miércoles, 29 de mayo de 2013

Verdad y Libertad - Omar Paladini


Acerca de La Verdad, Jiddu Krishnamurti, allá por el 3 de agosto de 1929, en el Campamento Anual en Ommen de La Orden de la Estrella de Oriente, en Holanda, ante tres mil miembros, dio este ejemplo:

"... Dijo el amigo al diablo: "¿Qué recogió ese hombre?".

"Él recogió un pedazo de Verdad", dijo el diablo.

"Ése es un mal negocio para usted, entonces", dijo su amigo.

"Oh, para nada," contestó el diablo, "yo voy a permitirle organizarlo."..."

Si como decía Krishnamurti "la Verdad es una tierra sin caminos", eso no quita que a una persona en particular le pueda ser útil participar en una organización.

Si hay libertad interna no hay estructuras piramidales que te condicionen.

Lógicamente te resultara difícil participar en ellas, ya que no estas estacionado en una ortodoxia determinada.

Toda ortodoxia lleva a una vía muerta. A creencias, a frases hechas muchas veces alejadas de los registros con lo que fueron evocadas por quienes las emitieron.

Llegar a ciertos lugares internos no me parece muy accesible si en determinado momento uno no se suelta, y eso es ir más allá de todo bando.

La ecuanimidad es factor de iluminación, decía Buddha; uno de los siete factores de la iluminación, según los buddhistas.

Y eso significa soltar. Soltar las creencias y ser pura experiencia más allá de signos ( creencias, interpretaciones) y de símbolos (imágenes, representaciones).

¿Que utilidad practica puede tener eso, ese tipo de experiencias? Ninguna. ¿Que utilidad puede tener ese tipo de experiencias, si es que existen?

Bueno quizás sÍ puede tener alguna utilidad el llegar a ese lugar de La No Forma, o Lo Sin Forma, dicho en términos buddhistas, como para seguir en la misma linea explicativa.

El retorno desde esa cristalina conciencia no atada a ninguna creencia, cotejada al volver hacia el funcionamiento habitual de la mente con el Mundo de la Forma,

con sus creencias, con sus interpretaciones esquemáticas que se apoyan en ellas como si el resultado fueran verdades evidentes y universales, cuando no son más que interpretaciones subjetivas de quien las hace.

Ese es el peligro que marca Krishnamurti, y por esa razón, en su momento disolvió La Orden de la Estrella de Oriente, organización que tenia algunos miles de miembros y que el presidía.

Krishnamurti decía que "... la Verdad, siendo ilimitada, incondicionada, inaccesible por cualquier camino en absoluto, no puede organizarse;

ni se debe formar una organización para conducir o para forzar a la gente a lo largo de cualquier camino determinado.

Si ustedes entienden primero esto, entonces verán cómo es imposible ordenar una creencia. Una creencia es puramente una cuestión individual,

y usted no puede y no debe organizarla. Si usted lo hace, se transforma en muerta, cristalizada;

se convierte en un credo, una secta, una religión, para ser impuesta a otras. Esto es lo que todos a lo largo del mundo estamos intentando hacer.

La verdad se limita y se hace un juguete para aquellos que son débiles, para aquellos que sólo están disgustados momentáneamente..."

Por eso les dijo: "... Usted está acostumbrado a escuchar cómo ha adelantado, cual es su estado espiritual.

¡Qué infantil! ¿Quién sino usted mismo puede decirle si usted es hermoso o feo por dentro?

¿Quién sino usted mismo puede decirle si usted es incorruptible? Usted no es serio en estas cosas.

¿Entonces por qué tener una organización?

Pero aquellos que realmente desean entender, que están buscando encontrar aquello que es eterno, sin comienzo y sin un final, 

caminarán con una intensidad mayor, serán un peligro para todo lo que es no esencial, para lo irreal, para las sombras..."

Y más adelante dio final a sus palabras diciendo:

"... Ustedes pueden formar otras organizaciones y esperar a algún otro.

Por eso yo no me preocupo, ni en crear nuevas jaulas, ni nuevas decoraciones para esas jaulas.

Mi única preocupación es hacer a los hombres absolutamente, incondicionalmente libres..."

_______________________________________________________________

La Orden de la Estrella de Oriente fue fundada en 1911 para proclamar el advenimiento del Instructor del Mundo y Krishnamurti fue designado máximo dirigente.

El 3 de agosto de 1929, día de la apertura del Campamento Anual en Ommen, Holanda, Krishnamurti disolvió la Orden ante tres mil miembros.

Este es el texto completo del discurso que pronunció en aquella ocasión.

Disolución de la Orden de la Estrella - Jiddu Krishnamurti- http://omarpal.blogspot.com.ar/2010/03/disolucion-de-la-orden-de-la-estrella.html
_______________________________________________________________
.

División de aguas políticas, Etnocidio, Genocidio, y Ecocidio - Omar Paladini


En el campo político en Argentina las aguas se están dividiendo.

No se están dividiendo simplemente entre kirchnerismo y oposición. Lo que se llama "oposición" al gobierno no existe. La verdadera oposición esta dentro del mismo kirchnerismo con personas que día a día van mostrando más la hilacha.

No se hagan problemas ni amarguen. Poco a poco se van cavando la fosa ellos mismos.

Tomemos un ejemplo grande: Gildo Insfrán. El gobernador impresentable de Formosa, habrá hecho lo indecible para estar en el palco el día 25 de Mayo de 2013 en el acto de Plaza de Mayo, y logro estar en una ubicación privilegiada a las espaldas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Le salio el tiro por la culata.

No hay forma de conseguir una foto del palco con su despreciable rostro. Se pusieron todos a hacer foto montajes para que no aparezca en el palco, o como el diario Tiempo Argentino, creo que fue, puso una foto del palco donde Cristina lo tapa con su cuerpo.

Son impresentables quienes han lucrado siempre con la política y se piensan que les vamos a permitir seguir en esa. No.

Yo personalmente lo menos que pienso hacer es escupirles el asado. Porque este no es un tema menor.

Se trata de un Etnocidio, y un Genocidio que lleva más de 500 años, y aparte, como yo decía cuando andaba vendiendo golosinas por la Zona Oste del Gran Buenos Aires:
 
"... Y como si esto fuera poco señores pasajeros, les presento un Ecocidio donde vamos a contaminar con los agroquímicos y demás metales pesados todas las tierras y aguas del país...".

Para poder quedarse con todas las tierras de Argentina, la agrogarquia sojera y las megamineras tienen un gran obstáculo:
 
Los Pueblos Originarios que le están haciendo resistencia no solo a ese saqueo, sino al suicidio ecológico que significa eso,
 
y al perjuicio para las nuevas generaciones, que no van a poder creer que hayamos sido tan pelotudos de permitir tal destrucción.

¿Cual es la solución que tiene en sus manos esa agrogarquia sojera y las trasnacionales contaminantes megamineras para este tema? La solución clásica de la derecha asesina: El exterminio.

No lo vamos a permitir lógicamente. Mucha gente esta trabajando para que esto no ocurra, y siempre es bueno sumar manos a esta obra que va más allá de cualquier bando político,

ya que esta en juego la vida de los pueblos originarios que han sido y son explotados de la forma más cruel que uno se pueda imaginar,

y si alguno tiene una duda pregúntenle a mi viejo que se la paso trabajando de camionero en las quintas del norte del país
 
y se ha cansado de ver este tipo de situaciones injustas despreciables con los trabajadores rurales de pueblos originarios trabajando con frío o con calores agobiantes,
 
con un mate cosido y una galleta a la mañana, un guiso que ni los pobres cerdos quisieran al medio día, y con una poca paga al anochecer para que coma la familia algo a la noche en su rancho de adobe.

Habrá que tener vergüenza y seguir en la lucha trabajando para construir un país en serio. 
 
Hay una política del avestruz de esconder la cabeza en la tierra por parte del gobierno nacional, de un no querer ver complice,

y me parece que ya hay militantes kirchneristas que están bastante molestos por la inacción del gobierno nacional ante hechos tan graves.

También hay algunos picaros chicaneros que venían piloteandola bastante bien con estos temas, y en este mismo momento están teniendo que dar explicaciones por tanta inhumanidad ante estos hechos.

Muy bien no la están pasando, y la verdad que ni siquiera me alegra, ya que alegrarse por ver gente tan pelotuda pasándola mal, no es motivo de alegría.

No me alegra que les haya llegado su hora de dar explicaciones, lo que si me alegra es que ya hay gente reaccionando ante gente de este tipo. Y bastante enojadas. Ética y profundamente enojadas.

Bien. Vamos por buen camino. Sin ética, sin valores, muy lejos no vamos.

Y no hablo de los valores formales de la hipocresía, sino de valores profundos de humanidad. 

Esos son valores. 
  
Acerca de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, Patricia Monod dijo

".. Ya tienen sus derechos por ser personas, desde antes de nacer y después.

El problema es que existe el avasallamiento, y la clara intención de no respetarlos,

pues son delincuentes disfrazados de gobernadores, con el poder que se les otorga.

La sociedad calla, no hace nada y se convierte en cómplice de dichos actos!...". 

Un amigo me dijo acerca de este tema:



"... El silencio cómplice del Gobierno Nacional ante los casos o echos ocurridos en Formosa, Chaco, Tucumán, Corrientes, Salta, y Chubut, no se puede creer, pero sin embargo es así.



Y no solo en el Kirchnerismo. tambien en el gran espectro político acompañante del "capitalismo serio", donde hay Compañer@s que están de acuerdo conque se pague la deuda externa a costa del sufrimiento de nuestro pueblo.



A estos los llamo "sapologos" (se mastican unos sapos que ni te cuento) y también están los que se enojan si no cantas la marchita, principalmente en ese tramo donde dice "...combatiendo al capital...."



Los que piensan que pagando la deuda externa se combate el Capital, a estos los llamo "batraciologos".



Lo irónico es que los sapologos y batraciologos aspiran a una revolución total..."



Y le conteste: "... A mi la verdad que el menú de sapos y batracios no me gusta.

Y no se hacen revoluciones totales con posturas tibias.

Justamente anoche me estaba acordando de un fragmento de un texto milenario que a esta altura es best seller, que dice en una parte: "A los tibios los vomita Dios".

Yo tengo un olfato muy fino, muy sensible, sobre todo para oler posturas de derecha.

Creo igualmente, que en el kirchnerismo después del acto del 25 de Mayo en Buenos Aires la cosa se esta poniendo más interesante.

"... ¿Interesante?..." me dirás.

Si. Las aguas se van a dividir bastante, y la pelea por la presidencia del 2015 va a salir de esa puja, ya que la oposición no tiene chances.

Por suerte esa puja no va a ser como hace 40 años atrás a los balazos, sino por quienes jueguen mejor sus alianzas de aquí al 2015.

Y sinceramente, sin poner muchas expectativas, quiero creer que puede haber una mínima posibilidad por el lado de las agrupaciones de Unidos y Organizados. Es muy mínima la posibilidad, más no imposible.

Y te voy a ser sincero, puede ser una posibilidad real si es que a ese proyecto se les suman todos los peronistas de izquierda que andan sueltos por ahí, y que fueron agarrados para la joda por el gobierno nacional en estos 10 años con el tema de derechos humanos;

tema en el que yo estoy plenamente de acuerdo, más por lo visto en los sucesos con los pueblos originarios y la inacción y complicidad del gobierno nacional con los gobernadores provinciales,

evidentemente los derechos humanos le importan muy poco al gobierno,

y se uso este sensible tema como táctica para amordazar a mucha gente y generar un clima favorable de "bueno, más adelante estos temas se van a arreglar".

Bueno, estos temas de Terrorismo de Estado desde los gobiernos provinciales, Etnocidio, Genocidio, y Ecocidio, no solo no se están solucionando, sino que día a día se agravan más.

Hace nomas cinco días, en Santiago del Estero 23 familias de la comunidad Tonokotés, que viven en la zona denominada Boca del Tigre, en la ciudad capital de Santiago del Estero fueron brutalmente reprimidas por la policía de la provincia y hubo mujeres y niños heridos.

Así que eso de ser el gobierno nacional los grandes defensores de los derechos humanos, eso borralo de la lista..."


Si una persona no se emplaza a si misma como agente de transformación personal y social, muy lejos no va me parece.



El dejar en manos de otros el propio destino no es muy conveniente.



Eso no implica que uno no se la juegue en proyectos sociales o políticos masivos.



Claro que es conveniente ver que a uno no lo agarren de idiota útil.


5ava edición - Texto ampliado el día 29-05-2013 - 15:05 Hs. 
 
_______________________________________________________________

Este texto es un fragmento de: ¿Hasta cuando seguiremos con tanta hipocresía política en Argentina? - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/04/hasta-cuando-seguiremos-con-tanta.html 
_______________________________________________________________
.

En el silencio... - Sandra Amor


En el silencio mas profundo escucho una suave y queda voz

que me indica por donde seguir, quien soy y a donde voy.

Cuando escucho esa voz, reconozco el sonido de la verdad

y no trato de esconderlo, desoírlo, distraerme,

intento una y otra vez seguirlo,

porque esa es la dirección verdadera para mi, el propósito, el sentido.

Y en cada intento crezco un poco mas, y voy aprendiendo a vivir en el.

Voy aprendiendo a confiar y aceptar mi destino, mi camino.

Es una verdad que a veces se traduce en imágenes, pero es un registro,

un "algo" que me precede y se expresa a través de mi,

cuando hago silencio y permito que suceda.

Sandra Amor - 29/05/2013

______________________________________________________________

Extraído del muro de Sandra Amor en Facebook
______________________________________________________________
.

martes, 28 de mayo de 2013

Soy Qom - Cristhian Espinoza


 


 Soy Qom.

Sombra de una sombra,
y el aire entre las hojas…
Raíz de un antiguo sueño,
hijo natural del sol.
Voy por la ruta, ignorado,
voy de la historia al olvido,
soy el espejo invisible,
que dejaron de una nación.

Soy Qom.

Soy la flor oscura creciendo
al costado del camino,
la grave voz de un silencio
en el viento hecha canción,
tu propia conciencia luchando
por el bienestar y un destino,
con un Arco Iris por bandera
y la tierra en mi corazón.

Soy Qom

Soy dueño de aguas eternas,
de tierras, ríos y el cielo…
me han dejado gris el alma
la sojera y el algodón,
Bebo del sol y la estrella
y mi sangre me alimenta,
mendigo soy de mi tierra,
de mi agua y de mi Dios.

Soy Qom

Flamea en todo su esplendor
mi estandarte al sur del alba,
son sus colores instantes
de cada día del mundo,
llevo en mi pecho el destino,
la bravura de un militante,
de un pueblo que hoy es errante
y la ruta es su camino

Soy Qom.



________________________________________________________________


Extraído del muro de Cristhian Espinoza en Facebook
________________________________________________________________
.