viernes, 5 de noviembre de 2010

Acerca de La Nada – Arturo Jaque Rojas . Omar Paladini

Charla entre el monje de la montaña y el monje de la llanura


El monje de la montaña y el monje de la llanura volvieron al monasterio al mediodía, después de haber recorrido el pueblo con sus cuencos de mendigar.

Todo monje que ha sido iniciado en las prácticas budistas lleva consigo un "cuenco de mendigar" que le acompañará toda su vida.

Simboliza la renuncia a una vida de comodidades, y el fin de las preocupaciones por "el día de mañana".

El monje budista viaja el través de las carreteras y caminos de la vida sin nada más que su "cuenco de mendigar", su bastón, y sus creencias.

Todo aquello que alguien pone en el cuenco, ya sea comida, dinero o cualquier otra limosna es considerado un regalo del universo.

Y aunque el cuenco pudiera parecernos relacionado con "la dependencia de otros", su simbolismo descansa en la enseñanza budista del desprendimiento de las cosas materiales, la "no-permanencia", y el vacío.

Después de almorzar unas nutritivas hamburguesas de arroz, fritas con el aceite de lino que les dieron en la ferretería del pueblo, se dispusieron a hacer la digestión debajo de la higuera santa de hojas frondosas.

El monje de la llanura se puso a recordar lo dicho por un monje amigo, de que este mundo es "maya", ilusorio, un sueño, una proyección mental.

Monje de la montaña: __ ¿Qué quiere decir tu amigo? ¿Quiere decir que es irreal?

Monje de la llanura: __ No, no es irreal. Dice que, cuando tu mente se entremezcla, tú mismo creas de ello un mundo irreal, que no vivimos en el mismo mundo; todo el mundo vive en su propio mundo, que hay tantos mundos como mentes.

Monje de la montaña: __  ¿Acaso significa que somos constructores de mundo?...

¿Pequeños demiurgos, que con la alquimia de la mente, somos fábricas de mundos?...

¿Acaso yo edifico el mundo, desde mi subjetividad; incluso más, desde mi mismidad?...

¿Cuál es la relación entre el mundo que construye el verdugo; y el mundo que edifica la víctima?...

¿Acaso, son ontológica y metafísicamente equivalentes?...

El monje de la llanura con su extraordinario poder de síntesis, o porque no se le ocurrió otra cosa, contesto: __ Sí...

Monje de la montaña: __ ¿La caída del velo de Maya, no nos deja sumidos en el nihilismo más puro, en el sentido de la nada que abraza mortalmente al ser-ahí?...

El monje de la llanura, en un delirio de éxtasis místico, con la mirada perdida en el espacio infinito, balbuceo:

__La nada... la conciencia plena y clara... sin cadenas... transparente... libre... lo que no siendo... es.............

Monje de la montaña: __ No puedo ni debo estar de acuerdo con tu si condicional: no concibo ni valido un universo donde el sufrimiento infligido a un cordero, sea la contracara de la pasividad con que éste lo acepta.

La nada, la conciencia tal como la describes, ya no es con-ciencia; pues se disuelve en aquello que supera y trasciende el infinito...

Es imposible traducir lo que no es en palabras; es lo incognoscible; lo impensable; lo innombrable...

Si no es con-ciencia; entonces: ¿qué es?...

¿Sencillamente es y no es a la vez; o no es, pero, a la vez, es?...

Monje de la llanura: __ Seria soberbia querido monje de la montaña afirmar o negar sencillamente si es y no es a la vez.

Con humildad te digo que parece ser una nada activa, paradoja que desde nuestra empiria no podemos atrapar, solo puede ser objeto de experiencia si acallamos el ruido y haciendo silencio en nuestra mente, la experimentamos.

Son experiencias sutiles que solo rozamos, no podemos atraparlas, y solo las traducimos en signos y símbolos, en un intento vano de contener lo que no puede ser contenido y todo lo contiene sin retener nada.


Y mientras la tierra seguía girando alrededor del sol y el sistema solar giraba alrededor del centro de la galaxia y la galaxia viajaba por el espacio infinito, los monjes fueron hacia la cocina a prepararse un te de romero para que les ayude a hacer la digestión... fritar las hamburguesas de arroz con aceite de lino no había sido una buena idea.......

______________________________________________________________________

Maya - Osho. "... Los hindúes denominan a este mundo "maya", ilusorio, un sueño, una proyección mental. ¿Qué quiere decir? ¿Quieren decir que es irreal? No, no es irreal. Pero cuando tu mente se entremezcla, tú mismo creas de ello un mundo irreal. No vivimos en el mismo mundo; todo el mundo vive en su propio mundo. Hay tantos mundos como mentes..." - http://omarpal.blogspot.com/2010/09/maya-osho-24-09-2010.html
______________________________________________________________________

" __ La nada... la conciencia plena y clara... sin cadenas... transparente... libre... lo que no siendo... es.............". Divagaciones - Omar Paladini - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-omar-paladini-enlaces.html
______________________________________________________________________

Relato elaborado en base a una charla en Facebook entre Arturo Jaque Rojas (el monje de la montaña) y Omar Paladini (el monje de la llanura).
______________________________________________________________________
.