viernes, 18 de diciembre de 2009

Evo Morales defiende en Copenhague “los derechos de la madre tierra”. 18-12-2009

*
El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró decidido el miércoles a “defender el derecho de la madre tierra” en la conferencia sobre el clima de Copenhague, donde, como su homólogo venezolano Hugo Chávez, aseguró que la causa del cambio climático es el capitalismo.

“Vengo en nombre de los pueblos indígenas, que vivieron históricamente en armonía con la naturaleza, para defender el derechos de la madre tierra”, afirmó en rueda de prensa Morales, uno de los primeros jefes de Estado en llegar a la cita danesa.

“El cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación”, afirmó, en referencia a las principales reivindicaciones de los países en vías de desarrollo. “Es un problema de modelo de vida, es la causa del sistema capitalista, y si no entendemos esto seguramente nunca vamos a resolver estos problemas”, aseguró.

Morales aseguró promover ante Naciones Unidas la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, así como la creación de un tribunal de justicia climática, para que “los países con una industrialización irracional paguen su deuda” con las víctimas de los devastadores efectos del calentamiento global.

Los indígenas “venimos de una cultura de la vida y el sistema occidental es una cultura de la muerte. En estos encuentros tenemos que decidir si estamos por la vida o por la muerte”, concluyó Morales.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en Copenhague a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global.

El encuentro culminará el jueves y viernes con una reunión cumbre con la participación de casi 120 jefes de Estado y de Gobierno.

Extraido de:
http://www.radiobiobio.cl/2009/12/16/evo-morales-defiende-en-copenhague-los-derechos-de-la-madre-tierra/