lunes, 17 de enero de 2011

Conferencia de prensa de la Comunidad Qom La Primavera - 12 de enero de 2011

*
Conferencia de prensa de la Comunidad Qom La Primavera - 12 de enero de 2011


El pasado 12 de enero, Félix Díaz, referente de la Comunidad Qom La Primavera, dio una conferencia de prensa en Av. de Mayo y 9 de julio, en donde acampan hace 45 días ante la brutal cacería ordenada por el gobernador Gildo Insfrán el 23/11/2010.

El ataque policial acabó con la vida de Roberto López y la del cabo Heber Falcón. Al día siguiente, el referente pilagá Mario López murió al ser envestido por un auto mientras se dirigía a Laguna Blanca, donde se produjo la represión.

A continuación, reproducimos algunos dichos de Díaz, quien reclamó "respuestas" al gobierno nacional, anunció la convocatoria a otras comunidades para "fortalecer la resistencia" y denunció que tienen "temor a represalias". El reclamo es contundente: "Queremos que nos devuelvan las tierras".

"La mayoría de los medios de comunicación saben perfectamente lo que paso el día 23 de noviembre donde hemos sido reprimidos por la policía de la provincia de Formosa. Y hoy estamos cumpliendo 42 dias de estar acá en Capital. A pesar del tiempo que estamos acá, todavía no tenemos ninguna respuesta de parte de nuestras autoridades nacionales."

"La investigación judicial que se está haciendo está avanzando rápidamente, pero no con la participación indígena, sino más bien el gobierno agiliza para poder cerrar el caso y después dejarnos afuera de la discusión que se está generando en la provincia."

"La sugerencia que me están dan algunos amigos es de no volver a Formosa por la protección mi integridad fisical…Un hermano de acá del campamento se volvió a Formosa y ha sido brutalmente golpeado. El hermano me dijo que no les diera su nombre, por temor a represalias. Su familia sabe que no es seguro. Es terrible vivir así sin saber dónde denunciar estos hechos que son violaciones de los derechos humanos."

"Ojalá que la presidenta misma se de cuenta que esto no es trabajar para un sector político partidario, sino que es trabajar para la vida."

"Las decisiones que se toman tienen que ser consultadas a los pueblos indígenas, tiene que haber participación integración de los pueblos indígenas."

"Es triste estar así bajo el sol muchos días. Cuando llueve tenemos que estar mojándonos por esperar las respuestas del gobierno nacional. No puede ser que nos traten de esta manera, habiendo una situacion muy crítica. Ese día 23 murieron hermanos de la comunidad y ahora muchos hermanos no tienen casa, no tienen agua, no tienen DNI. Y después nos piden que tengamos paciencia, que esperemos, que se va a hacer algo mientras que los funcionarios hacen turismo en nuestras comunidades…Pues ganan bien por ver las caras, sacarnos fotos en las casas de la ancianos y ancianas".

"La propuesta de la gente que habita en este campamento es que vamos que tener que estar convoncando a otras comunidades para fortalecer nuestra resistencia. Vamos a invitar a nuestros hermanos que viven en el interior del país."

"Los problemas más graves están en las comunidades indígenas. Hemos hecho esta convocatoria para ver cómo seguimos avanzando. Si no tenenos respuesta esta semana, estamos invitando a las comunidades de Formosa, de Chaco, van a llegar líderes de las provincias para hacer una movida muy grande".

"Ojalá que podamos convocar una conferencia de prensa, pero anunciando algo positivo, nuestro regreso a nuestras comunidades, llevando el mensaje del gobierno nacional a través de resoluciones con cosas concretas. Que tengamos la posibilidad que los hermanos tengan agua, los DNI. Y que devuelvan las tierras, que es el punto central de la discusión. "


Más información en http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/01/14/p6266
.