domingo, 12 de julio de 2009

Morales Dice que Golpe de Estado en Honduras es Advertencia a Pueblos Progresistas de Latinoamérica. 12-07-2009

" Cuando los gobiernos deciden que los servicios básicos, deben ser un derecho humano, que debe terminarse la explotación salvaje e inhumana de las transnacionales. Esos gobiernos nos organizamos en el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y buscamos un tratado de comercio justo para los pueblos "

TeleSUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que el golpe de Estado contra su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, es una advertencia del "imperio norteamericano" a los pueblos organizados, que cuestionan modelos económicos y de explotación. Dijo que no le asusta, al contrario le da más fuerza.

Morales aseguró que esa situación se presenta en Latinoamérica y Honduras "cuando los pueblos junto a algunos presidentes gobiernan, se organizan para cuestionar modelos económicos de saqueo y deciden cuestionar y cambiar modelos económicos de permanente explotación de nuestros minerales".

"Cuando los gobiernos deciden que los servicios básicos, deben ser un derecho humano, que debe terminarse la explotación salvaje e inhumana de las transnacionales. Esos gobiernos nos organizamos en el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y buscamos un tratado de comercio justo para los pueblos", agregó.

Explicó que debido al crecimiento de la ALBA, con la incorporación de más países a los dos socios originales (Venezuela y Cuba) el "imperialismo norteamericano decide parar el crecimiento, que es parte de la rebelión de los pueblos contra el imperialismo, como una advertencia, como una amenaza".

"Quiero decir desde acá, desde los centros mineros revolucionarios, que esa advertencia del imperio no me asusta y no nos asusta, con más fuerza estaremos con los movimientos sociales para defender y profundizar las transformaciones profundas no solamente en Bolivia sino en Latinoamérica", remarcó.

Reiteró que el imperio no "nos va a callar", no nos "va a hacer retroceder" y recordó que el año pasado desde algunas ciudades "a la cabeza de algunas personas intentaron un golpe de Estado, no militar, civil, pero fracasaron".

Se mostró convencido de que las Fuerzas Armadas de su país respaldan el proceso de cambio que adelanta "porque ya no son de la época del 80, sino una nueva generación que le ayuda en sus programas sociales", como entregar en los lugares remotos los bonos Juancito Pinto, para niños escolares, Dignidad para ancianos y el Juan Azurduy para madres gestantes".

"Esas luchas van a continuar, los pueblos del mundo permanente derrotaron a los distintos imperios, al imperio europeo, al imperio español, al imperio romano, inglés y ahora al imperio norteamericano", sentenció.