viernes, 3 de mayo de 2013

Atención e Intencionalidad - Omar Paladini

Atención

¿Porque es de tanta importancia el tema de la atención en todas las Escuelas de Autoconocimiento? -Me refiero a las llamadas escuelas místicas, y a las escuelas psicológicas no-oficiales-.

En las Escuelas hay siempre en los primeros ejercicios, practicas con la atención ¿Para que es esta practica?... Bueno, desde ya no podemos cruzar una calle sin prestar atención a riesgo de que nos atropelle un vehículo.

Una de las primeras cosas que detectamos -sino la primera- es que no podemos mantener la atención, que son constantes los desvios, las divagaciones fuera del tema en que estamos, fuera del aquí y ahora mismo.

Suele ser bastante decepcionante este hecho, más nos hubica en situación de emplazarnos en la actitud de hacer un esfuerzo permanente en tratar de estar lo más despiertos posible en cada momento presente. Es el primer paso, luego vendran otros. Es la base desde la cual partimos, la atención.

_____________________________________________________________________

 Aprender a Ver y a Elegir 

En el Aprender a Ver, nos apoyamos en un trabajo atencional distenso y relajado -mental y físicamente-.

En el elegir se expresa la libertad creciente.

Si no elegimos conscientemente, otros lo harán por nosotros de acuerdo a sus intereses y no los nuestros.

El elegir, la elección, se expresa en cada instante del momento presente, se expresa en el inasible aquí y ahora mismo.

Si dejamos que lo compensatorio a nuestras carencias hagan su elección, solo títeres patéticos, marionetas sin sentido ni dirección seremos, hasta que la muerte piadosamente corte los hilos de nuestra intrascendente y sufriente vida.

Es posible saltar el abismo del sin sentido, libres de degradaciones y resentimientos, libres de la frustración de ilusorios fracasos.

Es posible saltar el abismo de la noche oscura que nos hipnotiza con imágenes divagatorias encadenantes.

Noche oscura que puede salir a la luz del día multicolor, con un sol iluminando la conciencia en ascenso hacia la plenitud del cielo-universo, nada infinita que todo lo es.


_____________________________________________________________________

Intencionalidad y Atención: La chispa sagrada que enciende el fuego interno

Atención e Intención van de la mano

Sin atención nos perdemos en los derroteros de la divagación sin sentido.

O más bien decir, en los caminos de la compensación que invierte la vida hacia la compensación de lo pasado proyectado hacia el futuro.

Inversión de la vida, caminar de espaldas hacia el futuro mirando hacia atrás.

Muchos accidentes ocurrirán fruto de esta divagación absurda que desgasta y cierra caminos de cambio y transformación.

Intencionalidad y Atención van de la mano, ya que es la atención en la intención la que permite direccionar los actos hacia los cambios deseados.

Intencionalidad y Atención puestas en cada acto, en todo momento y lugar, sin fisuras. Y si las hay, corregimos la dirección mental en el acto. Me caigo y me levanto. Y si me vuelvo a caer, me vuelvo a levantar, y a seguir adelante, siempre.

Atención. Sin atención no hay despertar.

Para estar atento y despierto es necesario abrir los ojos de la mente. Hay que limpiar el foco de la mente de todas las impurezas y basuras acumuladas.

Basuras como el odio, el resentimiento, la degradación de uno mismo y los demás, y tantas impurezas más, enturbian y cierran la mente, cierran los caminos hacia mejores estados internos y hacia la configuración de un nuevo ser humano. De seres humanos que se puedan llamar tales.

Atención e Intención nos conectan con la generación y la creatividad puesta en juego para la transformación personal y social.

La transformación personal y social es posible en la medida en que pongamos en juego en cada acto lo mejor de nosotros mismos. Desde esos actos, libres del egoísmo sin sentido de patinar en el vació de las compensaciones más burdas de nuestras carencias egoístas miserables.

Decía que, poniendo lo mejor de nosotros mismos en juego, nuestro pensamiento y lo mejor del corazón en juego en unión con quienes nos rodean, podemos trasformar nuestra vida y la sociedad en que vivimos.

Valdrá la pena hacer el esfuerzo,

ya que toda acción que solo termina en uno mismo tiene su fin con la muerte. Hasta ahí nomas llega.

En cambio, toda acción que incluye a otros en el camino de la compasión hacia el sufrimiento ajeno,

toda acción desde la bondad, del buen dar lo mejor de nosotros mismos en cada acto hacia los demás,

todo acto desde la solidaridad hacia los otros, nos reconcilia con nuestra humanidad, habré el futuro de par en par, y nos proyecta hacia la nueva humanidad que esta naciendo.

Con Atención e Intencionalidad, desde ahí se empieza a construir un nuevo ser humano y una nueva sociedad.

Así será.


_________________________________________________________________________

Texto ampliado el 07-09-2022 - 20:30 Hs.
_________________________________________________________________________
.