sábado, 29 de octubre de 2011

El Hombre Unidimensional y otras yerbas - 29-10-2011

*
El Hombre Unidimensional y otras yerbas

1.- En qué consiste exactamente el concepto de desublimación represiva?

2._ Como se relaciona con el concepto del hombre unidimensional? (de Marcuse)

3.- La infraesctructura y superestructura según el pensamiento marxista.

4.- Qué semejanzas y diferencias hay entre la cultura de masas y cultura popular?

5.- Narcisismo infantil en el abordaje de la cultura de masas.

______________________________________________________________________________________________________

1.- En qué consiste exactamente el concepto de desublimación represiva?

1.- Sexualidad

Segun Marcuse, la sociedad tecnológica refuerza la dominación; la mecanización transformó la libido; focalizó la libido para cumplir con las necesidades del trabajo y del rendimiento.

Lo erótico quedó reducido a la sexualidad.

El mundo tecnológico al que debe adaptarse no le parece hostil y si lo erótico quedó debilitado, la sexualidad se volvió más intensa.

En esta sociedad de consumo la libertad sexual es grande, y todo lo que tenga que ver con el sexo tiene valor comercial.

Es que el sexo se integró a las relaciones públicas y de trabajo; componentes libidinosos fueron integrados a la producción y circulación de mercancías.

El resultado de esta sabia manipulación es la sumisión del individuo y la desaparición de la protesta.

Esta desublimación de lo erótico y su degradación en lo erótico suministra placeres aunque sea sólo una seudoliberación.

Mientras que la sublimación preservaba la necesidad de liberación, la desublimación controlada debilita la rebelión de los instintos contra la sociedad establecida.

Este es el planteamiento central de Marcuse sobre la desublimación represiva de la sexualidad.

2.- Como se relaciona con el concepto del hombre unidimensional? (de Marcuse)

Marcuse estudia el fenómeno de la uniformación e integración, característico de la sociedad de consumo, en "El Hombre Unidimensional" y le ha dado el nombre de “desublimación represiva”, que consistiría en igualar con el rasero de lo inferior.

“...El culto a la personalidad, a la autonomía, al humanismo, al amor trágico y romántico, es el ideal de una época superada...”.

Esta dimensión de la realidad que era la cultura superior decrece hasta desaparecer. Sus elementos de oposición, de alteridad, de trascendencia con relación a la realidad social vivida, no son negados ni rechazados sino incorporados al orden existente.

Lo cultural pierde su valor, pierde toda su fuerza de cuestionamiento ya que está integrado y triturado por la sociedad de consumo. Los medios de masas sólo conocen como denominador común la forma mercantil, y como único valor el valor de cambio.

3.__ La infraesctructura y superestructura según el pensamiento marxista

Segun Marx, la infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social.

Incluye a las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.

Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.

La superestructura, por otro lado, depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura).

La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado.

Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:

Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.

Por otra parte, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, afirma el determinismo advenido por factores de índole externa.

En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía.

Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo.

Otra definición de la estructura es: el conjunto de fenómenos jurídicos-políticos e ideológicos, tales como el derecho, el estado, las religiones, las manifestaciones, y demás; así como las instituciones que las representan en una sociedad determinada.

4.__ Qué semejanzas y diferencias hay entre la cultura de masas y cultura popular?

Cultura Popular

El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.

Estos son algunos ejemplos ejemplo más destacados de cultura popular de los ultimos cien años: En la música: el jazz, el reggae o el rap. En las artes plásticas: el grafiti. En la literatura, las literaturas de género: fantástico, novela negra, ciencia ficción. En nuevos medios de expresión: el cómic/manga, los videojuegos, el anime, los juegos de rol.

Cultura de Masas

Por otro lado la cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados.

La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.

Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

Sus principios esenciales son La maximización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.), La uniformidad de los productos para consumidores similares y diferentes. La sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie. La centralización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo. Y la concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad. Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesitan ya darse como arte, se autodefinen como industrias.

5.__ El narcisismo infantil en el abordaje de la cultura de masas

Aspectos sociales e implicaciones sociopolíticas de la patología narcisista

Podemos especular que lo que ocurre en el desarrollo del individuo también ocurre en el proceso de formación de las sociedades. Es decir que, las sociedades pasan por una etapa de narcisismo primario, se interesan sólo en sus necesidades instintuales, no reconocen al otro o a los otros, y se establecen relaciones destructivas.

Por otra parte, diversos filósofos y sociólogos, han caracterizado la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI como una época 'narcisista'.

Esta caracterización se refiere a algunas características de lo que también ha dado por ser llamado 'posmodernidad':

ante el fracaso de la mayoría de las estructuras sociales de la modernidad, y especialmente después de las 2 guerras mundiales, parece que Occidente entró en un proceso de metamorfosis, conducido por un proceso de personalización, en el que el narcisismo juega un papel clave.

Sociólogos como Christopher Lasch o Gilles Lipovetsky, marcan las nuevas características sociales de la posmodernidad, entre las cuales están:

la cultura del yo, expresivismo y énfasis en la exteriorización de la persona, desierto social y pérdida del sentido, indiferencia ante cualquier realidad que implique tomar postura, apatía total de la juventud, disolución de la política y preferencia por el ámbito privado en todos los sentidos, sobreinformación, consumo, democratización del conocimiento, y muchos otros factores que hacen posible hablar de la posmodernidad como una época 'narcisista' pues, a través del excesivo culto al yo, la identidad personal y su afirmación está muriendo:

en la medida en que todos los procesos se democratizan y se da un énfasis tan terrible a la afirmación del yo genuino, éste termina por diluirse en una multitud de 'yoes'.

Y sobre narcisismo colectivo, Freud, en "La civilización y sus descontentos" dice:

"...Es posible reunir a un considerable número de gente en amor mutuo, siempre que haya otra gente dejada fuera para recibir las manifestaciones de su agresividad...",

y Erich Fromm, en "Anatomía de la destructividad humana" dice:

"... El narcisismo colectivo es una de las fuentes más importantes de agresión humana y sin embargo, como todas las demás formas de agresión defensiva, es reacción a un ataque contra intereses vitales.

Difiere de otras formas de agresión defensiva en que el narcisismo intenso en sí es un fenómeno semipatológico.

Considerando las causas y la función de sangrientas y crueles matanzas en masa como las ocurridas entre hindúes y musulmanes en el momento de la partición de la India o recientemente entre los musulmanes bengalíes y sus gobernantes paquistaníes, vemos que el narcisismo colectivo desempeña ciertamente un papel considerable, cosa nada sorprendente si tomamos en cuenta que nos las habemos con las poblaciones virtualmente más pobres y miserables del mundo entero..."

______________________________________________________________________________________________________

Texto armado con fragmentos extraídos de diversas fuentes a través de Internet
______________________________________________________________________________________________________
.