sábado, 6 de noviembre de 2010

Significado del cuenco de mendigar budista. 06-11-2010

*
Significado del cuenco de mendigar budista


El cuenco de mendigar es uno de los símbolos primarios de la vida que elige el monje budista.

Todo monje que ha sido iniciado en las prácticas budistas lleva consigo un "cuenco de mendigar" que le acompañará toda su vida.

Simboliza la renuncia a una vida de comodidades, y el fin de las preocupaciones por "el día de mañana".

El monje budista viaja el través de las carreteras y caminos de la vida sin nada más que su "cuenco de mendigar", su bastón, y sus creencias.

Todo aquello que alguien pone en cuenco, ya sea comida, dinero o cualquier otra limosna es considerado un regalo del universo.

Y aunque cuenco pudiera parecernos relacionado con "la dependencia de otros", su simbolismo descansa en la enseñanza budista del desprendimiento de las cosas materiales, la "no-permanencia", y el vacío.

El cuenco es quizá el símbolo final de la sumisión y el desinterés por las cosas materiales.

Una leyenda budista narra la historia de un joven asceta el cuál, tras un largo período de austeridad, alcanza un punto de gran debilidad física.

Una mujer joven le ofrece un cuenco de arroz, que él acepta. Comiendo solamente lo necesario, abandona el cuenco, y es capaz de continuar su camino.

El joven asceta era Buda, quien aceptando el ofrecimiento de comida consiguió sobrevivir con austeridad y alcanzar la iluminación.

La lección que podemos extraer de esta historia nos habla de la sabiduría de "el camino medio", aquellos discípulos de las enseñanzas de buda que desean recorrer este camino deben rechazar los extremos.

En el caso de la historia, la extrema austeridad por una parte y el extremo desapego a lo material por el otro.

Los países budistas, la gente respeta y honra a aquellos que han dedicado sus vidas a la práctica del Dharma.

El cuenco de mendigar es visto como un símbolo sagrado de Buda y sus enseñanzas, por lo que dar limosna al monje que lo lleva es un reconocimiento al Dharma que proporciona honor y bendiciones.

___________________________________________________________________________________

Extraído de: http://www.tatuarte.org/significado/tatuaje/143/1/C/cuenco-budista
___________________________________________________________________________________
.
.