martes, 28 de julio de 2009

Sondeo refleja que Evo Morales no tiene rivales para elecciones de diciembre. 28-07-2009

*
El estudio no precisó el porcentaje que obtuvo Morales porque evaluó a los rivales del jefe de Estado boliviano. Sin embargo, otros estudios realizados por diarios de La Paz y Santa Cruz, le adjudican al presidente un respaldo de entre el 45 y 50 por ciento. Según analistas, los resultados de la encuesta podrían servir de ''elecciones primarias'' para que los candidatos decidan conformar un frente único, demandado por la oposición de Bolivia.

TeleSUR

El rotativo boliviano de la ciudad de Santa Cruz (este) El Deber realizó un estudio divulgado este domingo que reflejó que el presidente del país suramericano, Evo Morales, no tiene rivales ante una eventual reelección en los comicios presidenciales previstos para el próximo mes de diciembre.

El reconocido diario publicó los resultados de una encuesta realizada por la privada Equipos Mori, según el cual el ex vicepresidente indígena, Víctor Hugo Cárdenas, sería el mayor competidor de Morales con una intención de voto estimada en un 18 por ciento.

"Ninguno de los candidatos que están en carrera por la presidencia tienen la posibilidad de vencer a Evo Morales en las elecciones de diciembre", sostiene el estudio que fue realizado el 22 de julio en las principales ciudades de Bolivia.

El ex vicepresidente Cárdenas (1993-1997) recibió dicho apoyo en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, seguido del magnate del cemento, Samuel Doria Media (con el 15 por ciento) y del ex militar y ex gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (con tan sólo un 10 por ciento).

El estudio no precisó el porcentaje que obtuvo Morales porque evaluó a los rivales del jefe de Estado boliviano. Sin embargo, otros estudios realizados por diarios de La Paz y Santa Cruz, le adjudican al presidente un respaldo de entre el 45 y 50 por ciento.

Analistas entrevistados por ese rotativo señalaron, tras la encuesta, que los resultados podrían servir de "elecciones primarias" para que los candidatos decidan conformar un frente único, demandado por la oposición de Bolivia.

El sondeo sobre intención de voto fue realizado el pasado 22 de julio con una muestra de 400 encuestados en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y el Alto, y con un margen de error de 4,9 por ciento.

Gobierno ve temerosa a la oposición

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este domingo que los partidos de derecha en el país están asustados y por eso inventan excusas para boicotear las elecciones generales de diciembre.

Desde un acto en la localidad paceña de Santiago de Huata, el ministro exhortó al pueblo a organizarse para que en la jornada electoral se obtenga el 80 por ciento de la votación a favor de Morales, informó el diario Cambio.

"Los derechistas tienen miedo a las elecciones. Tenemos que prepararnos, manifestó el Canciller.

Asimismo, convocó a una movilización para que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) obtenga el 80 por ciento de apoyo del electorado, con lo cual podría alcanzar los dos tercios en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso en 2010, porque así "se podrían aprobar leyes necesarias para la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)", destacó Choquehuanca.

Extraido de: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54729-NN/sondeo-refleja-que-morales-no-tiene-rivales-para-elecciones-de-diciembre