lunes, 3 de agosto de 2009

Dilemas. 08. El Ensueño y El Despertar. Omar Paladini

*
8.1. La Seducción del Ensueño.

El neoliberal pragmatismo seduce con su ensueño desde las carencias que todo ser humano tiene. Toda carencia dispara imágenes compensatorias, y cuanto mayores son nuestras carencias, mas ensoñamos, mas divagamos, mas fugados de la realidad estamos. El despertar esta ligado a estar atento y poder tomar distancia del ensueño. El ensueño compensa nuestras carencias, y la dinámica de la existencia hace imposible no tenerlas. Pero una cosa es tener carencias y compensarlas en consecuencia, y otra cosa muy distinta es la de creer en un cielo compensatorio eterno e inmutable. Tomar distancia del ensueño no es negar las carencias y las imágenes compensatorias que estas disparan, sino que teniéndolas, hacemos un esfuerzo para tomar distancia mental, y de esta forma no ser manipulados por ellas.

8.2. Ensueño y Conciencia de Sí.

Cuando estamos durmiendo y soñamos, creemos en lo que nos sucede en el sueño y que estamos despiertos. Suena el despertador y nos levantamos, internalizados todavía en el espacio de representación, en el mejor de los semisueños, mientras nos llevamos por delante todo lo que se nos cruza en el camino, y creemos que estamos despiertos. Después de tomar un café con leche con pan y manteca, salimos a la calle en la más ordinaria de las vigilias, muy ordinaria ella, difusa, aleatoria, ingenua, y sujeta al accidente, decíamos, en esa vigilia ordinaria; creemos que estamos despiertos. Y cuando estamos despiertos, estamos despiertos. Lo hecho, lo realmente hecho queda claro, para horror nuestro de haber cometido tantas estupideces juntas en la vida, y lo por hacer se clarifica a la luz de una conciencia despejada de sin-sentido.

8.3. Ensueño y Pensamiento Critico.

Para no ser llevado de las narices por las imágenes compensatorias del ensueño es necesario estar atento y aplicar un pensamiento critico que nos permita observar la realidad con mas criterio y operar sobre ella con mas eficacia. Por supuesto que esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que tomar distancia de aquello que creemos nos va a dar no sé que felicidad suprema no será quizás tarea de un día. Quizás hoy sea ese día, el día de empezar a estar más despiertos y menos fugados del mundo y de nosotros mismos.

Texto completo:
http://omarpal.blogspot.com/2007/05/dilemas-autor-omar-paladini.html