domingo, 9 de enero de 2011

Por la libertad de Leonard Peltier - Carta Personal: 24 de Agosto de 2008

*
Estados Unidos - Pueblos Originarios - Por la libertad de Leonard Peltier - Carta Personal: 24 de Agosto de 2008

"... Saludos, mis amigos, amigas y parientes,

Primero que nada, no tengo palabras para expresarles tanto como quisiera el sincero agradecimiento que siento al saber que se están juntando para recordar a todos los pres@s polític@s, a los rehenes y a mí.

Las reuniones de este tipo son muy importantes porque le recuerdan a la gente los sacrificios hechos diariamente en todas partes del mundo por la libertad, la justicia y un ambiente limpio y sano para nuestras futuras generaciones.

Los poderes que explotan nuestros recursos y a nuestra gente siempre existirán, generación tras generación. Y el Creador siempre llamará a la gente a oponerse a esa explotación. Y si el Creador no llama, cualquier hombre o mujer con un sentido de justicia, que sea espiritual, social o ambiental, encontrará los motivos para rebatir a los enemigos de la humanidad y de la naturaleza.

Quiero que sepan que una de las razones para sentirme agradecido es que los eventos que ustedes convocan significan muchísimo para los otros pres@s polític@s y rehenes y para mí, no necesariamente por el bien de los mismos presos y rehenes, sino por el bien de las futuras generaciones para que aprecien y protejan y salvaguarden celosamente la libertad que disfrutan, pagada con la vida de alguien más.

Creo que uno de los momentos más difíciles para un pres@ polític@ o rehén es cuando la gente empieza a olvidar de qué se trataba su sacrificio, cuando la gente se vuelve complaciente por haber llegado a cierto nivel económico y se olvida de esos sacrificios;

en ese momento el peligro de perder todo lo que se ha ganado es inminente.

En mi experiencia personal, he conocido la alegría de recibir cartas de aprecio o visitas, sólo superada por la alegría de saber que mis esfuerzos no fueron en vano y que hay jóvenes ocupándose de la causa y encargándose de recuperar nuestra libertad y nuestros recursos perdidos.

Extraño profundamente el roce de la mano de mis amigos. Extraño profundamente el caminar por un bosque o una pradera o hasta sobre una calle llena de tráfico, el sentir el viento soplar contra mi piel directamente y no a través de una ventana o un alambrado.

Pero con todo esto, no puedo expresar qué tan grande sería la pérdida para mí si los motivos y las causas de los muchos pres@s polític@s y rehenes del mundo fueran olvidados, barridos a un lado porque la gente se sentía demasiada cómoda con el status quo.

He estado aquí casi 33 años. Es más de la mitad de mi vida. Daría casi cualquier cosa para ir a casa. Pero no me rendiré.

Daría casi cualquier cosa para estar con mi familia. Pero no me callaré.

Daría casi cualquier cosa para decir “adiós” a este lugar, pero no diré “adiós” a mi fe o a nuestra lucha.

Daría casi cualquier cosa para salir por esta puerta y nunca regresar. Pero nunca le daré la espalda al amor de mi pueblo.

Cuando pienso en las cosas que escucho y veo en los medios, en todos los grupos de presión que hablan de varios temas como el derecho a vivir o la pro-vida, no puedo evitar pensar en los niños por todas partes del mundo que nunca tendrán la posibilidad de vivir debido a la explotación de los recursos, de su país y de su pueblo.

Toda la destrucción que ocurre aquí y en el extranjero es un resultado directo de que ciertas personas, ciertos grupos de presión pretenden enriquecerse y tomar más de lo que necesiten.

Las personas religiosas, o más bien, las personas espirituales de América y de cualquier otro lugar, deberían unirse con mucha fuerza para parar las guerras injustas que realmente afectan a la gente común en su aldea, granja, ciudad o cualquier otro lugar destruido por las bombas de los varios gobiernos –gobiernos que en nombre del nacionalismo y patriotismo buscan ganar poder político y control sobre los recursos y el sistema político de otras personas.

Tal vez estoy divagando demasiado en este mensaje después de 33 años en prisión y 63 años de vivir en esta tierra, muchos de los cuales he pasado pensando, rezando, analizando y meditando sobre la información que he recopilado de varios escritos de diferentes tipos, libros y observaciones, pero de alguna manera siento que tengo un poco de derecho a decir lo que pienso y lo que siento.

Los quiero a todos y a todas y me siento honrado que me hayan invitado a enviarles un mensaje.

Y si pudiera abrazar a cada uno de ustedes personalmente ¡les garantizo que serían bien abrazados!

Nunca me he rendido en mi lucha por la libertad.

La libertad es una inclinación natural de todas las criaturas que viven en esta tierra.

Hasta un recién nacido va a luchar si alguien lo aprieta demasiado.

Lamento profundamente estar en prisión.

Lamento profundamente haber perdido familiares estando aquí.

Lamento profundamente todas las maravillosas cosas en la vida que haya perdido.

Pero mientras pueda respirar, nunca lamentaré haber defendido a mi pueblo.

Siempre está en mi corazón y ustedes también están en mi corazón hoy mismo.

Hasta siempre. Les recordaré en mis oraciones. Hasta la próxima.

Mantengan la fe.

Su familiar para siempre,

En el espíritu de Caballo Loco,

Leonard Peltier..."


Extraído de: http://mexico.indymedia.org/?article53

*

Leonard Peltier

Leonard Peltier (nacido el 12 de septiembre de 1944) es un indio sioux-chippewa (anishinabe-lakota) de los EEUU, activista del American Indian Movement, encarcelado desde el año 1976.

En 1977 fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón.

En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de la etnia, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los "ayudantes" de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».

Ha habido mucho debate sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio. Aún son inclasificables más de 10.000 folios con pruebas categóricas que absolverían de inmediato al condenado.

Algunas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, consideran que es un preso político. Esta organización dice que "aunque no ha sido confirmado como un preso de conciencia, existe la preocupación acerca de la imparcialidad de las actuaciones conducen a su condena y se cree que factores políticos pueden haber influido en la manera en que el caso fue procesado".

Peltier está encarcelado en una cárcel estatal en Lewisburg, Pennsylvania.

Debido a los más de 30 años en prisión, la salud de Leonard Peltier es precaria; es diabético y le falla la visión de un ojo. Sin embargo desde el año 1985 dibuja óleos expresando falta de todo rencor.

Nelson Mandela propuso su liberación al ex-presidente Bill Clinton, que se la denegó, tras recibir presiones del F.B.I.

Robert Redford fue el productor de una película documental de título Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story, basada en los sucesos acaecidos en la reserva en 1975 que no ha sido distribuida a los cines ni americanos ni europeos para su visionado.

Grandes personalidades mundiales como Dalái Lama y el ya mencionado Nelson Mandela intercedieron ante varios presidentes de EE.UU. sin éxito para conseguir indulto.


Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Peltier
.