miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Por Qué Grita la Gente? - Meher Baba


 Un día Meher Baba preguntó a sus mandalíes lo siguiente:

- ¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas?

Los hombres pensaron unos momentos:

- Porque perdemos la calma, dijo uno, por eso gritamos.

- Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó Baba. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas le valió a Baba.

Finalmente, él explicó:

- Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego Baba preguntó:

- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente… ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

Baba continuó:

- Cuando se enamoran aún más, ¿qué sucede? No hablan, solo susurran y se acercan más en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar. Solo se miran y eso es todo. Así es, ¡¡¡cuán cerca están dos personas cuando se aman!!!

Luego Baba dijo:

- Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen. No digan palabras que los distancien más. Llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.


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Extraído de: Libro: El poder de la conciencia y de la receptividad, en Facebook
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sábado, 24 de noviembre de 2012

Esencia - Nicolás Rigaudi

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Esencia - Nicolás Rigaudi


 

















Cada tanto es bueno volver a la fuente, al lugar donde nacen las energías buenas, los proyectos, 

allí donde uno se sumerge y se renueva, allí donde no hay sospechas, ni traiciones, 

esa tierra de dulce aroma donde dormir la siesta debajo de los árboles, 

y escribir largas páginas de proyectos, donde darse palmadas sinceras, 

un abrazo de hasta pronto, una mirada de confianza. siempre es bueno, 

volver, encontrarse con lo esencial, con aquello que nos moviliza, con aquello que nos movilizó, 

esa botella que al romperse contra nuestra madera nos largó al mar...

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Extraído del muro de Nicolás Rigaudi en Facebook
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domingo, 18 de noviembre de 2012

Extremistas y Fundamentalistas - Extremos y Fundamentos - Omar Paladini


Ciertas palabras están estigmatizadas, como por ejemplo "extremista", "fundamentalista", y asociadas con la violencia social.

Resulta que para obtener lo máximo de nuestras posibilidades como seres humanos tenemos que utilizar todo nuestro potencial. 


¿Y cuál es ese potencial? No lo sabemos. Solo yendo hasta el extremo, llevando hasta el límite nuestra acción es que lo podemos saber. 

Y este límite es siempre temporal, ya que día a día, momento a momento lo podemos superar.

No ha de ser siendo "normales", siendo esclavos del hábito, de la repetición mecánica y aburrida, que despleguemos lo mejor de nosotros mismos.

Para poder desplegar lo mejor de nosotros mismos tenemos que tener en claro los fundamentos, tenemos que tener en claro el "Para Que" hacemos lo que hacemos.

Cuanto más firmes estén estos fundamentos en nuestro interior, más coherente será nuestra vida en la relación con los demás, ya que vivir, es vivir en un territorio común, en comunidad con quienes nos rodean, y no aislados. No somos una isla, y quienes nos rodean tampoco.

Necesitamos de los otros, y los demás de nosotros.

¿Que somos sin los otros? Nada. Somos Nada de Nada.

¿Que somos con los seres humanos y humanas que nos rodean? Somos Todo. Somos parte integral de ese todo social en el cual vivimos, un compromiso de vida común.

Es vital tener en claro los fundamentos de nuestra vida, tener en claro en donde se apoya nuestro pensar, nuestro sentir, y nuestro hacer. Y ese hacer llevarlo al extremo con quienes nos rodean.

"... Es malo ser fundamentalista, pis y caca..."... dicen por ahí...

¿Sí?... ¿Sera tan así?... 


¡Mentira!... ¡Mentira de fundamentalistas de la muerte y la inhumanidad más extrema 

a los cuales que solo le interesan los borregos que pueden ser dócilmente llevados al matadero de sus intereses egoístas!... 

Sin fundamentos, sin cimientos nada se construye. 

Y si se construye sin base todo se derrumba. 

Y es lógico que lo que no tiene base se derrumbe ya que es una gran mentira. 

Mentiras de frases bonitas que solo sirven como compensación de lo efímero, de lo sin futuro ni sentido. 

Solo desde la bondad y la compasión, desde el ponerse en el lugar del otro se construye futuro aquí y ahora, el resto es sueño.

Somos individuos, no una masa sin forma. 


Somos sujetos, subjetividad, un punto de vista singular del mundo y la realidad, y un aporte particular al mundo que nadie puede remplazar. 

Lo que tú le aportes al mundo es único, y aquello que nos hace únicos solo lo podemos desplegar en comunidad, en la unión común, en comunión con quienes nos rodean.

Ha llegado el momento de poner manos a la obra.


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Texto ampliado el 09-06 de 2016, a las 17:30 Hs.
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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Identidad - Camilo Blajaquis



un amante del misterio

un súbdito del sol

un devoto de la vida

un fanático del amor

un rehén de las utopías mas utópicas

un navegante de los ríos más oscuros

un poeta de las tormentas

un músico del dolor

que de las piñas hace partituras

que de la tortura hizo melodía

que de las rejas hizo canción

que de la angustia hace armonías

un enemigo de la indiferencia

un rival del egoísmo

un crítico de sus miserias

un filosofo de la esperanza

un arquitecto de milagros

un refugio para la libertad

un accidente del destino

hijo de un semen alcohólico y golpeador

quizas hijo de una violación

que renació

en un militante contra el resentimiento

hijo de los pasillos y del llanto

nieto de los tiros y los penales

un alumno de la soledad

un profesor ante la queja

un iluso de mil cicatricez

un soldado de la luna

un defensor de la humanidad

un artesano del viento

un discípulo de la noche

que está lleno de errores y tropiezos

pero que venció a la muerte por nock out

en el últmo asalto

y con la pelea ya casi perdida.

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Extraído del muro de Camilo Blajaquis en Facebook
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Incertidumbre - Sherline Chirinos Loaiza


Me agito

Empiezo a arañar las paredes

A no dormir para que las pesadillas que vivo a diario no vuelvan en la noche a acecharme

Ya no puedo masticar el mundo, lo engullo entero

Vivo la incertidumbre de no saber cuál es el espacio que me corresponde para moverme

Entonces no me muevo

Dudo de cada pensamiento para no tener que pensar

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Extraído del muro de  Sherline Chirinos Loaiza en Facebook
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Voy a luchar - Susan Duarte

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Voy a luchar - Susan Duarte


  

















Hoy lo sé... voy a luchar por la señora, su hija y su nieta de dos años que pasan cada noche 

vendiendo tamalitos de elote por mi casa, bajo la lluvia, el frío y la inseguridad de la noche, 

voy a luchar por todos los niños y niñas que andan deambulando en la calle, 

descalzos, con arapos, vendiendo cualquier cosa para llevar dinero a casa, 

voy a luchar por esos sueños que hoy son difíciles de alcanzar, si; 

voy a luchar por esa sonrisa sincera llena de inocencia...

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Extraído del muro de  Susan Duarte en Facebook
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martes, 13 de noviembre de 2012

Hay que embriagarse de vida - Silvia Reyes

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Hay que embriagarse de vida -
Silvia Reyes















Hay que embriagarse de vida para entender el amor

hay que embriagarse de sueños para entender la vida


hay que embriagarse de amor para entenderlo todo


hay que embriagarse de todo para entender el universo


hay que embriagarse de sexo para entender la muerte


hay que embriagarse de muerte para vivir por siempre.


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Extraído del muro de Silvia Reyes en Facebook
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lunes, 12 de noviembre de 2012

El campo y las ciudades - Apuntes de Karen - Charla con Silo

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El campo y las ciudades - Apuntes de Karen, de charla con Silo - Noviembre 2007 


Este breve material está basado en notas no textuales tomadas a partir de una conversación con Silo sobre cómo se ve la situación actual desde el ángulo o perspectiva del choque entre lo rural y lo urbano, entre “el campo y las ciudades”. Esos apuntes han sido revisados y corregidos por Silo. 

El Campo

Las raíces de todas las culturas están en el campo, no en la ciudad. 

Hoy en día, las culturas están reaccionando y los choques que aparecen son choques entre el campo y la ciudad. 

 La base, el magma de todas las culturas es el campo y sus formas de expresión son volcánicas.


El ser humano ha emigrado siempre, siguiendo los puntos cardinales norte-sur-norte y este-oeste-este. 

 Desde la fundación de las ciudades, las migraciones terminan siempre en las ciudades. 

 Y los del campo no pueden vivir e integrarse a la ciudad debido a la discriminación. 

 Ellos pueden ingresar a las ciudades para trabajar, pero viven fuera, en áreas suburbanas que continuamente crecen. (ésto se ve en todas las ciudades de mayor importancia). 

En términos generales y en todo el mundo, el estilo mental de las ciudades ha sido discriminador hacia aquellos que viven o provienen del campo como si se tratara de seres ignorantes, etc. 

 Traen con ellos su música, sus formas de expresarse y de este modo transmiten su cultura a los centros urbanos.


Las Ciudades

….. Se dice: “Nada bueno puede salir de una ciudad” y ese dicho revela una cierta animadversión que se ha generado en puntos no urbanos.
Lo urbano, la ciudad, cuenta con una particular sensibilidad. 

La mentalidad de la ciudad no es afín a la consideración de los procesos, es adversa a la conservación de casi todos los elementos procesales. 

La conformación urbana no es procesal sino fragmentaria, está fragmentada e instintivamente se aleja de lo procesal. 

La invención del reloj muestra la especialización del tiempo y este tipo de “tiempo” es, claramente, un invento urbano. 

Con esta invención, el tiempo queda dividido, fragmentado y las horas se suceden sin continuidad real en una simulación de lo continuo dada por segmentos separados a los que se llama “minutos” en un salto de escala que permite enlazar lo no continuo. 

Del mismo modo que los días se suceden sin continuidad, fingiéndose en su representación, una “continuidad” como la que dan las hojas que se van desgajando del cuerpo de los almanaques. 

La vida de las ciudades está fragmentada y cada vez es más ajena a la experiencia del tiempo de la vida, al proceso de la vida.


Hoy, las ciudades comienzan a convertirse en “ecológicas”; tratando de “cuidar” al campo y, desde luego, simulan en sus plazas y en sus arboledas suertes de oasis implantados en la continuidad del campo pero que, de todas maneras, muestran la “rupturas” de la continuidad del campo.


Por cierto, con un ligero espasmo de temor, se comienza a pensar en las ciudades acerca qué aire se va a respirar, qué agua se va a tomar, y qué alimentos se van a consumir. 

Ya se ha comprendido que no es posible comer transistores. 

Necesitaremos comida y por eso en las ciudades se ha fomentado un gran debate acerca del problema del agua. 

En realidad, este debate no es acerca del problema del agua; es acerca del control sobre el campo. 

Saben que uno de los principales problemas del futuro será la comida. 

Las ciudades no han ayudado a la gente del campo a mejorar su situación. 

Sin embargo, hoy las potencias económicas quieren apropiarse totalmente del campo para beneficio propio. 

Quieren apropiarse de la producción agrícola y por este motivo quieren controlar el agua. 

Al controlar el agua controlarán el campo.


Para nosotros hay una ley de convivencia fundamental dada por el profundo respeto hacia los que viven y provienen del campo, porque es allí donde todo se origina.


Si la gente de las ciudades pudiera conectarse íntimamente con la del campo, todo avanzaría, pero no queda claro como se desarrollaría este proceso.


….. En Bolivia, se puede ver como algunos de los “blanquitos” simpatizan con Evo y esto es muy interesante, porque con esta gente no hay choque.


Algunos hechos históricos relacionados

….. El magma, las raíces de China son Taoísta y Budista. 

El Taoísmo comenzó y se expandió en el campo, al mismo tiempo que el Confucianismo fue adoptado por las ciudades. 

 La doctrina oficial del Emperador fue el Confucianismo, mientras que el Taoísmo (la doctrina no-oficial, proveniente del campo) fue perseguido. 

Para evitar la persecución, el Taoísmo se sumergió y creció con la formación de grupos subterráneos. 

 Este fue el inicio de sociedades secretas que más tarde aparecieron en las ciudades, producto de las migraciones desde el campo. 

Recientemente, con Chiang Kai Shek y con Mao Zedong, se pudo observar este mismo choque. 

Y fue la revolución campesina la que en Larga Marcha se impuso a las ciudades. 

Este esquema revolucionario fue muy diferente al de Lenin y sus sucesores, quienes privilegiando al fenómeno urbano dejaron al campo limitado a sus mínimas expresiones. 

No obstante, y al día de hoy, el campesinado chino tiende a desplazarse tumultuosamente hacia las ciudades superpobladas, sobre todo en la China del Norte; 

así es que se ha regresado a una peligrosa concentración de recursos y poder en manos de las ciudades


….. El fenómeno en tiempos de Alejandro demostró una reacción contra Atenas y contra la concentración urbana. 

La formación de Alejandro es el producto de una mezcla de la influencia ejercida entre su padre Filipo y su madre, Olimpia quien era seguidora de Dionisos y de las bacantes agrícolas. 

Aquella fue una expresión religiosa proveniente del campo, fuera de las ciudades. 

Esta formación en Alejandro, sugiere que en la posterior Alejandría haya existido una gran mezcla de todas las culturas con una sensibilidad común y no hubo choques en esta sensibilidad. Este fue un experimento histórico.



….. Entre las ciudades de Atenas y Roma hubo siempre una conexión. Roma adoptó a los dioses griegos y Atenas fue su referencia. Bizancio también tomó a Roma y Atenas por referencia. Bizancio era eslava, griega, romana y alejandrina. Todo esto ingresó a Bizancio y el mundo Helenístico de Alejandría termino en la formación de Bizancio.


….. En la Europa occidental, los choques entre las ciudades y el campo comenzaron ya en la baja Edad media, recrudeciendo en el Renacimiento. 

 Los humanistas son anteriores al Renacimiento, desde el siglo XII. Este fue el medioevo, los tiempos de Carmina Burana, de las migraciones, de poblaciones de viajantes; aquellos que viajaron con sus culturas y formas de expresión – su música, teatro, poetas y arte. 

 Esta gente se mezclaba entre si y también con esos curas que estaban fuera de la Iglesia, fuera de los monasterios. Estos eran humanistas.


Más tarde, durante el Renacimiento, algunas ciudades- estado, tomaron sus referencias de la Antigua Atenas y no de las formaciones rurales. 

Con estas referencias construyeron el Renacimiento que se “superpuso” al campesinado vernáculo usando preferentemente el mundo de Atenas, el mundo helénico. 

 Con esto se instaló un modelo que “renacía” en un medio diferente. Por supuesto que al gran avance y progreso propios del Renacimiento, se sumaron ciertas visiones y valores de la Atenas antigua. 

Hubo una vuelta atrás hacia la Democracia formal, falsa y engañosa; hacia una “democracia popular” en la que las mujeres, la juventud, los esclavos y el campesinado no podían participar. 

En esta “democracia” sólo unos pocos podían participar y con este modelo el Renacimiento se lanzó sobre el campo, lo rural, lo no urbano.


….. La historia está llena de ejemplos que muestran que a partir de una situación de total pobreza, la gente del campo emigra en grandes números a los centros urbanos.


Algunos Situaciones actuales

Hoy en día tenemos tanto en China como en India, un crecimiento sostenido del 10%. Eso es una gran fuerza, porque estamos hablando de alrededor de un tercio de la población del planeta y no de pequeños países sin ningún impacto.


China tiene un enorme problema con el campo; se trata de un problema histórico y un problema que crece. 

Cuando el nuevo Presidente del Comité Central asumió hace poco su mandato, señaló que la situación de mayor importancia por resolver era la asimetría existente entre el campo y las ciudades. 

 Ubicó la meta para producir una nueva simetría dentro de 15 años. 

No queda claro si las nuevas autoridades van a realizar esto o si solamente se trata de palabras, pero el hecho es que esa intención fue colocada dentro del marco de su discurso inaugural, lo que implica que se trata de un gran problema.


Es algo muy diferente de lo que ocurre en India. También tiene una gran población y una tasa equivalente de crecimiento, pero la diferencia radica en que, en India el 70-80% de la población vive en el campo, en pequeños aldeas. 

Esto es muy diferente, ya que no existe un abismo entre las ciudades y el campo y ellos han establecido esta base desde siempre. 

 Es algo muy sabio y sólo existen unas pocas ciudades grandes en relación a la población. 

 Lo más importante que hicieron fue dar una respuesta, hace unos 50 años atrás, a los campos que estaban agotados y que cada año el suelo producía menos. 

La población estaba por lo tanto con menos producción, con menos comida. 

Pusieron atención a este problema y mejoraron considerablemente el suelo, usando productos químicos que en la actualidad “se dice” son muy malos. 

De modo que el suelo empezó a producir de nuevo y el crecimiento de las cosechas no se ha detenido desde entonces. 

Esta es la situación opuesta de China, donde existe un gran abismo y se enfrentan con un grave problema.


….. Europa tiene otras dificultades, porque su población se ha establecido en las ciudades, no en el campo. 

Actualmente, tienen el mercado Común, pero Europa está cerrada al interior de su propia formación y ahora necesita “más espacio de los alrededores”… África, por ejemplo. 

África, ha sido reducida a su punto más bajo. Europa necesita del África, pero las cosas no están saliendo bien ni humana, ni territorial, ni agrícolamente. Estamos ante una verdadera tragedia.


….. La única posibilidad que se tiene actualmente en América Latina es aceptar y adaptar la forma India. 

Se necesita fortalecer el campo. Y si el agro va a volcarse hacia la generación de los bio combustibles será codiciada, como nunca antes, por el resto del mundo.

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El prójimo no es un artefacto - Sergio Sinay

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El prójimo no es un artefacto - Sergio Sinay


Marisa, una contadora de 37 años, cortó hace un año con su pareja y, desde entonces, no volvió a una relación estable. “No encuentro a un hombre que me sirva, a todos les falta algo”, dice con cierta decepción. 

Alberto, dueño de una inmobiliaria, atraviesa una crisis matrimonial. Su esposa, con la que se casó hace seis años, retomó sus estudios y además trabaja. 

El se queja: “Le dije que así, no me sirve, debemos volver a nuestro estilo anterior”. Karina y Daniel tienen un bebé de ocho meses, su primer hijo. Desde que el chico nació, la vida de la pareja cambió drásticamente, duermen poco, se sienten demandados, tienen escaso espacio para ellos y para sus actividades personales. Casi con un dejo de culpa en la voz, dicen: “Tener un hijo de este modo no sirve”. 

Mónica pasa por una crisis a los 28 años. No le gusta su trabajo, está sin pareja, no sabe qué quiere hacer. No lo habla con nadie, a pesar de que tiene muchas amigas con las que, juntas, han hecho una gran cantidad de cosas. “No quiero abrumarlas con mis problemas, porque temo que una amiga como yo no les serviría”, confiesa con los ojos llorosos.


Con excepción de los nombres, estos casos son reales. He sido testigo de las situaciones y destinatario de las palabras. 


No son episodios ni aislados ni raros. Sí alegóricos. Pueden registrarse como síntomas de cierta característica que, de un modo creciente, afecta a los vínculos humanos en nuestros tiempos. 

Es llamativa la frecuencia con que aparece la palabra servir, referida a la otra persona. Me sirve. No me sirve. ¿Me servirá? ¿Me serviría? Me dejó de servir. 

Si tomáramos sólo la banda de sonido de muchas situaciones humanas, parecería que las personas están hablando de artefactos, de herramientas, de electrodomésticos, y no de otras personas, de individuos como ellos, de semejantes, de prójimos.


En una sociedad en la que el individualismo se ha convertido en epidemia, en donde las personas se miden, cada vez más, por lo que tienen y por lo que hacen antes que por lo que son, el registro del otro se va desenfocando hasta perderse. 


Para poder valorar a otra persona por lo que es, se necesita tiempo. Tiempo para conocerla, para registrar sus diferencias respecto de nosotros, sus sentimientos, sus pensamientos. 

Un vínculo de cualquier tipo (pareja, amistad, paternidad, familiaridad, etc.) requiere tiempo y presencia. 

La otra persona es siempre un territorio virgen que se abre ante nosotros para ser explorado.


Si estamos enfocados de un modo excluyente en nuestros objetivos personales e individuales (económicos, profesionales, políticos, deportivos, sociales), no dispondremos de ese tiempo y esa presencia. 


Como en los locales de comida rápida, necesitaremos que el otro llegue a nosotros “listo” y que se adecue inmediatamente a nuestras necesidades. Lo empezaremos a percibir como un medio, como un fin. Y este es el corazón de la cuestión.


En los vínculos humanos el otro debe ser siempre un fin, nunca medio. No está para servirnos, sino para construir juntos una relación, la que fuere. 


Ya en el siglo dieciocho el filósofo alemán Emanuel Kant había postulado que tomar al otro como fin debía ser una de las máximas que guiaran la vida y las acciones humanas. 

Eso es válido hoy. Y necesario. Y urgente. 

Sobre todo en una época en la que tendemos a considerar a nuestros semejantes como sospechosos, peligrosos, como obstáculos en nuestro camino (¿hacia dónde?) o, según vemos a menudo en la política, en la economía, en los negocios, en el deporte, en la ciencia, y hasta en las relaciones amorosas, como un simple medio para un fin.


Podríamos comenzar, y quizá eso nos ayude a vivir vínculos más trascendentes, por quitar la palabra servir cuando hablamos de personas. O cambiar su contenido. 


No es lo mismo ponernos al servicio del otro tomado como fin, que pretender que el otro nos sirva como un medio. 

Esa simple diferencia puede mejorar mucho nuestras vidas.

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Extraído del muro de Rosanna Ferreira en Facebook
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domingo, 11 de noviembre de 2012

Abriendo Nuevos Caminos - Patricia Cazon

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Abriendo Nuevos Caminos - Patricia Cazon



Voy caminando caminos diferentes

Para engañar al pasado


Evitando huellas conocidas,

Huellas en el mármol 

Que habitan en mi mente



Que ironía de la vida 

Trato de cubrir mis ausencias 

Transformadas en harapos 

Con retazos de tu vida

Que no me conducen a ningún lado


O por lo menos no me conducen a ese lugar poblado de luces

Donde ya no suena esa melodía que me dejabas cuando te ibas


Entonces empezaré nuevamente a caminar caminos diferentes 

Pero sin engaños

Reconociendo mis pasos, mis huellas, mis sueños

Estoy repleta de sueños, de ganas de ser, de hacer y crecer 

De seguir descubriendo la belleza que se esconde en cada trazo de la vida, 

En cada movimiento de la vida, 

En cada respiración de la vida con su ritmo seductor que me acaricia Permanentemente


Entonces reaparecerán las luces con su brillo multicolor

Entonces sonará la melodía

En sintonía con la de mi corazón

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Extraído del muro de Omar Paladini en Facebook
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Venezuela - Leyes del Poder Popular Sancionadas - 2010



Venezuela - Leyes del Poder Popular Sancionadas - 2010


Las cinco instrumentos aprobadas en el 2010 forman un sistema que crea y desarrolla todos los mecanismos jurídicos, económicos, sociales y organizativos, para el ejercicio directo del poder popular


La ley marco, que establece los lineamientos generales a desarrollar en otras normas es la Ley Orgánica del Poder Popular, con ésta se pretende garantizar el efectivo funcionamiento de todos los medios de participación y protagonismo del pueblo, en el ejercicio de su soberanía. 


Tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de las normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas, a fin de garantizar una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y equidad
Por primera vez, una ley sobre Planificación Pública en Venezuela establece la participación del pueblo en asuntos que antes sólo le correspondían al sector gubernamental. El Consejo de Planificación Comunal garantizará la participación del Poder Popular en la formulación del Plan de Desarrollo Comunal.


Para un eficaz seguimiento de los recursos aplicables a la planificación popular y su ejecución se requería de un instrumento que ampliará los derechos de los ciudadanos para el pleno ejercicio del control social, por estas razones, el 21 de diciembre de 2010 también se aprueba la Ley Orgánica de Contraloría Social.
Esta norma establece y desarrolla los mecanismos, normas y condiciones para impulsar y garantizar el ejercicio de la contraloría social como medio de participación, protagonismo y corresponsabilidad en el ejercicio directo e intransferible de la soberanía popular.


Tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunalen el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal   sancionada el 14/12/10

Esta ley tiene por finalidad que las comunidades y comunas se organicen en torno a actividades socioproductivas, con el fin de satisfacer necesidades de los consejos comunales y comunidades, respetando las características locales. Fomentar el Sistema Económico Comunal en el marco del modelo productivo socialista y sus diversas formas de organización en todo el territorio nacional.
Este sistema sólo será aplicable en los consejos comunales, comunidades organizadas en cualquiera de las formas socioproductivas, de acuerdo con los principios del interés común y la satisfacción de las necesidades de manera sustentable y sostenible, la cultura ecológica, la preponderancia del interés colectivo sobre el interés individual


Tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades organizadas, y a las comunas en su condición especial de entidad local, como a otras organizaciones del Poder Popular.

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Extraído de: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=372
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viernes, 9 de noviembre de 2012

El Miedo Manda - Eduardo Galeano


Habitamos un mundo gobernado por el miedo, 

el miedo manda, el poder come miedo, 

¿qué sería del poder sin el miedo? 

Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse.

El hambre desayuna miedo. 

El miedo al silencio que aturde las calles. 

El miedo amenaza. 

Si usted ama tendrá sida. 

Si fuma tendrá cáncer. 

Si respira tendrá contaminación. 

Si bebe tendrá accidentes. 

Si come tendrá colesterol. 

Si habla tendrá desempleo. 

Si camina tendrá violencia. 

Si piensa tendrá angustia. 

Si duda tendrá locura. 

Si siente tendrá soledad.

El miedo global.

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. 

Y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. 

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. 

Los automovilistas tienen miedo a caminar 

y los peatones tienen miedo de ser atropellados. 

La democracia tiene miedo de recordar 

y el lenguaje tiene miedo de decir. 

Los civiles tienen miedo a los militares. 

Los militares tienen miedo a la falta de armas. 

Las armas tienen miedo a la falta de guerra. 

Es el tiempo del miedo. 

Miedo de la mujer a la violencia del hombre 

y miedo del hombre a la mujer sin miedo. 

Miedo a los ladrones y miedo a la policía. 

Miedo a la puerta sin cerradura. 

Al tiempo sin relojes. 

Al niño sin televisión. 

Miedo a la noche sin pastillas para dormir 

y a la mañana sin pastillas para despertar. 

Miedo a la soledad y miedo a la multitud. 

Miedo a lo que fue. Miedo a lo que será. 

Miedo de morir. Miedo de vivir.

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Extraído del muro de Gabriela Casanova en Facebook
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VIDEO RELACIONADO

  

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jueves, 8 de noviembre de 2012

Los Mandamientos de Gurdjíeff a su hija


1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.

2. Termina siempre lo que comenzaste.

3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.

4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.

5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.

6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.

7. Ordena lo que has desordenado.

8. Aprende a recibir, agradece cada don.

9. Cesa de autodefinirte.

10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.

11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.

12. No desees ser imitado.

13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.

14. No ocupes demasiado espacio.

15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.

16. Si no la tienes, imita la fe.

17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.

18. No te apropies de nada ni de nadie.

19. Reparte equitativamente.

20. No seduzcas.

21. Come y duerme lo estrictamente necesario.

22. No hables de tus problemas personales.

23. No emitas juicios ni cri­ticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.

24. No establezcas amistades inútiles.

25. No sigas modas.

26. No te vendas.

27. Respeta los contratos que has firmado.

28. Sé puntual.

29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.

30. Habla sólo lo necesario.

31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.

32. Nunca amenaces.

33. Realiza tus promesas.

34. En una discusión ponte en el lugar del otro.

35. Admite que alguien te supere.

36. No elimines, sino transforma.

37. Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.

38. Ayuda al otro a ayudarse a si­ mismo.

39. Vence tus antipatí­as y acércate a las personas que deseas rechazar.

40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.

41. Transforma tu orgullo en dignidad.

42. Transforma tu cólera en creatividad.

43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.

44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.

45. Transforma tu odio en caridad.

46. No te alabes ni te insultes.

47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.

48. No te quejes.

49. Desarrolla tu imaginación.

50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.

51. Paga los servicios que te dan.

52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.

53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatí­a, complicidad.

54. No trates de distinguirte por tu apariencia.

55. Nunca contradigas, sólo calla.

56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.

57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.

58. Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.

59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.

60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.

61. No conserves objetos inútiles.

62. No te adornes con ideas ajenas.

63. No te fotografíes junto a personajes famosos.

64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.

65. Nunca te definas por lo que posees.

66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.

67. Acepta que nada es tuyo.

68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.

69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.

70. No mires con disimulo, mira fijamente.

71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.

72. En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado.

73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.

74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.

75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.

76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.

77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.

78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.

79. No te jactes de aventuras amorosas.

80. No te vanaglories de tus debilidades.

81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.

82. Obtén para repartir.

83. Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…

 

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Extraído de: http://conocersecomprendercrecer.blogspot.com.ar/2012/06/recuerdate-de-ti-mismo-siempre-y-en.html
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