril de 2014

Rumi - Poemas y Frases

Detalle de una pintura árabe, (siglo XIII).

Quién hace estos cambios?
Disparo una flecha a la derecha
Cae a la izquierda.
Cabalgo tras de un venado y me encuentro
perseguido por un cerdo.
Conspiro para conseguir lo que quiero
Y termino en la cárcel.
Cavo fosas para atrapar a otros
y me caigo en ellas.

Debo sospechar
de lo que quiero.

———————————-
Cuando estoy contigo, estamos despiertos toda la noche
Cuando no estas, no puedo dormir
¡Que Dios bendiga estas dos insomnias!
y la diferencia entre ellas


———————————-


Cuando muera, mi cuerpo yaciendo sobre el suelo
quizás quieras besar mis labios
ya empezando a decaer
no te asustes si abro los ojos


———————————-


Durante años, copiando a los demás, traté de conocerme
Desde dentro no podía decidir que hacer
Incapaz de ver, escuche mi nombre
Luego, salí afuera


———————————-


Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados
No abras la puerta del estudio y empieces a leer
Coge un instrumento musical.
Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos
Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.


———————————-


La brisa de la mañana guarda secretos para ti
No te vayas a dormir.
Debes pedir lo que realmente quieres
No te vayas a dormir.
La gente va y viene a través del umbral
Donde los dos mundos se tocan
No te vayas a dormir


———————————-

Toma a uno que no lleva sus cuentas
Que no quiere ser rico, ni tiene miedo a perder
Que no tiene interés alguno en su personalidad: es libre.

———————————-
 

Este resplandor contagioso de un Verdadero Ser Humano es de gran importancia. Mira con atención a tu alrededor y reconoce la luminosidad de las almas. Siéntate junto a quienes te conducen a ello.

———————————-

Ahí afuera, mas allá de ideas de bien o mal, hay un lugar
Nos vemos ahí.
Cuando el alma yace sobre la yerba
El mundo esta demasiado lleno para hablar de él
Las ideas, el lenguaje, incluso la frase ‘cada uno’
No tienen sentido.


———————————-

Estoy llorando, ¡tanto me dicen las lágrimas!
la pasada primavera, dicen, menos verdor
que débil te encontrabas
Recuerda una de todas nuestras noches
pero no recuerdes lo que te dije

———————-
En las adoraciones y bendiciones de los hombres rectos
Las alabanzas de todos los profetas están amasadas juntas.
Todas sus alabanzas se mezclan en una corriente,
Todos los vasos se vacían en una sola jarra.
Pues El que es alabado es, de hecho, solamente Uno,
En este sentido todas las religiones son sólo una religión.
Porque todas las alabanzas están dirigidas hacia la luz de Dios,
Sus numerosas formas y figuras están tomadas de ella.
Los hombres nunca dirigen sus alabanzas sino al Ser considerado digno,
Se equivocan a través de opiniones erróneas de Él.
Así, cuando una luz cae sobre un muro,
Ese muro es un eslabón en conexión entre todos sus rayos;
Sin embargo cuando arroja ese reflejo de nuevo a su fuente,
Erróneamente muestra lo grande como pequeño, y detiene sus alabanzas.
O si la luna se refleja en un pozo,
Y alguien está pretendiendo alabar a la luna,
Aunque, por ignorancia, mira dentro del pozo.
El objeto de sus alabanzas es la luna, no su reflejo;
Su infidelidad surge del error de las circunstancias.
Ese hombre bien intencionado está equivocado en su error;
La luna está en el cielo, y él la supone en el pozo.
Por estos falsos ídolos la humanidad está perpleja,
Y conducida por vanas codicias a su dolor.
———————-

Frases de Amor de Rumi


Me encantaría besarte. El precio de besarte es la vida. Ahora mi amor está corriendo hacia mi vida gritando, ¡qué ganga, comprémoslo!

El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.

Al minuto de escuchar mi primera historia de amor, te comencé a buscar sin saber cuán ciego fui. Los amantes no se encuentran finalmente en algún lugar; están dentro el uno del otro todo el tiempo.

Dicen que existe una ventana entre un corazón y otro. ¿Cómo puede haber una ventana si ya no queda una pared?

El templo del amor, no es el amor en sí. El verdadero amor es el tesoro, no las paredes a su alrededor.

Más allá de ideas de hacer bien o hacer mal, hay un valle. Allí me encontraré contigo. Cuando el alma se acuesta en ese césped, el mundo está demasiado saturado para hablar de él. Ideas, lenguajes, hasta la frase "nosotros" no tiene sentido.

Esto es amar: volar hacia un cielo secreto, causar que cien velos caigan cada momento. Primero dejar ir la vida. Finalmente dar un paso sin pies.
_________________________________________________________________________________
Anhelo cantarte alabanzas pero quedo mudo con la agonía de desearte en mi corazón

Encontré mis sueños pero la Luna me llevó con ella. Me levantó al firmamento y me suspendió allí. Y vi como mi corazón había caído en tu camino cantando una canción.

Me has besado con ternura aún cuando no he visto tus labios. De mí estás escondida. Pero eres tú quién me mantiene vivo.

¿Amado, te amas más de lo que me amas? El amado respondió; he muerto a mí mismo y vivo sólo por ti.

Todos mis aprendizajes los he olvidado. Pero por conocerte me he convertido en un erudito.

He perdido todo mi poder, pero por tu fuerza... puedo.

Estoy empapado de la inundación que no ha llegado; estoy amarrado en la prisión que no ha existido; no he jugado ajedrez y ya estoy en jaque mate; no he probado tu vino, y ya estoy embriagado.

En la existencia de tu amor, no existo. Esta no-existencia vinculada a ti, es mejor que toda la existencia.

En el jardín sólo veo tu rostro. De los árboles y los capullos, inhalo sólo tu fragancia.

Aún cuando trato de escribir sobre el amor, quedo indefenso; se rompe mi pluma y mi papel se escurre a ese inefable lugar donde el amante, el amor y el amado son uno.

No hay razón para traerte mi vida, que no sea para perderla. Sólo quiero conocerte y luego desaparecer.

En tu luz, aprendo a amar. En tu belleza, cómo hacer poemas. Bailas dentro de mi pecho donde nadie te ve; pero a veces yo te veo, y esa vista se convierte en este arte.
 _________________________________________________________________________________

Extraído de:  http://franviz.wordpress.com/2010/08/20/rumi/
__________________________________________________________________________________
.