martes, 16 de agosto de 2011

Revolución total, social, cultural, y psíquica ¡Ya!!!... - Omar Paladini


"Desapego es soltar lo viejo cuando lo nuevo no ha llegado aún". Nisargadatta Maharaj

Sistema: Apogeo, Caída, Ser Humano y Mundo Nuevo

El sistema social mundial, aparentemente "consolidado" se esta llevando por delante a la mayoría de las poblaciones del mundo a través de democracias formales y no reales, o en los casos en que estas democracias mentirosas no le son funcionales a sus planes devastadores, usan directamente la fuerza bruta armada con burdas excusas de combatir el terrorismo que ellos mismos promueven y/o financian.

Aunque este sistema social y cultural en que vivimos parece solido, en realidad tiene cimientos de barro, no va a aguantar "tanto peso".

Este sistema esta para "la cachetada", ya que no esta dando respuestas a las necesidades de la gente sino todo lo contrario.

El dinero y el poder como valor central de la vida humana y de la vida en general ya no va más.

Es absurdo todo valor, del tipo que sea que este por encima de la vida. La monstruosidad solo puede surgir desde ahí.

Y después nos quejamos y decimos "¿como puede ser que pasen estas cosas".

Pasan por la simple razón de que quien las realiza -por el poder destructivo que tiene en sus manos- es el predador más peligroso que camina sobre la tierra: 
el ser humano.

Somos nosotros mismos también de esta mortífera especie humana.


El ser humano actual en su evolución logrado llegar al nivel de conciencia vigílica ordinaria. Ese nivel da lo que da, lo que esta a la vista.


A la vigilia ordinaria no se le puede pedir más de lo que da. 

Altas son las probabilidades de que si no avanzamos como especie entremos en fase regresiva.

Al ser humano podemos pedirle toda la técnica que queramos, más no podemos pedirle demasiada humanidad, ya que en la mayoría de los casos no nos la va a dar. 

El mayor predador que hay sobre la tierra (y en el sistema solar, quizás también en la Vía Lactea -nuestra querida y bella galaxia espiralada-, y posiblemente en todo el universo, y universos paralelos si los hubiera), el ser más peligroso y devastador es el ser humano. 

No nos va a dar más "humanidad" el ser humano de la vigilia ordinaria. Para eso tiene que estar un poco más despierto, tiene que ser más consciente de sí mismo. Desde ese súper esfuerzo consciente por pasar a otra etapa en el proceso humano existe la posibilidad de un mejor destino.

Si un sistema no avanza, no evoluciona o transmuta -deja de ser lo que es para transformarse en otra cosa-, si un sistema involuciona, se disgrega y extingue.

La sabiduría necesaria para abrir nuevos caminos evolutivos y y un mundo donde valga la pena vivir no sera quizás en este momento histórico fruto de líderes iluminados que nos guiaran como borregos pasivos hacia ese destino.

A donde nos están guiando en la mayoría de los casos esos lideres sociales es hacia el matadero, y sin ninguna contemplación.

Y podemos preguntarnos: "¿Y si no tenemos quien con su sabiduría nos guíe, como podremos producir los cambios que nos lleven hacia ese nuevo destino".

Bueno, todos somos sabios, el tema de esa sabiduría es "para que" la usamos.

Si la usamos para nuestros intereses egoístas, para solo compensar nuestras carencias y ser llevados de las narices por cuanto prestigio de moda se nos cruce en el camino, si esa "viveza" termina en el sin sentido de vivir, es una "sabiduría" tirada a la basura.

Si esa sabiduría la usamos para estar más despiertos seremos parte de ese proceso que empezó hace muchos años ya, que se potencio con la resonancia interna al fuego externo, y hoy esa sabiduría se puede aplica en superar una etapa que llega a su fin.

Es la superación de un ciclo y el comienzo de otro. Es el proceso de la conciencia en el mundo; es el paso de dejar de ser "conciencia de..." a ser "autoconciencia", a ser conciencia de nosotros mismos, y de volver a aprender a producir y conservar el fuego.


Más esta vez no sera un fuego externo, sino el fuego interno, la fuerza y energía que vamos a necesitar para pasar a una nueva etapa como humanidad.

Esos predadores peligroso que andan sueltos en el mundo, y que somos nosotros mismos, los seres humanos, tenemos que ser conscientes del enorme poder destructivo de ese fuego, de la energía de que disponemos.

Más, así como esa sabiduría y energía pueden ser usadas para destruir, también pueden ser utilizadas para construir una nueva sociedad y cultura, y un ser humano más despierto consciente de su responsabilidad personal y social. Es nuestra responsabilidad como generación que camina y actúa en este mundo.

No somos "eternos" en este mundo, y nuestra vida puede ser constructiva hacia el futuro.

Me viene a la mente el relato de un cuento sufí acerca de refugios de caravanas.

La Ruta de la Seda cruzó parajes desde Asia hasta Medio Oriente y Europa; razón por lo cual se construyeron caravasares y varias poblaciones fueron levantadas para abastecer y dar cobijo a esos comerciantes que pasaban por allí.

El relato, anónimo por cierto, nos dice que un sufí de impresionante aspecto llegó a las puertas de un palacio, y que caminaba decidido y sin reparar en los guardias que custodiaban la entrada.

Tan decidido iba y con tanta dignidad que nadie se atrevió a detenerle mientras se dirigía resueltamente hacia el trono, sobre el que se sentaba Ibrahim ben Adam, el rey de aquella comarca.

"— ¿Qué es lo que deseas? -le preguntó el rey al verlo llegar.

- Un lugar donde dormir en este refugio de caravanas.

- Esto no es un refugio de caravanas. Es mi palacio.

- ¿Puedo saber quién lo ocupó antes que tú?

- Mi padre, que en paz descanse.

- ¿Y antes de él?

- Mi abuelo, también fallecido.

- Y un lugar como éste, donde la gente se hospeda por un tiempo y luego se marcha... ¿dices que no es un refugio de caravanas?...".


El mundo es un refugio de caravanas en el cual vivimos por un tiempo, siendo parte, sujetos activos en este gran proceso evolutivo.

¿Que mejor regalo le podemos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos,

y a las generaciones futuras que hemos procreado,

que la acción transformadora del mundo en que nos toca vivir?

Démosle un sentido trascendente a nuestra vida, trabajemos en la construcción de una sociedad nueva, sin discriminaciones y violencias de ningún tipo.

Dejemos de lado nuestro egoísmo estúpido, que solo nos ocasiona sufrimiento, y nada sera igual ya.

Conectémonos con nuestra bondad y compasión dormida y surgirá la fuerza para extenderla hacia los demás y transformarnos y transformar al mundo. 


Después de todo, nuestra conciencia y el mundo son unidad y funcionan en concomitancia: 

En el proceso de transformar al mundo me transformo a mi mismo;

y en el proceso de querer transformarme a mi mismo transformo al mundo

-todos los procesos que intentan operar en uno solo de los términos fracasan rotundamente-.

Hay que tener en cuenta en estos casos las imágenes y emociones que guían el rumbo,

ya que cuando uno tiene una imagen clara de la dirección hacia donde va, hay destino, y hay futuro.

Sin imagen que direccióne nuestra mente no hay destino ni futuro.

En este caso todo queda supeditado a lo que sucede a nuestro alrededor y en la sociedad en la cual vivimos.

¿Podemos dejar nuestra vida a merced de una sociedad enferma que se direcciona con una ceguera casi total hacia el abismo?

Hay que salirle al cruce a la alienación mental y al sinsentido de vivir. Degradar el sentido de nuestra vida no es vivir, solo es sobrevivir hasta que nuestro cuerpo diga basta.

Sin rebeldía ante lo establecido solo somos títeres de intenciones ajenas.

Hay intencionalidad en nuestra conciencia; y no es la mejor intención la de la fuga. no es posibilitaria, nos degrada y degrada al mundo. degrada la posibilidad de superación y evolución. 

Degradar no es la mejor opción. Conviene cerrar esa puerta y abrir nuevas puertas hacia el futuro.

Si desplegamos nuestra intencionalidad hacia el futuro, no quedara ella solo como una imagen bonita imaginada simplemente como "una buena intención" del mundo al que aspiramos, sino que en cada acto del momento presente se expresara. 

Actuara co-presentemente direccionando cada acto lanzado..

Autonomía. Pro-Yecto. Proyectados en posibilidades desplegadas en cada acto seleccionado, expresión de la libertad de elegir entre alternativas, y si no las hay, crearlas, intentar generarlas. El camino del intento no nos traiciona. Nos traicionamos nosotros mismos cuando no caminamos en una dirección creativa y superadora de las condiciones actuales que nos perjudican o perjudican a otros.

El ser indiferentes al sufrimiento del otro nos deshumaniza. 

"... Sólo sentimos los males públicos cuando afectan a nuestros intereses particulares..." dijo Tito Livio hace más de dos mil años, y hoy desgraciadamente sigue teniendo vigencia.

Nos protegemos bloqueando aquello que nos perturba, y en vez de actuar efectivamente en la superación de lo que nos produce o produce en otros dolor y sufrimiento, tomamos el camina de la degradación y día a día nos alejamos más y más de nuestro centro interno; 

y terminamos en la pura externalidad, manejados desde un "afuera" en que ya nada va teniendo sentido.

Y cuando más externalizados estamos, menos nos conectamos con nuestra propia humanidad, y menos con la de quienes nos rodean.

"Quién ha escogido el centro por morada, ve de una ojeada lo que está en la periferia", dijo Angelus Silesius.

Es desde nuestra sensible humanidad que nos registramos vivos y cobra sentido nuestra vida. Volvamos al centro de nuestro ser, y desde ese centro despleguemos nuestro pensar y sentir en actos que trasciendan hacia el mundo con destino de humanidad y amor por la vida.

He aquí un poema de Jiddu Krishnamurti, de amor por la vida en toda su expresión:

"... Ama la Vida

No ames la simétrica rama

ni coloques la imagen sola en tu corazón.

Ella se extinguirá...

Ama todo el árbol

entonces amarás la simétrica rama,

la hoja tierna y la marchita,

el tímido brote y la flor toda henchida,

el desprendido pétalo y el cimero bailador,

la esplendida sombra del pleno Amor.

Ama la Vida en su plenitud.

Ella no conoce la muerte...".

*

Religión, Re-ligar, Re-Conectar. Mito y Proceso Humano y Social

Estos temas son difíciles y complejos, ya que por un lado esta el tema del poder político e ideológico.

Ejemplo: “... Cuando el emperador Constantino entregó cuantiosos bienes a la Iglesia dirigida por Ceciliano hizo mucho más que marginar a la Iglesia de Donato,

en realidad se adentró en un ambicioso proyecto político destinado a configurar el ámbito eclesial según sus necesidades personales e imperiales,

con lo que se transformó para siempre la relación entre las iglesias cristianas y aupó al poder a la católica...”. Pepe Rodriguez

Por otro lado, en distintas culturas a través del tiempo, en concomitancia a cambios políticos y sociales, la religión y los mitos actuaron como aglutinante y motor dinámico en la gente y en las sociedades.

Proyectados hacia el futuro fue grande el impacto en todas las ciencias, la filosofía y en nuevas formas de encarar la vida y las relaciones humanas y sociales.

Por esto último no es de desdeñar el gran motor y energía que la religiosidad interna y los mitos otorgan al ser humano.

Si bien se puede estar de acuerdo con lo dicho por Marx y Bakunin como crítica a la religión como opio de los pueblos (Marx) o como locura colectiva (Bakunin),

creo que no se puede dejar de tener en cuenta que sin "mística interna y visión comunitaria" nos quedamos en un individualismo enfermo que nos aliena y no nos lleva a ninguna parte.


En todos los países del mundo donde las distintas religiones se han "institucionalizado" han hecho desastres asociándose al poder político.

De esa forma han desacreditado en dejar en meras palabras conceptos que en sí mismos han sido llevados como banderas de diferentes propuestas políticas y sociales.

Aquellos que no han entrado en el "negocio de la religión" han sido perseguidos, y asesinados en mucho casos.

No profeso religión alguna (más allá que publico citas y textos de distintas religiones que me resultan de interés en sentido psicológico y social),

más no se puede dejar de lado la lucha en contra de la guerras y toda forma de discriminación como la de Thich Nhat Hanh, maestro buddhista,

que ha sido un activista comprometido en contra de la guerra de Vietnam en su momento y codo a codo estuvo con Martin Luther King trabajando activamente en contra de toda forma de violencia y discriminación.

También esta el caso de los curas católicos de la Teología de la Liberación, como el asesinado Enrique Angelelli, Obispo de La Rioja, Argentina, que decía que había que estar "Con un oído en el Evangelio y otro en el Corazón del Pueblo",

o como Monseñor Oscar Arnulfo Romero de San Salvador, también asesinado, que opinaba que "Hay que cambiar de raíz todo el sistema".

Claro que estos místicos sociales como un Martin Luther King (cristiano protestante),

un Thich Nhat Hanh (buddhista), o un Enrique Angelelli u Oscar Arnulfo Romero (cristianos católicos),

no son funcionales a un sistema que pone como valores centrales al dinero y al poder,

sino que ponen su mística a favor del pueblo, y en generar una nueva sociedad, más justa, más solidaría, y sobre todo más humana.
Habrá que conectar con una mística interna que se apoye en la bondad y en la compasión y desde ahí a la solidaridad social donde se registre como propio el sufrimiento y dolor ajeno;

donde si alguna de las partes de una ecuación se perjudica sea considerado inadmisible, y se paute al beneficio mutuo como óptimo.

Desde esos parámetros éticos habrá muchos matices, más por algo se empieza a transitar otros caminos lejos de la inhumanidad imperante.

Tengamos fe en lo mejor de nosotros mismos y en el aporte positivo que podemos cada uno de nosotros hacer al proceso humano social, cultural y psíquico en marcha.

El mundo lo vamos construyendo entre todos por más que haya poderosos intereses para que los procesos humanos se frenen y todo siga igual.

No van a poder frenar este proceso de cambio.. Los seres humanos siempre nos abrimos paso hacia el futuro pase lo que pase.

Un ser humano más sensible y despierto es posible a través de la acción en todos los ámbitos sociales, y desterrando los valores que hemos ido incorporando en las sociedades enfermas en las cuales vivimos.

La intención y la acción en esa dirección es la clave. revolución externa e interna a un tiempo, y ya nada detendrá el proceso evolutivo y transmutativo de cambio.
_____________________________________________________________________

Texto ampliado y editado el día 27/08/ 2018 a las 22:20 Hs.
_____________________________________________________________________
.