sábado, 12 de junio de 2010

Poemas de Rumi


 Dondequiera que estés,

sea cual sea tu condición
y hagas lo que hagas,
sé siempre un buen amante

*


Así como tú hagas el amor

es como Dios estará contigo.

*


El amante llama a la puerta del Amado.


“¿Quién eres?”, le pregunta el Amado. “Soy yo.” Y la puerta no se abre.


El Amado repite la pregunta y el amante sigue contestando “soy yo”.


La puerta no se abrirá hasta que el amante no responda: “Soy Tú”


*


Transforma tu cuerpo entero en visión, hazte mirada.


*


El movimiento de las olas,

día y noche, viene del mar,
tú ves las olas, pero, ¡qué extraño!
no ves el mar.

Cada momento se precipita hacia nosotros desde todas partes

la convocatoria del Amor.
¿Quieres venir con nosotros?
No es momento para quedarse en casa,
sino para salir y entregarse al jardín...

Ven,

Te diré en secreto
Adónde lleva esta danza.

Mira como las partículas del aire

Y los granos de arena del desierto
Giran sin norte.

Cada átomo

Feliz o miserable,
Gira enamorado
En torno del sol.

Una persona no está enamorada

si el amor no ilumina su Alma.
No es un amante
si no gira como las estrellas alrededor de la luna.

Excepto el amor intenso, excepto el amor,

no tengo otro trabajo;
Salvo el amor tierno, salvo el amor tierno,
no siembro otra semilla.

Todo he paladeado. Nada hallé mejor que Tú.

Cuando me zambullí en el mar, no hallé perla como Tú.
Abrí todos los toneles, he paladeado de mil vasijas,
Mas ninguno excepto aquel rebelde vino tuyo
tocó mis labios e inspiró mi corazón.

Esas palabras tiernas que nos decimos uno al otro

están guardadas en el corazón secreto del paraíso.
Un día como la lluvia, ellas caerán y mojarán todo y
su misterio crecerá verde sobre el mundo.

Cuando estoy contigo, estamos despiertos toda la noche

Cuando no estás, no puedo dormir
¡ Que Dios bendiga estas dos insomnias !
y la diferencia entre ellas

Solía ser tímido.

Tú me hiciste cantar.

Solía rechazar cosas en la mesa.

Ahora grito por más vino.

En solemne dignidad, solía sentarme

sobre mi tapete a rezar.
Ahora los niños corren a mi lado
y me hacen muecas.

El camino del amor

no es un argumento sutil.

Su puerta

es la devastación.

Los pájaros dibujan grandes círculos en el cielo

con su libertad.
¿Cómo lo aprendieron?

Ellos caen, y mientras caen

les dan alas.

La Belleza del corazón

es la belleza duradera:
sus labios brindan
el agua de vida para beber.

Verdadera es el agua,

quien la vierte,
y quien la bebe.
Los tres se vuelven uno
cuando tu talismán está hecho añicos.
Esa unidad no la puedes conocer
por medio de la razón.

¿Quién hace estos cambios?

Disparo una flecha a la derecha
Cae a la izquierda.
Cabalgo tras de un venado y me encuentro
perseguido por un cerdo.
Conspiro para conseguir lo que quiero
Y termino en la cárcel.
Cavo fosas para atrapar a otros
y me caigo en ellas.
Debo sospechar
de lo que quiero.

Noche y día el Mar tiene espuma.

Ves la superficie espumosa, pero no el Mar.
¡Qué increíble!
Estamos chocando unos con otros como barcos:
nuestros ojos están a oscuras, aunque el agua esté clara.
Dormidos en el bote del cuerpo, flotamos
ajenos al Agua del agua.
El agua tiene un Agua que la conduce;
el espíritu tiene un Espíritu que lo llama.

Deja tus preocupaciones

y ten un corazón completamente limpio,
como la superficie de un espejo
que no contiene imágenes.
Si quieres un espejo claro,
contémplate
y mira la verdad sin vergüenza,
reflejada por el espejo.

Si es posible el metal pulir,

hasta que parezca un espejo,
¿Cuánto es posible pulir,
del corazón el espejo?
Difieren solo en un punto
el corazón y el espejo,
el corazón secretos oculta
ninguno guarda el espejo.

La muerte pone fin a la angustia de la vida.

Y, sin embargo, la vida tiembla ante la muerte...
Así tiembla un corazón ante el amor,
como si sintiera la amenaza de su fin.
Porque allí donde despierta el amor,
muere el Yo, el oscuro déspota.

A través de la eternidad

La Belleza descubre Su forma exquisita
En la soledad de la nada;
coloca un espejo ante Su Rostro
y contempla Su propia belleza.
Él es el conocedor y lo conocido,
el observador y lo observado;
ningún ojo excepto el Suyo
ha observado este Universo.

Cada cualidad Suya encuentra una expresión:

la Eternidad se vuelve el verde campo de Tiempo y Espacio;
Amor, el jardín que da la vida, el jardín de este mundo.
Toda rama, hoja y fruto
revela un aspecto de su perfección:
los cipreses insinúan Su majestad,
las rosas dan nuevas de Su belleza.

Siempre que la Belleza mira,

el Amor también está allí;
siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada
el Amor enciende su fuego con esa llama.
Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche
el Amor viene y encuentra un corazón
enredado en los cabellos.
La Belleza y el Amor son cuerpo y alma.
La Belleza es la mina, el Amor, el diamante.
Juntos han estado
desde el principio de los tiempos,
lado a lado, paso a paso.

No vayas a ningún lado sin mí.

No dejes que nada suceda en el cielo aparte de mí,
o sobre la tierra, en este mundo o en aquel otro,
sin mi ser en su suceso.

Visión, no veas nada que yo no vea.

Lengua, no digas nada.
La manera en que la noche se conoce con la luna,
sé eso conmigo. Sé la rosa
más cercana a la espina que soy .

Quiero sentirme en ti cuando pruebes la comida,

en el arco de tu mazo cuando trabajes,
cuando visites amigos, cuando tú solo
subas al techo por la noche.
Nada hay peor que caminar por la calle
sin ti. No sé a dónde voy.
Tú eres el camino, y el conocedor de caminos,
más que mapas, más que amor.

*

Siete consejos de Mawlânâ Rûmî - (Mawlânâ = nuestro maestro)

1. Sé generoso como un río a la hora de ayudar a los otros.

2. Sé compasivo siempre como el sol que te acaricia en primavera.

3. Sé como la noche que todo lo cubre cuando adviertas algún error en los demás.

4. Sé como la muerte que todo lo borra ante el enojo y la cólera.

5. Sé modesto y humilde siempre como lo es la tierra que te acoge.

6. Sé tolerante en toda circunstancia como el océano que todo lo abraza.

7. Muéstrate como eres y sé como te muestras.

*

Poema de los atomos.


“... Oh día, despierta! Los átomos bailan.


Todo el universo baila gracias a ellos.


Las almas bailan poseidas por el éxtasis.


Te susurraré al oido... a donde les arrastra esta danza.


Todos los átomos en el aire y en el desierto... sabes, parecen locos.


Cada átomo, feliz o triste... está encantado por el sol.


No hay nada más que decir....”


*


“¿Qué puedo hacer?, ¡Oh musulmanes!, pues no me reconozco a mí mismo.


No soy cristiano, ni judío, ni parsi, ni musulmán.


No soy del este, ni del oeste, ni de la tierra, ni del mar (…).


Mi lugar es el no lugar, mi señal la no señal.


No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.


He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno.


Uno busco, uno conozco, uno veo, uno llamo.


Estoy embriagado con la copa del amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida.


No me resta sino danzar y celebrar".


*


“Y el resultado de todo está en estas tres únicas palabras: ardía, ardía y ardía”.


*


Aparte de Amor, todo se desvanece.


El camino al cielo está en tu corazón.


¡Abre y levanta las alas del amor!


Cuando las alas del amor son fuertes, no se necesita ninguna escalera.


Aunque el mundo sea espinas, un corazón amante es una enramada de rosas.


Aunque ruede del cielo hacia abajo, la vida de los amantes sigue adelante.


Invita al amor en cada rincón oscuro.


¡El amante es brillante como cientos de miles de velas!


Incluso si un amante parece estar a solas, el secreto Amado está cerca.


El lapso de tiempo de unión es la eternidad.


La vida es un frasco, y en ella, la Unión es el vino puro.


Si no estamos juntos, ¿de qué sirve el frasco?


En el momento en que escuché mi primera historia de amor es que comencé a buscarte,


sin darme cuenta de que la búsqueda era inútil.


Los amantes no se encuentran finalmente en algún lugar;


se encuentran en ellos las almas desde el principio.


*


La vida y la muerte
 

Mira al amor

    como se enreda
        con el enamorado

Mira al espíritu
    como se funde con la tierra
                      dándole nueva vida

¿Por que estas tan preocupado
       con esto o aquello, o lo bueno o lo malo?
                 pon atención de como se unen las cosas

¿Por que hablar acerca de todo
    lo conocido y lo desconocido?
          mira también como lo desconocido se convierte en lo desconocido

¿Por que pensar por separado
   acerca de esta vida y de la siguiente?
          cuando apenas si hemos nacido de la ultima vida.

Mira a tu corazón y tu lengua
    uno se siente sordomudo
        el otro habla por medio de palabras y señales.

Mira al agua y el fuego
       a la tierra y al viento
              amigos y enemigos al mismo tiempo

El lobo y el cordero
     El león y el venado
         tan lejos y tan cerca uno del otro

Mira la unión de este invierno y primavera
              manifestada por medio del equinoccio

También ustedes deben unirse mis amigos
                         al igual que el cielo y la tierra
                                    se han unido solo por ti y por mi.

Se como la caña de azúcar
                  dulce pero callada
                      no te mezcles con palabras amargas

Mi amada brota
     desde el centro mismo de mi corazón
             ¿que unión mas fuerte puede haber mas que esa?

Ven mi amor
   adoremonos el uno al otro
       antes de que no quede mas "tu" o mas "yo" en esta tierra

   Un espejo dice la verdad
        mira tu rostro tan sombrío
            de repente se ilumina con una sonrisa
                   la cual desecha toda amargura

Un amigo generoso
    daría su vida por otro amigo
          dejémonos pues de este comportamiento analítico
                      y comencemos a ser amables con los que nos rodean

El despecho obscurece las amistades
                   porque entonces no abandonamos
                               la malicia de nuestro corazón

Una vez que te acuerdes de mi
                     ya muerto y ausente
                        entonces haremos las paces
                                                 me extrañaras
                                                       quizás incluso y entonces me adores

¿Por que entonces elijes ser un adorador de la muerte?
                                          imagínate que estoy ya muerto
                                               el momento es ahora, ven a hacer las paces

Ya que vendrás a mandarme besos en la tumba
                            porque no mejor me los das ahora
                                             soy la misma persona entonces y ahora

Tal vez creas que dije mucho
      mas mi corazón esta en silencio
                    ¿que mas puedo hacer?
                            por ahora estoy condenado a vivir esta vida sin ti.

*

"... Hermano, reúne tus mentes por un momento:

constantemente hay en ti el otoño y la primavera.

Contemplando el jardín del corazón verde, húmedo y fresco, lleno de botones de rosas, ciprés, jazmín;

ramas escondidas por la multitud de hojas, una vasta llanura

y un palacio alto escondido por la abundancia de las flores.

Estas palabras que provienen de la razón universal,

son la fragancia de estas flores, de estos ciprés, de estos jacintos.

¿Alguna vez sentiste la fragancia de una rosa donde no había rosa?

¿Alguna vez viste la espuma del vino donde no había vino?...".

_________________________________________________________________

Extraidos de:


http://www.personarte.com/rumi.htm


http://annita.bligoo.com/content/view/83953/Siete-consejos-de-Mevlana.html


http://vientodelsur.wordpress.com/2007/11/21/sufismo-el-camino-del-amor/


http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150295073665425&id=802392009&ref=nf


http://instituto-sufi.blogspot.com/search/label/Perlas%20suf%C3%ADes.


https://www.facebook.com/mevlana


http://rumiespanol.blogspot.com.es/2012/08/la-vida-y-la-muerte.html 

_________________________________________________________________
.
.
.