sábado, 23 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la extrañeza y aquello que la sobrepasa - 3 Experiencias personales de extrañeza y de su total ausencia - Mercè Duch


Sueños (durante la segunda cuaterna de la disciplina mental, tan gráficamente llamada “la
determinación”):

     De pie en el muelle, veo a una persona situada en medio del profundo mar. Grandes
     masas de agua le rodean, girando a su alrededor, como un enorme torbellino, pero ella
     está seca, en el espacio vacío central. Me asusto y pienso en cómo sacarla de ahí.

     Pero esa persona me mira y no entiende mi alarma. Está tranquila, indiferente.

     Comprendo que no se da cuenta de que está rodeada de un mar embravecido del que
     no puede salir... Despierto inquieta, registrando una profunda extrañeza. Esa persona
     era yo, ¿quién si no?, y vivía en la ilusión de ser libre...

     ..................

     Camino y camino, aparentemente avanzando. En un momento me veo desde arriba y
     me doy cuenta, consternada, de que estoy avanzando en un círculo sin fin, atada al
     centro por hilos invisibles, como un caballo eternamente girando alrededor de una noria.
     De nuevo la extraña ilusión de la libertad...

     ...................

     No recuerdo las imágenes del sueño, pero me despierto con una evidencia que me
     invade: “la extrañeza es la muerte de los otros, porque niego su existencia”. Me digo:

     “Sentir al otro como extraño es negar su relación conmigo, pero como somos parte de
     un todo, es como una amputación, la muerte de una parte de mí”.
______________________

Tengo ocasión de acompañar a un miembro de la Campaña por el cierre de los Centros de
internamiento de extranjeros a visitar a un interno ucraniano que está en huelga de hambre y
se ha auto-agredido para denunciar las torturas que ha sufrido. Se suceden las situaciones
absurdas, surrealistas, con los vigilantes hasta que nos encontramos frente a él. Un vidrio
nos separa, solo podemos hablar por un teléfono de sonido defectuoso. He venido con la
intención de ayudar, de aportarle algo positivo, pero le miro y solo veo a una persona
desesperada que sé que seguirá acrecentando su violencia y su dolor. Registro como un
gran fracaso la profunda extrañeza que me produce y que me impide conectar con él.

Ese registro se acentúa al salir del CIE, cuando me explican que en realidad hemos estado
en el módulo de los blancos. Hay otro módulo donde se encierra a los africanos, los más
olvidados entre los olvidados; apartados de todo, desposeídos de todo, viven hacinados
hasta el momento en que sean repatriados o soltados de nuevo a la calle. No les veo, no les
conozco, pero durante unos dias quedo desestabilizada por la mezcla de registros de
extrañeza y compasión.

______________________

Sueños recientes sobre las ilusiones:

     Estoy ante un espejo. Miro mi imagen y me sorprende ver una cara que no es la mía.
     Apenas me doy cuenta de eso, la imagen se transforma y el espejo me devuelve otra
     cara distinta. A su vez esa cara se transforma en otra y luego en otra... Las caras se van
     sucediendo en un movimiento continuo. Tras la primera sorpresa, caigo en cuenta que
     todas esas caras soy yo. En el sueño me digo: yo soy todas, todas son yo. La esencia
     es la misma, la apariencia es ilusoria. Me despierto alegre y liberada, como si hubiera
     tenido una revelación.

     ........................

     Estoy caminando admirando el suave color azul del cielo, las nubes leves y
     algodonosas. De pronto, mi mirada cambia, caigo en cuenta que lo que creía el inmenso
     cielo no es más que un decorado pintado, puesto ahí para crear la ilusión de un cielo.
     Tras la primera extrañeza, registro un encaje, un acuerdo profundo. “¡Claro, es cierto
     que todo es ilusorio!”

Miro el póster que tantas veces me ha inspirado, que muestra el interior de un dolmen. Miro
la postal que recrea su construcción y no me son extraños los seres que me represento(1). 

   __ (1) Tanto la imagen de la portada como ésta corresponden a los Dólmenes de Antequera (Málaga, España). La visita a los tres dólmenes, muy cercanos entre sí, me parece muy recomendable e inspiradora.

Me conmueve registrar lo humano en ellos, sentir el hilo de la evolución que nos une, a través de milenos.
               
Algunos de los momentos de más conexión con lo humano los he registrado en cuevas, dolmenes y parajes donde se hace más manifiesta la huella de los primeros humanos.

Me es mucho más fácil sentir lo humano, lo que nos une, ante una construcción prehistórica, que ante otras construcciones humanas más modernas y elaboradas. Tal vez es porque en el mundo prehistórico creo advertir la búsqueda humana más esencial. O tal vez es porque me identifico con esos primeros investigadores, a los que me represento llenos de extrañeza ante sus propios registros, ante el mundo que les rodea.


Agradezco profundamente la audacia y la intención que les hizo iniciar una búsqueda que no ha terminado. Agradezco que algo o alguien les inspirara como sigue inspirando las mejores aspiraciones humanas.


______________________________________________________________________

3 Experiencias personales de extrañeza y de su total ausencia -

Anexo. Proceso personal en la elaboración de este aporte - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_23.html
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Extraído de: http://www.parcodena.org/es/actualitzacio/presentacio-monografia-merce-duch
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.