miércoles, 26 de octubre de 2011

Krishnamurti - Citas


056. "... Cualquier cosa que tenga su opuesto, por fuerza, ha de tener sus raíces en ese opuesto...".

055. "... Tú y el mundo no son dos entidades diferentes. Tú eres el mundo, no como un ideal, sino de hecho. / Como el mundo eres tú mismo, al transformarte tú produces una transformación en la sociedad...".

054. "... Tú y el mundo no son dos entidades diferentes. Tú eres el mundo, no como un ideal, sino de hecho. / Como el mundo eres tú mismo, al transformarte tú produces una transformación en la sociedad...".

053. "... Lo decisivo para traer paz al mundo es nuestra conducta diaria...".

052. “... La meditación es un estado de la mente en la cual el “yo” está ausente / y, por tanto, esa misma ausencia trae orden, / y debe haber ese orden para seguir adelante. / Sin ese orden las cosas se vuelven absurdas...”.

051. "... Buscar seguridad es vivir en un lento suicidio...".

050. "... La atención es un estado en el que la mente está siempre aprendiendo, sin un centro (Yo) en torno del cual el conocimiento se concentra como experiencia acumulada (ego)...".

049. "... No eres la charla que oyes en tu cabeza. Eres el ser que escucha esa charla...”. 

048. "... Podrás recorrer el mundo, pero tendrás que volver a ti...

047. "... Antes he utilizado energía para llenar este vacío, he vagado por todas partes, y ahora veo su absurdo, la mente ve muy claro cuán absurdo es todo ello, de modo que ahora no estoy disipando energía.

El pensamiento se aquieta; la mente se queda completamente serena: ha visto el mapa completo de esto, y así llega el silencio.

En ese silencio no hay soledad. Cuando adviene tal silencio, ese silencio absoluto de la mente, hay belleza y amor, que puede o no expresarse...".


046. "... Pero el observador se da cuenta de más de una imagen; él crea miles de imágenes.

Sin embargo, ¿es el observador diferente de esas imágenes? ¿No es él simplemente otra imagen? Siempre esta sumando y restando de lo que es él.

Es algo viviente que continuamente está pesando, comparando, juzgando, modificando y cambiando, como resultado de presiones tanto de afuera como de su interior,

vive en el campo de la conciencia, que es su propio conocimiento, influencia, e innumerables conjeturas...".


045. "... La meditación es, en realidad, un completo vaciado de la mente. / Entonces sólo existe el funcionamiento del cuerpo; / existe únicamente la actividad del organismo y nada más; / entonces el pensamiento funciona sin identificarse con el «yo» y el «no yo»...".

044. "... ¿Quieres saber cuál es mi secreto? No me importa lo que ocurra...".

043. "... Generalmente consideramos que nuestros pensamientos son algo aparte de nosotros; no nos damos cuenta de la unidad del pensador y sus pensamientos. / Ésta es precisamente la dificultad. / Al fin y al cabo las cualidades del ego, no están separadas del ego; el ego no es algo aparte de sus pensamientos, de sus atributos. / El ego está compuesto, constituidos por sus partes y cuando las partes se disuelven, el ego no .existe...".

042. "... A menos que el ser humano sea una luz para sí mismo, nada tiene importancia, porque si depende de alguien se encuentra entonces en un estado de perpetua ansiedad.

Primero tiene que solucionar sus problemas, ¿no es así?

Debe poner orden en la casa, en la casa en la que vive, y en esa casa que es el ‘yo’ -mis pensamientos, mis sentimientos, ansiedades, sentido de culpa, pena...- debe poner orden ahí.

Sin ese orden, ¿cómo seguir adelante?...".


041. "... La confianza surge, no puede ser fabricada por la mente. 

La confianza viene con la experimentación y el descubrimiento, 

no la experimentación con la creencia, la teoría o la memoria, 

sino la experimentación con el autoconocimiento. 

Esa confianza o fe no es algo que uno se impone a sí mismo ni que se identifica con la creencia, la fomulación, la esperanza. 

No es el resultado del deseo de expansión personal. 

Al experimentar con el darse cuenta se produce el descubrimiento que, en su comprensión es liberador. 

Este autoconocimiento mediante el darse cuenta pasivo es de instante en instante, sin acumulación; es infinito, verdaderamente creativo. 

A través del darse cuenta sobreviene la vulnerabilidad a la verdad...".

040. "... La codicia es un problema complejo. / Vivir sin codicia en el mundo de la codicia, requiere una comprensión profunda, / vivir sencillamente, ganándose la vida éticamente en un mundo organizado en torno a la agresión y expansión económicas, / sólo es posible para aquellos que están descubriendo riquezas interiores...".

039. "... El hombre vive cara al tiempo. Inventar el futuro ha sido su juego de escape favorito.

Pensamos que el cambio en nosotros puede realizarse con el tiempo, que el orden interior puede establecerse poco a poco, añadiendo algo día a día.

Pero el tiempo no trae orden ni paz; por lo tanto, debemos dejar de pensar el términos de grados.

Esto significa que no hay un mañana en el que llegaremos a ser pacíficos. Tenemos que poner orden inmediatamente.

Cuando hay un verdadero peligro, el tiempo desaparece, ¿no es así? Hay acción inmediata.

Sin embargo, no vemos el peligro de muchos de nuestros problemas y por eso inventamos el tiempo como medio de superarlos.

El Tiempo es un impostor que en nada nos ayuda a producir un cambio en nosotros mismos.

El tiempo es un movimiento que el hombre ha dividido en pasado, presente y futuro, y mientras lo siga dividiendo, estará siempre en conflicto...".


038. "... El objetivo de la vida, no es algo lejano que haya de ser conseguido, en un futuro distante, sino que ha de realizarse de instante en instante, de momento a momento, en este ahora, que es la Eternidad!...".

037. "... El objetivo de la vida, no es algo lejano que haya de ser conseguido, en un futuro distante, sino que ha de realizarse de instante en instante, de momento a momento, en este ahora, que es la Eternidad!...".

036. "... Sólo existe el problema; no hay respuesta; / en la comprensión del problema está su disolución..."

035. "... No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma..."

034. "... Muy pocos en el mundo somos disciplinados, disciplinados en el sentido de estar aprendiendo. La palabra ‘disciplina’ se deriva de la palabra discípulo, el discípulo cuya mente está aprendiendo no de una persona particular, o de un gurú, de un maestro, de un predicador, o por medio de los libros, sino que aprende a través de la observación de su propia mente, de su propio corazón...".

033. "... Cuando perdemos sensibilidad, perdemos inteligencia...".

032. “... Úsenme como un espejo, y cuando se hayan visto reflejados, desháganse de él...”.

031. "... La libertad respecto de las imágenes es la verdadera libertad. / En esa libertad no existe la división que las imágenes originan...".

030. "... Uno mira surgir la vida, la lágrima, percibe la tierra, la cualidad del árbol. / Percibe el amor que no tiene continuidad, ni propósito. / Entonces, en esta atención, descubre que el “yo” está ausente. / Es solo así que la mente, al estar vacía, puede renovarse a sí misma...".

029. "... ¿Alguna vez se ha sentado en silencio, sin fijar su atención en nada, sin hacer esfuerzos para concentrarse, con la mente en calma, realmente en silencio? 

Entonces escucha todo, ¿no es cierto? Escucha los ruidos lejanos como los cercanos, los que están muy cerca, esos ruidos inmediatos, eso en realidad significa que escucha todo. Su mente no se limita a un único y pequeño canal. 

Si puede escuchar de esa forma, escuchar con facilidad, sin esfuerzo, descubrirá que sucede un cambio extraordinario en usted, un cambio que llega sin su voluntad, sin que lo pida, y en ese cambio hay enorme belleza y profunda percepción...".

de: "El propósito de la educación" - Jiddu Krishnamurti

028.  "... No se comprende primero y luego actua. / Cuando comprendemos, esa compresión absoluta es la acción..."

027. "... Un sistema implica hacer que la mente se ajuste a un patrón, ¿verdad? / Significa encerramos dentro de una estructura que no nos da libertad. / En el momento en que confiamos en un sistema no nos atrevemos a salir de él, / y entonces el pensamiento mismo de salimos del sistema engendra temor..."

026. "... 
La felicidad llega cuando estamos haciendo algo que amamos de verdad..."

025. “... Queremos orden en el mundo, externo, pero si no hay orden interno… no
es posible. / La crisis está en el interior… / Cada vez que tratamos de ordenar el exterior legislativamente, sin orden en el interior, generamos más desorden…”

024. "... la recta meditación es absolutamente necesaria, de forma que la mente se vuelve joven, fresca e inocente. / Inocente significa incapaz de ser herida. / Todo eso está implícito en la meditación no desvinculada de nuestra vida diaria. / La meditación es necesaria en la misma compresión de nuestro vivir cotidiano..."

023. "... No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma..."

022. “... Reflexionar sobre la posibilidad de ser libre no nos lleva a ninguna parte, se debe comenzar por ser libre...”

021.  "... Tu guía espiritual, debería enseñarte a prescindir de muchas cosas que te hacen sufrir,  pero además, debería enseñarte a prescindir de él mismo.  Si no es así, haz encontrado a un carcelero..."

020. "... Ningún hombre puede, desde afuera, hacerlos libres; ni un culto organizado ni la propia inmolación por una causa puede hacerlos libres. Ustedes utilizan una máquina de escribir para su correspondencia, pero no la ponen en un altar para adorarla. Sin embargo, eso es lo que están haciendo cuando las organizaciones se convierten en la principal preocupación..."

019. "... El cambio en la sociedad es de secundaria importancia; eso ocurrirá natural e inevitablemente cuando usted, realice ese cambio en usted mismo: Revolución Interna..."

018. "... La mayoría de nosotros acepta las cosas muy fácilmente, somos crédulos porque ansiamos consuelo, seguridad, un sentimiento de esperanza, deseamos que alguien nos salve y aceptamos con prontitud y facilidad como también, con igual facilidad negamos, según como esté el clima de nuestra mente..."

017. "... Si uno observa, ve que las personas tienen toda clase de imágenes, ven a Krishna, a Cristo o a Buda y piensan que han logrado algo. Como un cristiano que ve a Cristo; ese fenómeno es muy simple, muy claro: es una proyección de su propio condicionamiento, de sus temores, sus esperanzas, su deseo de seguridad..."

016. "... No hay nada notable respecto de estas visiones. Son el producto de nuestro inconsciente, el cual ha sido condicionado, adiestrado en el temor. Cuando nos hallamos quietos, ese inconsciente irrumpe con sus imágenes, sus símbolos, sus ideas. Por lo tanto las visiones, los trances, las imágenes e ideas, no tienen absolutamente ningún valor..."

015. "... El hombre que ora es como el que tiene su mano en el bolsillo de otro. El hombre de negocios, el político y la sociedad competitiva oran por la paz; pero no hacen más que engendrar guerras, odios y antagonismo. Eso no tiene sentido, no es racional..."

014. "... Nuestra oración es una súplica, pedimos algo que no tenemos derecho a pedir, porque no vivimos, porque no somos virtuosos. Queremos algo pacífico, grande, que enriquezca nuestras vidas, pero hacemos todo lo opuesto; destruimos, nos volvemos vulgares, mezquinos, estúpidos..."

013. "... La virtud es una cosa que florece todo el tiempo en bondad; uno pudo haber cometido un error, haber hecho algo feo, pero eso se ha terminado; uno se está moviendo, floreciendo en bondad porque se conoce a sí mismo. Habiendo echado esos cimientos, es posible dejar de lado las oraciones, el murmurar palabras y el adoptar posturas. Entonces puede uno comenzar a investigar qué es la experiencia..."

012. "... Las plegarias, las visiones, el sentarse derecho en un rincón respirando del modo correcto, haciendo cosas con nuestra mente, todo eso es muy inmaduro, muy infantil; no tiene sentido para un hombre que realmente quiera comprender el pleno significado de lo que es la meditación..."

011. "... Un hombre así descarta por completo todo esto, ¡aun cuando pudiera perder su empleo! - ése es el juego que practican todos ustedes -. Cuando hay alguna clase de dolor, perturbación, acuden a un templo ¡y se llaman a sí mismos religiosos!. Todas estas cosas deben ser completa y totalmente descartadas, de modo que ni siquiera les toquen..."

010. "... Cuando la mente es capaz de desprenderse de todas las influencias e interferencias, y estar por completo sola, únicamente entonces hay creatividad..."

009. "... Con el comienzo del conocimiento propio viene la claridad. Sin conocimiento propio es imposible liberarse de la confusión (...) En el momento en que comprendan la confusión, estarán libres de ella..."

008. "... el problema de la acción, no sólo individual sino también colectiva, es muy importante; y el descubrir cómo vivir es mucho más significativo que el seguir simplemente cierta norma de acción..."

007. "... El deseo de seguridad implica conformidad; y es tan sólo cuando la mente está realmente insegura, completamente incierta, cuando no tiene autoridad alguna, ni externa ni interior, cuando no imita un ejemplo, un ideal, ni se aferra a la autoridad de lo que ha sido, es sólo entonces que la mente está sin conformidad y por lo tanto en libertad para descubrir; y sólo entonces hay creación..."

006. “... Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre esta en el ahora...“

005. "... Observar solo es posible cuando no hay división.(...) Cuando la mente es capaz de observar sin división, entonces percibo, hay percepción..."

004. “... No tengo nombre ; soy como la fresca brisa de los montes. No tengo asilo , soy como las aguas sin abrigo..."

003. "... La vida no muere, ni tiene el vacio de la soledad en la sombra del tiempo. Libre es el hombre que vive en lo eterno, por que la Vida , ES..."

002. "... la luz que ha de guiarte, está oculta bajo el polvo de tu propia existencia..."

001. "... Ama la vida (...) Ama la Vida en su plenitud. Ella no conoce la muerte..."

______________________________________________________________________
.