miércoles, 7 de septiembre de 2011

Escuelas de Autoconocimiento y Trabajos Internos - Omar Paladini


"... Si, todo se entrelaza y se influye mutuamente.

Más en el momento actual, donde por vías como esta, lo que una persona produce como reflexión viaja a la velocidad de la luz.

También somos tributarios de lo producido por quienes nos precedieron en el tiempo.

Cuando uno lee, por ejemplo algunos textos buddhistas de mas de 2000 años de antiguedad, hablando de actos de conciencia, de objetos de conciencia, y temas similares, te asombra y maravilla por su claridad técnica.

Y alguna gente cree hoy todavía que el estudio de la psicología y su aplicación para desarrollar el potencial humano data solo de fines del siglo XIX.

Cuando Rumi, el poeta y místico sufí del siglo XIII dice:

“... El mundo fenoménico está fundado sobre lo imaginario, y tú a eso le llamas el mundo de la realidad, sólo porque es visible y tangible. En cambio, calificas de imaginarias las realidades espirituales a las cuales el mundo de aquí está subordinado. Pero, es justo lo contrario. Este mundo, tu mundo, es irreal e imaginario, y el de las realidades espirituales es lo único real y lo que reduce a nada todos tus mundos...”,

¿de que esta hablando?

Esta hablando de la vigilia ordinaria, de la vigilia con sus ensueños compensatorios, del mundo como representación, como "creencia de realidad", que tomo como la realidad misma (en ese punto hay tantas realidades como personas (Ver Ortega y Gasset: 'La Doctrina del Punto de Vista' - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/la-doctrina-del-punto-de-vista-ortega-y_21.html , e 'Ideas y Creencias' - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/ideas-y-creencias_21.html ).

Y cuando dice: "... el de las realidades espirituales es lo único real y lo que reduce a nada todos tus mundos...", se refiere con "realidades espirituales" a la percepción directa de lo que percibo y experimento.

No hay que olvidar que los sufíes trabajan con ejercicios atencionales para tener acceso a la conciencia de si, y desde ahi tener acceso al 'Yo inspirado', al 'Yo poetico' o como uno lo quiera llamar (En el trabajo con los Centros de Respuesta seria el 'Emotivo Superior').

Es decir, que ahi es cuando la frontera del 'yo' se difuma hacia el 'nosotros'. Rumi lo expreso en una frase de las miles que escribio: "Yo Soy Tu" . Ese es un registro interno.

Es desde ahi que se empieza a construir una nueva humanidad, cuando uno ya no ve la diferencia con el otro, cuando ya no la registra.

En este caso, cuando Rumi habla de "Amor", no se refiere al amor de las telenovelas, de hoy te amo y mañana te odio. Se refiere a la experiencia de sentirse uno con el todo, de sentirse ligado con toda la gente y con la naturaleza que te rodea, con el árbol que el viento bambolea, con el pájaro que canta en sus ramas, con la noche llena de estrellas y el universo en general.

Ahora te paso estos dos textos, no se si los tenes, de Juan José Pescio: 'Investigación sobre el Contacto – Parte teórica' - http://omarpal.blogspot.com/2009/08/investigacion-sobre-el-contacto-parte.html - y 'Investigación sobre el Contacto - Parte práctica' - http://omarpal.blogspot.com/2009/08/investigacion-sobre-el-contacto-parte_01.html


Tambien hay un texto de Salvatore Puledda: 'Las Organizaciones Monásticas en la Historia', que no se si esta impreso en formato de libro, de lo cual yo tengo este fragmento: 'Las Organizaciones Monásticas en la Historia. 10. La Orden Mevlana' (Apuntes sin editar). Salvatore Puledda - http://omarpal.blogspot.com/2010/05/las-organizaciones-monasticas-en-la.html

Si encuentro algo mas en mis archivos te lo publico aqui mismo, igual te paso estos dos textos budistas que son infaltables: El Sutra de los Fundamentos de la Atención - Satipatthana Sutta, Majjhima Nikaya, Sutta Nº 10 - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencion-4.html , y 'Los Siete Factores de la Iluminación' . Buddha - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencion-5.html

Lo interesante de la forma de trabajo de la linea Mevlana (hay mas de 300 ordenes sufies) fundada por Rumi, es que ellos, dicho tecnicamente, conectan con el 'Yo inspirado'(Emotivo Superior) con Atención incluida, es decir, que no hay "caida en trance", no hay 'conciencia emocionada" y "fuga" (Ver: Conciencia y Fuga - Ernesto H. de Casas - http://omarpal.blogspot.com.ar/2015/04/conciencia-y-fuga-ernesto-h-de-casas.html ), sino que hay una emoción expansiva con una conciencia integrada en si misma y con el mundo.

Logicamente que todo lo anterior, depende de que tipo de experiencias uno va teniendo, y las interpretaciones que va haciendo. Hay un punto que, más allá de con que temas uno este trabajando, es esencial: a La Degradación hay que "bajarle la tranquera" (en cualquiera de sus formas: autodegradación, o soberbia: degradación de los otros), ya que cierra de par en par cualquier desarrollo positivo...".

_____________________________________________________________________

Extraído de una charla con un amigo en Facebook
_____________________________________________________________________
.