viernes, 30 de septiembre de 2011

Tantas preguntas sin respuestas - Arturo Jaque Rojas - 30-09-2011

*
Tantas preguntas sin respuestas - Arturo Jaque Rojas

¿Dónde están los hijos que no acompañarán mi camino hacia la muerte?; y que después seguirán el curso de la vida, para sembrar sus anhelos, sin fronteras, sin cobardías; las mismas, que consumieron mi existencia como una flama que no se atreve a resplandecer en una noche, por temor a dar luz y fuego.

¿Dónde, los nietos que jamás perpetuarán el latido de mis venas y arterias, que encierran la energía de un millón de terremotos, tsunamis y erupciones?; aquéllos, que son la continuidad de la especie, forjada con polvo de estrella y la tensión entre la muerte y la eternidad.

¿Dónde, los abrazos perdidos en cualquier espacio y tiempo, por no haber querido entregarlos a los seres que amaba?; a quienes dejé partir, sin haberles acogido en mi pecho como madre, para restañar sus heridas, con el calor de mi piel que se traspasa a su aterida transparencia?.

¿Dónde, las caricias que negué, que se marchitarán y se desintegrarán como la vida que fenece?; aquéllas que me pidieron mis hermanos y hermanas; mis amadas- que ahora duermen con hombres bendecidos por estar junto a ellas-; mis semejantes, a quienes no ayudé a poner de pie nuevamente.

¿Dónde, las risas y sonrisas que no ofrendé a los vientos, como el avaro que atesora la alegría de vivir como monedas, en un rincón mohoso?; por cada risa que se escamotea, hay un ángel que llora la pena del ser humano congelado en su prisión; por cada sonrisa, que aborta, un hada pierde sus alas y se desploma y desaparece.

¿Dónde, los días, triviales y magníficos, comunes como el pan que se lleva a la mesa, milagrosos como la carne de Cristo transubstanciada en el rito personal de la búsqueda de Dios; días que se desplegaron ante mi presencia y que no tuve los ojos para reconocer, y que los dejé escapar hacia la nada, como hijos que murieron prematuramente, por un designio cruel, pero necesario para el balance del universo?.

¿Dónde las utopías, las pequeñas batallas cotidianas, que no supe madurar, como torpe hacedor de portentos, pero que no mezcla bien las medidas de luz, agua, y sol; provocando que al final de la jornada, en la barricada, en la trinchera, en la torre de marfil, en la isla de la soledad, en el desierto de la meditación, en el encuentro con dios y en la comunión con el diablo: las hijas de mis entrañas, devastadas por el paso del tiempo, sin haber parido los vástagos, cuyo nacimiento era su razón de ser, murieran de pena.

________________________________________________________________________________________________

Extraído del muro de Arturo Jaque Rojas en Facebook
________________________________________________________________________________________________
.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Arroz y Flores - 24-09-2011

*
Arroz y Flores

"... Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El vecino se dirigió al chino y le preguntó: -"Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz...?" Y el chino respondio -"Sí, cuando el suyo venga a oler sus flores..."

Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente. No juzgues... solamente comprende..., y si no puedes comprenderlo..., RESPETALO.

Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz, según la sabiduría oriental: 1. Libera tu corazón del rencor y del odio. 2. Libera tu mente de preocupaciones. 3. Vive sencillamente. 4. Da más. 5. Espera menos.

"Envejecer es obligatorio, crecer es opcional"..."

____________________________________________________________________________________________________

Extraído del muro de Roberto Andres Rodriguez Soto en Facebook
____________________________________________________________________________________________________
.

Instrucciones para cambiar el mundo - Subcomandante Marcos





Los siguientes textos fueron escritos en mis primeros años en la guerrilla, en concreto en el período de 1984 a 1989. Independientemente de su calidad literaria o su estilo, son parte de lo que nosotros llamamos "literatura de montaña", es decir, escritos que no tienen destinatario definido.

Es más, no son escritos para ser leídos por alguien más, se escriben así nomás, como sacando algo. Algunos de ellos siguieron en el anonimato hasta 1994, cuando los intercalé en algunas cartas. Otros aparecieron en los números posteriores al inicio del alzamiento en "El Despertador Mexicano", periódico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ahora, como parte de la campaña "EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra", se los mando a "Rebeldía" como un ejemplo de lo que acá en las montañas del sureste mexicano se hacía en tiempos en que no había cámaras, ni entrevistas, ni "sociedad civil", ni pueblos.

INSTRUCCIONES PARA CAMBIAR EL MUNDO

I - Constrúyase un cielo más bien cóncavo. Píntese de verde o de café, colores terrestres y hermosos.

Salpíquese de nubes a discreción.

Cuelgue con cuidado una luna llena en occidente, digamos a tres cuartas sobre el horizonte respectivo. Sobre oriente inicie, lentamente, el ascenso de un sol brillante y poderoso. Reúna hombres y mujeres, hábleles despacio y con cariño, ellos empezarán a andar por sí solos. Contemple con amor el mar. Descanse el séptimo día.

II - Reúna los silencios necesarios.

Fórjelos con sol y mar y lluvia y polvo y noche. Con paciencia vaya afilando uno de sus extremos. Elija un traje marrón y un pañuelo rojo. Espere el amanecer y, con la lluvia por irse, marche a la gran ciudad.

Al verlo, los tiranos huirán aterrorizados, atropellándose unos a otros.

Pero... ¡no se detenga!... la lucha apenas se inicia.

LAS DEFINICIONES 

El Mar:

Es ancho y húmedo, salado. Se mira siempre de frente y con entereza. Al final uno sale limpio e invencible.

Amar sigue siendo difícil... andar también. En el mar hay muchas cosas, pero sobre todo hay agua, agua, siempre agua. Recuerde: no hay sed que se la beba...

El poeta:

Sus primeros poemas son siempre maldiciones (los que siguen también). Se enamora seguido y cae con la misma frecuencia. Se levanta despacio sobre papel y tinta. Por reír mejor llora.

Está en peligro de extinción.

El viento:

El verdadero capitán del mundo. Dirigiendo polvo y caminos se divierte con nosotros y, dicen, no lo pasa tan mal.


INSTRUCCIONES PARA OLVIDAR Y RECORDAR

Sáquese despacio ese amor que le duele al respirar.

Sacúdalo un poco para que despierte. Lávelo con cuidado, que no quede ni una sola impureza.

Limpio y oloroso proceda a doblarlo tantas veces como sea necesario para tener el tamaño de la uña del dedo gordo del pie derecho. Espere el paso de una hormiga, ser noble y generoso, y pásele la pesada carga. Ella lo llevará a guardar en alguna profunda caverna. Hecho esto, vaya y rellene, por enésima vez, la pipa de tabaco frente al mar de oriente. El olvido llegará conforme se termine el tabaco y el mar se acerque a usted.

Si quiere recuperar ese amor que ahora olvida, basta escribir una larga carta hablando de viajes desconocidos, hidras, molinos de viento, oficinas y otros monstruos igualmente terribles. A vuelta de correo tendrá su amor tal y como lo envió, acaso con un poco de polvo y sueño en la cubierta...

Instrucciones para seguir adelante 

Frente a un espejo cualquiera, dése cuenta de que uno no es lo mejor de sí mismo. Pero siempre se puede salvar algo: una uña por ejemplo...

INSTRUCCIONES PARA MI MUERTE

Los que ahora dicen -¡Qué malo es!-, dirán entonces -¡Qué bueno era!-. Y yo me iré sonriendo, burlándome siempre de ellos, es decir, de mí.

INSTRUCCIONES PARA ENAMORARSE

Elija una mujer cualquiera.

Ponga cuidado en alguna parte de su cuerpo (de ella) y empiece a amarla. Aumente poco a poco su amor hasta completarla.

Hecho esto, desenamórese rápidamente, ya que el amor provoca adicción.

INSTRUCCIONES PARA NO LLORAR

"Que mientras quede un hombre muerto, nadie se quede vivo.

Pongámonos todos a morir, aunque sea despacito, hasta que se repare esa injusticia." (Roberto Fernández Retamar).

Sobre su muerte nos fuimos levantando.

Fueron primero cinco nombres cayendo uno a uno, y juntos, en nuestra memoria. Luego vinieron a sumar su sangre otros nombres. Ya nos desgajábamos cerro abajo y la sangre juntajusta de otros más, nos devolvieron arriba. Más, en tiempos distintos, con celo juntaron toda esa sangre en la suya propia para que no se perdiera río abajo. Seguimos caminando sin mirar muy lejos y algunos más destaparon el cofre de laca para reabrir nuestra memoria, y nos obligaron a levantar la vista con su sangre. Siempre sobre su muerte nos fuimos levantando. Y así cada uno va poniendo su cuota de sangre para que otros se vayan levantando, hasta que todos de pie pongamos un nuevo sol sobre una tierra nueva.

INSTRUCCIONES PARA HACER UNA CANCIÓN

Inicialmente no es forzoso saber las notas, las rimas y ritmos. Basta con empezar a tararear alguna vieja tonada que recuerde. Repítala hasta que nada tenga que ver con la original. La letra es lo de menos, porque poemas sobran. Pero, por las dudas, cuide que nadie lo escuche... críticos también sobran...

INSTRUCCIONES PARA TENERSE LASTIMA

Pobrecitos de nosotros, tan pequeños y con toda la revolución por hacer.


INSTRUCCIONES PARA TENER ÉXITO I

Decida escribir un libro.

Junte varios recuerdos (mínimo 16). Escriba un largo prólogo y, en las pocas páginas que queden, amontone los recuerdos. El índice no es necesario. Después cruce a nado el Atlántico y conquiste Europa. El libro se venderá como pan caliente.

INSTRUCCIONES PARA DESPEDIRSE

No mire hacia atrás.

Suele bastar con eso...

INSTRUCCIONES PARA MEDIR EL SILENCIO

Basta con los suspiros.

Pero no los cuente, el resultado suele ser desalentador.

INSTRUCCIONES PARA LAS LÁGRIMAS

Forme un cuenco con las manos, deposite las lágrimas una a una. Lleno el cuenco, vacíelo en un paraje extraño y forme tantos mares como sea necesario. Bautice los mares con nombres apocalípticos y hermosos. Evite las obviedades como "Mar Amargo" y "Mar de las Penas y los Gozos". "Mar Árbol", "Mar Sol", "Mar Sombrero" y nombres parecidos son los más indicados.


INSTRUCCIONES PARA MEDIR LOS AMORES

Encienda la pipa y siga caminando. Recoja, con cuidado, algunos de los besos más olvidados, algunos mechones de cabello, 2 ó 3 miradas, uno que otro recuerdo de pieles blancas y morenas, un poema roto y una suela de zapato (ésta última para darle consistencia al brebaje). Revuelva todo y sazone a discreción. Divida el resultado entre 2 tantas veces como sea necesario, hasta que no quede nada.

INSTRUCCIONES PARA CAER Y LEVANTARSE

Siga caminando, cuando se dé cuenta ya estará de nalgas en el suelo, en esa posición incómoda que tienen los muñecos para estar nomás.

Acto seguido procede una larga y obstinada reflexión sobre la conveniencia de quedarse ahí en el suelo. Pero ya se alejan los compañeros y la picada está lejos de parecer un claro camino, claro.

Tampoco es cuestión de quedarse ahí toda la vida, con el lodo llenándome el alma y la mochila, así que llega el momento de levantarse, situación difícil e impredecible en sus resultados.

Tal vez es mejor seguir en el suelo y arrastrarse poco a poco, pero, además de ser poco estético, es impracticable (creánme, lo he probado), siempre habrá alguna raíz oculta o una espina que nos retenga, y entonces nueva reflexión sobre lo conjunto de la carga pesa toneladas (sobre todo después de las primeras horas de caminata) y tiende a atorarse cada que le viene en gana, es decir, casi siempre).

Ya tortuga boca abajo sigue poner un pie y alzarse sobre el otro, con la consiguiente protesta de las rodillas, el horizonte entonces se ensancha y siempre será ajeno.

Con la mirada en el suelo se reemprende la marcha hasta la nueva caída, que será apenas unos pasos adelante. Y la historia se repite..."

INSTRUCCIONES PARA MEDIR DESAMORES

Basta el rencor y, finalmente, no vale la pena.


INSTRUCCIONES PARA MEDIR LA VIDA

Se toma cordel a discreción y se empieza a meter en el bolsillo derecho del pantalón hasta que ocurra una de dos cosas:

A) Que el bolsillo de llene de cordel.

B) Que se canse uno de estar metiendo el cordel en el bolsillo.

Cuando ha ocurrido una de las dos cosas arriba señaladas, o las dos, espere una tarde lluviosa.

Justo cuando la lluvia empiece a titubear en caer o no sobre la tierra, saque el cordel y arrójelo hacia arriba, lo más alto posible, con un elegante ademán de mago y, simultáneamente, murmure las siguientes palabras: "Veo, mido, existo, la vida".

Si se han seguido las instrucciones al pie de la letra, el cordel permanecerá en el aire, suspendido por unos instantes, antes de volver a tierra en un manojo de hilos. Ahí tiene usted la medida de un pedazo de vida.

Si, no obstante haber seguido las instrucciones, el cordel no responde como arriba indicamos, no se preocupe y pruebe con otro cordel. Sucede que hay cordeles que se niegan, con desconcertante obstinación, a medir la vida de nadie (bastantes problemas tienen con amarrar botas, zapatos y otras cosas absurdas, dicen).

Selva Lacandona, Chiapas, México. 1984-1989.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.
____________________________________________________________________________________________________

Extraído de: http://www.taringa.net/posts/info/6174698/Instrucciones-para-cambiar-el-mundo.html
____________________________________________________________________________________________________
.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Divagaciones Compartidas - Omar Paladini y Amigos

*
Divagaciones Compartidas - Omar Paladini y Amigos

323. Realidades

Discutir acerca de la realidad,
                                                                                                                                     
en el mejor de los casos,

es una absoluta pérdida de tiempo.

Hay tantas realidades como seres que hay sobre la tierra

y en los diferentes mundos y universos paralelos,

si los hubiera.


"... Quizás no es el punto discutir sobre la realidad; 

sino sobre el tipo de realidad, en la historia, que se desea edificar...". Arturo Jaque Rojas


"... Ese es el punto: 

en qué condiciones queremos vivir con los seres humanos y humanas que nos rodean, 

y que estamos dispuestos a hacer, o seguir haciendo, 

cada uno en particular y en conjunto, 

para ir construyendo esa nueva realidad a la cual aspiramos...". Omar Paladini


322. Mentira - Verdad

La verdad no existe,

pero mentiras hay muchas.

 
 "... pero además, imagínate, hay que poder estar fuera de eso que uno llama, verdad y mentira...

y como saberlo... podríamos intercambiar muchas miradas, 

y al final terminaríamos hablando de supuestos, ilusiones y ensueños... 

mejor silencio... es muchas veces Salud!...". Miryam Gomez

 
"... Quizás la verdad no como absoluto; 

pero los senderos y los ríos y los andurriales 

y las bifurcaciones y las encrucijadas...". Arturo Jaque Rojas


"... Cada sendero, rio, andurrial, bifurcación y encrucijada, tiene sus "verdades".

Verdades que vamos transformando en nuevas y más complejas verdades. 

No tenemos certeza de si la actual verdad será eterna. Nos movemos como si lo fuera,

hasta que más claras verdades nos iluminan y amplían nuestro horizonte. 

Son las barcas que nos ayudan a cruzar de rio en rio, 

como dijeron los antiguos y venerados maestros de la conciencia en ascenso...". Omar Paladini



319. Vida

No seas un mendigo de la vida,

la vida puede ser más que eso.


"... Que nadie te diga como vivir! 

La inteligencia es vivir tu propia vida!!...". Natalia Gomez

  
"... La vida puede ser elección, belleza y sentido.!!!!!!!!...". Gloria Carrizo



201. Tu-Yo-Nosotros-Ellos-Todos

En ti me quiero a mi, y en mi te quiero a ti

¿donde esta la diferencia?

Es un ida y vuelta entrelazado.


"... Y formamos juntos un mejor nosotros...". Petry Rodríguez 


208. Piedras y Libertad

Despeja la mente de "piedras", son demasiado pesadas para caminar con libertad.


"... ¿El despejad la mente, supone dejarla por completo desnuda?...

¿sin ningún referente, ni apoyadura, ni asidero en la realidad?...

Es entregarla por completo al ritmo del caminante que avanza en tinieblas hacia la luz,

que ya está en las profundidades de su densidad...". Arturo Jaque Rojas


352. "...  las palabras quedan cortas tratando de asir lo que es inasible como un viento de libertad de los corazones...". Omar Paladini 

"... Las palabras, nunca dan la talla; el pensamiento resbala en la superficie de la realidad; lo inasible, no se corrompe ni se destruye; la libertad, debe saltar desde los corazones, cual ave cautiva, hacia la historia!...". Arturo Jaque Rojas


Acerca de La Nada - Arturo Jaque Rojas . Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com/2010/11/acerca-de-la-nada-arturo-jaque-rojas.html

Acerca de La Libertad I- Arturo Jaque Rojas . Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com/2010/10/acerca-de-la-libertad-relato-omar.html

Acerca de La Libertad II - Arturo Jaque Rojas . Omar Paladini  - http://omarpal.blogspot.com/2011/10/acerca-de-la-libertad-ii-arturo-jaque.html

Acerca de la atención y la conciencia de si - Arturo Jaque Rojas . Omar Paladini - www.omarpal.blogspot.com/2011/10/acerca-de-la-atencion-y-la-conciencia.html

Mecanica cuántica, dualidad de la percepción, representaciones, y estados internos positivos - Fernando Quijano - Omar Paladini - www.omarpal.blogspot.com/2011/11/charla-entre-el-monje-de-la-llanura-y.html

Sistema Social y Cambio - Charla con un amigo - http://www.omarpal.blogspot.com.ar/2012/07/sistema-sociedad-y-cambio-charla-con-un.html

Los monjes alrededor del fuego - Arturo Jaque Rojas . Omar Paladini - http://www.omarpal.blogspot.com.ar/2012/07/los-monjes-alrededor-del-fuego-arturo.html

____________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________

Divagaciones - Omar Paladini - www.omarpal.blogspot.com/2010/08/divagaciones-omar-paladini-13-08-2010.html

Notas Sueltas - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com/2011/08/notas-sueltas-omar-paladini-15-08-2011.html
____________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________
.

martes, 20 de septiembre de 2011

Contemplación de la luz de la existencia a la salida de la estrella de la visión directa - Ibn 'Arabi



Las Contemplaciones de los Misterios

"... ¡En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso!

Dios me hizo contemplar la luz de la existencia al aparecer la estrella de la visión directa y me preguntó:

“¿Quién eres tú?”. “La nada aparente”, respondí.

Me dijo entonces: “¿Y cómo puede la nada tornarse existencia? Si no fueras [una entidad] existente, tu existencia no sería posible y verdadera”.

“Por eso he dicho 'nada aparente' –contesté– ya que la nada que no se manifiesta no tiene verdadera existencia”.

Me dijo luego: “Si [se considera que] la existencia primera es idéntica a la existencia segunda, entonces no hay ni una inexistencia precedente, ni existencia contingente; sin embargo, está establecido que tú eres contingente”.

Tras esto me dijo: “La existencia primera no es idéntica a la segunda”. Y añadió: “La existencia primera es como la existencia de los universales (kulliyyât), y la existencia segunda como la existencia de las individualidades (shajsiyyât)”.

Díjome luego: “El 'no ser' ('adam) es real y no hay otra cosa; el Ser (wuÿud) es real y no hay nada más”. 

Asentí diciendo: “Así es”.

A continuación me preguntó: “Eres musulmán por mera tradición (taqlîd) o tienes tu propio criterio (dalîl)?”

Le respondí: “Ni soy un imitador, ni sigo mi propio criterio”.

“No eres, entonces, cosa alguna”, me dijo.

Yo le dije: “Soy la cosa sin semejanza (mitliyya) y Tú eres la cosa que tiene semejanza”. 

Dijo: “Has dicho la verdad”.

Luego me dijo: “Tú no eres (una) cosa, ni has sido (una cosa, ni tienes fundamento en cosa alguna”. “Cierto es –le respondí– pues si fuera (una) cosa, se [me] aplicarían las tres relaciones, y si fuera la cosa tendría un opuesto (muqâbil), y yo no tengo opuesto”.

Luego Le dije: “Existo en las partes (ab'ad), aunque [en verdad] no existo, pues yo soy nombrado sin nombre, calificado sin atributo intrínseco (wasf) y descrito sin atributo extrínseco (na'at), lo cual constituye mi perfección. Sin embargo, Tú eres nombrado por el nombre, calificado por el atributo intrínseco y descrito por el extrínseco, y esto constituye Tu perfección”.

Luego me dijo: “No conoce lo existente (mawÿûd) sino lo inexistente (ma'dûm)”.

Luego me dijo: “La existencia procede de Mí, no de ti, más está en ti, no en Mí”.

Luego me dijo: “Quien te encuentra Me encuentra y quien te pierde Me pierde”.

Luego me dijo: “Quien te encuentra Me pierde y quien te pierde Me encuentra”.

Luego me dijo:“Quien Me pierde Me encuentra y quien Me haya encontrado [ya] no Me pierde”.

Luego me dijo: “Cualquier [modo de] existencia limitada y relativa a ti te concierne, y toda existencia absoluta e incondicionada Me corresponde a Mí”.

Luego me dijo: “La existencia relativa [de lo finito] Me concierne a Mí y no a ti”.

Luego me dijo: “La existencia diferenciada, que es la Mía, es por ti (bi-ka), y la existencia integrada, que es la tuya, es por Mí (bî) –y añadió– “e inversamente”.

Luego me dijo: “La preexistencia primordial (bi-l-awwaliyya) no es propiamente existencia, mas por debajo de ella está la existencia efectiva”.

Luego me dijo: “La existencia es por Mí, procede de Mí y es Mía”.

Luego me dijo: “La existencia procede de Mí, pero no es por Mí, ni Mía”.

Luego me dijo: “La existencia no es por Mí, ni procede de Mí”.

Luego me dijo: “Si Me encuentras no Me verás, mas Me verás si Me pierdes”.

Luego me dijo: “Encontrar es perderMe y perder es encontrarMe. Si llegaras a descubrir el asimiento (ajd), conocerías entonces la existencia real”.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Visión primera incluida en 'Las contemplaciones de los Misterios'
Introducción, edición y traducción de Suad Hakim y Pablo Beneito
Editora Regional de Murcia, 1994.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Del retatarabuelo al abuelo - Osvaldo Bayer - 18-09-2011

*
Del retatarabuelo al abuelo - Osvaldo Bayer

A propósito del juicio que los nietos del ministro Martínez de Hoz, de la dictadura, me han iniciado por el film Awka Liwen (entre los acusados también figuran el codirector Mariano Aiello y el historiador Felipe Pigna), debo decir que hemos recibido un respaldo que emociona:

docentes universitarios de Neuquén, escritores, dirigentes de organizaciones obreras, organizaciones de los pueblos originarios, lectores de este diario, entidades de derechos humanos y muchos más.

Vemos que no se puede acallar la verdad a través de un juicio por el cual esos nietos –uno de ellos abogado– piden dinero como indemnización porque, según ellos, hemos agraviado a toda la familia al mencionar al retatarabuelo de ellos, José Toribio Martínez de Hoz, fundador de la Sociedad Rural y primer presidente de ella, como hombre que apoyó las campañas contra los pueblos originarios hace un siglo y medio.

En nuestra última contratapa publicamos el acta que firma ese retatarabuelo Martínez de Hoz por el cual proveerá de caballos y otros elementos bélicos al ejército “para repeler a los indios lejos de nuestras fronteras actuales”. Además de otros datos históricos.

También, en esa contratapa invité a los dos nietos acusadores a discutir el tema en uno de los salones de la Biblioteca Nacional, con público, con la lectura de documentos históricos. Pero ellos no contestaron. Reitero la invitación y los espero.

Siempre hemos sostenido que los hijos no deben cargar las culpas de sus padres y mucho menos, como en este caso, los retataranietos (choznos) nada tienen que ver con los delitos contra los derechos humanos de su retatarabuelo, pero, estos retataranietos, José Alfredo y Alejandro Martínez de Hoz, nos reclaman una indemnización en dinero y además que paguemos solicitadas en diarios pidiéndole disculpas a su familia.

En la acusación señalan que nuestro film “constituye un ilegítimo, arbitrario y malicioso intento de deshonrar nuestra reputación familiar”.

Es para no creer. En vez de concentrarse en el tema de su propio abuelo, el ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas, José Alfredo Martínez de Hoz –que lleva el mismo nombre y apellido que su nieto acusador José Alfredo Martínez de Hoz– no, derivan toda su ira a nosotros porque nuestro film habla de un pariente muy, muy lejano.

Entonces, para que comprendan que tienen que preocuparse por lo que hizo su abuelo y no su retatarabuelo, voy a reproducir los conceptos de uno de nuestros más grandes intelectuales, Rodolfo Walsh, sobre José Alfredo Martínez de Hoz, poco antes de ser, el autor de Operación Masacre, asesinado por esa dictadura en la cual ese abuelo de estos acusadores fue el todopoderoso hacedor de la economía argentina.

Lo escribe textualmente Rodolfo Walsh en su “Carta a la Junta Militar”, una obra maestra del periodismo, escrita a un año del golpe. En uno de sus párrafos, luego de describir la forma bestial en que son asesinados los prisioneros políticos se refiere a Martínez de Hoz y dice (textual):

Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire, a Uruguay, o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, a la nueva oligarquía especuladora y a un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la US Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un aumento en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: ‘Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos’.” Toda una línea familiar.

Poco después Rodolfo Walsh era asesinado de la forma más brutal por miembros de la Junta Militar.

Congelando salarios –continúa Walsh– a culatazos, mientras los precios suben en las puntas de la bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al record del 9 por ciento y prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial y, cuando los trabajadores han querido protestar, los han calificado de ‘subversivos’, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos y en otros no aparecieron.”

Rodolfo Walsh llama la atención sobre cómo se agravia a la ecología y en eso hace referencia de nuevo al abuelo de los demandantes. “Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires –escribe– para comprobar la rapidez con que semejante política la convierte en una villa miseria de 10 millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y sólo adornan la Plaza de Mayo. El río más ancho del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.”

Parece que en esto no se sienten “agraviados” –para emplear un término de ellos, los nietos del ministro–, pero su abuelo ya está siendo juzgado. Eso sí, tiene a su disposición abogados que lo defiendan y no hay peligro de que lo torturen como hizo con los detenidos la dictadura a la que él perteneció.

Volvemos a decir, los nietos no tienen la culpa de lo que hizo su abuelo.

Pero por un gesto de altura, de sentido de la ética, estos dos nietos acusadores tendrían, por lo menos, que ir a la orilla del Río de la Plata y arrojar un ramo de rosas blancas a las aguas en memoria de las tres primeras Madres de Plaza de Mayo que fueron arrojadas vivas desde un avión de la Armada al Río de la Plata. Y el abuelo Martínez de Hoz se calló la boca.

Lo mismo que la sociedad valorizaría que esos dos nietos acusadores De Hoz llevaran unas flores a la placita Rodolfo Walsh en esta ciudad, como gesto de pedir disculpas al pueblo por lo que cometió su abuelo.

Este juicio que nos han iniciado los Martínez de Hoz nos ha llevado a archivo históricos, bibliotecas y a dialogar con otros historiadores sobre el caso. Y al ir descubriendo más cosas sobre los Martínez de Hoz nos interesó aún más esa familia.

 Desde aquel inicio –según varios historiadores– del primer Martínez de Hoz que llegó a estas tierras en tiempos de la colonia y fue traficante de esclavos, tal vez el más denigrante delito de un ser humano, pasando por el hacendado José Toribio, primer presidente de la Sociedad Rural, para arribar finalmente al más ostentativo de todos, el José Alfredo, ministro de la peor dictadura genocida de nuestro país, la de la desaparición de personas y el robo de niños.

Y el prólogo de ese nuevo libro va a ser el dictamen que tome la Justicia argentina con respecto a la denuncia judicial de los dos miembros de esa familia contra nuestras investigaciones.

Felipe Pigna se ha adherido con entusiasmo a este plan de búsqueda de la verdad histórica.

Es posible que tengamos que afrontar varios juicios, pero sabemos que esa verdadera historia no va a poner los laureles de la gloria en la cabeza ni de José Toribio ni de José Alfredo Martínez de Hoz.

En cambio, a Rodolfo Walsh lo han premiado ya con calles, un monumento, una plaza, aulas universitarias y nombres de premios académicos.

Siempre, al final triunfa la ética.

_______________________________________________________________________________________________________

Extraído de Facebook
_______________________________________________________________________________________________________
.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Silo - Citas


044. "... Esfuerzo relacional: nos pone en una sintonía mental diferente, relacionar de modo creciente. Mentalmente se trabaja de otro modo...".

043.  "... No puede tener sentido más que provisional todo objetivo que concluya en el recibir. / Su destino es conducir a la contradicción...". 

042. "... El estado de no-contradicción interna, de humildad interna y de afecto por uno mismo y por aquellos que trabajan con uno, es clima necesario para hacer las cosas con sentido evolutivo....".

041. "... Tal vez un día captes una señal. Una señal que se presenta a veces con errores y a veces con certezas.

Una señal que se insinúa con mucha suavidad, pero que en contados momentos de la vida irrumpe como un fuego sagrado

dando lugar al arrobamiento de los enamorados, a la inspiración de los artistas y al éxtasis de los místicos.

Porque es conveniente decirlo, tanto las religiones como las obras de arte y las grandes inspiraciones de la vida salen de allí, de las distintas traducciones de esa señal

y no hay porqué creer que esas traducciones representan fielmente al mundo que traducen.

Esa señal en tu conciencia es la traducción en imágenes de lo que no tiene imágenes,

es el contacto con lo Profundo de la mente humana, una profundidad insondable en que el espacio es infinito y el tiempo eterno...". 


040. Aprender a Ver - "....Se me dirá: “Pero en la práctica ¿cómo hago para meditar?”

Tal vez usted pueda con toda simpleza, sin esfuerzo, atender a lo que le rodea, pero sin cubrirlo de ensoñación. No se trata de violentarse internamente. Se trata de aprender a ver por vez primera.

No se aprende todo de un golpe."... Se me dirá: “Pero en la práctica ¿cómo hago para meditar?”

Tal vez usted pueda con toda simpleza, sin esfuerzo, atender a lo que le rodea, pero sin cubrirlo de ensoñación. No se trata de violentarse internamente. Se trata de aprender a ver por vez primera.

No se aprende todo de un golpe...".


039. "... Los cambios históricos se dan cuando la conciencia humana conecta con lo profundo,

y es desde allí donde se dan los cambios y pasos evolutivos,

las otras cosas que nos cuentan de la Historia son anécdotas.

Lo que mueve a la Historia es ese motor interno.

Es desde lo profundo, que puede resultar inspirador...".

038. "... Si el contacto con la Fuerza no es dirigido en la vida cotidiana de un modo consciente, todo ese caudal se desaprovecha.

Para desarrollarse, es necesario observar un estilo de vida diario mediante el cual todo lo que se hace debe ser llevado con atención.


La atención a aquello en que se está en todo momento impide la dispersión de energía, impide el ensueño y la contradicción y fortalece la unidad interior.

A medida que se progresa en la atención, surge un nuevo conocimiento y un nuevo sentimiento acerca de si mismo y del mundo...".


037.  "... Lo ceremonial no va por la forma sino por el espíritu.

Nuestras formas tienen que ser suaves, lo menos “ceremoniales” posible. Es lo contrario.

La preparación, los gestos, que no suenen a ceremonial.

Romper todo lo que te meta en lo formal...".


036.  ".. Lo vocacional te permite trabajar en el mundo, en lo social, / pero canalizar tu dirección mental es algo que se logra con trabajo interno...".

035. "... Serse fiel, vencer los temores, las resistencias, aumentar la felicidad en uno y en los demás son obsesiones que se resuelven en una:

Ser feliz, útil y libre. Aprender.

Puede ser que uno se sienta fracasado, que se sienta sumergido en la chatura, que todo se lo hacen a uno.

En realidad el fracaso es por no poder volar por encima y empiezan las justificaciones...".


034. "... Nadie nace con destino, solo hay oportunidad de aprovechar accidentes, nexos y producir desvíos de las ruedas de determinación...".

033. "... No estamos nosotros para pontificar acerca de quién es o no es un humanista sino para opinar, con las limitaciones del caso, acerca del Humanismo.

Pero si alguien nos exigiera definir la actitud humanista en el momento actual le responderíamos en pocas palabras que

“humanista es todo aquel que lucha contra la discriminación y la violencia, proponiendo salidas para que se manifieste la libertad de elección del ser humano”...".


032. "... Si logras fe en ti mismo y en lo mejor de quienes te rodean, / fe en nuestro mundo y en la vida siempre abierta al futuro, / empequeñecerá todo problema que hasta hoy te pareció invencible...".

031. "... La atención a aquello en que se está en todo momento impide la dispersión de energía, impide el ensueño y la contradicción y fortalece la unidad interior. / A medida que se progresa en la atención, surge un nuevo conocimiento y un nuevo sentimiento acerca de si mismo y del mundo...".

030. "... Nos hacemos fuertes con experiencia interna y directa...".

029. “... El hombre y la mujer que sufren, no reciben consuelo y ayuda de los sistemas complicados sino de la comprensión, del amor, de la sonrisa fraterna. / El mundo no será salvado por la complicación y la soberbia, sino por la sencillez del espíritu...”.

028. "... Pues bien, lo que sucede a nivel social en épocas críticas, sucede cotidianamente en la conciencia de todo ser humano. / Que en estas épocas ciertos fenómenos se acentúen, no excluye que en todo momento la mente humana ritualiza, proyecte y se ilusione...".

027. "... Es muy importante trabajar con verdad interna y verdad externa, eso nos mejora y mejora a otros...".

026. La Actitud - "... No es una cuestión solo momentánea y pasajera, sino que es un modo de encarnar el quehacer,

es un modo de predisponerse al mundo, de resolver los problemas, de recortar la imagen de todo lo que ataña.

Con la actitud básica que se tiene, uno se proyecta al mundo y también atrae las circunstancias de una manera específica.

No resultando lo mismo si se tiene una actitud u otra, ya que no es lo mismo predisponerse a aclarar las cosas y atraer por esto claridad hacia sí,

que embarrar los problemas más de lo que están y atraer también hacia sí más oscuridad...".


025. "... Es muy importante trabajar con verdad interna y verdad externa, eso nos mejora y mejora a otros...".

024.  "... Hay que tomar el tren y ser el proceso... / No es mecánico. / Se necesita un acto de conciencia intencional...".

023. "... Cada hombre y cada mujer, guarda en la profundidad de su corazón un vacío de angustia que ya no puede mantener...

Y no hay droga, ni desenfreno, ni locura alguna, que salven al hombre de la desesperación.

El hermano se alza contra el hermano y el hijo contra su propio padre.

El sistema en que vivimos hace traicionar las ideas, los amores y las creencias; hace mentir de continuo y mentirse a sí mismo.

Sin embargo, hay una puerta de salida y esa puerta está en cada uno...".


022. "... No puedo tomar por real lo que veo en mis sueños; / tampoco lo que veo en semisueño; / tampoco lo que veo despierto, pero ensoñando. / Puedo tomar por real lo que veo despierto y sin ensueño...".

021. "... El orden que desde cierta zona de conciencia se percibe en la realidad coexiste con el cáos que se reconoce desde otra zona...".

020. "... En el silencio es en donde se manifiesta el ser...". (Bogotá, 6 de julio de 1995).

019. "... Consenso: acuerdo de los sentidos. Con-senso.

No puede haber nunca con-senso. Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo sin perder tiempo en explicaciones.

El consenso, en si mismo, termina achatando todo. Que cada uno haga lo que quiera. Lo del consenso son cosas del sistema mal interpretadas y mal traducidas.

Todo se achata para buscar el acuerdo mínimo que no sirve para nada. 

No puedes esclarecer a otros, ni dar cursillos, ni nada.

Hasta que no haya profundidad, no puedes aclararlos. Ven todo desde afuera.

Los opinólogos y los detrasismos: los que siempre están buscando qué hay detrás. La gente igual hace lo que quiere.

Lo de buscar consenso, frena todo. Mejor tú haces lo tuyo y yo hago lo mío.

Se ha interpretado mal eso del consenso, son cosas del sistema. Si el interés es por el conjunto, no es necesario el consenso, se avanza...".

018. "... Ya sea por la observación del propio comportamiento habitual o en la investigación metódica, / interesa descubrir la telaraña que rige la periferia / a fin de evitar que una sociedad en fuga y un sistema opresor y deshumanizante / destruyan toda posibilidad futura ahogando el espíritu. / Tanto individualmente como a nivel de especie. / Esto exige de especialistas dedicados que efectivamente produzcan comprensiones profundas y ayuden hacia nuevos caminos...".

017. "... Cuando yo estoy observando lo que hago, yo no estoy metido en si me siento bien o me siento mal o qué barbaridad, que cosas estoy pensando, yo simplemente estoy en lo que hago. / Y si surgen ensueños de qué barbaridad, qué bien o qué mal me siento, esos ensueños que ahora observo, pierden para mí relevancia porque los estoy observando afuera de mí...".

016. "...Necesitamos espíritus amplios y generosos. / Espíritus tenaces aún cuando el mundo caiga a pedazos en su derredor. / Gentes con un gran espíritu religioso que les permita sentír a su tarea dentro de un proceso mayor trascendente a la individualidad pequeña, vacilante y mezquina. / Necesitamos místicos en el mejor sentido de la palabra...".


015. "... Está en la esencia de la Disciplina Mental la búsqueda de aquella libertad que permita al operador sustraerse de las determinaciones y de los condicionamientos de la propia conciencia, trascendiendo hacia estructuras universales..."

014. ".... Para ser feliz hay que hacer lo que a uno le gusta decididamente y producir actos unitivos. / Los actos unitivos hacen sentir una gran integridad, / no se teme a la muerte y se tienen posibilidades de pasar a otra cosa. / El temor a la muerte es la sensación de desintegración que produce la contradicción..."

013. "... Con los estados de conciencia lúcida, que no son frecuentes, / sucede que la cosa se queda como silenciosa, / y el transcurrir es diferente, muy difícil de apresar, de estructurar..."

012. "... el "yo psicológico", el personaje que uno representa en el mundo, surge por una necesidad de darse a sí mismo una significación. Por cierto es esta una tarea interesantísima pero que se degrada cuando se opta por el intento de adoptar una periferia, un "personaje" (forma sin contenido), una mascara de un hueco..."

011. "... Una de las guerras nuestras en los próximos años es la guerra por la imagen, no en los medios de comunicación sino dentro de la cabeza de las personas. El sistema sabe que la imagen opera y que por lo tanto para ellos puede producir dinero, que puede resultar un buen negocio.(...)

Las ideas esclarecen pero no necesariamente mueven, las imágenes mueven pero no necesariamente esclarecen. (...)

Para moverme necesito imágenes (creencias) no ideas. El lío actual de las ideologías es ese, no tienen en cuenta las imágenes; el sistema con una pésima ideología le lleva ventaja a todas las otras ideologías porque controla los medios de comunicación de imágenes aunque no sepa nada de la dinámica de la imagen..."

010. "... Para la evolución son necesarios el amor y la compasión. Gracias a ellos es posible la cohesión interna y la cohesión entre los seres que posibilitan la transmisión del espíritu de unos a otros. Toda la especie humana evoluciona hacia el amor y la compasión.

Quien trabaja para sí en el amor y la compasión, lo hace también para otros seres..."

009. "... De algún modo ponemos un cerco y termina siendo esa forma (la organizativa) el lugar central. No es interesante centralizar, generar el comité central. No necesitamos ninguna organización.

Las cosas se van a mover porque la gente quiere moverlas y no por otra cosa. Alguien dirá que así no se puede modificar el mundo, no hable así, no diga esas cosas, porque ya se vio que del otro modo tampoco se puede modificar el mundo..."

008. "... Los cambios históricos se dan cuando la conciencia humana conecta con lo profundo y es desde allí donde se dan los cambios y pasos evolutivos, las otras cosas que nos cuentan de la ¨historia¨ son anécdotas. Lo que mueve a la historia es ese motor interno..."

007. "... Es cierto que, coyunturalmente por medio de métodos brutales se pueden someter los comportamientos colectivos de una población, pero también es cierto que procesalmente no hay forma de controlar la conciencia humana..."

006. "... Si la “evolución”, es una dirección de la naturaleza, corresponde a una dirección y por tanto a una intención. (No se puede ser materialista y luego no ser coherente). La materia no va para cualquier lado, como una bolsa de patatas en un auto, sino con una dirección, una línea de crecimiento que detectan todos..."

005. "... Los hombres preocupados por los problemas de fondo, no deben engañarse con las luchas periféricas entre ideologías o sistemas políticos. Está planteada una lucha más profunda y total entre la zona oscura y destructiva del hombre y su zona de luz, entre el sueño y el despertar, entre la regresión y la evolución. La verdadera lucha del hombre está en su conciencia, importa pues despertarla..."

004. "... No luches con tus compulsiones, con tus conductas anteriores. No luches con esa forma vieja. Solo obsérvala. Ilumínala con tu mirada y es como Drácula. No resiste la luz. Cuando iluminas con tu mirada, todo se ilumina. El lío es que crees que hay un enemigo adentro y ese no es tal. Hay desestructuración. Hay falta de unidad. No es una buena táctica el luchar, el “tratar” de cambiar eso. “Tanto he luchado contra los dragones que me he convertido en dragón”. El progreso interno es suave. El Ser Humano del futuro va a ser suave..."

003. "... la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón..."

002. "... No seremos nosotros quienes juzgaremos los errores, propios o ajenos, para eso estará la retribución humana y la justicia humana y será la altura de los tiempos la que ejercerá su dominio, porque yo no quiero juzgarme ni juzgar... quiero comprender en profundidad para limpiar mi mente de todo resentimiento..."

001. "... Sin embargo, es en el trato diario con las personas concretas y es ante las angustias de la propia conciencia cuando uno se pregunta por la dirección que debe dar a su comportamiento y a su vida..."

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tragedia de Juan Fernández, Chile - 2 Textos de Arturo Jaque Rojas - 10-09-2011

*
Tragedia de Juan Fernández, Chile - 2 Textos de Arturo Jaque Rojas

Un ejemplo más de periodismo pornográfico: Al tenor de la tragedia de Juan Fernández - y - Reflexiones contra un periodismo farandulero y pornográfico; y el intento de canonizar a dos simples mortales. Nº2
_______________________________________________________________________________________________________

Un ejemplo más de periodismo pornográfico: Al tenor de la tragedia de Juan Fernández

El periodismo, de haber sido considerado un poder más, ha devenido en un apéndice de la maquinaria que preserva el status quo sociopolítico; convirtiéndose en un segmento de la industria de espectáculo- probablemente un fenómeno de alcances mundiales-.

Pues bien, ha abandonado - con las excepciones de periodistas y medios que conservan su identidad y mantienen la misión de informar a contrapelo de las órdenes de los mandones, abusivos y dominadores de la sociedad - la trinchera desde la cual luchara por los ideales que cimentaron la grandeza de Occidente, desde el punto de vista de: la conquista de la libertad;

el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, y sus derechos consubstanciales; la carta de ciudadanía de la autonomía del sujeto, y la consagración de la soberanía, y la autodeterminación de los pueblos, como los ideales que cimentaron el carácter y moldearon el alma de las democracias occidentales;

aunque mucho de ello, todavía sea “una grandilocuente y pomposa declaración de principios”, y que, a través de la historia, haya sido un cuadro con más sombras que luces.

Hoy, por lo visto, les interesa cubrir noticias que sean trágicas y devastadoras; y no hacer un análisis riguroso de sus causas, ni darle su justa dimensión, ni contextualizar el dolor y el sufrimiento de víctimas sobrevivientes, familiares;

y, menos brindar un tratamiento decoroso y discreto al tema de los fallecidos;

por añadidura, mientras más imbéciles sean las preguntas de quienes ejercen esta noble profesión- parece que aquí también ha operado la producción en serie de profesionales, merced a la lógica del mercado;

y hablo de casos puntuales, aplicables a Chile, y a los medios de televisión que aquí operan-; y mayor la cantidad de lágrimas, más la sensiblería que exploten, más los detalles escabrosos que den a conocer, más la machaconería con que repitan una y otra vez las mismas imágenes, más el enfoque lacrimoso de los sucesos: seguramente, mayor será la satisfacción de quienes consiguen lucrar con las tragedias humanas- palabra comodín a la sazón- con el negocio del espectáculo.

Ni hablar que detrás: se esconden la cobardía, la complicidad, la censura y autocensura, la obediencia y sumisión al poder, el afán de convertirse en medios de desinformación masiva, como un arma de guerra ideológica;

de hecho, también, se fijan, a rajatabla: las coordenadas en que debe insertarse; a las cuales atenerse y cuyos límites no puede sobrepasar, so peligro de sufrir la represión de las fuerzas de seguridad, normalización y disciplinamiento que operan dentro de un sistema y un discurso determinado:

un caso reciente en Chile, ha sido el de Panorama News, un sitio de periodismo liderado por el periodista Patricio Mery Bell, que ha padecido las consecuencias de atreverse a desafiar la lógica imperante.

En la reciente contingencia, acaecida en Juan Fernández: ¿Cuánto exacerbación de la pesadumbre, abatimiento, tribulación; y cuánta sensiblería barata, puedo haberse evitado, si se hubiera tocado con decencia, decoro, empatía, pudor, inteligencia emocional, y una cuota mínima de sentido común los alcances e implicaciones del evento, tan funesto y aciago?;

es decir, darle un lapso suficiente y necesario, no ahondar en la dimensión más patética o escabrosa; no bombardear con imágenes, vistas una y otra, la conciencia del telespectador promedio, que no tiene el umbral de discernimiento para cribar las noticias que recibe.

El resto de la reflexión, queda en manos de cada lector, a propósito de como la pornografía moral y ética se ha enseñoreado del periodismo.

Y, especialmente, no olvidar que la sociedad chilena viene despertado de un horror de 17 años de dictadura; y un letargo de 20 años de concertación, y que nos encontramos ad-portas del advenimiento de un cambio estructural;

el que, la clase política y la oligarquía, intentarán abortar a todo trace, ya sea mediante el expediente que han usado hasta la saciedad durante este período:

el manido predicamento de la lógica de los acuerdos- y no poner en el tapete la ilegitimidad democrática del sistema-; o, en el peor escenario concebible, sobre la base de horrores que ya hemos conocidos en nuestro pasado, y cuyas huellas no se borran de la conciencia y memoria colectiva, ni del alma nacional.

Si es posible: dar sepultara a las víctimas; recordar sus méritos y virtudes; y proseguir la empresa de democratizar Chile.
_______________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________

Reflexiones contra un periodismo farandulero y pornográfico; y el intento de canonizar a dos simples mortales. Nº2

Me parece que el tratamiento que se ha dado a la noticia acaecida en Juan Fernández es desmesurado; oscilando entre lo patológico y la sensiblería barata y lacrimosa, si no ha caído de frentón en estos dos aspectos.

Por cierto, dado que ha reportado ingentes ingresos, me encantaría que el canal Tvn- que es el más se ha aprovechado de esta trágica circunstancia- rindiera cuenta pública de cuanto ha incrementado sus arcas por concepto de publicidad durante los días devenidos desde este suceso catastrófico.

Por tanto, siento, el deber ético y moral proclamar que ya basta, y que es preciso dejar descansar a los fallecidos; y, especialmente, a sus familias

Sin embargo, no puedo dejar de expresar mis reparos ante el intento desembozado de canonización que se ha llevado a cabo, respecto de las dos figuras más connotadas.

Aunque estoy de acuerdo en que cualquier acción que se emprenda para beneficiar a la sociedad, es loable, en tanto apunta al bien común: dudo de la pureza de la filantropía que se lleva a cabo entre fuegos de artífico y luces de televisión; que se realiza con cobertura de los mass media, con todo lo que comporta durante la horas de transmisión, tal como si fuera, por ejemplo, un mundial de fútbol o un concierto de rock.

¿Acaso, era y es, estrictamente, imprescindible, que todo el quehacer en pro de la comunidad se diese o se dé como se hace, habitualmente;

es decir, con la impresión de que se les adeuda una gratitud infinita a quienes son los gestores de estas magnas ideas; y que el pueblo debe rendir pleitesía, y estar agradecido como perro que recibe su hueso cotidiano?.

Por demás, ¿acaso no es factible hacer altruismo, sin la presencia de camarógrafos, sin un micrófono en las manos, de noteros que cubran todos los pormenos de lo que va sucediendo?;

¿ cuál es la necesidad de que si yo voy a consumar un acto de de humanismo: todo el mundo sepa, precisamente; que soy yo quien lo ejecuta, que han de estar, eternamente, agradecidos de mí; y que, en lo profundo de mi conciencia, espero que haya una retribución, a semejante demostración de desprendimiento y generosidad?.

Huelga decir que: no puedo pensar que de no tratarse de “celebridades”- dos de las personas fallecidas, de un total de veintiuno- se hubiera hecho el mismo despliegue parafernálico y mass mediático, con la omnipresencia del ministro de defensa, cuñado de una de las dos víctimas. Personalmente, albergo dudas que no puedo despejar, que no se quieren ir.

Por otra parte, si Chile no fuera el país que conocemos:

reino de Jauja del neoliberalismo extremista; y el amancebamiento y contubernio perpetuos entre la concertación y la alianza, uno de los de peor distribución de la riqueza del mundo;

donde la segmentación social es mayor; donde las empresas transnacionales y otras tiene manga ancha para apoderarse de los recurso naturales, sin culpa alguna; y en que el estado ha sido reducido a una condición de cartón piedra, de opereta:

¿qué necesidad habría de recurrir a estos seudo prohombres, que no solamente obtienen dividendos de fortalecimiento de su imagen pública, sino que, dada la naturaleza de los mecanismos de control social y mental, y de manipulación: son, a la postre, elevados a la categoría de “ santos cívicos”?.

Así, cuando se tiene la fortuna de un Cubillos, es muy fácil arrogarse la condición de bienhechor- este hombre, hijo de un servidor del tirano, dudó a comienzos de los noventa de la realidad de los detenidos desaparecidos-;

o la pantalla disponible de un Camiroaga -rostro de una empresa del retaíl que fomentaba el consumo-, atribuirse la potestad de obrar caridad a costa de la ingenuidad y estulticia de la gente, que pensaba que los recursos salían directamente de los bolsillos de éste; aunque no niego que alguna vez hayan tenido algún gesto de esta laya.

Pero la libertad de un pueblo no nace de la caridad edulcorada, ni de la filantropía-sacarina, ni del altruismo light;

por el contrario, por una toma de conciencia, que lo lleve a darse cuenta y hacerse cargo de que solamente él puede quebrar las cadenas de su opresión;

que puede y debe recuperar y encarnar la soberanía que le fue robada;

despertar del sueño inducido por drogas, de diversa naturaleza, que lo han tenido sumido en una modorra o en un sueño desapacible, recordando alguna vez cuando fue soberano, un rastro de un noble mensaje onírico, que no pudiera rescatar de entre las cenizas.

Tal vez mis palabras, puedan ser leídas como crueldad, falta de sensibilidad humana, resentimiento social;

y brindo el derecho a que sean interpretadas como dicte el fuero interno a cada lector, aunque me conduelo por la suerte de los seres humanos, no por el fallecimiento de “figuras públicas”.

Pero quiero quedarme con la imagen del héroe -que puede ser tanto la mujer como el hombre anónimos- que en las entrañas de la ciudad que amenaza con destruirlo, con despedazar sus ilusiones, sus sueños y esperanzas, si es que ya no le ha quitado todo de las manos, y solamente le ha dejado una última utopía- llevar comida a casa, para alimentar a su familia-:

lo hace contra viento y marea, como un milagro de supervivencia, como un prodigio de arte de vivir, la lucha por la dignidad perdida pero que se ha de reencontrar.
_______________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________

Extraído del muro de Arturo Jaque Rojas en Facebook
_______________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________
.

Experiencias Compartidas - Omar Paladini


"... Gracias por compartir tu sensible experiencia.

Es importante el compartirla, y conecta con quienes experimentan lo mismo actualmente, en distintas geografías y culturas.

Son las mismas experiencias que conectan con aquellas que nos llegan desde lejos en el tiempo, desde aquellos primeros seres humanos que pudieron registrar en ellos algo mas que su animalidad natural.

Ese mismo algo mas que hoy nos proyecta hacia el futuro, ese futuro que no es mañana, sino que es futuro ahora mismo si ese algo mas sensible de plena, profunda y amplia humanidad se hace presente y nos traspasa como un fuerte viento que nos conecta con la plena humanidad de quienes nos rodean y de la vida y todo el universo del que formamos parte.

Tus palabras me trajeron al presente el sentimiento puesto en mi "Carta abierta a mi amigo Giordano Bruno:

"... Te escribo para avisarte con mucha alegría que tu no has muerto.

Yo llore mucho por la horrible muerte que los oscuros degradadores de la vida te propinaron en la hoguera en Campo dei Fiori, con ramas verdes para que sufras mas...".

Quizás muchos son sensibles y lloran cuando ven a oscuros degradadores de la vida haciendo tanto daño a su alrededor.

Solo queda unir y trabajar en esa misma dirección sensible hacia la vida, mas allá del lugar y "bando" en que uno se encuentre.

La oscura muerte nunca ganara la batalla, ya que la muerte solo puede generar mas muerte y oscuridad, solo la vida genera mas vida en expansión y luz.

Dejemos que esa luz en expansión que viene desde lejos, nos traspase y se proyecte de nuevo hacia los demás y hacia el universo.

Te mando un cálido abrazo. Omar...".




_____________________________________________________________________

Extraído de una charla con una amiga en Facebook
_____________________________________________________________________
.
.
.

Confieso que he llorado... - Marisol Lopez Aguilera

*
Confieso que he llorado... - Marisol Lopez Aguilera

Confieso que he llorado por mis dudas y mis certezas.

Confieso que he llorado por mi ignorancia y mi conocimiento.

Confieso que he llorado de rabia e impotencia.

confieso que he llorado por orgullo y humildad.

Confieso que he llorado por mi bondad y mi egoismo.

confieso que he llorado por mi fuerza y mi fragil humanidad.

confieso que he llorado por mis mecanicas y por mis intentos.

confieso que he llorado por mis errores y mis aciertos.

confieso que he llorado porque nada se ...y quiero ser.

confieso que he llorado por el accidente y la casualidad.

confiezo que he llorado por mi soledad y por mi compañia.

confieso que he llorado por mi mas que por los otros...

confieso que mi llanto ha sido triste...

confieso que ha sido suavemente alegre...

Confieso el llanto liberador por donde navego al encuentro de aquello que no se...
.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Escuelas de Autoconocimiento y Trabajos Internos - Omar Paladini


"... Si, todo se entrelaza y se influye mutuamente.

Mas en el momento actual, donde por vias como esta, lo que una persona produce como reflexión viaja a la velocidad de la luz.

También somos tributarios de lo producido por quienes nos precedieron en el tiempo.

Cuando uno lee, por ejemplo algunos textos buddhistas de mas de 2000 años de antiguedad, hablando de actos de conciencia, de objetos de conciencia, y temas similares, te asombra y maravilla por su claridad técnica.

Y alguna gente cree hoy todavía que el estudio de la psicología y su aplicación para desarrollar el potencial humano data solo de fines del siglo XIX.

Cuando Rumi, el poeta y místico sufí del siglo XIII dice:

“... El mundo fenoménico está fundado sobre lo imaginario, y tú a eso le llamas el mundo de la realidad, sólo porque es visible y tangible. En cambio, calificas de imaginarias las realidades espirituales a las cuales el mundo de aquí está subordinado. Pero, es justo lo contrario. Este mundo, tu mundo, es irreal e imaginario, y el de las realidades espirituales es lo único real y lo que reduce a nada todos tus mundos...”,

¿de que esta hablando?

Esta hablando de la vigilia ordinaria, de la vigilia con sus ensueños compensatorios, del mundo como representación, como "creencia de realidad", que tomo como la realidad misma (en ese punto hay tantas realidades como personas (Ver Ortega y Gasset: 'La Doctrina del Punto de Vista' - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/la-doctrina-del-punto-de-vista-ortega-y_21.html , e 'Ideas y Creencias' - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/ideas-y-creencias_21.html ).

Y cuando dice: "... el de las realidades espirituales es lo único real y lo que reduce a nada todos tus mundos...", se refiere con "realidades espirituales" a la percepción directa de lo que percibo y experimento.

No hay que olvidar que los sufíes trabajan con ejercicios atencionales para tener acceso a la conciencia de si, y desde ahi tener acceso al 'Yo inspirado', al 'Yo poetico' o como uno lo quiera llamar (En el trabajo con los Centros de Respuesta seria el 'Emotivo Superior').

Es decir, que ahi es cuando la frontera del 'yo' se difuma hacia el 'nosotros'. Rumi lo expreso en una frase de las miles que escribio: "Yo Soy Tu" . Ese es un registro interno.

Es desde ahi que se empieza a construir una nueva humanidad, cuando uno ya no ve la diferencia con el otro, cuando ya no la registra.

En este caso, cuando Rumi habla de "Amor", no se refiere al amor de las telenovelas, de hoy te amo y mañana te odio. Se refiere a la experiencia de sentirse uno con el todo, de sentirse ligado con toda la gente y con la naturaleza que te rodea, con el árbol que el viento bambolea, con el pájaro que canta en sus ramas, con la noche llena de estrellas y el universo en general.

Ahora te paso estos dos textos, no se si los tenes, de Juan José Pescio: 'Investigación sobre el Contacto – Parte teórica' - http://omarpal.blogspot.com/2009/08/investigacion-sobre-el-contacto-parte.html - y 'Investigación sobre el Contacto - Parte práctica' - http://omarpal.blogspot.com/2009/08/investigacion-sobre-el-contacto-parte_01.html

Tambien hay un texto de Salvatore Puledda: 'Las Organizaciones Monásticas en la Historia', que no se si esta impreso en formato de libro, de lo cual yo tengo este fragmento: 'Las Organizaciones Monásticas en la Historia. 10. La Orden Mevlana' (Apuntes sin editar). Salvatore Puledda - http://omarpal.blogspot.com/2010/05/las-organizaciones-monasticas-en-la.html

Si encuentro algo mas en mis archivos te lo publico aqui mismo, igual te paso estos dos textos budistas que son infaltables: El Sutra de los Fundamentos de la Atención - Satipatthana Sutta, Majjhima Nikaya, Sutta Nº 10 - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencion-4.html , y 'Los Siete Factores de la Iluminación' . Buddha - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencion-5.html

Lo interesante de la forma de trabajo de la linea Mevlana (hay mas de 300 ordenes sufies) fundada por Rumi, es que ellos, dicho tecnicamente, conectan con el 'Yo inspirado'(Emotivo Superior) con Atención incluida, es decir, que no hay "caida en trance", no hay 'conciencia emocionada" y "fuga" (Ver: Conciencia y Fuga - Ernesto H. de Casas - http://omarpal.blogspot.com.ar/2015/04/conciencia-y-fuga-ernesto-h-de-casas.html ), sino que hay una emoción expansiva con una conciencia integrada en si misma y con el mundo.

Logicamente que todo lo anterior, depende de que tipo de experiencias uno va teniendo, y las interpretaciones que va haciendo. Hay un punto que, mas alla de con que temas uno este trabajando, es esencial: a La Degradación hay que "bajarle la tranquera" (en cualquiera de sus formas: autodegradación, o soberbia: degradación de los otros), ya que cierra de par en par cualquier desarrollo positivo...".

_____________________________________________________________________

Extraído de una charla con un amigo en Facebook
_____________________________________________________________________
.