sábado, 12 de marzo de 2011

El cuento de los remeros. 12-03-2011

*
El cuento de los remeros


Había una vez, una empresa multinacional norteamericana, y otra japonesa, del mismo gremio, que decidieron hacer una regata por el río Ohio. Los dos equipos entrenaron duramente para asegurar su mejor actuación. Cuando llegó el día de la prueba, ambos equipos estaban totalmente preparados. Los japoneses ganaron por una milla de diferencia.

El equipo norteamericano se desmoralizó completamente a causa de la derrota y su estado de ánimo decayó. La Dirección Corporativa decidió que había que averiguar la causa de la aplastante derrota. Se creó un EMCM (Equipo de Mejora Continua Medible), compuesto por varios ejecutivos, para investigar el problema y recomendar
las medidas correctivas apropiadas. Su conclusión: el problema consistía en que el equipo japonés estaba compuesto de ocho remeros y un timonel, mientras que el equipo norteamericano estaba compuesto de un remero y ocho timoneles.

Inmediatamente, el Comité de Dirección de la empresa norteamericana, contrató a una empresa de consulting, para hacer un estudio de la estructura de la dirección. Después de algún tiempo y muchos miles de dólares, la empresa de consulting concluyó que había "demasiados timoneles y demasiados pocos remeros". Para evitar que los japoneses ganaran al año siguiente, se modificó la estructura de dirección a "cuatro directores de timón, tres jefes de área de timón, y un director corporativo de timón," estableciendo así mismo un nuevo sistema de prestaciones para el remero, con lo que se le incentivaba a trabajar más duro y a convertirse en un remero excelente.

"Debemos darle autoridad y campo de actuación. Así lo conseguiremos". Al año siguiente los japoneses ganaron por dos millas de diferencia. La empresa norteamericana, despidió al remero por su mala actuación, vendió todos los remos, anuló todas las inversiones en nuevos equipos, interrumpió el trabajo de desarrollo de una nueva embarcación, adjudicó importantes bonus a la empresa de consulting, y distribuyó el dinero ahorrado, como bonus, entre los altos directivos.


Extraído de: http://usuarios.multimania.es/jhbadbad/anarquia/remeros.htm

.