lunes, 17 de mayo de 2010

Escapismo de la realidad - Ingrid Hurttlen


"Participa con alegría de los males del mundo". Upanishadas

Federico Fellini solía decir: "La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural."

Vimos la Guerra del Golfo por televisión, vimos el Muro de Berlín caer y el Muro de Israel levantarse... vimos caer misiles sobre el Líbano en vivo y en directo, vimos las Torres Gemelas caer en vivo, pero no sabemos como se llama nuestro vecino.

Un escritor genial (por lo menos, para mi) Kurt Vonnegut, decía:

"Una de las pocas cosas buenas del mundo moderno: si mueres en televisión no morirás en vano. Habrás entretenido a mucha gente."...

No reniego de la información ni de la televisión, mas bien me preocupa la falta de contenido, la chatura, lo banal, pero mas me preocupa la actitud del hombre que mira tele y que consume este tipo de noticias amarillistas y faranduleras y no exige más, no busca, no se formula preguntas...

Llenan vacíos momentáneamente, pasan el rato...

Prenden la tele como escapismo de la realidad, en vez de buscar aquello que nos deje un mensaje, prender una luz interna, buscar, indagar, qué hacemos aquí, cómo podemos ser mejores! Ser solidarios, hacer actividades que nos llenen de alegría y que a su vez, alivien un poco el dolor ajeno.

La vida es dura, pero escapar solo alarga la agonía.

En las Upanishadas leemos: "Participa con alegría de los males del mundo".

Esta concepción dual de la realidad es la que debemos aceptar, pero esta sociedad occidental, consumista y exitista nos quiere ver lindos, jóvenes y exitosos, pero cuando las cámaras se apagan, los maquillajes se quitan y nos mostramos humanos, la noticia deja de vender.

No compremos mas espejitos de colores...

Ingrid Hurttlen

_____________________________________________________________________

Comentario hecho en Facebook, publicado con autorización de  Ingrid Hurttlen
_____________________________________________________________________
.