viernes, 22 de abril de 2011

Greguerías de Ramón Gómez de la Serna

Las greguerías son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. Es indudable que Ramón fue su creador. El propio Ramón la define esquemáticamente del siguiente modo:

Humorismo + Metafora \longmapsto Gregeria

La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir.

El efecto sorpresivo se obtiene a través de:

  1. La asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche».
  2. La inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos».
  3. La asociación libre de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros».
  4. La asociación libre de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto».
ALGUNAS DE SUS GREGUERIAS Aburrirse es besar a la muerte. * Los monos no encanecen porque no piensan. * El filósofo antiguo sacaba la filosofía ordeñándose la barba. * Era tan moral que perseguía las conjunciones copulativas. * Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte. * La cabeza es la pecera de las ideas. * Hay un momento en que el astrónomo, debajo del gran telescopio, se convierte en microbio del microscopio de la luna que se asoma a observarle. * El Pensador de Rodin es un ajedrecista a quien le han quitado la mesa * La bufanda es para los que bufan de frío. * El café con leche es una bebida mulata. * El ventilador afeita el calor. * Los bebes con chupete miran al fumador con pipa como a un compañero de cochecito. * Las alpargatas tempraneras pasan dando bofetadas al suelo. * El lápiz solo escribe sombra de palabras. * Lo que le da más grima al cuchillo es partir un limón. * Al ombligo le falta el botón. * Cuando el martillo pierde la cabeza, los clavos se ríen.
*
El camello tiene cara de cordero jorobado. 
 
_______________________________________________________________________
 
_______________________________________________________________________
.