sábado, 13 de octubre de 2012

Creencias y Acciones. Teoría y Práctica - Arturo Jaque Rojas . Omar Paladini



Arturo: __Hay una dialéctica entre las creencias y la acción, la teoría y la práctica...

Omar: __  Van de la mano las creencias y la acción, la teoría y la práctica, sin duda Arturo. O tendrían que ir juntas para que los seres humanos tengamos cierta unidad interna y coherencia en nuestra vida.

Arturo: __  El ser como totalidad, comprometido desde el alma, el corazón, los huesos; cada partícula; cada hálito; cada afán y entusiasmo...

Omar: __  Es en esa totalidad de pensamientos, sentimientos y acciones interactuando entre sí en dirección hacia los demás como acción valida que nuestra vida adquiere sentido y plenitud. 

Acción intencionada hacia la transformación de todo lo que en los seres humanos y humanas nos produce dolor y sufrimiento. Apoyados en la irreductible rebeldía de no aceptar lo dado como "natural", sino como un mundo de intenciones humanas, que monstruosamente pueden confrontar entre sí, o pueden complementarse disolviendo las condiciones que en uno y en los demás producen dolor y sufrimiento.

Arturo: __  Y es que nadie puede quedarse en su mismidad, ya que se agosta y muere por falta de comunión y mancomunión. 

Desde mí mismo, debo restañar las heridas; y terminar con los pozos de sufrimiento y dolor; invitando al otro a que haga lo mismo, en su hontanar de pesadumbre y tribulación. 

De suyo, alzarse contra lo dado y establecido como incuestionable, para acercarme al otro, tocarlo, sentirlo, salvarlo y salvarme...

Omar: __  Sí, el puente hacia los otros nos salva de la asfixia y oxigenamos al mundo en unión con los otros. Nada somos sin los otros. Existimos en un mundo humano y en sociedad. Nuestro destino está ligado inexorablemente. Somos lo mismo en última raíz.

_____________________________________________________________________

Extraído de una charla entre Arturo Jaque Rojas y Omar Paladini en Facebook 
_____________________________________________________________________