martes, 21 de febrero de 2012

Para… MAHMOUD DARWISH - Rénia Aouadene - 21-02-2012

*  
Para… MAHMOUD DARWISH - Rénia Aouadene

Al violín que llora

Al laúd que se lamenta
 
…..     Digo:
 
Se marchó  el Poeta
 
Y nos hemos quedados
 
Huérfanos de la vida,
 
Pues nos dejó
 
Cansado de llevar
 
Todos los daños  de la Tierra,
 
Perdido, sabiendo
 
Que Madre Palestina
 
Mira a sus hijos caer
 
Como condenados
 
En el campo de la Libertad.

 
Al violín que llora
 
Al laúd que se lamenta
 
….  El Poeta gritó:
 
Dejad de  llorarme!
 
Yo sólo era el hombre
 
Que desgranaba sus palabras
 
Que resuenan quizás
 
Para un día, una vida
 
En el corazón de todos los míos!

 
Atravesé los Mares
 
Atravesé las Tierras
 
Y superé las Fronteras,
 
Atravieso los Cielos
 
Que vienen a acogerme.
 
Me han dicho de una sola voz
 
-         ¿Mahmoud que haces ahí?
 
-         ¡No te esperábamos!
 
Solicité los Guardias,
 
Los Santos y los Apóstoles,
 
Mesías o Mensajeros
 
Y de pronto contesté:
 
-         Dejé de llorar
 
Esta tierra quemada.
 
Hubiera querido oír
 
Por la última vez,
 
Risas a carcajadas,
 
Canciones de alegrías.
 
Atravesé Gaza
 
He oído aquellos
 
Desde Hebrón hacia Ramallah,
 
Que escandían mi nombre:
 
…. Mahmoud!
 
Gritaban en voz alta
 
Este grito que saltaba
 
Desde el fondo de sus entrañas.

 
Y yo hubiera querido
 
Igual que un eco, contestar:
 
-         Vaya no llorad!
 
El Poeta es un Guía
 
Quizás un Mensajero
 
Que no hace la historia
 
Solo la dice
 
La grita, la aúlla.

 
Al violín que llora
 
Al laúd que se lamenta
 
Y tal como un vagabundo
 
Traje nuestros daños,
 
A través las fronteras
 
Porque sé que mis palabras
 
Aclararan la Tierra.

 
Hermanos, llegara el día
 
En que el campo de la Paz
 
Destruirá las fronteras,
 
Hará caer las paredes,
 
Erigirá el amor
 
Y bajo una bandera
 
Reunirá nuestros pueblos
 
Aclarados de Luz.

 
Decid al violín que llora
 
Y al laúd que se lamenta
 
Que paren sus sollozos,
 
Ya no quiero más lágrimas,
 
Sólo quiero Esperanza
 
¡Que se callen las Armas!

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________