miércoles, 27 de enero de 2010

Zelaya sale de Honduras rumbo a República Dominicana. 27-01-2010

*
TeleSUR

* El ex presidente hondureño salió del país tras un acuerdo firmado por Porfirio Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández.

* El ex presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en compañía de su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, partió desde la base aérea militar del aeropuerto de Toncontín hacia el país caribeño en cumplimiento con el acuerdo de amnistía fijado entre Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto, y el mandatario dominicano. Minutos antes Zelaya había abandonado la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La enviada especial de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, narró el momento cuando los aviones se alejaban en el cielo hondureño, mientras los simpatizantes continuaban cerca del aeropuerto en apoyo a su líder.

La comitiva que acompañaba a Zelaya partió de Tegucigalpa en dos aviones hacia República Dominicana, mientras los seguidores del ex presidente gritaban consignas a su favor esperando su pronto regreso.

Sívori informó cuando la caravana que transportaba a Zelaya entró a la base militar del aeropuerto de Toncontín y destacó que el ex presidente viajó con su esposa, Xiomara Castro de Zelaya y su hija, Xiomara Zelaya, además de su asesor legal, Rosel Tomé.

"Mi idea es regresar un día, no sé cuanto tiempo pasará, pero sí regresaré. Yo soy un hondureño de verdad", dijo Zelaya el martes a la hondureña Radio Globo.

A Zelaya, además de su familia y allegados, lo acompañó también el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo.

Miles de manifestantes marcharon este miércoles hasta el aeropuerto ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras, para despedir a Zelaya con banderas y consignas de apoyo al mandatario, quien fue víctima de un golpe de Estado el pasado 28 de junio y expulsado del país por varios jefes militares.

Las concentraciones populares fueron convocadas por el Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado, que agrupa a varias organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y a políticos progresistas que desde el inicio de la crisis han mostrado su apoyo a quien, a partir de este miércoles, pasa a ser ex presidente de Honduras. Estas marchas se efectúan también en la ciudad de San Pedro Sula (norte).

En un comunicado difundido este mismo miércoles, el Frente reiteró su decisión de desconocer al gobierno de Lobo, por considerarlo "la continuación de la dictadura impuesta por la oligarquía", e insistió en que seguirán luchando por una Asamblea Nacional Constituyente.

La investidura de Porfirio Lobo, ganador de las elecciones ilegítimas convocadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, ha sido rechazada por la inmensa mayoría de los mandatarios del mundo, quienes decidieron ausentarse de la ceremonia en la que asumió la presidencia del país.

Sólo los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Taiwán, Ma Ying-jeou estuvieron presentes en el acto efectuado en el estadio nacional Tiburcio Carías, bajo fuertes medidas de seguridad.

Lobo, un acaudalado empresario agrícola, recibe el país sumido en una profunda crisis política desde que el presidente Zelaya fuera secuestrado y llevado a Costa Rica, lo que provocó el rechazo unánime de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Grupo de Río.

Zelaya viaja a República Dominicana luego que Lobo y el presidente Leonel Fernández firmaran un acuerdo en República Dominicana que permite al ex presidente llegar a la nación caribeña en calidad de huésped distinguido.

Micheletti, por su parte, expresó que culminó "con éxito" su Gobierno, en unas palabras pronunciadas al término de una misa de acción de gracias, mientras en el Estadio Nacional se celebraban los actos de investidura de Lobo.

"A los países vecinos, nuestros hermanos, les pido, como igual a todos los del mundo entero: abran las puertas a este pequeño país, que no hizo más que defender su democracia", remarcó.

Pidió a los hondureños dejar "un tiempo prudencial para calificar la actuación del presidente Lobo", pues "no es fácil la situación" del país; sin embargo, también advirtió a Lobo "que no se olvide que hay una Constitución de la República que hay que cumplir con todos y cada uno de sus artículos".

La asunción de Lobo a la Presidencia se da un día después que los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de expulsar del país al mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fueran liberados por el juez especial y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña de facto, Jorge Rivera, quien argumentó en su sentencia que los militares actuaron para "preservar la democracia".

Extraido de:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/65951-NN/zelaya-sale-de-honduras-rumbo-a--republica-dominicana/