sábado, 1 de agosto de 2009

El Alumbramiento de la Nueva Bolivia. Alvaro Zarate. 01-08-2009

*
A sus antepasados les robaron hasta el alma. A sus tatarabuelos les encerraron en las minas de plata y estaño para acabar con su memoria y su cultura. A sus bisabuelos y bisabuelas les convirtieron en pongos de las haciendas, en sirvientas de los patrones. Sus abuelos fueron utilizados en una pelea que no era la suya: la Guerra Federal y la del Chaco. Sus padres conquistaron con sus vidas la Democracia que después los aniquilo hasta octubre de 2003. Durante siglos silenciaron su pensamiento, despreciaron sus lenguas, sus culturas, su historia; intentaron borrarles la memoria para borrarles del mapa. Aguantaron en silencio. Vivieron como “seres inferiores”, sin serlo, y existieron como inquilinos en sus propias tierras. Siendo herederos naturales, jamás ejercieron poder, ni se beneficiaron de los frutos de sus tierras. Tras siglos de oprobio por fin son visibles han vuelto y son millones.

Antes de que Evo Morales juramentara como nuevo mandatario de Bolivia, los sectores conservadores y racistas no le auguraban una buena gestión y apostaban que su mandato iba a durar un par de meses. Sin embargo ya estamos a tres años de gobierno del Presidente Evo Morales y el proceso de transformación avanza irreversiblemente. Son importantes las medidas adoptadas por el gobierno en los cuatro pilares del Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Bolivia Democrática, Bolivia Productiva y Bolivia Soberana. En la presente coyuntura se intenta consolidar los cimientos de una Nueva Bolivia: Una Nación Incluyente, Democrática, Indígena Andina Amazónica y sobre todo con valores profundamente Humanistas nacidas en la Pluralidad de la Naciones.

¿Por qué?

No hubo una participación efectiva de la mayoría indígena. La política era el patrimonio exclusivo de la casta criollo mestizo que jamás intentaron construir una Bolivia pujante y con dignidad, y más bien vivían de las dádivas que les arrojaban las transnacionales y los grupos de poder externos. Por eso los indígenas y mestizos o llamados “cholos” empobrecidos decidieron acabar con este orden colonial de cosas y caminar hacia una sociedad donde todos sean iguales y nadie valga más por el color de la piel, por el apellido, por la creencia religiosa y/o por la ideología que profesa.

¿Cómo lograr eso?.

A través de la Asamblea Constituyente que empezó sus deliberaciones en agosto del 2006 y desde el empiezo fue acosado por los sectores conservadores y racistas agrupados en los Comités Cívicos y las Prefecturas del oriente de Bolivia. Estas entidades más los partidos tradicionales neoliberales que ahora eran minoritarios al interior de la Asamblea presentaron una serie de argucias para que esta fracase, entre ellas el pedir que la nueva carta magna debe ser aprobada por dos tercios de los asambleístas. Los representantes del Movimiento al Socialismo MAS) y otras agrupaciones surgidas del pueblo fueron tolerantes, y superado este escollo, los sectores minoritarios y conservadores pusieron sobre el tapete la argucia de la capitalidad de Bolivia: que la Asamblea traslade la Capital de La Paz (Norte) a Sucre (Sur), con lo que hurgaron viejas cicatrices que en 1898 había originado la llamada Guerra Federal de sureños y norteños, permitiendo a La Paz constituirse en sede de gobierno y a Sucre como la Capital histórica. Ante el empecinamiento de esa minoría conservadora que controla los medios de comunicación, los movimientos sociales, pueblos indígenas, sectores populares tenían que confiar en su propia fuerza. Y pese a los innumerables obstáculos.

Los Excluidos asumen el poder

Los vi en Sucre, la capital de siglos de racismo y exclusión que siempre desprecio esta identidad multietnica y pluricultural. En Oruro, en la Constituyente, los escuché por primera vez hablar del país que quieren, de sus tierras, del futuro que sueñan para sus hijos, nietos. Los vi con sus aguayos, sus ajsus, sus polleras, sus ponchos de diferentes colores, abarcas, sus rebozos, sus sombreros de copa, los vi cómo levantaban la mano. Por fin hablaron los silenciados, los considerados “seres inferiores”, los invisibilizados, los desplazados, los humanos sin futuro, sin ser, sin conocer que los otros no conocían lo que ellos conocen. Escuché a la Presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte, la escuché con su voz autoritaria, pidiendo que bajen y levanten la mano para aprobar o reprobar cada artículo de la nueva Constitución Política del Estado. La escuché expresar su pasión ilimitada por Bolivia. Escuché sus voces, finalmente, sé cómo suenan, sé el timbre que tienen, son roncas y agudas.

Antes sólo escuchaba sus voces confinadas en sus canciones, en su folklore, como lo llaman los “cultos”. Primera vez que los escuché hablar del país que quieren, del futuro posible. Rompieron su silencio y recobraron su memoria. Posiblemente están equivocados. Tienen derecho a equivocarse, acaso los otros, los autodenominados demócratas, ¿no se equivocaron durante siglos?

Los sensibles defensores del protocolo critican sus formas, sus aguayos, sus palabras, sus acullicos, sus ideas. Los juzgan desde su cultura, desde su etnocentrismo. Los descalifican desde sus reglas, desde sus leyes, desde sus 16 constituciones, desde su confort político, desde su ideología. Posiblemente, tienen razón en sus críticas, pero no en su menosprecio.

En las deliberaciones de la Asamblea Constituyente en Sucre universitarios gritaban. “Fuera indios de esta ciudad”, manifestando su racismo que permanecía latente pese a los modernos aires democráticos y civilizatorios que ellos dicen defender. El racismo está a la orden del día en Bolivia, a mediados de diciembre del 2007, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández señalo que el gobierno Evo Morales quiere el poder para toda la “indiada”, o que el prefecto Rubén Costas haya tipificado al presidente venezolano como “macaco mayor”, en clara alusión a que el presidente boliviano era el “macaco menor”; en tiempos coloniales anteriores los colonizadores consideraban al indio un homúnculo, bárbaro, salvaje, bestia, mono, y sus descendientes, también de espíritu colonial, llaman ahora macaco al indio que emerge para transformar esta sociedad racista y discriminadora.

¡El que no salta es llama¡ se oían en las calles de Sucre animalizando a los indígena. Si el que no salta es llama, el que salta ¿qué es? Quizás una persona que imagina aún en estos tiempos tener en sus venas “sangre azul”, distinto al de los demás mortales. Pero el desprecio no sólo es a la naturaleza humana sino también a la naturaleza animal, sin siquiera reflexionar que todos los seres humanos somos extensión en el tiempo y espacio de la misma naturaleza animal al cual nuestros “clase intelectual y bien” desprecian., “La ciencia, tras estudiar el ácido desoxirribonucleico (ADN) del ser humano, concluyó que los macacos son nuestros parientes. Algo más, la misma ciencia dice que las ratas son también familiares porque su composición genética es casi idéntica, en un 99 por ciento, a los genes de Rubén Costas, Hugo Chávez, Evo Morales, Nelson Mandela, usted, él, ella, nosotros e incluso yo.” (La Prensa: 29-X-07). ¿Y la llama? Resulta que uno de los personajes míticos indígenas en la Colonia fue una llama que se convirtió en ser humano para burlarse de los colonizadores y que en la literatura aymará-quechua se lo conoce como Pedro Ultímala. Cuando a él, los colonizadores le preguntaban su nombre, decía llamarse “Llama-llama” y de apellido “wallpa-jama” (estiércol de gallina). El “Llama-llama” tiene innumerables aventuras en las que resalta el ser indígena y pone en ridículo la conducta y pensamiento del colonizador

Los ecos de las voces indígenas persisten, retumban en cada rincón, en las casas de adobe y los pahuichis. Viajarán por el tiempo, serán escuchados los que vienen y los que esperan su turno para ser parte del país, de la Bolivia usurpada por aquellos que la quieren como su propiedad privada y no como propiedad pública. Los hemos escuchado por fin, hablar de su país, los hemos visto aprobar una Constitución, hicieron lo que los “doctorcitos” en 1826; y parieron “una Republica sin indios ni mujeres”. Ellos y ellas, quienes vieron durante siglos decidir su suerte desde el otro lado de la barda, ahora saltaron a este lado y son protagonistas. 500 años después, daran parto y alumbraran una Nueva Bolivia Multicultural, Incluyente, Comunitaria, Plural, Pacifista, y Humanista, Ha retornado el Tiempo de armonía y equilibrio y Bolivia es un ejemplo de dignidad colectiva. La Asamblea Constituyente concluyó su labor satisfactoriamente a fines de diciembre del 2007 en Oruro se aprobó.

Pero tocaba aprobarla en el Congreso y fue preciso una Marcha Histórica encabezado por el Presidente Evo Morales y donde millones de voces y rostros hasta ahora clandestinos, pedían la Aprobación por parte del Congreso de un texto compatibilizado del de la Asamblea Constituyente y el Congreso. Millones de personas llegaron al Centro de Poder velando la sesión que se realizaba en el Congreso. En esa ocasión pude ver la fortaleza y el desmedido cariño de estas mayorías indígenas populares , pues no es como se les acusaba por medios de comunicación de ser una “Constitución Masista” era del Pueblo de Bolivia de la mayoría discriminadas que durmieron amanecieron en la Plaza Murillo incluso el Presidente Evo Morales se quedo con la gente toda la noche al medio día se dio el acuerdo el Congreso aprobó un texto compatibilizado con muchas reformas pero con la fecha para realizar la consulta popular a través de un referendo si está de acuerdo o no con la nueva carta magna El 25 de enero de 2009.

Amanecio en la mitad de la noche: Esperando El Jacha Uru del Pachakuti

2009, Enero 25.- Me pongo desde las primeras horas como todo apasionado de la mas universal de las pasiones mi vieja camiseta xeneise que es el manto sagrado, mi segunda piel, con los colores del alma el otro pecho; Y por dentro mi polera del Che y una chuspa de aguayo andino que me recuerdan el olor de mi tierra y el grito de libertad 500 años se produciría en Bolivia esa era la cuestión...

En Bolivia comienzan las elecciones mas difíciles de su historia republicana un resultado donde nadie ni siquiera las encuestas sabían que sucederá, días pasado la Iglesia Católica expresaba que había que votar por Dios o por Evo, que era una Constitución que desconocía la fe verdadera de Dios, que el nuevo Estado perseguiría a los justos cosa por los herejes Pachamamicos, que me hizo recuerdo a la época de la Santa Inquisición Católica Apostólica Romana y Española que aniquilo, extermino y asesino a mas de 50 millones de indígenas en el mayor genocidio de la Historia en nombre de un Dios que ahora exigía un voto para mantener sus privilegios, historia común en 517 años de colonialismo 180 de vida republicana.

Ahora los bolivianos nos disputábamos en la cancha electoral el derecho de existir quizá por primera en 500 años. En la calles se producían enfrentamientos de quienes perderían privilegios en la plazas de clases acomodadas y “gente de bien” contra los salvajes indios que no tienen temor de Dios y del Orden establecido queriendo mantener el “Estado de las Cosas”.

Con la aprobación de la Nueva Constitución se deja atrás el Estado colonial, Estos orgullosos hijos de esta tierra Andino Amazonica que con su resistencia y su esfuerzo, con la aprobación de esta Constitución en las urnas dejaran atrás y enterraran en la Historia siglos de exclusión, de racismo y discriminación, siglos de desprecio por esta identidad multinacional y pluricultural.

Pero esta noche juega el recuerdo de los soñadores, mas del 60 % le dijo el SI a la Nueva constitución y otro porcentaje similar voto elimino el latifundio a 5000 hectáreas como el numero máximo de posesión de la tierra. Ciertos sentimientos que nunca sabes si son vivos o están muertos me recuerdo en estas horas las calles de La Paz todas las ventanas donde cantores nocturnos le cantan amor a esta nuevo estado y con consolidación de 36 naciones en convivencia armónica entre todos, esto no es una elegía, es un romance y una acción de gracias por darle a mis ansias razón de una pasión, me recuerda el mundo de adolescente, un sueño la maldición la blasfemia de un continente... En las calles de La Paz estaba a punto de vivir el epíteto político de mi generación.

En el mundo andino amazónico no existe la conceptualizacion de extraño sino que todos son una misma familia es que conciben cada parte del universo como importante. En estos 500 años el hombre europeo y occidente nos decían que el hombre “es el rey de la creación” y pensó que tenia el derecho de hacer y deshacer lo que encontrar a su paso entendiendo que el solo era importante cuando en realidad todos formamos parte de un todo, en donde a la falta de una parte para desequilibrarse. Se Constitucionalizo la visión de nuestras naciones como entendemos el mundo y como se expresan las sociedades en los Andes. Nuestra sociedad tiene características propias y originarias milenariamente y nuestros ancestros tenían una visión cósmica del universo, del cielo el “pachakama o pachatata” y la fuerza telúrica de la tierra “la pachamama” y de la unión de estas energías se genera toda forma de existencia y converge el proceso de la vida.

El Hombre Andino o equivocadamente llamado “Indio” viene a ser la síntesis de ambas energías es el puente el centro “taypi” de la fuerza cósmica y telúrica su mundo tiene múltiples planos y significados tanto de tiempo y de espacio pues introduce en su vida común el universo q lo rodea y supera a su naturaleza no transformándola o destruyéndola como el hombre de occidente sino que tiene la capacidad de participar activamente con el unirse y desarrolla con el en armonía y equilibrio con su universo. El hombre andino cree en la armonía, equilibrio igualdad de todos y la unión la convergencia de las dos fuerzas dentro de su misma sociedad dentro de las 2 fuerzas el “chacha - warmi” (hombre y mujer) forma el “jaque” (unión par primordial dualidad perfecta) lo que se referirá como la complementariedad de la pareja en la sociedad.

El proceso mas importante para el desarrollo del país y de todos los bolivianos es la identificación colectiva, o encontrar el alma del pueblo de la nación. En la comunidad todos tienen que estar protegidos por las instituciones andinas “ayllu y ayni” son instituciones q nos unifican el retorno el ayllu constituye un retorno a la memoria colectiva ancestral. Vivir en armonía y equilibrio. Y esto no es un factor biológico racial sino el de empezar a sentir por los demás sino es un proceso conciente sin tiempo sin edad sin lugar es la conciencia del ayni el llamado de la Madre Tierra tan fuerte y que ha hecho sentir en estos días tan duros que nos toca vivir y asumir este reto con la historia que hay que asumir. Debemos reconocer, y hacer respetar esta forma de ver el mundo y entender la vida la sabiduría y fuerza ancestral forjada y mantenida por generaciones entender esta historia ancestral no solo es una retrospección del pasado es entender la dinámica de la vida del presente y del futuro de la nación, es recuperar los valores eternos de la vida y el alma de los pueblos originarios.

La Whiphala, son símbolos de la nación las Autonomias indígenas son reconocidas principios filosoficos como el “Suma Qamaña” (Vivir Bien) y la trioligia “ama sua amallulla ama quella” son orincpios supremos del Nuevo Estado. Nos convertimos en el Tercer Estado del Mundo que “Renuncia a la Guerra” a la par de Suiza y Costa Rica.
Se tratara de eliminar y sancionar a toda clase de violencia incluso se renuncio a la Violencia Legal del Estado estableciéndose la Cultura de la Vida y del Dialogo.
Es fundamental el proceso que encabeza el Presidente Indígena Evo Morales Ayma. No sólo para Bolivia, sino para el mundo entero que está enfermo de racismo aunque siga siendo una enfermedad rara vez confesada por nuestros gobiernos. Bolivia es parte de mí. Esta en mí vaya donde vaya, ande donde ande por que están mis sueños de constructor y de ideólogo.

El mundo entero padece una dictadura del miedo que emite gases paralizantes, un miedo a recordar, a vivir, a ser mas humanos, sobretodo, miedo de ser, de reconocernos en toda nuestra espléndida y poderosa plenitud, nuestros países nacieron condenados a una suerte de fatalidad del miedo que nos impide vernos como somos y como podemos ser. Lo que ha sucedido en Bolivia nos enseña que ese miedo de ser lo que podemos ser no es un enemigo invencible; el racismo no es una fatalidad del destino, no estamos condenados a repetir la historia. Nos han entrenado para andar en silla de ruedas y ahora estamos recuperando la posibilidad y energía en América Latina de caminar con nuestras propias piernas, pensar con nuestras propias cabezas y sentir con nuestros propios corazones.

Todas las constituciones latinoamericanas fueron hechas "por pocos y para poquitos, y generaron naciones donde las mayorías estaban y siguen estando malditas". El mundo actual se divide, sobre todo, "entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar" Este es el Preámbulo del Jacha Uru el Gran Día que va a llegar y es de alegría ¡¡ Jallalla esta Nueva Bolivia, que viva el alumbramiento de esta Bolivia posible, que viva el nacimiento de otro mundo posible. Por esto Bolivia es importante para el mundo “es un acto de dignidad colectiva”. Pero a pocos días del nacimiento del sol que anuncia el “Nuevo Pachakuti”, la maldición y la blasfemia de un continente están por terminar pues en 500 años el dolor y sufrimiento termino ahora comenzamos a construir una Nueva Nación.

Extraido de:
http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=244539635726&ref=mf