sábado, 13 de agosto de 2011

La vía del león - Fragmento - Halil Bárcena


"... El camino interior supone mantener un cierto equilibrio entre las demandas y exigencias de la vida exterior en la que nos proyectamos a diario y lo que podríamos denominar una presencia consciente.

Se trata de obrar y maniobrar libremente en el mundo, pero desde la presencia (dhikr lo llaman los sufíes), que no es sino una intensificación y sutilización de la atención. Presencia significa ser y estar plenamente consciente ahora y aquí.

Sólo cuando se es capaz de liberarse de la tiranía del ego, a través de su silenciamiento -fanâ llaman a dicho proceso-, cuando se despierta del sueño al que aquél nos somete, mediante el cultivo de la presencia, el recuerdo y la actualización de lo que verdaderamente uno es, sólo entonces se puede afirmar que se está realmente vivo y en estrecha conectividad con la totalidad de cuanto existe.

Poseer consciencia, pues, es saber lo que uno es y, casi más importante aún, lo que no es.

Pero, cuidado, porque puedo no ser según qué cosas, pero deba de convivir con ellas.

Yo, por ejemplo, sé que no soy mis condicionamientos sociales o de otra índole, pero debo aprender a convivir con ellos.

Aquí entraría otro elemento importante más del camino interior:

la lucidez implacable e, incluso si se me apura, la astucia.

La presencia consiste en la activación a voluntad de un nivel mucho más elevado y sutil de percepción que posibilita conocer, desarrollar e integrar todas las funciones y actividades humanas, tales como el pensamiento, por ejemplo, la sensibilidad profunda y la acción en el mundo, que son vividas la mayoría de las veces de forma fragmentada. Sólo quien está presente puede ver, y ver es conocer.

Quien está presente ve, quien ve conoce y quien conoce ama la realidad.

Conocer es el destino último del ser humano, lo que nos permite revelar nuestra plena humanidad..."

______________________________________________________________________

Extraído de: http://omarpal.blogspot.com/2011/08/la-via-del-leon-halil-barcena-13-08.html
______________________________________________________________________
.