lunes, 16 de mayo de 2011

Solo 6 segundos - Odyseo


Esa es la media de duración de un plano en cualquier programa de televisión, anuncio publicitario televisivo o videoclip, película o teleserie.

Es decir eso es lo que nuestra atención es capaz de aguantar sin impacientarse.

Además esos planos han de ser en color, nada de blanco y negro, con escenas de tema violento o de contenidos claramente sexuales, aderezados con unos impresionantes efectos especiales y tratamiento por ordenador, con unos mensajes simples, llamativos, que provoquen cierto desconcierto pero que no hagan pensar.

La mente no ha de tener tiempo para detenerse y reflexionar, por eso hay que cambiar cada pocos segundos de mensaje, de plano, de imagen o de escena.

Nos están educando para no poder mantener la atención fija más de seis segundos en un plano, en una imagen , en un pensamiento...

O lo que es lo mismo, nos están educando para rechazar lo profundo, lo complejo, lo que va más allá de lo puramente superficial, lo que no se ve o no se oye, lo que exige esfuerzo o detenimiento...

Nos están mal-educando.

Os habéis preguntado para qué.

(Tenéis 6 segundos para contestar)

_____________________________________________________________________

Extraído de: http://odyseo.zonalibre.org/archives/2004_03.html
_____________________________________________________________________
.