viernes, 24 de junio de 2011

Alquimia


"... El proceso desarrollado es similar al real. El problema de la materia prima. Esos principios del azufre y del mercurio coinciden con principios del Universo, el principio masculino y femenino, las polaridades. Para la Alquimia todo lo que hay en el Universo es materia. En el proceso actuamos sobre la materia. Materia y mente, consideramos a nuestro cuerpo también materia.

Todo cuerpo posee su campo, y existe la posibilidad de que un campo actúe sobre otro campo. Para esto es necesario que el cuerpo y la materia se coloquen en una determinada posición, en una situación de interacción. Para que esto pueda suceder, ambos elementos deben estar en una situación de inestabilidad. El problema del operador por lo tanto es la obtención de la materia prima inestable. Aparte de esto se recomienda la actitud de trabajo y oración (ora et labora), esto hace relación al contacto permanente que debe haber entre el operador y la materia, el no desvío de la atención sobre la sustancia, el mantenimiento de la copresencia de la sustancia y sus problemas en todo el desarrollo de la obra.

Al mantener la presencia de la sustancia en nosotros y nuestra atención puesta sobre ella, se va produciendo la conexión entre el operador y materia. Decimos que la sustancia tiene campo y el operador también tiene campo, pero vibran en distintos niveles, tenemos que producir pues una inestabilidad en la sustancia y en el operador para que haya relaciones, para que se nivelen.

Si en esa sustancia por el trato de inestabilidad que se le da, por el desequilibrio que en ella se produce, si por ese proceso obtenemos una transmutación en dicha sustancia, en el operador también debería producirse esa transmutación.

Esto es difícil de entender intelectualmente, ya que en este paso el desarrollo del proceso es externo a uno, pero si consideramos al principio alquímico en el que todo en el universo es materia (pero ésta se manifiesta en distintos planos) tendríamos que considerar que el operador también es materia y por lo tanto también está influido. Los indicadores nos ponen en evidencia de los cambios que va sufriendo la materia y nos preocupamos de eso, y no por lo que nos pueda pasar a nosotros.

A medida que uno va desarrollando el proceso la estructura misma del operador va sufriendo ciertas modificaciones, y si llega a un punto en el que se ve detenido y consulta el problema, en la consulta misma del problema, según la forma de plantearlo se puede ver su propia estructura y saber cual es su problema, por su estructura y por la forma de plantearse. La forma de plantear el problema denota la altura del proceso en que se halla el sujeto y esto es válido para todas las disciplinas.

LAS CONVENCIONES

Son las referencias que se hacen a los elementos en transformación. Nosotros hablamos de convenciones de tipo mental; al principio estuvimos diciendo que esta convención se refiere a la actitud del alquimista hacia la sustancia que está trabajando. Nuestra actitud es la atención, y nada más, no es buscar ninguna relación rara con centros, ni tampoco dividir la atención, es simplemente atención a la sustancia.
Otras convenciones son los instrumentos de transformación, estos son los elementos de laboratorio o como los llama el alquimista: el taller.

EL HUEVO HERMÉTICO

Es el recipiente donde vamos a efectuar el proceso. Con que sea esférico, cristalino, que tenga cierre hermético, que estén previstas entradas y salidas y recubierto con cerámica, reuniría las condiciones para el proceso, en definitiva debe estar a oscuras. Uno no ve lo que se produce adentro, pero sabe. Es debido a este punto que decimos al principio que el proceso que desarrollábamos nosotros era similar, pero no era el proceso real. En ese proceso en que se trabaja efectívamente con el huevo hermético, aparte de no ver qué sucede adentro, el operador no retira en ningún momento la sustancia del huevo. Es allí donde surgen las dificultades iniciales.

EL CRISOL

Vendría a ser el cobertaje que tiene el huevo o vaso hermético.
Las características de este crisol es que resiste altas temperaturas, además preserva al huevo de que la temperatura le de muy fuerte, de golpe o de forma directa, y también lo oscurece.

EL ATANOR

Es un horno en donde está montado el huevo con el crisol, en su parte inferior lleva el fuego de rueda.
Cuando se habla de fuego de rueda, se hace referencia al fuego común, porque se hace referencia también durante el proceso a nuestro fuego, que es el fuego que contiene las sustancias que aparentemente están frías e inertes, pero que en su composición contienen fuego.

LAS INFLUENCIAS EXTERNAS

En toda la literatura alquímica hay referencias a las influencias externas, ellas dicen que las disposiciones de los astros, que la luna, el sol, y todos los planetas influyen en la obra. Ahí se está usando un lenguaje simbólico, porque en realidad la influencia externa es el desvío de la atención sobre la sustancia. Al desviar nuestra atención, realmente ejercemos una influencia externa y no hay astros ni lunas que influencien.

EL LENGUAJE

Multiplicativo, alusivo según leyes de similitud. Esto nos pone en presencia de todo un lenguaje que deriva de la Alquimia, aparece la importancia del significado de la palabra (por ej: mortificar=matar, el Crisol= el Cristo-Sol, etc.). El significado de la palabra no es fijo, puede aparecer a veces fijo y en otro momento ser usado con otro significado distinto (por ejemplo el azufre puede representarse como o pero puede significar estiércol o la temperatura de 35º). De esta suerte que el lenguaje alquímico tiene toda una movilidad y transformación en donde las representaciones pueden aparecer a veces con sentido analógico, alusivo, y a veces con sentido simbólico. También existe todo un sistema de "armado" de las representaciones en donde según como se ubiquen los elementos, se compone la representación, esta representará el principio contenido.

Aparece todo un sistema de relaciones de planetas, metales o principios según se quiera tomar, que nos explica el principio en que se basa la "obra", el Sol puede mejorar cualquier metal, pero ninguno puede mejorar al "sol". A medida que se alejan del "sol" se hacen más inestables y más estables cuanto más se acercan. Los que están por encima tendrán más energía que los que están por debajo, que tendrán menos.

Para entender esto usamos el siguiente esquema:

Todos ellos participan en la Creación y nosotros podemos elegir la vía ascendente, y para ello partimos del hierro, o en nuestro caso partimos del mercurio y para ello la luna debiera participar en algún momento de la obra.

Los alquimistas dicen que todos los planetas participan de la obra, y esto lo podemos ver en el 8º paso: la montaña, pero todo se asienta sobre la tierra o piedra cúbica.

Lo dicho aquí nos sirve como ejemplo para comprender el lenguaje alquímico, a veces alusivo, a veces simbólico.

En los mitos a través de la historia, vemos como estos principios aparecen, y que la comprensión adecuada de ellos (mitos), requieren del que investiga ubicarse en el tono y la franja de la disciplina.

La importancia de fijar el momento de proceso, y el contexto de un texto alquímico, se entiende cuando este nos sirve para comprender a qué tipo de sustancias se está haciendo referencias y el tipo de lenguaje que se está usando, el tipo de analogía, similitud o simbolismo.

Este es el indicador del momento de proceso y la referencia al tipo de sustancia son convencionales, y vienen a introducir orden en el aparente caos que es el lenguaje alquímico. Por ejemplo a las sustancias volátiles siempre se las muestra como figuras aladas, sean estas un ángel, un ave, etc., a los sólidos como toros o leones, y a los líquidos con referencia a elementos que viven o están en el agua, por ej. peces. Tenemos en el caso del Mercurio que muchas veces aparece como serpiente para representar su carácter movedizo e inasible.

Cuando las sustancias no se encuentran en estado puro o combinadas con otras aparece el monstruo (ejemplo de esto tenemos en el dragón y la esfinge). Otra convención encontramos en las vías o los reinos, o elemento en que se encuentra aquello que se describe en el texto. Los seres o dioses que habitan en los lugares ígneos, o en donde se hace referencia al fuego, dice a Nuestro Yoga. El agua o Meditación Trascendental, el aire o Morfología y en donde se habla de dioses o seres de las profundidades, a subterráneos, se habla de Alquimia.

Repitiendo algo que ya se dijo, de que el nivel del operador en una disciplina va a reflejarse en la gama de planteos que surgen en él en cada paso, vemos que al introducirse en todo este sistema de relaciones y lenguaje no convencional se va produciendo en el operador una inestabilidad a la par que se amplía todo su sistema de relaciones, produciéndose así las primeras modificaciones en su forma mental.


__ EL PROCESO

1º) Preparación: El Espejo: Purificación de las sustancias. El mercurio se filtra con una gamuza o cuero fino hasta que quede limpio de impurezas. El azufre es lavado (abluciones) con agua tibia, reiteradas veces hasta que el agua queda limpia (las impurezas se precipitan y el azufre es retirado de la superficie).

Mixtión: se mezcla siempre en el mismo sentido (memoria de la sustancia). Diferencia entre mezclar y mixtionar. Obtención de la sustancia perfectamente mixtionada de color negro. Proporción: 1 de mercurio por tres de azufre.

2º Mortificación: La llave: acido clorhídrico puro 1x2 de agua pura. Se introduce la sustancia en el huevo y se cubre con llave. La trampa y el recipiente con agua pura, registrar las burbujas. Se inicia el proceso aplicando un suave fuego de rueda, aumentando gradualmente hasta que aparezca el indicador de las burbujas. El ritmo de salida de las burbujas debe ser lo más parejo posible, en todo caso deben estas aumentar y no disminuir (rechufle). La temperatura se va aumentando mediante golpes de rueda hasta que aparezca la cauda pavonis, o bandera alquímica, en este punto se mantiene la temperatura o el paso termina cuando desaparecen los rubíes. En caso de estar trabajando con huevo cerrado se usan como indicadores la salida de burbujas y el arco iris (este puede aparecer o no en los tubos de salida).

3º) Separación: El Puñal: con la aparición de los rubíes se disminuye gradualmente el fuego de rueda hasta el enfriamiento del huevo. Desprendimiento de las agallas, la sal roja debe aparecer debajo de la sustancia negra calcinada. Trabajos de copelación. Disolución de la sustancia (negra) en la llave caliente (a menor temperatura que ebullición) girando siempre en la misma dirección (este sentido se conservará durante todo el proceso) hasta obtener la sal roja (no se fija). Secado por extensión o baño maría. lavado con agua vulgar.

4º) Revis. La Granada: Mixtión perfecta en la sal roja con el mercurio purificado (3 de sal roja por 1 de mercurio). División en tres grupos. Introducción del primer grupo en el huevo, aumento gradual del fuego hasta obtener el espejado, este aparece con más nitidez en el cuello. Se usan nuevamente las burbujas para controlar el fuego de rueda. Los indicadores deberán ser cuidadosamente observados ya que el espejado se produce entre la temperatura de fusión del estaño y el plomo. Esta franja de temperatura debe tratar de mantenerse sin que se produzca la fusión del plomo. Mixtión del 1º grupo (1R) con el segundo grupo (2R), mixtión del 2º con el 3º grupo (3R). Puede producirse en este paso "tormenta de nieve" dentro del huevo o "el viejo en la nieve".

Obteniendo la sal roja fija se extraen y se depositan sobre plancha de vidrio para hacer la prueba con los tres ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico. En caso de reaccionar con algún ácido indicaría errores previos en el proceso. Una cuarta muestra sobre una planchuela de vidrio se somete a fuego intenso. De no haber reacción se continúa el proceso.

5º) Fermentación: El León: se mixtiona la sal con plomo fino, éste debe cubrir la sal roja. Ahí se baja la temperatura a la tibieza de la piel y se la cubre con ácido sulfúrico hasta que se produzca la fermentación. Aquí aparecen los ojos del pescado como indicadores. Diferencia entre ebullición y fermentación. Se aumenta el fuego hasta reacción violenta. Disminución del fuego. Lavados: esto se hace con agua pura. Consiste en agregar agua a la sustancia, revolver y dejarla precipitar, se extrae el agua ácida. Esto se repite varias veces hasta que se elimina toda acidez (indicador papel p.h. u olfato). Secados y calcinación mediante fuego hasta obtener polvo gris blanco.

6º) Destilación: El Cisne: Se prepara solución sulfonítrica (1 de acido sulfúrico por 2 de ácido nítrico). Vaporización de la sustancia en ciclo cerrado, es decir, se recuperan los vapores para hacerlos pasar por la sustancia nuevamente. El proceso termina cuando toda la sustancia es atacada y queda reducida a una pasta gris oscura.

7º) Secado y Lavado: LLuvia de estrellas: Lavados iguales que en el 5º paso, vaporizaciones con agua y secado con calor, esto se hace varias veces hasta obtener polvo gris fino.

8º) Coagulación y Sublimación: La Montaña: Se mixtiona el polvo gris blanco fino con antimonio, cobre y hierro. La cantidad de polvo gris blanco debe ser mayor que la cantidad de metales (juntos) y estos están ordenados de mayor a menor cantidad, por ejemplo si le asignáramos valore sería: sustancia 7, antimonio 3, cobre 2, hierro 1. Se coloca la sustancia mixtionada dentro del crisol y se somete a 1500º (a esta temperatura el crisol y la sustancia se ponen al rojo blanco), el indicador de que la sal está completamente fijada se reconoce porque no es atacada por el fuego. Se mantiene el fuego hasta que se forma la montaña, se separan las escorias y aparecen la vetas de los distintos metales. la montaña forma una masa compacta, que es separada de las escorias.

Se introduce la sustancia (la montaña ya formada) en solución sulfonítrica calentada (tibio) y se va aumentando la temperatura hasta producirse la reacción violenta y la aparición de los colores verde, rojo y azul (la cola del pavo real). Solución sulfonítrica: 1 de ácido sulfúrico por 2 de ácido nítrico. En caso de trabajar con el huevo cerrado la solución debe cubrir la montaña. Se mantiene la temperatura hasta que la sustancia queda convertida en un polvo grisáceo, en él aparecen los cristales diminutos.

9º) Resurrección: El Unicornio: Lavados con agua pesada. Esta se obtiene destilando agua hasta quedarse con el 1/10.000 del volumen que se recoge, y así sucesivamente hasta reunir el volumen deseado. Lavados iguales que en los pasos 5º y...- Resurrección, distintos procedimientos posibles. En el caso de la electrólisis se puede colocar el electrodo en cualquier polo, según sea más conveniente. Secado fragancia.

10º) Entrada del Rey en el palacio de la Reina: Se cubre la sustancia con plata pura, se agrega ácido nítrico (la temperatura ha estado a menor temperatura que ebullición). Se eleva la temperatura hasta obtener la sal. Esta aparece como un polvo gris verde.

11º) Transmutación-El Ave Fénix: Se agrega antimonio puro y se sube la temperatura hasta que se funda. Se producen destellos significativos (que no son iguales a los del antimonio común, que también los produce). Cambio de cualidad.

12º) Multiplicación-El Árbol: Teñido del huevo u obtención de polvo de proyección, al introducir polvo de vidrio finamente molido. Este debe tener la cualidad de teñir en presencia de calor. Actúa en la relación 1/10.000..."

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________
.