domingo, 26 de enero de 2014

Haruki Murakami - Citas

"Kafka en la orilla"

  • «Cada día, al llegar la hora, anochece. Pero el mundo ya no es el mismo que el día anterior. Tú, no eres el mismo que ayer.».(Hagita)
  • «Vence el miedo y la ira que hay en ti. Deja entrar dentro de ti una luz clara que vaya fundiendo el hielo de tu corazón. Eso es volverse fuerte de verdad.». (El Joven Llamado Cuervo)
  • «Pero lo que ya ha sucedido es igual que un plato roto en mil pedazos. Por muy esfor­zadamente que lo intentes, ya no podrás devolverlo a su estado ori­ginal.». (El Joven llamado Cuervo)
  • «La Tierra va rotando sobre su eje. Y, sin ninguna relación con ello, todos nosotros vivimos dentro de un sueño.». (Pág. 374)
  • «Cerrar los ojos… no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga.».(Johnny Walken)
  • «Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia.». (Pág. 488)
Diálogos
  • - Pero, en el mundo de los humanos, si no sabes escribir, es que eres es­túpido. Si no eres capaz de leer un libro o un periódico, es que eres estúpido. Las cosas son así.”
- Pero tú sabes hablar con los gatos, ¿verdad?».
-Sí -dijo Nakata.
-Y eso no puede hacerlo cualquiera, ¿verdad?
- En efecto.
- Entonces tan estúpido no serás, ¿no? (Nakata y Otsuka)».

"Crónica del pájaro que da cuerda al mundo"

  • «No tengo nada aparte de alma».
  • «Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que desea, ¿Sabes que pasa? Que acaba por no saber incluso lo que quiere».
  • «La vida viene a ser eso, ¿no? ¿Acaso no estamos atrapados en un lugar oscuro y nos van quitando la comida y la bebida y nos vamos muriendo despacio, gradualmente?»
  • «Solo tengo dieciséis años y no se muy bien de que va el mundo, pero una cosa si puedo afirmar con rotundidad: si yo soy pesimista, los adultos de este mundo que no son pesimistas son un hatajo de idiotas».
  • «Cuando ves a alguien que vale, debes pagar sin vacilar y darle una oportunidad».
  • «Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero».
  • «El destino es algo que se debe mirar volviéndose hacia atrás, no algo que deba saberse de antemano».
  • «El odio es una sombra negra y alargada. En muchos casos, ni siquiera quien lo siente sabe de dónde le viene. Es un arma de doble filo. Al mismo tiempo que herimos al contrincante nos herimos a nosotros mismos. Cuanto mas grave es la herida que le infligimos, mas grave es la nuestra. El odio es muy peligroso. Y, una vez que ha arraigado en nuestro corazón, extirparlo es una tarea titánica».
  • «En el mundo hay cosas que es mejor no saber».
  • «Hay personas que pueden herir a otras, sólo por el mero hecho de existir».
  • «Las buenas noticias, en la mayoría de los casos, se dan en voz baja».
  • «En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada».
  • «Cuando se tiene que esperar, se tiene que esperar».
  • «¿Acaso no existe en mi cuerpo una especie de limbo de la memoria donde todos los recuerdos cruciales van acumulándose y convirtiéndose en lodo?»
  • «Detesto a mucha gente y mucha gente me detesta a a mi , pero también hay personas que me gustan, me gustan mucho. y no tiene nada que ver con que me correspondan. Yo vivo así. No quiero ir a ninguna parte. No necesito la inmortalidad».
  • «No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien».
  • «Un caballero es quien hace, no lo que quiere, sino lo que debe hacer».
  • «A mi parecer, ciertos sistemas de pensamento son tan parciales y tan simples que se vuelven irrebatibles».
  • «¿sabe usted cual es el mas intenso de los odios? Aquel que se siente por alguien que ves que alcanza sin el menor esfuerzo lo que tu eres incapaz de alcanzar pese a desearlo con toda tu alma. Cuando te ves obligado a chuparte el dedo viendo como otro, por su cara bonita, accede a un mundo al que no puedes acceder ni en sueños. Y cuando mas cerca tengas a esa persona, mas intenso sera el odio».
  • «Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazon en la mano. De lo contrario acaban surgiendo malentendidos. Y los malentendidos, ¿Sabe?, son una fuente de infelicidad...».

"After Dark"

  • «Lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo».

"Tokio Blues"

  • «Me admiro la gran diversidad de deseos y objetivos que pretende alcanzar el ser humano».
  • «Muy parecido. Tan distinto como desayunar tarde o almorzar temprano. Comes lo mismo, a la misma hora, sólo difiere la manera de llamarlo».
  • «La gente lo llama amor».
  • «Pero, a fin de cuentas,¿quién puede decir lo que es mejor? No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz».
  • «Me lleva tiempo evocar su rostro. Y conforme vayan pasando los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto. Al principio era capaz de recordarla en cinco segundos, luego éstos se convirtieron en diez, en treinta segundos, en un minuto. El tiempo fue alargándose paulatinamente, igual que las sombras en el crepúsculo. Puede que pronto su rostro desaparezca absorbido por las tinieblas de la noche. Sí, es cierto. Mi memoria se está distanciando del lugar donde se hallaba Naoko. De la misma forma que se está distanciando del lugar donde estaba mi yo de entonces».
  • «Por eso ahora estoy escribiendo. Soy de ese tipo de personas que no acaban de comprender las cosas hasta que las ponen por escrito».
  • «Había despertado una parte de mí que llevaba largo tiempo durmiendo. Al darme cuenta, me sentí tan triste que se me saltaron las lágrimas. Ella había sido una mujer excepcional. Alguien hubiera debido salvarla».
∗ Todo lo que parecía tener más valor –ella, mi yo de entonces, nuestro mundo- ¿adónde ha ido a parar?
∗ No sé si era realidad lo que me decía o sólo existía para ella. Como tantas otras cosas que, en aquellos días, entretejía su mente.
∗ Lo único que quería era irme de aquella ciudad.
∗ La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella.
∗ No era mi brazo el que ella buscaba, sino el brazo de alguien.
∗ No ganas nada acostándote con desconocidas. Sólo consigues cansarte y odiarte a ti mismo.
∗ Me parecía que lo normal sería que, tanto ella como yo, viviéramos eternamente entre los dieciocho y los diecinueve años.
∗ A nadie le gusta la soledad, pero no estoy dispuesto a hacer amigos a cualquier precio.
∗ Un caballero es quien hace, no lo que quiere, sino lo que debe hacer.
∗ Tengo mucha intuición. Mi punto débil es el pensamiento lógico (Midori).
∗ ¡Eres único! Cuando bromeas pones cara de estar hablando en serio.
∗ No fumo, es muy pesado. Quedarme sin tabaco a mitad de la noche era un tormento. Por eso lo dejé. No me gusta depender de las cosas.
∗ Das la impresión de que no te importa gustar a los demás.
∗ No busco que los demás me comprendan, pero, de alguna manera, necesito ser comprendido.
∗ Me pasee observando aquella energía fruto del deseo sexual y del alcohol, mi propio deseo había llegado a parecerme mezquino e insignificante.
∗ Soy mucho más imperfecta de lo que crees. Por eso no quiero que me odies. (Naoko)
∗ Desde niños han tenido tanto talento que han conseguido las cosas sin esforzarse, y acaban considerando el tesón y el esfuerzo como una estupidez.
∗ Ante este panorama, empecé a sentirme cada vez más confuso y no entender nada. ¿qué diablos era aquello? ¿Qué sentido tenía? (Watanabe al volver de la montaña).
∗ Cuando me acosté en la cama me asaltó la sensación de que Naoko iba a deslizarse a mi lado de un momento a otro.
∗ Yo me detendría (ante la posibilidad de una negativa a acostarse con él).
∗ ¿Cuántas decenas, no centenas de domingos como este me quedan por vivir?
∗ No hago más que exigirte cosas sin darte nada a cambio. (Naoko)
∗ No digo que no me apeteciese acostarme con alguna chica. Pero me hastiaba todo el proceso: salir de noche, beber, emborracharme, buscar a la chica adecuada, hablar, buscar un hotel...
∗ No te has dado cuenta siquiera de que me he cambiado de peinado. (Midori)
∗ Cuando cumplen veinte o veintiún años, de repente empiezan a pensar de una manera muy concreta. Se vuelven realistas.
∗ Tú eres alguien muy especial. Cuando estoy contigo siento que nos entendemos. (Midori)
∗ Nos abrazamos. “Qué suave y cálido es el cuerpo de una mujer”, pensé.
∗ ¿Por qué? –grito Midori- ¿Estás mal de la cabeza? Sabes el modo condicional de los verbos ingleses, entiendes las progresiones, puedes leer a Marx y a Nietzsche, puedes ver a Tarkovski,... ¿Por qué no lo entiendes?
∗ Yo he perdido a Naoko. Un cuerpo tan hermoso como el suyo ya no está en este mundo.
∗ En cuanto el pescador se marchó me acorde de la primera chica con la que me acosté, en el instituto. Sentí escalofríos al pensar en lo grosero que había sido.

"De qué hablo cuando hablo de correr"

  • "Las heridas emocionales son el precio que todos tenemos que pagar para ser independientes."
  • "Si estoy frustrado lo aprovecho para mejorar."
  • "Lo que diga la gente me da totalmente igual."
  • "Era fantástico y también muy duro."
  • "A la vida es muy importante saber establecer prioridades."
  • "Esforzarse al máximo dentro de los límites que tienes asignados."
  • "Una ánima malsana necesita vivir en un cuerpo sano."
  • "Tal vez le doy demasiada importancia."
  • "Hacia dónde debería mirar es hacia dentro de mí."
  • "Aunque sea un acto inútil, el esfuerzo que le pones se queda dentro tuyo."
  • "Dar todo lo que tienes, aguantar todo lo que tengas que aguantar y saber que puedes estar satisfecho."


______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.