viernes, 22 de octubre de 2010

Diagnostico de esperanza, y otros textos - Camilo Blajaquis (seudónimo de César González)


Diagnostico de esperanza - Cross a la mandibula - Autobiografía

El camino al alma - Una hoja de otoño
_____________________________________________________________________

“... ¡Letras, máscara de mi herida! / Aliéntame esta tarde /
que si no escribo soy piedra / y vuelvo a ser tan sólo un expediente...”
_____________________________________________________________________

__ Diagnostico de esperanza

"... Estoy vivo pero ya me asesinaron
Yo ahora vivo con los muertos, con aquellos
olvidados, que encima son los dueños
del mundo y la verdad.

Los chorros y los locos, los drogados
y borrachos, ellos fabrican mi realidad
ellos poseen la formula de ser feliz.

A la suerte le pido que me deje
salir de esta tumba que ya no quedan
lágrimas que derramar, todos
mis llantos ya tuvieron su momento

Seguramente deben quedar todavía
muchos golpes, eso no importa
tengo guardadas mas de mil cicatrices

Vivo con un cáncer de angustia
pero todavía sueño un futuro
que ni se si será mejor.

En mi corta vida tuve más
engomes que orgasmos
todavía no se que espero

Pero espero algo que viene, lento pero viene..."

_____________________________________________________________________

__ Cross a la mandibula.

Estrellas lejanas brilantes e inpiradoras,
balas perforando sienes,
celdas cerrando sus puertas
suicidios a causa del miedo.

Primaveras, enamorados y chocolate
exclusión economica
exclusión cultural
exclusión psicològica.

Sol radiante, jardin de flores y aves cantoras
heridas con supura, torturadosy esclavizados.

Cielo de azul fresco, aire calmo y la montaña
HIV, basurales, tristezas y resignaciones.

Rayos de luz, el mar inmenso, los bosques
infancias a puro dolor, ausencias, envidias.

Selvas, lagunas, desiertos, glaciares
traiciones, masacres, contaminantes, mugre

La luna, las nubes, los rios, la vida
el ser humano, propiedad privada, dinero, la muerte.

_____________________________________________________________________

__ Autobiografía

¿Qué fue lo que me despertó y salvó mi destino
de una muerte con fragancia a plomo policial?

Fue un encuentro... encontrarme con poesìa.

Me ofreció un abrazo cuando las unicas ofertas eran piñas,
me regaló libertad cuando todo era encierro.

Habitaba el olvido y era un rehen del egoismo.

Mi entendimiento no era mas que soñar un asalto
donde me cruzé la fortuna monetaria.

Y hoy mis sueños son miles,
se multiplican por cada gramo de cicatriz existente.

No deje de robar por motivos religiosos ni morales
fue un acto inconciente, un arrebato de esperanza
¿una sobredosis de esperanza?

Me cansé de ser un delito y un legajo judicial
me propuse contradecir mi destino
me cansé del maltrato intelectual
me cansé de que me nieguen la cultura
por ser morocho y de una villa

Comprendí que mi ignorancia era parte de un sistema
que necesita excluidos para mantenerse estable...

Después de esa ruptura
renové desde mis venas hasta
la molécula mas pequeña.

_____________________________________________________________________

El camino al alma

El organismo interfiere en la llegada al alma

equivocado la confundí con un simple reflejo

perforando encontré formas y estilos nuevos de sociedad

y convencido grité ¡he llegado al alma!

pero me había equivocado

en realidad no había visto más que una sombra

un mezquino pétalo de mi esqueleto

que flotaba inmodificable entre la conciencia

la escuché gritar y la mandé a reprimir con la policía

defendiendo el estado de las cosas mundiales

porque me ahorra preguntas y me llena la panza

así la cadena extiende sus eslabones

los que pagan son los mismos

los que venden son iguales

una vez en rejalandia

donde terminé por no ser hijo de ningún comprador

confirmé tras ser torturado:

es ignorancia y maltrato la conducta del carcelero

pero merece ser abrazado al ser victima disfrazada de gris

aunque incremente el patrimonio de la injusticia

y extienda la propiedad de la desigualdad

es también un caramelo en el kiosco de corazones

la poesía no puede ser una forma de vestir

o una excusa para olvidar

debe ser la forma de llegar hasta el alma

estamos solos,

no hay dios ni trucos de magia

solo ese rayo de sol besando la espalda al mar contaminado.

Y ese rayo de sol es todo el motivo para inventar un nuevo mundo

donde reine el amor por sobre las personas.

_____________________________________________________________________

Una hoja de otoño

Como una lluvia a todo volumen

ecualizando la caída

mientras los transeúntes se espantan

el organismo mojado garantiza vida por mil años

lluvia

que me llenas las venas de amor

agua

vibrando socorre todos los dolores

lluvia

que curas todas las heridas del olvido


como una nube

que se hamaca entre los abismos

que nos ofrece paciencia a cambio de un beso

y que por razones misteriosas respondemos

(con espupitajos de plomo)


en vez de declarar

al cielo como belleza incalculable

interpretamos que es la cárcel más antigua de las almas


hay

(una galaxia esperando)

allá afuera

y allá adentro

(atrás de la conciencia y los mitos)

(atrás del trabajo que justifica nuestras ruinas)


Hay mil aspectos

para argumentar que debemos amar

nadie vive

sin saber esa verdad

estamos condenados al amor

por más que el esfuerzo por distraer ese destino

inventó a la ciencia misma, la obediencia y el infierno


Vagabundeamos ciegos en un laberinto


externo/interno
exterior/interior


(Cárcel)

(donde cada uno es su carcelero)

(Prisión)

(donde somos el juez que nos condena)

(el abogado que nos defiende)

(el fiscal que nos acusa)


Como una hoja de otoño

que en el piso observa las suelas

y establece en el sol el ángulo del cuadro

que te perfora los ojos con luminosidad resplandeciente


Todos los elementos siniestros del existir

reposan en nuestro cuerpo

buscando adentro se encuentra todo

desde fabricas hasta castillos

telas para pintar y hojas en blanco ancianas como la injusticia.

telas para pintar y hojas en blanco ancianas como el musgo.


Como una noche de invierno

que exige valentía y desprenderse de absurdas quejas

que descubre el rostro del aire

y le hace el amor al miedo.

Camilo Blajaquis (Made in La Gardel 2012)

_____________________________________________________________________

Extraído del blog de Camilo Blajaquis: http://camiloblajaquis.blogspot.com
_____________________________________________________________________
.