martes, 4 de agosto de 2009

Dilemas - 01. El Nihilismo - Omar Paladini


1.1. Pensamiento Critico

El pensamiento critico, en principio, debe ser nihilista, es decir, poner a todo concepto en tela de juicio; al decir de Nietzsche, filosofar con el martillo.

Filosofar con el martillo es poner a prueba nuestro pensamiento y nuestras creencias. Poner a prueba nuestro pensamiento no es tarea tan fácil, 

pero mucho más difícil es poner a prueba nuestras creencias, ya que a ellas no las cuestionamos sino que para nosotros son la realidad misma, 

y sobre esas creencias apoyamos nuestro pensamiento, nuestros afectos, y nuestra acción.

Interpretar la realidad desde un punto de vista critico no es lo mismo que interpretar la realidad desde un punto de vista nihilista degradatorio. Desde la degradación poco y nada se puede construir, y mucho si se puede destruir.

1.2. El Nihilismo Degradatorio Externalizado

El nihilista degrada el futuro, y lo niega sumergido en un hedonismo que solo lo haga sentir vivir en un presente perpetuo; 

y cosifica la existencia ilusionado con la sensación de permanencia y seguridad que los objetos dan, 

permanencia que no es tal, ya que todo en nosotros y a nuestro alrededor es movimiento y cambio, 

y lo único seguro es que todo es impermanente y esta en continuo cambio y transformación.

El nihilista a puesto a los objetos del mundo como importantes, transfiriéndole el poder a ellos para hacerlo sentir de una determinada manera, 

fabricando ídolos de barro y postrándose a sus pies para adorarlos, y degrada y le quita sentido a la vida al valorar mas a los objetos del mundo que a la propia existencia, 

olvidando que es la intención humana la que da valor a los objetos y no al revez.

La externalizacion hace que el ser humano este descentrado de sí mismo. Alejado de su centro de gravedad se anestesia emocionalmente y bloquea la posibilidad de relacionarse humanamente con los otros.

El otro solo será un objeto al que pueda aprovechar para beneficio personal, y ahí se cortan las posibilidades de transformación personal y social, ya que se bloquea la posibilidad de registrar lo que hay de profundamente humano en uno y en los otros, y actuar en consecuencia.

El nihilista a puesto al dinero por encima del ser humano, generando dolor y sufrimiento a su paso, no dando importancia al daño que ocasiona a los demás y a sí mismo.

El nihilista en su cosificación degradatoria lleva la muerte en sus actos, ya que en su cosificación solo ve objetos de su intención y no seres humanos a su alrededor.

1.3. Forma y Contenido.

La nada avanza, avanzan las formas sin contenidos. Formas vacías, pura externalidad sin sentido ni significación, o más bien se podría decir formas con contenidos degradados. 

El tema es que cuando las formas son sociales, cuando las formas son las instituciones y las leyes al servicio de los que manejan el poder político-económico, 

y los contenidos degradados son el pueblo que sufre las consecuencias de la degradación, de la discriminación y la exclusión social, la forma y el contenido adquieren relevancia.

He aquí el punto: la forma es activa ya que modela los contenidos que caen en su campo. 

Por ejemplo, las creencias (como formas) modelan los contenidos de conciencia. 

Así que según cuales sean nuestras creencias, así serán las interpretaciones que hagamos de nuestra experiencia, la dirección mental que tomemos, y los actos que lancemos hacia el mundo. 

Hay creencias que nos serán mas posibilitarías y otras nos llevaran a un callejón sin salida.

_______________________________________________________

Dilemas - Omar Paladini -Texto completo en : http://omarpal.blogspot.com/2007/05/dilemas-autor-omar-paladini.html
___________________________________________________________________
.