sábado, 2 de enero de 2010

12 de Octubre de 1492: El Genocidio Recién Comenzaba - Sergio Sosa


El diccionario dice que GENOCIDIO es: "Exterminio sistemático de un grupo humano por motivos de raza, religión o política."

En esta querida Patria Grande, fuimos castigados (y lo somos aún) de todas las formas de genocidio citadas en el diccionario y también habría que agregar las mas modernas, como el genocidio cultural, comercial...etc. Pero vayamos a los comienzos, porque como todo evento, tiene un principio, pero lamentablemente no sabemos si tendrá final...

El primer genocidio que reconoce la historia es el de la conquista española. Y en verdad fue muy violento, perverso y las secuelas aún permanecen hoy en día. No sólo por las frías estadísticas que dicen que en menos de 150 años desaparecieron de la faz de la tierra cerca de 130 millones de seres humanos...

¿Cuáles fueron los motivos mas reconocidos por las fuerzas invasoras para semejante atrocidad?...

Se los puede sintetizar así: Riqueza, poder, y dominación.

Recordemos que España, allá por el siglo XIII era una de las más ricas naciones del mundo. Y su afán de crecimiento no tenía límites. Para lograr "seducir" a los marinos, las empresas de navegación (dependientes de la corte real) como por ejemplo: “LA MAR OCEANO”, utilizaron los engaños mas extraños y tentadores...:

A los que llegaran al "nuevo mundo" se les dijo que serían dueños de la mitad de lo que lograsen traer de allí y se les dio carta blanca inclusive para transportar a España nativos del lugar que a su vez serían comprados como esclavos por "la madre patria"....

La única condición que los colonizadores deberían cumplir, era la conversión al catolicismo de cuanto nativo encontrasen. Esto debía cumplirse al pie de la letra, incluso a costa de muerte de los que se opusieran....La mano de Dios sería su "aliada". Con esas "facilidades " se postularon para las travesías, todo tipo de personas, incluso los que no tenían la menor idea de lo que eran 3 meses de navegación.

Tal es el caso de Pizarro, un empresario dedicado a la cria de cerdos y que de barcos, sólo sabía que flotaban.
La matanza que perpetraron los españoles fue feroz, Pizarro en Perú y Cortés en México fueron los mas renombrados. Pero hubo mas...muchos mas. Civilizaciones enteras desaparecieron: Mayas, Incas, Aztecas; Chimúes... Pero, ¿lograron ellos su principal objetivo?, ¿o sea la riqueza?....La respuesta es: NO.

Sólo abrigaban la esperanza, año tras año de que algún día la encontrarían, pero no fue así. Los mal llamados "indios" que culturalmente estaban siglos adelantados en conocimiento científico y estratégico, al ver que irremediablemente perderían sus territorios, fueron ocultando las mayores riquezas en lugares completamente inhóspitos y alejados de la pequeña visón de los invasores. Incluso hay ciudades como Macchu Pichu que prácticamente está intacta hoy en día.
En los siguientes escritos seguiré hablando de los genocidios que desarrollaron los "hijos de los barcos"....O sea los que vinieron después.

GENOCIDIOS II (los que vinieron después)


Sin dudas el genocidio efectuado por la conquista española, fue el mayor atentado criminal en toda la historia de la humanidad a nivel mundial. Incluso mucho mayor al De Hitler en Alemania, al de las guerras en medio oriente, etc.

Hasta superando en cantidad al horror de Hiroshima y Nagasaki....Pero ¿que pasó luego en nuestro continente?
Durante los 500 años posteriores a la invasión española, los diferentes países formados, tuvieron una cantidad muy importante de "mini-genocidios", si se me permite esta expresión.

Desde el norte hasta el sur de Sudamérica fueron incontables los hechos de barbarie casi sin razón aparente... Pero los motivos volvían a ser los mismos...El afán de riqueza y de poder en grado sumo. .Tal es el caso de JOSE TOMAS BOVES en Venezuela:

El 18 de septiembre de 1782 nace en Oviedo, provincia de Asturias, el jefe realista José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista.

Lo cierto es que Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el «Piquirico» antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814, y con él murió la Segunda República.

En verdad era un asesino mesiánico que respondía (según él) a las órdenes del Rey de España. Aunque nunca, ningún diplomático español y mucho menos el Rey mismo, dieron información verdadera de que ésto fuera real. Sus matanzas fueron desmedidas y dirigidas contra todo aquel que supiera "leer o escribir". Por fin, y después de no sólo haberse proclamado "Rey de Venezuela" fue derrotado y muerto en 1814...

La cantidad de muertos que provocó su denostable actitud asciende a 178.000 personas... Sin lugar a dudas fue éste uno de los más grandes "mini-genocidios" del que se tienen registros. Como mi intención no es abrumar con información, iré recorriendo en cada entrega, cada uno de estos atentados que casi podría tildarlos de fundamentalistas y amparados más en la locura que en el citado afán de riqueza y poder.

En un párrafo extraído de uno de los principales periódicos del "primer mundo", para ser mas preciso del "NATIONAL TIMES" (Montreal-Canadá), extraje esta nota, que sintetizada dice: ”...El desembarco de Colón en 1492, fue el primer atentado al medio ambiente que sufrió el actual territorio americano"...

Me sorprendió mucho este escrito ya que procede de un país enmarcado dentro de la selecta élite de los países "desarrollados".

Hurgando en otros medios de prensa, me llevo la sorpresa que casi en ningún país latino se festeja el 12 de octubre, dándole ribetes de día feriado.

Creo profundamente, que éste debiera ser un día de reflexión, o de luto. No debemos olvidar la salvaje matanza pergeñada por el imperio de español del siglo XIV. Los más de 130 millones de seres humanos que murieron merecen que se los recuerde por siempre. Ellos desde su callado silencio nos piden que nunca permitamos otro avasallamiento de tal magnitud.

Que quede bien claro que no pretendo con estos escritos hacer un panfleto reaccionario que de nada serviría 513 años después. Me sentiría bien si lo que escribo sirve para que nuestra juventud tome noción clara de lo que pasó en verdad, y no lean la historia del "descubrimiento", como un mero hecho más.

Porque aun en nuestros días estamos siendo avasallados por otros y muy sutiles genocidios... Quizá menos sangrientos pero aberrantes y denigrables como aquéllos de 1492. Tal es el caso del criminal bloqueo a Cuba ejercido por EEUU.

No miremos sólo atrás para ver la verdad, también debemos mirar el presente y el futuro. Y tal vez, en ese futuro lejano este gran país latinoamericano, sea como muchos de sus más brillantes visionarios lo vieron: Un mundo LIBRE.

_______________________________________________________________________

Extraido de:
http://www.deguate.com/artman/publish/especiales_diade/12_de_Octubre_de_1492_El_Genocidio_Reci_n_Comenzab_2060.shtml
_______________________________________________________________________

.