jueves, 11 de octubre de 2012

¿Para qué sirven las transferencias?

Psicología Humanista. Buenos Aires, Octubre 10 de 1977 

"... ¿Para qué sirven las transferencias? La función básica de las transferencias es desarticular climas fijados que son factores de contradicción y por lo tanto de sufrimiento. (p.254/3º)

Así que veamos a la transferencia como una de las tantas herramientas de operatoria, pero destinada básicamente a desarticular el sufrimiento, a liberar la conciencia de contenidos opresivos. (p.215/2º)

 Así como la catarsis libera cargas y produce alivios provisorios, aunque a veces necesarios, la transferencia apunta al traslado de esas cargas de un modo permanente, por lo menos en lo que hace a un problema especifico dado. (p.215/3º)

 Las técnicas que corresponden a la transformación y desplazamiento de climas, son las técnicas transferenciales. (p.212/5º)

El sufrimiento ilusorio tiene su real registro para la conciencia. Allí es donde la transferencia tiene su mejor campo de trabajo, en el sufrimiento ilusorio. (p.214/9º)

 Nosotros podemos disociar el encadenamiento automático del sufrimiento. Ese es nuestro interés. Y podemos. A eso apunta primariamente la transferencia. Ya veremos que todo esto va más allá del sufrimiento. Pero es claro, vamos a empezar por este punto. (p.214/11º y 215/1º)

 Impulsos asociados. Estos son los que nos preocupan; los impulsos asociados unos a otros. Y cuando estos impulsos asociados, impulsos que a lo mejor provienen del ojo o provienen de memoria o provienen de la imaginación, cuando estos impulsos están asociados al dolor, este es el punto que a nosotros nos preocupa. (p.218/6º)

La intención en las catarsis tiende al alivio de las tensiones y en la transferencia tiende a la transformación de los contenidos internos. (p.236/1º)

Las técnicas transferenciales, aunque produzcan catarsis en ocasiones, tienden estrictamente a la transformación de esos climas. Y por tanto a la distensión profunda. (p.236/2º)

Antiguamente en las Escuelas de Sicología, por ejemplo, se tomaba una persona que ya había producido su catarsis, que ya conocía las técnicas menores de trabajo interno, que ya había aliviado sus tensiones menores, se trabajaba con esas persona haciéndola transitar por distintos estados internos. De tal modo que al transitar por esos estados internos, aquello, que ya no era tensión –que podía descargarse y volverse a cargar, descargarse y volverse a cargar- sino que era otro fenómeno sicológico, al transitar por esos estados internos desplazaba, transfería, los problemas. (p.204/9º – p.205/1º)

 … No todo el mundo tiene necesidad de trabajos transferenciales; de ninguna manera. Pero a nosotros nos conviene trabajar en esto, a fin de conocer estos mecanismos y comprender los trabajos de la mente. Y porque nos pone en presencia de algunos fenómenos, que no son estos fenómenos que tienen que ver con los problemitas, sino en presencia de fenómenos a los cuales se orienta nuestro trabajo. (p.237/6º)

Estos fenómenos tienen que ver con el problema de la energía libre, y el problema de los altos niveles de conciencia. De manera que nosotros no estamos planteando la transferencia como una cuestión terapéutica, sino como una cuestión de liberar las cargas mal fijadas, y de posibilitar desplazamientos e integraciones síquicas de importancia. Ese es el sentido que tiene para nosotros la transferencia. (p.237/7º - 238/1º)..."

______________________________________________________________________

Fragmento extraído de: Manual Práctico de Operativa (M.P.O) - Ana Martínez . Juan José Pescio de fotocopia de copia mecanografiada
______________________________________________________________________

 En todos los casos se alude a la primera edición de 'Canarias' (Septiembre de 1976), en castellano - Enlace a "Canarias 76" - http://www.elmayordelospoetas.net/?cat=322
______________________________________________________________________
.