domingo, 5 de agosto de 2012

Ser y hacer hacia los otros - Ro Di . Omar Paladini


Ro Di: __ Hay veces que intentas ser y hacer lo mejor para una persona, pero el resultado es todo lo contrario... ¿a alguien le ha pasado?, ¿alguien sabe porque pasa? 

 Omar: __ Muy buena la pregunta. Esta pregunta es  esencial cuando uno intenta ayudar a otros. Saber "...porque pasa?..." sería la respuesta del millón. 
Lo que mi experiencia me dice es que la acción que uno lanza hacia otros no puede ser avalada por nada externo a uno mismo.  

A medida que lanzamos actos hacia los otros tenemos la posibilidad de aprender, en la medida que tenemos registro interno de si la acción, si el acto, fue positivo o negativo, no en relación al "éxito o fracaso" de tal acción, sino al registro interno que nos deja en el mismo momento de lanzarlo y a posteriori. 

Hay que tener en cuenta la temporalidad de la conciencia, como proceso que puede permitir superar situaciones sufrientes.

Más allá de la ayuda externa que se pueda brindar, la resolución, en última instancia, depende de la persona,  de quien realiza las operaciones de cambio, si es que tiene esa intención. 

Sin una intención personal de cambio, sin un proyecto personal seguido en forma metódica por el sujeto, mi experiencia me dice que no hay nada por hacer, más allá de que uno considere "positivo" que la persona cambie esa forma de pensar, de sentir, y/o de actuar. 

Esto, lógicamente, personalmente no lo podemos afirmar desde nuestra subjetividad; y en sentido científico no puede probarse, ya que no hay una psicología que dé respuestas unificadas acerca del funcionamiento psíquico, sino que hay distintas psicologías que en su base parten de distintos conceptos de hombre. 

Así qué, por más que se utilice la palabra "hombre", "seres humanos y humanas", el "objeto de estudio" del cual se parte es distinto, y las conclusiones y practicas psicológicas también. 

Solo nos queda tratar de conectar con lo que registramos lo mejor de nosotros mismos en ese momento en que nos relacionamos con el otro, y desde ese registro actuar en consecuencia. 

Ro Di: __ En mi caso, la otra persona sí que tiene un camino de desarrollo, pero me ayudas con tu escrito en darme cuenta que yo y esa persona tenemos metodologías diferentes, lo que creo que conlleva a un sentimiento de "no hay para donde ir juntos", por tanto lo más sensato bajo este paradigma es el rechazo. Pero lo que no entiendo es porque se prefiere el rechazo en lugar de entender la otra metodología.
 
Omar: __ Porque se prefiere el rechazo en lugar de entender la otra metodología, es algo que solo la otra persona puede responder, en el caso que lo tenga claro y quiera hacerlo.

Lo primero que viene a mi mente de acuerdo a lo que dices, son las palabras de Fritz S. Perls, uno de los fundadores de la psicología humanista:

“... Yo soy Yo. Tú eres Tú.

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú. Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos, será maravilloso. Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a mí mismo, cuando en el intento de complacerte me traiciono.

Falto de amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero, en vez de aceptarte como realmente eres.

Tú eres Tú y Yo soy Yo..."

También recordé esta frase vagamente, que resulto ser de John Lennon:

"... Nos hicieron creer que cada uno de nosotros
es la mitad de una naranja,
y que la vida sólo tiene sentido
cuando encontramos la otra mitad.

No nos contaron que ya nacemos enteros,
que nadie en nuestra vida merece
cargar en las espaldas
la responsabilidad de completar
lo que nos falta..."


Un abrazo

______________________________________________________________________

Texto armado en base a una charla en Facebook entre Ro Di y Omar Paladini
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

El texto completo de John Lennon se puede leer en: http://omarpal.blogspot.com.ar/2012/08/nos-hicieron-creer-john-lennon-09-08.html
______________________________________________________________________
.