martes, 25 de diciembre de 2012

Heidegger - Concepción de Trascendencia expresada en Sein und Zeit (Ser y Tiempo)


"... se pueden distinguir en dicho autor varios tipos de trascendencia.

Según Jean Wahl, éstos son:

1) la trascendencia de la existencia sobre la nada,

2) la trascendencia del existente respecto del mundo,

3) la trascendencia del mundo respecto al existente y

4) la trascendencia del existente con relación a sí mismo,

en el movimiento por el cual se proyecta hacia el porvenir..."
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Extraído de: Trascendencia - Diccionario de Filosofía - J. Ferrater Mora - Editorial Ariel - Año 1999
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“… es conveniente que cada vez que se usen los términos ‘trascendencia’, ‘trascendente’ y ‘trascender’ se especifique qué es lo que se supone que ‘trasciende’ (una realidad, un acto, una intención, etc.), que clase de "limites" son los que se supone que se van a "traspasar" o que se han "traspasado"; y en qué relación se halla lo trascendente con lo que sigue siendo "inmanente"..."
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Extraído de: Trascendencia - Diccionario de Filosofía - J. Ferrater Mora - Editorial Ariel - Año 1999
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Trascendencia

"... Trascendente, desde el punto de vista metafísico, es lo que está más allá de algo, 


lo que sobrepasa los límites, lo que habitualmente se considera que supera lo inmanente..."


"... Lo inmanente es contrario a la trascendencia, o sea lo que permanece dentro del agente, el cual es su propio fin..."


"... El significado propio de la palabra trascendental designa la superioridad e importancia capital de algo..."



"... Desde el punto de vista gnoseológico, con respecto al concepto de trascendencia,


 desempeña un rol importante el modo de concebir la relación sujeto-objeto. 

El sujeto trasciende hacia el objeto en tanto objeto cognoscible externo,

 o sea el objeto es trascendente al sujeto que puede llegar a él cuando va hacia el objeto; 

de manera que la trascendencia gnoseológica del objeto presupone el trascender del sujeto hacia el objeto..."


"... La concepción del
conocimiento es realista cuando la trascendencia del objeto es completa; 

es idealista cuando se niega que haya trascendencia del objeto 

y es realista moderada cuando se supone que la trascendencia del objeto no es completa..."


"... En Kant, lo trascendental lo determina el concepto de la posibilidad del conocimiento. 

Todo examen de esa posibilidad es trascendental.

Para Kant lo trascendental es todo conocimiento que se ocupa no tanto de los objetos 

como del modo de conocerlos, o sea “a priori” (modo de conocimiento innato). 

El sistema de tales conceptos se llama filosofía trascendental.

Kant distingue entre trascendental y trascendente; 

el primero es el que hace posible el conocimiento de la experiencia 

y el segundo se refiere a lo que se halla más allá de toda experiencia.

Por lo tanto, hay que admitir los principios trascendentales 

y rechazar las ideas trascendentes...".


Fuente: “Diccionario abreviado de filosofía”; José Ferrater Mora.

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