sábado, 23 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la extrañeza y aquello que la sobrepasa - Índice - Resumen - Síntesis - 1 Introducción - Mercè Duch


 La Guía del Camino Interno

       Por el camino interno puedes andar oscurecido o luminoso. Atiende a las dos vías que
       se abren ante ti.

       Si dejas que tu ser se lance hacia regiones oscuras, tu cuerpo gana la batalla y él
       domina. Entonces brotarán sensaciones y apariencias de espíritus, de fuerzas, de
       recuerdos. Por allí se desciende más y más. Allí están el Odio, la Venganza, la
       Extrañeza, la Posesión, los Celos, el Deseo de Permanecer. Si desciendes más aún,
       te invadirá la Frustración, el Resentimiento y todos aquellos ensueños y deseos que
       han provocado ruina y muerte a la humanidad.

       Si impulsas a tu ser en dirección luminosa, encontrarás resistencia y fatiga a cada paso.

       Esta fatiga del ascenso tiene culpables. Tu vida pesa, tus recuerdos pesan, tus
       acciones anteriores impiden el ascenso. Esta escalada es difícil por acción de tu cuerpo
       que tiende a dominar.

       En los pasos del ascenso se encuentran regiones extrañas de colores puros y de
       sonidos no conocidos.

       No huyas de la purificación que actúa como el fuego y que horroriza con sus fantasmas.

       Rechaza el sobresalto y el descorazonamiento.

       Rechaza el deseo de huir hacia regiones bajas y oscuras.

       Rechaza el apego a los recuerdos.

       Queda en libertad interior con indiferencia hacia el ensueño del paisaje, con resolución
       en el ascenso.

       La luz pura clarea en las cumbres de las altas cadenas montañosas y las aguas de los
       mil-colores bajan entre melodías irreconocibles hacia mesetas y praderas cristalinas.
       No temas la presión de la luz que te aleja de su centro cada vez más fuertemente.

       Absórbela como si fuera un líquido o un viento porque en ella, ciertamente, está la vida.
       Cuando en la gran cadena montañosa encuentres la ciudad escondida debes conocer
       la entrada. Pero esto lo sabrás en el momento en que tu vida sea transformada. Sus
       enormes murallas están escritas en figuras, están escritas en colores, están ‘sentidas’.

       En esta ciudad se guarda lo hecho y lo por hacer... Pero a tu ojo interno es opaco lo
       transparente. Sí, ¡los muros te son impenetrables!

       Toma la Fuerza de la ciudad escondida. Vuelve al mundo de la vida densa con tu frente
       y tus manos luminosas.

                                                                        La Mirada Interna. Silo
 
Índice
 
Resumen
Síntesis
1  Introducción
2  Qué es la extrañeza
       Significados según el Diccionario de la lengua española
       La extrañeza en la obra de Silo.
       Qué o quién es extraño
       La extrañeza elegida
       La extrañeza aprendida
       La extrañeza como ilusión
       La extrañeza como paso de un proceso
       ¿Hasta dónde llega la extrañeza?
       ¿Quién soy?, ¿hacia dónde voy?, la extrañeza más profunda
3  Experiencias personales de extrañeza y de su total ausencia
4  Qué sobrepasa la extrañeza
5  Conclusiones
6  Bibliografía
Anexo. Proceso personal en la elaboración de este aporte

Resumen

El objetivo de este aporte es comprender el alcance del concepto extrañeza que Silo incluye
en la Guía del Camino Interno en el mismo nivel que la posesión, el odio, los celos, la
venganza o el deseo de permanecer.

El contexto mayor de este trabajo se refiere siempre a las obras y a la enseñanza de Silo
(recogidas en www.silo.net).

Extrañeza no es una palabra muy usada, ni en la obra de Silo ni en el lenguaje en general.

Pero sí es muy frecuente el uso del adjetivo extraño-a para referirse a algo raro o
extraordinario.

En la obra de Silo encontramos a menudo las palabras extrañeza, extraño-a, aludiendo a
algo raro, por poco frecuente, por no conocido o por distinto a lo habitual: En los pasos del
ascenso se encuentran regiones extrañas de colores puros y de sonidos no conocidos. (La
Mirada Interna).

Pero en ocasiones, la extrañeza está además asociada a registros de alejamiento o
desconexión: Ni aún lo peor del criminal me es extraño. Y si lo reconozco en el paisaje, lo
reconozco en mí.
(El Paisaje Interno)

Éste último parece ser el significado que corresponde al uso del término en la Guia del
camino interno. Es decir, la extrañeza se convierte en algo tan negativo y antievolutivo como
el odio y la posesión cuando se refiere a seres humanos (incluído uno mismo) y cuando va
asociada a registros de desconexión, degradación y rechazo.

No es problema que surja la extrañeza ante una persona, una situación o un estado. Al
contrario, la extrañeza (como sorpresa o como alejamiento ante algo no conocido) es un
primer paso de un aprendizaje. La extrañeza se convierte en un obstáculo para la evolución
personal tanto en la vida cotidiana y en la vida en sociedad, como en la búsqueda de lo
profundo, cuando se pretende detener el tiempo, cuando uno se “instala” en la extrañeza,
cuando se acepta como lo dado, cuando no se avanza más allá. En ese sentido podemos
afirmar que es un error, una insuficiencia en el mirar.

Buscando qué es lo que sobrepasa la extrañeza se recurre a reencontrar el verdadero
significado de conceptos como amor, caridad (sinónimo de compasión), fraternidad o
tolerancia en el Diccionario del Nuevo Humanismo. Todos estos conceptos, tan
groseramente manipulados en el lenguaje habitual, tienen en común conectar con lo mejor
de lo humano.

Se detallan algunas experiencias personales en torno a la extrañeza y su total ausencia.

Se concluyen estas reflexiones detallando algunes certezas personales a las que se ha
llegado:

    - La extrañeza es expresión de la individualidad frente a la unidad y la comunicación
        con el mundo.


    - La extrañeza solo es negativa cuando se elige permanecer en ese estado.


    - La extrañeza es la negación de lo humano, de lo que nos une, de lo que somos,
        porque somos UNO. Por tanto, la extrañeza es una ilusión.


    - La extrañeza es una señal, un aviso de algo en lo que hay que profundizar.


    - Solo avanzando en el amor y la compasión se puede superar la extrañeza.


    - La propuesta de Silo de preguntarse cada dia “quién soy” y “adónde voy” busca dar
        respuesta a la extrañeza más profunda.

Síntesis

¿Por qué en la guia del camino interno la extrañeza está en el mismo nivel que otros estados
claramente negativos y antievolutivos como el odio, la posesión o los celos?

¿Qué sobrepasa la extrañeza?

Se buscan respuestas a estas inquietudes, asumiendo que se trata de una búsqueda a
través de registros y experiencias personales y siempre en el marco de las obras de Silo.

De ese rastreo se concluye con la certeza de que la extrañeza en sí misma no es negativa,
sino un estado por el que se pasa en todo aprendizaje importante. La extrañeza se convierte
en antievolutiva cuando se elige permanecer en ella y se constituye en una forma de mirar e
interactuar con el mundo. En la relación con otros se convierte entonces en un argumento
que justifica la violencia y la discriminación. En el camino de búsqueda de lo profundo,
permanecer en la extrañeza puede ser tan inhabilitante para el avance como la venganza, el
odio o el deseo de permanecer.

Finalmente, se concluye que solo avanzando en el amor y la compasión, puede superarse la
extrañeza y llegar a acceder a la comprensión de estructuras universales.

1    Introducción

Interés

El interés de este aporte es entender por qué motivo Silo incluye a la Extrañeza en su Guía
del Camino Interno en la vía del descenso, en el mismo estadio que el Odio, la Venganza, la
Posesión, los Celos y el Deseo de Permanecer, estados que en un primer momento parecen
más claramente negativos.

Modo de trabajo

Se ha partido de la definición de extrañeza y del uso que Silo hace de la palabra y sus
derivados (extraño/a, extrañar) en sus obras. Por lo tanto, el contexto mayor de este trabajo
se refiere siempre a las obras y a la enseñanza de Silo (consultable en www.silo.net).

Sin embargo, el núcleo principal del trabajo se ha basado en la búsqueda personal de
registros y significados en torno a la extrañeza o a la absoluta falta de ella, razón por la cual
podría calificarse este escrito ante todo como un relato de experiencia.

En el anexo se describe el proceso personal de inquietudes, búsquedas y resistencias que
han acompañado la elaboración de este escrito.

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Índice - Resumen - Síntesis - 1 Introducción -

3 Experiencias personales de extrañeza y de su total ausencia - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_849.html

Anexo. Proceso personal en la elaboración de este aporte - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_23.html
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Extraído de: http://www.parcodena.org/es/actualitzacio/presentacio-monografia-merce-duch
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