domingo, 3 de junio de 2012

La Cultura Humanista - Daniel Santiago Domínguez


El humanismo ha sido en la historia universal la plataforma para la liberación de ésta nuestra existencia hacia todas las actividades que construyen e identifican al destino del hombre: El arte, la ciencia , el trabajo, la política, la espiritualidad.

El nuevo humanismo, pone en funcionamiento, herramientas que intentan impulsar al ser humano en sus mejores aspiraciones. Creando así una cultura que le es propia… 

La cultura humanista, la cultura de la no-violencia activa.

Un estilo de vida donde se activa y promueve la ubicación del ser humano como valor central, la afirmación de la igualdad de todas y todos los seres humanos, el reconocimiento de la diversidad personal y cultural, la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta, la afirmación de la libertad de ideas y creencias y el repudio a la violencia en todas sus formas.

Para esta visión humanista del futuro, la cultura no es sólo erudición. 

Recupera el aspecto positivo y los elementos activos que contenía este concepto en su origen, esto es, cultura como cultivo, cuidado, conocimiento práctico. 

No es sólo protesta contra las condiciones imperantes, 

Anhelar la construcción de una Nación Humana Universal que respete "en la práctica" la diversidad ideológica, racial, cultural, lingüística, etc., basada en la solidaridad de los pueblos, y la superación de las condiciones que generan dolor y sufrimiento a las gentes, es el enmarque adecuado que da sentido a la organizativa social e imprime un nuevo sentido de vida.

Santiago Domínguez

Mayo 2012

______________________________________________________________________

Extraído del muro de Daniel Santiago Domínguez en Facebook
______________________________________________________________________
.