martes, 31 de enero de 2012

SIBIOS, la pésima idea para la vigilancia masiva del gobierno argentino - 31-01-2012

*
SIBIOS, la pésima idea para la vigilancia masiva del gobierno argentino

"... la Presidente Cristina Fernández de Argentina se maravilló cuando se enteró de lo que se podía hacer con biometría y por tanto se “empecinó” en hacerlo — raro que no recordará del nombre del desafortunado proyecto al presentarlo — ya que lo considera “un salto cualitativo” y “absolutamente novedoso” que va a permitir, en sus palabras, “conocer en tiempo real quién es la persona que se encuentra enfrente de un personal de seguridad, o en cualquier otro lado, y sí es esa persona es o no esa persona”.Fernández además, considera a SIBIOS un gran paso para los derechos de la gente (!) por lo que se trasladará a “todos los recién nacidos en todos los hospitales del país” a partir del primero de enero de este año.

Desgraciadamente la paranoía, la ignorancia de quienes gobiernan y el incremento de las tecnologías de vigilancia masiva disponibles, han dado paso a que los gobiernos vulneren la privacidad de forma masiva con el argumento de la “seguridad nacional”y los “delitos”.

La Fundación Vía Libre de Argentina ha lanzado en conjunto con Electronic Frontier Foundation (EFF) una campaña de información acerca de la peligrosa (y vergonzosa en un país que sufrió una dictadura) vigilancia como política de estado que impulsa la Presidente Fernández por medio de la identificación biométrica mandatoria.

A pesar de las alabanzas que hace al sistema de identificación biométrica la Presidente Fernández, EFF señala en su comunicado que el Reino Unido desmanteló su sistema de identidad nacional hace dos años debido a la intrusión a los derechos de privacidad de sus ciudadanos. Pero al parecer, la característica más grande de quienes tienen poder, es hacer lo que no deben— y aún más, tienen una memoria histórica muy corta. El Documento de Identidad Nacional en Argentina surgió durante la dictadura militar, un hecho histórico imposible de ignorar cuando se trata de dar poderes a agencias de seguridad para cruzar referencias de información con datos biométricos. Según el post de EFF:

Ahora, el gobierno planea redimensionar esa base de datos para facilitar “acceso fácil” al integrar esos datos en un nuevo sistema integrado orientado a la seguridad. Esto aumenta el grado de vigilancia generalizada, ya que las agencias de seguridad de Argentina tendrán acceso a repositorios masivos de información de ciudadanos, y serán capaces de mejorar las capacidades de hacer reconocimiento facial y por huellas digitales con tecnologías que permitan identificar a cualquier ciudadano en cualquier lugar.

En los últimos días de 2011, la Presidente Argentina, Cristina Fernández, emitió un Decreto del Poder Ejecutivo ordenando la creación del Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS), un nuevo servicio de identificación biométrica centralizado, con cobertura nacional, que permitirá a las agencias de seguridad hacer “referencias cruzadas” de información con datos biométricos y otros datos inicialmente recogidos con el fin de mantener la operatoria del Registro Nacional de DNI.

El SIBIOS estará completamente integrado con las bases de datos de identificación, que además de los identificadores biométricos, incluyen imagen digital, estado civil, grupo sanguíneo y otras informaciones básicas que se recolectan desde el nacimiento y a través de la vida de las personas. Además, no sólo la Policía Federal tendrá acceso a este sistema integrado. SIBIOS fue diseñado para el uso de otras fuerzas de seguridad y organismos, incluyendo la Dirección de Migraciones, la Policía Aeroportuaria y la Gendarmería Nacional, incluso estará disponible a las fuerzas policiales y entidades provinciales, a través de un Acuerdo con el Estado Nacional. Sin embargo, no ha habido discusión pública sobre las condiciones bajo las cuales los oficiales públicos tendrán acceso a los datos. Los promotores de SIBIOS argumentan que el programa facilitará la aplicación de la ley y el acceso en tiempo real a los datos de los individuos, sin embargo las precauciones mínimas usadas para prevenir la vigilancia masiva por parte del estado siguen siendo una incógnita.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, alerta del peligro de abuso por parte del gobierno que el SIBIOS puede representar para el disenso político:

En nombre de la seguridad pública, Argentina ha impulsado políticas de vigilancia masiva incluyendo un monitoreo generalizado de los espacios públicos. La privacidad es particularmente esencial en un país que a lo largo de su historia ha tenido importantes movimientos sociales y políticos que han ganado las calles para hacer oir su voz. Es de enorme importancia que los activistas puedan permanecer anónimos en las manifestaciones públicas, en particular cuando están en desacuerdo con el gobierno. De esta manera, SIBIOS no sólo amenaza la privacidad de los ciudadanos y el derecho a la protección de sus datos personales, sino que también involucra una seria amenaza a los derechos civiles y políticos.

Lo siguiente ya lo había escrito antes en referencia a una pésima idea similar que el gobierno mexicano intentó imponer hace dos años, llamada RENAUT. Lo repito nuevamente: los datos son frágiles por la facilidad con la que pueden ser copiados. Los datos son personales, importan demasiado y los biométricos, simplemente no deberían de ser recolectados por nadie. La información esta compuesta por datos que tienen un valor para los mercados que dependen de ellos, pero también determinan integridad personal, por lo tanto su protección es fundamental. Este valor es precisamente lo que el mercado legítimo e ilegítimo utiliza para controlar, extorsionar o vigilar a la gente. También aplica a los gobiernos.

Conectados o no, todos somos afectados por la forma en la que la información se colecta, maneja, almacena y transmiten datos. Por esta razón, claro que son muy necesarias las legislaciones al respecto, pero ¿las leyes son un instrumento para oprimir, vulnerar y controlar? O, ¿un instrumento para proteger los derechos de la gente y garantizar, sobre todo, su integridad personal? Una base de datos biométricos puede ser abusada con fines políticos, puede ser hackeada con fines comerciales, puede fallar y cruzar mal los datos resultando en identificaciones erróneas con sin fin de consecuencias, por mencionar algunas. No hay sistema infalible, la identificación biométrica no es la panacea.

Privacy International se refiere a la identificación biométrica como una tecnología lejana de haberse probado segura y garante en su estudio titulado “TOUCHING BIG BROTHER: cómo la biometría fusionará la piel y las máquinas”:

…se requieren grandes cambios organizacionales para poder ser manejados (los datos biométricos). Hay muchos problemas prácticos involucrados en sus complejas y automatizadas rutinas, y al enfrentarse con excepciones, bajas de los sistemas y errores de la base de datos. La imposición de procedimientos intrusivos de identificación cambia la naturaleza de las relaciones y transacciones entre clientes y organizaciones. Por lo menos existe la percepción, y probablemente es cierto, de que incrementan el poder de las organizaciones sobre los individuos. Los datos biométricos, mucho más que otros modelos de identificación, ponen en peligro la sensación de individualidad.

EFF no podría ser más acertado al llamar irracional a la recolección de información biométrica a esta escala. La vigilancia sistemática como política de Estado es una característica de las dictaduras. Argentina ya pasó por eso y dijeron “nunca más”. La vigilancia masiva va en sentido contrario..."

ACTUALIZACION - El texto íntegro de “Biometría en Argentina: la vigilancia masiva como política de estado” esta disponible en Fundación Vía Libre y en EFF.

Texto Completo: www.vialibre.org.ar/2012/01/10/biometria-en-argentina-la-vigilancia-masiva-como-politica-de-estado/

________________________________________________________________________________________________

Extraído del muro de Luis Manso Terrorista en Facebook
________________________________________________________________________________________________
.

domingo, 29 de enero de 2012

El lamento del ney - Rumi


Escucha el ney, escucha su historia en la que se lamenta de la separación:

«Desde que me cortaron del cañaveral,

mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.

Deseo hallar un corazón desgarrado por la separación,

para hablar del dolor del anhelo.

Todo el que se ha alejado de su origen,

añora el instante de la unión.

 
En todo lugar entoné yo mi canto melancólico

e intimé con los que son felices y también con los que lloran.

Todos me entendieron según su propio pensamiento,

pero nadie trató de hurgar en mi corazón el más hondo secreto.

 
Y, sin embargo, dicho secreto no está lejano de mis lamentos,

pero ni el oído ni la vista saben captarlo.
   
No está velado el cuerpo por el alma,

ni el alma por el cuerpo,

pero nadie es capaz de contemplar el alma».

 
El canto del ney es fuego y no aire.

¡Quién no tiene ese fuego merecería morir!

Es el fuego del amor lo que arde dentro del ney,

el ardor del amor que posee el vino.

 
El ney es el confidente de todo aquél que está separado de su amigo,

sus sonidos rasgan nuestros velos.

¿Quién ha visto antes un veneno y un antídoto como el ney?

¿Quién ha contemplado jamás un consuelo y un enamorado como él?
 

 


______________________________________________________________________

Este fragmento responde a las dieciocho líneas iniciales del Masnavi, los dieciocho versos místicos dictados por  Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī a su discípulo Huzam-ud-Dín.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
.

lunes, 23 de enero de 2012

Fin de la historia - Gustavo Pereira - 23-01-2012

*
Fin de la historia - Gustavo Pereira

“El capitalismo es el fin de la historia”

Tal vez sobrevivan los metales relucientes pero no las mariposas

       los plásticos y los escombros pero no los pétalos bajo el rocío

       los gremios de rufianes pero no los solitarios

       los banquetes y los festines pero no la alegría

       los ruidos y los estrépitos pero no la música del amanecer

       las mesas servidas como nunca pero no los aromas

       las estrecheces de espíritu pero no la compasión

       los bandos del poder pero no los secretos del habla

       las máquinas traganíqueles pero no el incrédulo azar

       las meretrices y las zorras pero no las diosas de la noche

       las acritudes y las ferocidades pero no las revelaciones

       los circuitos integrados pero no el despertar de la hierba

       los malos olores pero no la transpiración de los amantes

       la estupidez y la vulgaridad pero no la evidencia de lo sensible

       lo redondo y lo cuadrado pero no lo indescifrable

       los trajes y las joyas pero no la transparencia de las aguas

       las metáforas pero no la poesía.

________________________________________________________________________________________________

Extraído de: www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/65_66/pereira.html
________________________________________________________________________________________________
.

domingo, 22 de enero de 2012

El espectro de Marx habla sobre el estado - Jesús Arturo Puerta




Esta es una grabación secreta que se le ha hecho a una sesión espiritista y el viejo Marx.

-E: Herr Marx, ¿y qué opinión le merece la discusión sobre el estado y el Poder Popular?

El espectro suspira. Debe sentirse liberado de las quejas de Jenny y de su suegra por no haber hecho un capital en lugar de escribir el Capital.

-M: Sabe, amigo espiritista, que nuestra concepción del estado la elaboramos discutiendo contra Hegel, contra los anarquistas y contra los lassalleanos. La única experiencia en vivo que tuvimos de un auténtico “poder popular” o lo que llamamos en el Manifiesto la conversión del proletariado en clase dominante, fue la Comuna de París en 1871. Pero ya desde 1848, caracterizamos al poder político como “violencia organizada de una clase para la opresión de otra”…

-E: Siempre Engels y usted pensaron en términos de dominación de clases sociales…

-M: Así es. Aunque reconocíamos la necesidad de hacer alianzas del proletariado con otras clases, pero a partir de una posición independiente. Esa alianza la podríamos llamar “Pueblo”. Ahora, el término ese que está rodando por ahí, “multitud”, me parece sospechosa, ambigua. Es una extrema heterogeneidad cuyo único punto de contacto es oponerse a un “Imperio” que también es discutible como concepto.

-E: Hablar de “Pueblo” también puede ser ambiguo. Además, la clase obrera se aburguesó en los países más industrializados

-M: Entiendo que los liberales manejan un concepto meramente jurídico del término “Pueblo”, como conjunto de ciudadanos. Pero nosotros, desde que rompimos con Hegel, no deducimos de lo jurídico, lo político, lo social y lo económico; sino lo contrario. “Pueblo” como alianza de clases explotadas es un concepto social. Soberanía popular, poder constituyente, república, democracia, son conceptos políticos y jurídicos. Nosotros nos referimos a una relación de fuerza entre clases. Una situación en que unos intereses predominan sobre otros. Eso puede tener distintas expresiones jurídicas.

-E: Es decir, que para usted “Poder Popular” es el poder real de las clases explotadas

-M: Exactamente. Atañe más al contenido que a la forma. Aunque las formas son muy importantes. Nosotros rompimos con Hegel porque pensaba que tanto el derecho como la ciencia del gobierno eran materializaciones de ideas morales, lo que él llamaba la “eticidad”. Frente a esa caracterización, nosotros sostuvimos que, por el contrario, las instituciones jurídicas y estatales, las públicas y por tanto las privadas, surgían sobre la base de los conflictos de clase que, a su vez, tenían que ver con la estructura social y económica. Claro, las formas jurídicas y políticas tienen que ver con esos hechos sociales.

-E: En otra parte, caracteriza usted al estado como la junta administradora de los intereses del conjunto de la clase dominante.

-M: En efecto. De allí, los anarquistas inferían que había que acabar de una vez con el estado. Nosotros les respondimos a los seguidores de Bakunin, Proudhom y Blanqui, responsables de los aciertos y errores de la Comuna de París, que era necesario, sí, reventar la maquina del estado burgués, pero que, por un tiempo, mientras se acababa la resistencia de la clase desplazada y se vencía la agresión internacional, era necesario organizar la violencia defensiva; era preciso disponer de una fuerza directa, no sujeta a ley alguna porque ella misma era la fuente de la ley, de toda norma y juridicidad…

-E: Algo así como el “poder constituyente”.

-M: No exactamente… “Poder constituyente” me parece una elaboración jurídica, una justificación ideológica de una situación de fuerza: el pueblo imponiendo su ley por encima de la ley. En todo caso, hablamos de una especie de estado provisional, transitorio, que defendiera la revolución frente a las agresiones del enemigo armado hasta los dientes, y que aplicara decididamente los cambios sociales que era menester.

-E: Eso usted lo llamó la “dictadura revolucionaria del proletariado”

-M: El término “dictadura” en todo el pensamiento político clásico, alude a un régimen fuerte, autoritario si se quiere, pero que es transitorio, provisional, mientras se resuelve la situación extraordinaria (guerra, desastre natural) que lo ha hecho necesario.

-E: Pero la idea de dictadura es opuesta a la de democracia

-M: Son dos planos distintos. La democracia es un tipo de estado, desde Aristóteles. La dictadura es un régimen transitorio, provisional. Se aplica en una situación extraordinaria. Una democracia puede necesitar, en un momento dado, de un dictador, una situación de excepción. Recuerde la dictadura de Bolívar en 1.828. Pero fíjese, amigo espiritista, que hablamos además de una dictadura de toda una clase, no de un hombre, ni siquiera de un partido. La Comuna de París fue un régimen de lo más democrático: elecciones universales, revocatoria de todos los funcionarios, libertades plenas, etc.

-E: ¿Y si no hay guerra, si no hay un desastre que amerite la dictadura?

-M: Dudo mucho que el enemigo descarte así no más la violencia, a menos que vea que no puede hacer ya nada por ese camino. Supongamos que la fuerza está del lado del pueblo. Sólo si eso ocurre, pudiéramos pensar en un cambio por una vía pacífica.

-E: Como en Venezuela. Volvamos un poquito al “Poder Popular”

-M: O sea, la máxima democracia. Es el hecho social, real, que sustentaría el concepto jurídico de la “soberanía popular” que, a su vez, justifica ideológicamente al estado republicano. Sin poder popular no hay soberanía popular, sino un engaño. Aquél le da respaldo a ésta. De modo que si un estado no responde al poder popular, aun declarándose republicano, responde a otro poder, de otra u otras clases distintas a las populares.

__________________________________________________________________

Extraído de: www.aporrea.org/trabajadores/a44780.html
__________________________________________________________________
.

viernes, 20 de enero de 2012

Una comunidad del espíritu - Rumi


Existe una comunidad del espíritu.

únete a ella y siente el deleite de caminar por la algarabía .

Bébete toda tu pasión y se la deshonra.

Cierra los ojos para ver con el otro ojo.

Abre las manos si quieres que te abracen.

Siéntate en este círculo.

Deja de comportarte como un lobo y siente como te inunda el amor del pastor.

De noche, tu amado deambula.

No aceptes consuelos.

Cierra la boca a todo alimento.

Saborea la boca del amante en la tuya.

Vas gimiendo y diciendo: “me ha dejado”.

Vendrán veinte más.

Vacíate de preocupaciones. Existe

¡Piensa en quien creó el pensamiento!

¿Por qué permaneces en la cárcel cuando la puerta está abierta de par en par?

Deshazte de la maraña de pensamientos temerosos.

Vive en silencio.

Fluye y fluye en ondas de existencia en constante expansión.

_____________________________________________________________________

Extraído de: www.despertarlaesencia.com/bhati-díaz/
_____________________________________________________________________
.

martes, 17 de enero de 2012

Gran Himno a Amón-Ra - Papiro Boulaq 17













Templo de Amón-Ra en Karnak, Egipto


A

Adoración a Amón-Ra, el Toro que habita en Iunu, jefe de todos los dioses, el buen dios, el amado que proporciona la vida a todo lo que es cálido y a todo el buen ganado.

¡Salve, Amón Ra,
Señor de los Tronos de Las Dos Tierras,que preside sobre Tebas!
Toro de su Madre, el primero de sus campos,
De amplia zancada, que está a la cabeza del Alto Egipto,
Señor de los Medyai y gobernador de Punt.
El más Grande del cielo, primogénito de la Tierra,
Señor del todo,
Que perdura sobre lo que existe, que perdura sobre todo lo que existe.

Único en su naturaleza entre los dioses,
Bello toro de la Enéada, jefe de todos los dioses.
Señor de Maat, padre de los dioses,
Que hizo a la Humanidad y dio origen a los animales.
Señor de lo que existe, que creó el árbol frutal.
creó la hierba e hizo vivir al ganado.

Poder que Ptah moldeó,
El Bello, bienamado joven, a quien los dioses alaban.
Que creó lo que está arriba y abajo,
El que ilumina las Dos Tierras
Y atraviesa el firmamento en paz.
Rey del Alto y Bajo Egipto, Ra, Justificado,
El Señor de las Dos Tierras, de gran fuerza,
Señor de la Majestad , creador de la Tierra,
De naturaleza más ilustre que cualquier otro dios.

De su belleza los dioses se alegran,
A quien se venera en la Gran Casa,
De gloriosas apariciones en La Casa del Fuego,
Cuya fragancia los dioses aman cuando él viene de Punt,
Ricamente perfumado cuando desciende de la tierra de los Medyai,
De bella faz, cuando viene de la Tierra del Dios.

Los dioses se postran a sus pies, sabedores de que Su Majestad es su Señor,
Señor del respeto , el terrible, de gran poder y poderosa apariencia,
Que provee de víveres y atiende el sustento.
¡Loor a ti, que creaste a los dioses
Elevaste el cielo y desplegaste la tierra!

B

¡El que despierta saludable! Min-Amón,
Señor de la Eternidad, quien creo lo eterno,
Señor de la alabanza, que está a la cabeza de la Enéada,
Firme de cuernos, de bella faz.

Señor de La Grande, portador de la Doble Pluma,
Provisto con la bella diadema y la alta Corona Blanca.
La serpiente Mehen y las serpientes Uto están sobre su cara,
La Doble Corona, el Nemes y la Corona Azul.
De bella faz cuando se provee con la corona Atef,
Amado de las Coronas del Alto y Bajo Egipto,
Señor de la Doble Corona que porta el cetro Ames,
Señor del cetro Mekes que sostiene el flagelo.

Soberano bellamente coronado con la Corona Blanca,
Señor de los rayos, que da origen a la luz, a quien los dioses alaban.
Da sus manos a los que ama
Y arroja a su enemigo al fuego.
Es su ojo el que derrota a los rebeldes,
Haciendo que el Nun trague su arpón
Y que la serpiente vomite lo que ha tragado.

Alabanza a ti, oh Ra, Señor de la Verdad,
Cuya capilla se encuentra oculta, Señor de los dioses.
Jepri en su barca, que dio la orden y los dioses vinieron a la existencia,
Atum, que creó a la Humanidad, distinguió sus naturalezas y creó sus vidas,
Que hizo los colores diferentes, uno del otro.

El que escucha las súplicas de los acusados,
De corazón bondadoso cuando alguien le llama,
Quien rescata al temeroso del opresor,
Y juzga entre el desdichado y el poderoso.

Señor del Conocimiento, en cuya boca se haya la Autoridad.
El Nilo ha venido por su deseo.
Señor de gran dulzura, el bienamado,
Cuando él viene los hombres viven.
Hace que todos los ojos se abran en el Nun.
Su beneficencia ha dado origen a la luz,
Los dioses se regocijan de su belleza
Y sus corazones viven cuando le ven.

C

¡Oh Ra, adorado en Karnak,
De Grandes Apariciones  en la casa del Benben, el de On!
Señor de la fiesta del noveno día del mes,
En cuyo honor se celebran la fiesta del sexto día del mes y la fiesta del cuarto de mes.
Soberano  y Señor de todos los dioses,
Halcón en medio del horizonte,
Señor de los Silenciosos entre los hombres,
Cuyo nombre permanece oculto a  sus hijos, en su nombre de Amón.

Alabanza a ti, oh Afortunado,
Señor de la alegría, y poderoso en su aparición,
Señor de la Grande y la Alta Doble Pluma,
Que porta la bella diadema y la Alta Corona Blanca,
Los dioses desean admirarte
Cuando la Doble Corona reposa sobre tu frente.
El amor a ti se extiende a lo largo de las Dos Tierras,
Tus rayos relucen en los ojos,
El bienestar de la Humanidad aparece cuando te elevas
Y los animales están lánguidos cuando brillas.
Tú eres amado en el cielo meridional
Y agradable en el cielo septentrional.
Tu hermosura cautiva los corazones
Y el amor por ti hace languidecer los brazos.
Tu bella manifestación debilita las manos
Y los corazones se vuelven descuidados cuando te ven.

Tú eres El Único, el que dio origen a todo lo que existe,
Él Uno y Único, creador de lo que existe,
De cuyos dos ojos brotó la Humanidad
Y de cuya boca vinieron a la existencia los dioses.
El que creó la hierba que da vida al ganado
Y las plantas para los hombres,
Quien creó aquello de lo que vive el pez en el río
Y los pájaros que moran en el cielo,
Quien proporciona el aliento a lo que hay en el huevo
Y da la vida a la descendencia de la serpiente,
Quien crea aquello de lo que viven los insectos
E igualmente los gusanos y aves,
El que provee de todo lo necesario a los ratones en sus guaridas
Y nutre a las aves en todos los árboles.

Alabanza a ti, que hiciste todas estas cosas,
El Uno y Único, provisto de múltiples brazos,
Que pasa la noche despierto, mientras todos los hombres duermen,
Buscando lo mejor para sus criaturas.
¡Amón, que perdura en todas las cosas!
Atum y Horus del Doble Horizonte,
¡Alabanza a ti porque te fatigas con nosotros.
¡Loor a ti! porque tú nos creaste.

Te alaban todos los animales.
Te loan en cada desierto,
Tan alto como el cielo,
Tan amplio como la tierra,
Tan profundo como el Gran Verde.
Los dioses se inclinan ante Tu Majestad
Y ensalzan el poder de su creador,
Se alegran cuando el que los engendró se aproxima
Y dicen: ¡Se bienvenido en paz!
Padre de los padres de todos los dioses,
Que elevó el cielo y situó la tierra,
Que hizo lo que existe,
Creador de todos los seres.
¡Oh Soberano, jefe de los dioses!
¡Veneramos tu poder, porque tú nos creaste,
Te vitoreamos de alegría porque nos has moldeado,
Te ofrecemos oraciones, porque te fatigas con nosotros!

Salve a ti, creador de todo lo que existe,
Señor de Maat y padre de los dioses,
Que creaste a la Humanidad y a los animales,
Señor del grano, que provees el sustento a los animales del desierto.
¡Oh Amón, Toro de bello semblante, amado en Karnak,
De grandes  apariciones en la Casa del Benben,
Coronado nuevamente en On,
Tú, que juzgaste a los Dos adversarios en la Gran Sala!

Jefe de la Gran Enéada,
El Uno y Único, sin igual,
El heliopolitano que preside en Tebas,
Cabeza de su Enéada, que vive día a día por Maat,
Morador del Horizonte, Horus del Este.
Los desiertos, por su voluntad, proveen, para él, plata, oro
Y lapislázuli verdadero,
Mirra e incienso mezclados de la tierra de los Medyai
Y mirra pura para tu nariz.
De bella faz cuando viene desde la tierra de los Medyai,
Amón-Ra, Señor de los Tronos de las Dos Tierras, que preside en Tebas,
El de On, que preside en su harén.

D

El Único Rey, Único entre los dioses,
Con múltiples nombres, cuyo número es desconocido.
Que amanece por el horizonte oriental
Y se oculta por el horizonte occidental.

Que derrota a sus enemigos
Y renace cada día.
Thot eleva sus ojos, y se deleita con su excelencia,
Los dioses se alegran de su belleza, y los monos hetet le exaltan.
Señor de la barca de la noche y de la barca de la mañana,
Que por ti atraviesan en paz el Nun.
Tu séquito se regocija de ver al enemigo derrotado,
Y cómo sus miembros son cortados por el cuchillo.
El fuego le ha devorado,
Y su ba se separa de su cuerpo.
Se ha puesto fin al paso de la serpiente.

Los dioses gritan de júbilo
Y el séquito de Ra está contento,
On está de júbilo: el enemigo de Atum ha sido derrotado.
Tebas está contenta y On exultante,
La Señora de la Vida está alegre,
Ha sido derrotado el enemigo de su Señor.
Los dioses de Jer-aha se regocijan,
Los habitantes de Letópolis besan la tierra,
Le ven fuerte en su Poder, ... de los dioses (¿)

Maat, Señor de Tebas,
En este tu nombre de Creador del Orden.
¡Señor de los víveres, Toro de provisiones,
En este tu nombre de Toro de su Madre,
El que creó a todos los hombres y todas las cosas,
En este tu nombre de Atum-Jepri!

Gran Halcón que lleva la alegría al pecho,
De bella faz que hace festivo el pecho,
De grata figura y alta diadema,
Con las Dos Serpientes alzadas sobre su frente,
Ese a quien se acercan los corazones de los hombres.
La Humanidad se vuelve hacia él,
Cuando alegra las Dos Tierras con sus apariciones.
¡Salve a ti, Amón-Ra,
Señor de los Tronos de las Dos Tierras,
Cuyo amanecer ama su ciudad Tebas!

_____________________________________________________________________

Extraído de: www.egiptologia.org/textos/himnos/amon-ra_gran/
_____________________________________________________________________
.

domingo, 15 de enero de 2012

Aforismos de Gurdjieff

*
Aforismos de Gurdjieff

"... 1. Lo que es, no se parece.

2. Lo más grande que un hombre puede lograr es poder hacer.

3. Cuanto más malas sean las condiciones de la vida más productivo será el trabajo, siempre y cuando se recuerde el trabajo.

4. Recuérdese a sí mismo siempre y en cualquier lugar.

5. Recuerde que usted ha venido aquí habiendo entendido la necesidad de luchar contra sí mismo, sólo contra sí mismo. Por lo tanto, agradezca la oportunidad que otra persona le pueda dar para luchar contra sí mismo.

6. Aquí nosotros podemos tan sólo dirigir y crear condiciones, pero no ayudar.

7. Sabed que esta casa puede ser de utilidad tan solo a aquellos que han reconocido su nulidad y creen en la posibilidad de cambiar.

8. Si usted sabe que un acto es malo y lo realiza, comete un pecado difícilmente resarcible.

9. El principal significado de la felicidad en esta vida consiste en la habilidad de considerar siempre externamente, nunca internamente.

10. No ame el arte con sus sentimientos.

11. Un verdadero signo de un hombre bueno es que él ama a su padre y a su madre.

12. Juzgue a los demás por sí mismo, y raramente se equivocará.

13. Ayuda a aquel que no es holgazán.

14. Respeta toda religión.

15. Yo amo a aquel que ama el trabajo.

16. Podemos esforzarnos solamente por lograr ser cristianos.

17. No juzguéis a un hombre por las palabras de otros.

18. Considero lo que la gente piensa de usted, no lo que dice.

19. Tomad el entendimiento del Este y el conocimiento del Oeste y entonces buscad.

20. Sólo aquel que puede cuidar lo que pertenece a otros, puede tener lo propio.

21. Sólo el sufrimiento consciente tiene algún sentido.

22. Es mejor ser temporalmente egoísta que nunca ser justo.

23. Practicad el amor primero con los animales, ellos son más sensitivos.

24. Enseñándoles a otros es como uno aprende.

25. Recordad que aquí el trabajo no se hace por causa del trabajar, sino que sólo es un medio.

26. Sólo aquel capaz de ser justo se puede poner en la posición de los demás.

27. Si no tenéis por naturaleza una mente crítica, vuestra estancia aquí es inútil.

28. Aquel que ha liberado a su ser del mal de “mañana” tiene una oportunidad de lograr aquello por lo que vino aquí.

29. Bendito es aquel que posee un alma, bendito es aquel que no tiene ninguna, pero pena y angustia para aquel que la tiene en embrión.

30. El descanso no proviene de la cantidad sino de la calidad del dormir.

31. Dormir poco y sin pena.

32. La energía consumida en trabajo interno activo es pues transformada en un fresco surtidor, pero aquella consumida en trabajo pasivo es perdida para siempre.

33. Uno de los mejores medios para despertar el deseo de trabajar sobre sí mismo, es el entender que usted puede morir en cualquier momento. Pero primero tiene que aprender cómo mantener esto en su mente.

34. El amor consciente evoca la misma respuesta equivalente. El amor emocional evoca lo opuesto a sí mismo. El amor físico depende del tipo y la polaridad.

35. La fe consciente es libertad. La fe emocional es esclavitud. La fe mecánica es estupidez.

36. La esperanza, cuando es atrevida, es fuerza. La esperanza con duda, es cobardía. La esperanza, con miedo, es debilidad.

37. Al hombre le ha sido dado un cierto número de experiencias y economizándolas, prolongará su vida.

38. Aquí no hay ni rusos, ni ingleses, ni judíos, ni cristianos, sino sólo aquellos que persiguen un objetivo: tener la capacidad de ser..."


Aforismos de Gurdjieff, inscritos usando una escritura especial en el toldo del "Study House" en el Prieuré - Extraído de "Perspectivas de Una Vida Real"

________________________________________________________________________________________________

Extraído de: www.romanos1412.blogspot.com/2009/06/aforismos-de-gurdjieff.html
________________________________________________________________________________________________
.

jueves, 12 de enero de 2012

Única Ola. (Dedicado a Sándor Márai) - Arturo Jaque Rojas - 12-01-2012

*
Única Ola. (Dedicado a Sándor Márai) - Arturo Jaque Rojas

Desde distancias siderales,

Imperceptible como la vida y la muerte,

Bañas las grietas del tiempo,

Un beso sagrado cual redentor.


No hay compañía para ti, al arribo,

Avanzas sola y silenciosa.

En la transparencia de tu preñez,

Habita la pureza dura de lo Absoluto.


Por un mar proceloso,

Dioses devoran a otros ídolos,

El Día yugula la noche,

El homo sapiens fagocita todo.


Mas en ti no hay rastro rojo,

Ni rictus que deforme tu rostro,

Ni llagas gangrenadas en tu cuerpo,

Ni peste en tu alma.


¡Única Ola!...

Ha desplegado tu ser imposible y transparante…

Entras, sin que nadie te haya invocado…

Sales, cuando la voluntad del agua decide…


No lloras por el adiós,

Las lágrimas son tu sangre…

No te crucifican en playas o roqueríos,

Ya basta con la muerte cada día…


No te has embriagado con la alegría humana…

Ni permitido que las palabras cautiven tu piel…


¡Llévame contigo a la eternidad,

Con la única y el único de cada especie!...

¡No me dejes prisionero en un punto ciego!...


Antes de haber terminado mi jaculatoria,

Única Ola, te has marchado a regiones,

donde no existen la locura y la fiebre.

________________________________________________________________________________________________

Extraído del muro de Arturo Jaque Rojas en Facebook
________________________________________________________________________________________________
.

miércoles, 11 de enero de 2012

Amour, Amer, A mort - Rénia Aouadène


Amour, Amer, A mort

J’aime l’homme qui m’aime,

Son regard quand je dors.

Et parfois quand j’ai tort

D’aimer l’homme que j’aime,

Je pleure et je m’endors.

Amour, Amer, A mort.
.

El Amor, Lo Amargo, La Muerte

Yo amo al hombre que me ama,

Su mirada cuando duermo.

Y a veces cuando me equivoco

A amar al hombre que amo,

Yo grito y se queda dormido.

El Amor, Lo Amargo, La Muerte.

Traducido del francés por Omar Paladini

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Rénia Aouadène en Facebook
_____________________________________________________________________
.