domingo, 9 de enero de 2011

Acerca de Complementación - Omar Paladini


"... Estuve leyendo un intercambio tuyo sobre la complementación en el trabajo social mas allá de las ideas políticas particulares, y lo comparto.

No siempre uno puede saltar por encima del egoísmo personal, ya que uno se ha formado, o deformado mas bién deberiamos decir, desde niño se ha formado en los valores individualistas de la sociedad capitalista del todos contra todos,

y esto pone trabas a la complementación cuando uno hace propuestas de acción a gente que tiene distinta formación ideológica, o se encuentra participando en distintas agrupaciones sociales y políticas.

Yo creo que uno se puede apoyar en sus ideas, y apoyándose en ellas, conectarnos con la fuerza de ese sentimiento común, saltar por encima del egoísmo que nos frena, en búsqueda de una complementación que se apoye en la búsqueda de una solución concreta a problemas puntuales, y desde ahí proyectarnos al futuro.

Ejemplo: El 63% del pueblo de Bolivia voto por Evo Morales y su gente.

Entre tantos militantes que con años y años de trabajo y de lucha han hecho esto posible, seguramente muchos pensaran distinto, y tendrán distintas posturas ideológicas y doctrinarias, pero lo que han hecho y seguirán haciendo, no tengo dudas, no seria posible sin una gran cuota de solidaridad, de humanidad sensible, y del altruismo necesario de considerar a la sociedad donde uno vive como la propia casa, como parte inseparable de la vida de uno.

La ecuación que yo hago en este momento es esta:

Complementación en la Diferenciación, en búsqueda de una Síntesis superadora de la situación actual.

Es decir:

Diferenciación, Complementación, y Síntesis

Diferenciación ya que no se puede establecer relaciones con algo sin forma, difuso.

La diferenciación nos permite ver con claridad los puntos de contacto, de posibilidad de acciones que van en una misma dirección.

Claro que previamente hay que ponerse de acuerdo en valores básicos y de metodología

Ejemplo: Metodología: ¿Violencia, o No-Violencia?

Yo, por ejemplo, por caso, elijo no-violencia.

En ese punto ya hay un primer paso de decantación y de complementación, de Alquimia, de proceso de transformación en marcha.

Me podré complementar con todos los que utilicen metodología no-violenta y no con aquellos que utilicen la violencia como metodología. Esa decantación clarifica el panorama, y permite seguir adelante en futuras acciones de complementación en la acción conjunta. Este es solo uno de los tantos ejemplos que se pueden dar.

Lo que yo creo es que en este momento histórico, sobre todo en Latinoamérica, debemos poner en juego toda nuestra creatividad en la construcción del mundo que queremos, ya que son los "Anónimos" los que trasformaran el mundo para sacarlo de la prehistoria de egoísmo y violencia en la cual vivimos.

Un abrazo calido. Omar..."

_______________________________________________________________________

Extraído de una charla con una amiga en Facebook
_______________________________________________________________________
.